SEMPER FIRENZE

Duomo di Firenze. Elaboración Propia

En el año 2011/2012 estuve viviendo en la joya de la Toscana, Florencia. Es por ello que dedico mi próxima entrada ha hablar sobre el trasporte y sostenibilidad en la ciudad del Rinascimento.

El 29 de Enero del 2008 se aprueba el Patto dei Sindaci: IL PIANO DI AZIONE PER L’ENERGIA SOSTENIBILE DEL COMUNE DI FIRENZE, un plan para mejorar la movilidad y reducir notablemente las emisiones de C02 en la ciudad florentina.

Florencia es una ciudad en movimiento, tiene aproximadamente 380.000 habitantes, es la que más estudiantes Erasmus recibe de toda europa ( unos 36.000 al año) y su afluencia de turistas asciende a 1,715 millones al año. Si a todo esto le sumamos que tiene una larga historia a sus espaldas, y que por ello cuenta con un centro histórico increíble e intransitable, tenemos una ciudad que ansiaba por tener un plan de movilidad y sostenibilidad.

En el Patto dei Sindaci ( aquí el link en italiano ) se detallan una serie de medidas y mejoras. De las cuales, a día de hoy, algunas ya se han llevado a cabo y otras están en proceso. Entre las que destacaríamos la construcción de las líneas 1, 2 y 3 de tranvía, la plataforma integrada de gestión del tráfico, el proyecto Mini Hydro: Energia elettrica dall’Arno y la ampliación de la red ciclabe y el bike-sharing.

Construcción de las líneas 1,2 y 3 de tranvía: Este proyecto es uno de los más ambiciosos y petende conectar diferentes puntos del centro de la ciudad con el area exterior y el aeropuerto. Se eliminaría un gran porcentaje de emisiones de CO2 e intervienen diferentes inversores, desde el Ministerio de Trasporte hasta el Ayuntamiento de Florencia y la Unión Europea. La inversión para la Linea 1 ya construida es de € 262.000.000 y para las líneas 2 y 3  € 444.000.000.

Plataforma integrada de gestión del tráfico: se pretende diseñar un anillo de circunvalación externo capaz de dar sentido a todo el esquema de viabilidad de la ciudad y gestionar las líneas de autobús y la masa automovilística. Financiación tanto de diversos ministerios, como de la Región Toscana como del Comun de Florencia que en total asciende a € 600.000.

Saltos y Potencia Turbinas. Fuente Patto dei Sindaci

Proyecto Mini Hydro: Energia elettrica dall’Arno: el objetivo de este proyecto es producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La tecnología utilizada es la mini hidráulica y se aprovecharían los diferentes saltos que existen a lo largo del río Arno para instalar diversas turbinas y producir la electricidad para la ciudad. Es posible producir 50.000 GJ al año y reducir cerca de 5.000 t de CO2. La inversión seria de € 98.000.000 y enteramente privada terminando en 2015.

Red ciclable y bike-sharing: il comune decidió ampliar el centro de la ciudad y sus aledaños con una moderna y amplia red de carriles bici para circular y un servicio de alquiler de bicicletas donde puedes recoger una bicicleta en un punto de la ciudad y dejarla en otro. No hay otro transporte mejor para un estudiante en Florencia que la bicicleta, sin duda. La Región Toscana invertirá 990.000 € y el Comun de Florencia 2.030.000 € desde 2010 al 2014. En el caso del bike-sharing se realizará mediante financiación privada la cual asciende a 3.700.000 € y con una manutención y gestión de 707.086 €/año.

Modificacion Red Bicicleta. Fuente Patto di Sindaci

Con todas estas medidas y proyectos, Florencia se posiciona como una ciudad perfectamente sostenible y aún si cabe más apetecible para vivir dada su riqueza artística y cultural.


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