Compartiendo coche. El modelo Car Sharing.

En la actualidad es cada vez más común escuchar la frase, “Hay una aplicación para eso”, y si no se escucha es porque probablemente en algunos meses lo habrá. Con esta ola de innovación en la cual se encuentran soluciones prácticas a problemas que antes, no parecían problemas, ha llegado la época del método conocido como car sharing.

Este servicio consiste principalmente en el concepto de coche compartido, lo que significa que ya no es necesario ser el dueño de un coche, ya que se puede conseguir uno solo cuando sea necesario, es decir para el viaje que se desea hacer y luego olvidarse de ello. Lo que se presenta como un concepto sencillo ha evolucionado hasta el punto en que se tienen diferentes opciones de aplicaciones a utilizar en base a las características  del cliente, unas de las más grandes son Car2Go, CityCarShare, GetAround.

Algunas de los rasgos que son más buscados por los clientes, además de la disponibilidad geográfica; ya que se presentan diferentes versiones de la aplicación dependiendo de la ciudad,  son primero la compatibilidad ya sea con productos Apple o Android aunque la gran mayoría tienen una versión que funciona con ambas plataformas. Luego como es usual para los productos de internet una gran parte de su reputación y éxito se basa en las evaluaciones que someten otras personas, por lo que una aplicación con mejores evaluaciones que otra naturalmente sea más conocida y probablemente con mayor éxito que sus competidores.

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Otras características importantes que definen este mercado son la mayor o menor facilidad de encontrar un coche cerca de la ubicación, para esto es necesario tener un buen sistema de localización con GPS, la capacidad de obtener direcciones hasta el coche más cercano, y en general la facilidad de navegar en la interfaz de la aplicación. De los servicios básicos que ofrecen la mayoría de estas aplicaciones, surgen las ramas que son orientadas para mercados específicos. Por ejemplo la disponibilidad de coches para viajes internacionales, si se quiere un coche de alta gama, vehículo utilitario, hibrido etc., la franja de horarios y cantidad de tiempo que se desea utilizar, y además se especifican diferentes planes para diferentes tipos de clientes, como:

Teniendo en cuenta la variedad y disponibilidad de este servicio es importante mencionar los beneficios que aporta al medio ambiente, además de al bolsillo del usuario. Como primeras observaciones se puede decir que se alcanzan a reducir las emisiones ya que se encuentran menos coches en circulación y ya que estos tienen menores tiempos de conducción, indirectamente se obtienen beneficios al reducir los gastos en construcción de infraestructura de parqueos y expansión de carreteras. El usuario puede beneficiarse de utilizar un coche únicamente cuando lo necesite ya que más de la mitad del tiempo de vida de un coche este pasa en un estacionamiento y según el uso que se le de este requiere una mayor o menor inversión en gastos de mantenimiento.

Es evidente que estos servicios han logrado causar un impacto muy fuerte y ha logrado dar una opción diferente de transporte que hace que cada vez se más común la pregunta ¿en verdad necesito comprar un coche?

 


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