LAS TRES ULTIMAS COP’s Y SUS RESULTADOS. CONSTRUYENDO PARA EL 2020

ANALISIS PUNTOS TRATADOS-ACUERDOS ADOPTADOS EN CUMBRE COP17

Durban en 2011

 

A modo de resumen en la COP17 (decimosétima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre cambio Climático), que se enmarca dentro de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC, 1992) y que reúne a los estados para negociar un acuerdo que permita evitar el calentamiento de la Tierra, se llegan a los siguientes acuerdos:

  1. Aprobación de una “Hoja de Ruta”, propuesta por la UE, para un tratado mundial vinculante de reducción de GEI, aplicable a todos los países (incluidos los grandes contaminadores: China, EEUU y la India), al contrario que en KIOTO que solo incluía a los países desarrollados. El documento final acuerda empezar las negociaciones para adoptar en 2015 un resultado legalmente vinculante para todos los países, es decir establecer un marco legal con las obligaciones a las que se someten los estados que la ratifiquen.
  2. Puesta en marcha del “Fondo Verde” para el Clima, ya acordado en COP16 (Cancún), que debe ayudar a los países en desarrollo al cambio climático.

Para ello se aprueban una serie de medidas entre las que destacan:

–          Se logra la firma de un segundo plazo para el tratado del Protocolo de Kioto (el primer plazo, que entro en vigor en 2005, expiraba el 31/12/ 2012), aplicable a los países desarrollados a excepción de EEUU (que no firmó el Protocolo) y Canadá, Japón y Rusia que se caen de este segundo periodo mientras sus competidores comerciales (China, India y EEUU) no asuman compromisos. Se fija la fecha de inicio de este segundo periodo en 2013, pero se deja para posteriores reuniones la fecha de finalización, 2017 ó 2020.

–          El “Fondo Verde” para el Clima pone a disposición de los países en desarrollo 100.000,00 millones de dólares anuales, a partir de 2020, para que puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático, promoviendo proyectos para la protección del clima.

–          Se fija como objetivo el mantener una subida de temperatura inferior a 2 grados centígrados con respecto a la era pre-industrial para finales de este siglo, umbral estimado a partir del cual existe un grave riesgo de desestabilización del sistema climático que puede predecir impactos de consecuencias impredecibles.

 

ANALISIS PUNTOS TRATADOS-ACUERDOS ADOPTADOS EN CUMBRE COP18

Doha en 2012

 

La cumbre COP18, comenzaba con el objetivo de sentar las bases para un acuerdo climático que asegurase que el aumento de la temperatura global no superase los 2 grados centígrados.

Finalmente en la Cumbre, después de muchas deliberaciones y cuando parecía que no se llegaba a ningún tipo de acuerdo, se alcanzan unos acuerdos de mínimos, y que prorroga hasta 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

La ampliación del período tuvo el apoyo de la Unión Europea, Australia, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Islandia, Noruega, Croacia, Kazajstán, Ucrania y Bielorrusia, pero el problema es que los países que firmaron apenas generan el 15 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero, mientras que Estados Unidos -el mayor productor de contaminantes del mundo-, nunca lo ratificó, a la vez que Rusia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón se retiraron de él en esta reunión COP18.

Se marcan como objetivo un complicado y ambicioso Pacto Mundial en 2015, que debe incluir a EEUU, China, India y Rusia. El texto del Pacto Mundial, queda prácticamente vacío de contenido en esta COP18, por lo que se fija mayo de 2015, previo a la convención de Paris COP20, para presentar un borrador. Tampoco se fija un objetivo global de reducciones de emisiones, ni el año en que se debe tocar techo.

Por primera vez se ha logrado establecer la responsabilidad que los países desarrollados tienen de compensar a los países más pobres por el efecto del cambio climático.

Los mecanismos de mercado del Protocolo de Kyoto: el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Implementación Conjunta (IC) y la Internacional de Comercio de Emisiones (IET) – continuaran a partir de 2013. El Acceso a los mecanismos será ininterrumpido para todos los países desarrollados que han aceptado objetivos para el segundo período de compromiso.

Más allá de los límites marcados por el Protocolo, la UE se ha comprometido en Doha a un objetivo de reducción de emisiones en línea con su legislación doméstica, de un 20% en 2020 respecto a los niveles de 1990, que podría aumentarse hasta el 30% si los demás países tomaran compromisos comprobables de mayor envergadura.

Las delegaciones presentes en esta cumbre reconocieron que el acuerdo final no reúne completamente las recomendaciones científicas que pedían medidas drásticas para contrarrestar el calentamiento global. Para el mismo año de esta reunión en Doha se esperaba un crecimiento promedio de un 2.6% de las emisiones de dióxido de carbono y se duplicaban la tasa de 1990, debido principalmente a las aportaciones de grandes potencia en desarrollo como China o India. 

Además se considera que en Doha no ha sido posible dar una respuesta amplia a la reducción de emisiones. La renuncia de otros países a ser parte del segundo periodo del protocolo así como algunas dudas de carácter político sobre las obligaciones, no contribuyen a al visualizar el cambio esperado en el comportamiento de las emisiones.

