Transporte público e intermodalidad: park and ride, intercambiadores.
Los intercambiadores, también llamados aparcamientos disuasorios o “park and ride” en inglés, son aquellos estacionamientos destinados a vehículos privados cuyo objetivo es conseguir que el conductor privado deje su coche en ellos y acceda al interior de las ciudades en transporte público.
Dichos aparcamientos se localizan en la periferia de grandes ciudades, como Londres, a nivel europeo, o Barcelona o Madrid, a nivel nacional. Los intercambiadores buscan la sustitución del medio privado, por el medio público (ya sea ferrocarril o autobús), por eso son llamados intercambiadores.
La siguiente imagen muestra los aparcamientos disuasorios (P) existentes en la periferia de Madrid.Fuente: Google Maps 2015.
Existen varias modalidades de aparcamientos disuasorios: la más conocida es la explicada hasta ahora, sustitución del vehículo privado por el público para acceder al interior de las ciudades. Sin embargo, existe otra modalidad plenamente privada: en ella los trabajadores de una determinada empresa aparcan sus coches en un emplazamiento reservado para ello, y la empresa contrata un servicio de transporte desde dicho aparcamiento al lugar de trabajo. Así, se evitan embotellamientos en la entrada y salida de trabajadores, que suele ocurrir a unas horas concretas.
A la hora de implantar un aparcamiento disuasorio es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:
- La demanda prevista: para ello es necesario analizar cuál es la intensidad circulatoria de la vía y en qué puntos concretos.
- Coste del estacionamiento: el precio que se paga por aparcar en dichas instalaciones debe ser menor al coste de hacerlo en el interior de las ciudades, para que resulte atractivo su uso. De hecho, el coste conjunto de utilizar el aparcamiento disuasorio y el transporte público que da acceso al interior de la ciudad debería ser inferior al coste de aparcar en los estacionamientos del interior, así el criterio económico sería plenamente satisfactorio. El componente económico juega un importante papel en el comportamiento de los conductores, es por ello que ciertas ciudades han escogido por que la utilización de los aparcamientos disuasorios sea gratuita.
- Oferta de transporte público: otro factor que juega un papel fundamental es la calidad del transporte público que se ofrece en los intercambiadores, tanto cuantitativa como cualitativamente. El servicio ofreció debe conectar con el centro de las grandes ciudades, así como los puntos especialmente turísticos y con los centros de intercambio de transporte público localizados en el interior de las ciudades. Relacionado con la oferta, debe existir un acceso en tiempo real por parte de los usuarios a los horarios del transporte público, de tal manera que se les permita realizar una planificación del tiempo.
Las ventajas que presenta la instalación y utilización de dichas instalaciones están relacionadas con todo lo expuesto anteriormente: reducción de la congestión en ciudades, optimización del tiempo utilizado en entrar y salir de los núcleos urbanos, reducción y dispersión de la contaminación y reducción del coste económico y temporal a los conductores en buscar y encontrar aparcamiento.
A lo largo del desarrollo de las instalaciones que aquí se tratan se han señalado una serie de desventajas: la principal de las cuales sostiene que se produce una reducción del uso del coche en el interior de las ciudades, a favor de un mayor uso en la periferia. Fundamentalmente, se señala que los espacios donde se construyen algunos aparcamientos disuasorios, debería ser destinados a la construcción de instalaciones que aportasen bienes y servicios a las localidades cercanas, evitando así que los habitantes de dichas ciudades tuvieran que desplazarse al interior de las ciudades para buscarlos.