Transporte ferroviario

Actualmente existen informes que demuestran como las tecnologías renovables contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que provocan el cambio climático, además de producir un ahorro en materias primas y la energía, aumentando el valor de los aspectos intangibles que valora el mercado y es una buena estrategia que ofrece rentabilidad a las empresas.

Después de realizar varias comparaciones en cuanto a las emisiones de CO2 que se emiten por tonelada transportada, se puede afirmar que el sistema de transporte terrestre es el más eficiente, pero a su vez, es en el que más se va a actuar. En España, y a que a pesar de que el sector se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 50% con respecto a los valores de 1990, el objetivo más ambicioso es la situación de neutralidad de las emisiones de carbono en el año 2050.

Por otra parte España cuenta con una red ferroviaria de más de 15.200 kilómetros de los cuales 2.322 km son de alta velocidad lo que nos convierte en la tercera mayor red de alta velocidad del mundo. Además el 50% de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen como destino países de la Unión Europea y el medio elegido es el terrestre ferroviario lo que supone una interconexión ferroviaria muy fuerte ya que exportamos a mas de 80 países

Por último tenemos que tener en cuenta que en la actualidad la red de metro a nivel mundial acoge a más de 100 millones de pasajeros al día. Haciendo la previsión que, para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, tenemos que tener en cuenta que el transporte ferroviario se convertirá en un elemento importante en la sociedad.

Los retos para que todo lo anterior se cumpla son : la movilidad de los trenes que debe favorecer el desarrollo sostenible ya que, como se ha mencionado anteriormente la red ferroviaria terrestre es la más eficiente. La segunda es desarrollar trenes e infraestructuras que sean más sostenibles para no perder competitividad en los mercados frente a elementos no renovables. Por último la digitalización, movilidad integrada y experiencia de usuario.


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