Transporte público e intermodalidad: park and ride, intercambiadores.

Los intercambiadores, también llamados aparcamientos disuasorios o “park and ride” en inglés, son aquellos estacionamientos destinados a vehículos privados cuyo objetivo es conseguir que el conductor privado deje su coche en ellos y acceda al interior de las ciudades en transporte público.

Dichos aparcamientos se localizan en la periferia de grandes ciudades, como Londres, a nivel europeo, o Barcelona o Madrid, a nivel nacional. Los intercambiadores buscan la sustitución del medio privado, por el medio público (ya sea ferrocarril o autobús), por eso son llamados intercambiadores.

La siguiente imagen muestra los aparcamientos disuasorios (P) existentes en la periferia de Madrid.Fuente: Google Maps 2015.

p

Existen varias modalidades de aparcamientos disuasorios: la más conocida es la explicada hasta ahora, sustitución del vehículo privado por el público para acceder al interior de las ciudades. Sin embargo, existe otra modalidad plenamente privada: en ella los trabajadores de una determinada empresa aparcan sus coches en un emplazamiento reservado para ello, y la empresa contrata un servicio de transporte desde dicho aparcamiento al lugar de trabajo. Así, se evitan embotellamientos en la entrada y salida de trabajadores, que suele ocurrir a unas horas concretas.

A la hora de implantar un aparcamiento disuasorio es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:

Las ventajas que presenta la instalación y utilización de dichas instalaciones están relacionadas con todo lo expuesto anteriormente: reducción de la congestión en ciudades, optimización del tiempo utilizado en entrar y salir de los núcleos urbanos, reducción y dispersión de la contaminación y reducción del coste económico y temporal a los conductores en buscar y encontrar aparcamiento.

A lo largo del desarrollo de las instalaciones que aquí se tratan se han señalado una serie de desventajas: la principal de las cuales sostiene que se produce una reducción del uso del coche en el interior de las ciudades, a favor de un mayor uso en la periferia. Fundamentalmente, se señala que los espacios donde se construyen algunos aparcamientos disuasorios, debería ser destinados a la construcción de instalaciones que aportasen bienes y servicios a las localidades cercanas, evitando así que los habitantes de dichas ciudades tuvieran que desplazarse al interior de las ciudades para buscarlos.

 


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