La empresa en la encrucijada de lo no consciente

Varios cambios afectan al entorno económico, haciendo presentir que el mundo, tal y como lo conocieron las generaciones precedentes, está dejando de existir:

La primera de estas alteraciones, el viraje hacia la economía simbólica, se debe a que los servicios y los productos “simbólicos”, es decir, aquellos que tienen una mayor proporción de contenido inmaterial (software, propiedad industrial, propiedad intelectual), han desplazado a los productos “materiales”. A diferencia de la industria tradicional, donde la calidad puede asegurarse mediante protocolos estadísticos, en los servicios la calidad depende del prestatario de los mismos y en las TICs, tecnologías predominantes en la producción “simbólica”, las soluciones alternativas obedecen más a la creatividad del productor que al control de protocolos repetibles.

Como consecuencia, se hace necesaria una formación continua de los trabajadores y una inversión en I+D+i en sistemas y productos para que la empresa se adapte a tiempo a las exigencias del mercado.

Así lo han entendido los países asiáticos que aprovechando el cambio de entorno podrían ocupar en el año 2020, siete de las primeras diez posiciones de la economía mundial.tabla1
foto1La segunda mudanzaderiva de la importancia creciente que los fenómenos de masas, tanto por crecimiento acelerado de la población mundial como de su concentración en las áreas urbanas del planeta, dando lugar a dos fenómenos contradictorios:

El incremento del número de clientes potenciales, que exige el acrecentamiento de la complejidad de los procesos empresariales y del tamaño o alianzas de los entramados empresariales, para poder prestar servicio a demandas que, aunque masivas, exigen singularidad.

La aparición de una masa de los que no tienen capacidad de consumo, los no-clientes, que puede poner en cuestión, por una simple razón de densidad de población y de supervivencia, la manera en que el sistema, que los excluye, se auto regula.

Ciudades más pobladas (País)

Nº habitantes

Tokio (Japón)

36.669.000

Delhi (India)

22.157.000

Sao Paulo (Brasil)

20.262.000

Mumbai (India)

20.041.000

Ciudad de Mexico (Méjico)

19.460.000

New York-Newark (USA)

19.425.000

Shanghái (China)

16.575.000

Kolkata (India)

15.552.000

Dhaka (Bangladesh)

14.648.000

Karachi (Pakistán)

13.125.000

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Como consecuencia, la empresa occidental se ve abocada a una exigencia acelerada de formación para adaptarse a la economía simbólica, y el sistema económico-social ha de hacer frente una creciente oferta laboral derivada del crecimiento demográfico. Ambos fenómenos hacen que aumente el stress, lo que se manifiesta en el incremento de las enfermedades laborales de tipo psicosomático o mental, cuyo aspecto más dramático el aumento de la tasa de suicidios en la empresa.

NUEVA OLA DE SUICIDIOS EN FRANCE TELECOM. 11.9.2010.

Según los sindicatos, 23 trabajadores de la compañía se habrían quitado la vida en lo que va de año 2010.

A lo largo de 2009 se contabilizaron 25 suicidios entre los trabajadores de France Télécom.


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La empresa, ante cambios que están más allá de su sistema consciente de autorregulación, quizá hubiera de ensayar, tomando en consideración la concepción de Einstein de que “la locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”, una forma de intervención innovadora que tuviera también en cuenta lo no consciente.


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