Los países en desarrollo pusieron como una condición necesaria para un resultado positivo en esta cumbre, la continuidad del protocolo de Kioto y además recalcaron un punto muy importante, la certeza jurídica de un segundo periodo de compromiso.

Los países menos desarrollados destararon la importancia del mecanismo MDL y la necesidad de asegurar una participación regional equilibrada. Se dejó testimonio de la importancia que se le otorga al MDL como instrumento de transformación por su contribución a un cambio de paradigma en dirección de sociedades de bajas emisiones.

La decisión adoptada en Doha en relación con los MDL reconoce la importancia del mecanismo y de su implementación. Se señaló que se han registrado más de 5200 actividades en alrededor de 80 países, además del registro de más de 50 programas en 27 países, se han entregado certificados de reducción de emisiones por encima de las mil millones de toneladas y se han permitido concretar inversiones de aproximadamente US$215 mil millones.

La decisión adoptada reclama además a la Junta directiva una mejora en la eficiencia, consistencia y trasparencia del proceso de toma de decisiones. Así mismo la decisión inicia el proceso de revisión y procedimientos para el MDL estableciendo pautas y actividades a cumplir. Se promueve el trabajo sobre simplificación de metodologías, reconsideración del periodo de crédito, y resuelve sobre cuestiones vinculadas con la captura y almacenamiento del carbono.

Referencias:

http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/la_puerta_climatica_de_doha/items/7477.php

www.ecointeligencia.com/2012/12/conclusiones-doha-cop18/

http://finanzascarbono.org/apuntes-de-doha-los-acuerdos-de-doha-y-el-mecanismo-para-un-desarrollo-limpio/

ANALISIS PUNTOS TRATADOS-ACUERDOS ADOPTADOS EN CUMBRE COP19

Varsovia en 2013

 

COP19 arranca con el objetivo de acercar posiciones para llegar a un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes. Se trata de consolidar y avanzar en un proceso con el que dar una respuesta global y adecuada al reto del cambio climático, a más tardar, a partir del año 2020.

En la COP19 no se avanzó ni en temas de compromisos de reducción, ni en cómo se van a evaluar éstos, pero se consensuó un texto –tras cambiar el término “compromisos” por “contribuciones” del borrador previo–, y se fijó un nuevo calendario para presentar dichas contribuciones, el primer trimestre de 2015. Todos los estados deberán comunicar sus contribuciones en materia de reducción de GEI antes de la próxima cumbre en París (COP20).

Se ha dado continuidad al compromiso de los 100.000 millones de dólares para financiación a largo plazo fijado en la COP17.

También se acordó la creación de un ‘mecanismo internacional de Varsovia’, cuya función será la de establecer fondos institucionales que hagan frente a las pérdidas relacionadas con el cambio climático y los daños asociados, especialmente en naciones en desarrollo.

Otra de las cuestiones que se ha dado por zanjada aquí es la última fase del mecanismo REDD+, que tiene como objetivo la financiación de proyectos para acabar con la deforestación.

Son cinco puntos críticos catalogados como necesidades globales los que se deben trabajar hacia París 2015:

– El establecimiento de un proceso para lograr un acuerdo internacional sobre el clima,

– La equidad o la diferenciación clara entre los compromisos que deben adquirir los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo,

-La financiación entendida como el compromiso de los países integrantes de la COP para destinar anualmente unos cien mil millones de dólares hasta 2020,

– Buscar una forma óptima de responder a las necesidades de las regiones que han sido afectadas por los impactos del cambio climático y a las cuales les es difícil adaptarse al mismo, y finalmente,

– Llevar a cabo un proceso de medición, notificación y verificación de los informes de los países en desarrollo relacionados con las acciones de mitigación que realizan y el apoyo financiero que reciben.

Los países participantes en esta conferencia logran perfilar una hoja de ruta hacia un pacto global sobre reducción de emisiones en 2015. El presidente de la conferencia Marcin Cololec manifestó que “Este es un paso esencial para llegar a un acuerdo final en Paris en 2015”

Se decidió en esta conferencia establecer un mecanismo internacional para proporcionar a las naciones más vulnerables una mejor ayuda y protección para la perdida y los daños causados por los fenómenos meteorológicos extremos, tales como huracanes o aumento del nivel del mar. El trabajo detallado para el llamado “Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños” comenzara el próximo año.

Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el clima, destacó la importancia de haber consensuado un calendario para que los países presenten sus objetivos de reducción de emisiones antes de la COP21 de Paris 2015

En cuanto a la reducción de emisiones el texto consensuado por las delegaciones sustituye la palabra “compromisos” para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel nacional por el término más suavizado de “contribuciones”, algo que no satisface las expectativas iníciales de la Unión Europea, pero que contenta a gran parte de países en vías de desarrollo y, especialmente, a la India y China

Una medida concreta que salió de la OP 19 es un acuerdo que incluye mecanismos para proteger los bosques tropicales, frenar la deforestación y aumentar la absorción del dióxido de carbono. El Marco de Varsovia para REDD + está respaldado por compromisos de 280 millones de dólares de financiamiento de los EE.UU., Noruega y el Reino Unido.

Referencias:

http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/resultados_de_varsovia/items/8033.php

http://www.cop19.gov.pl/latest-news/items/un-climate-change-conference-in-warsaw-keeps-governments-on-a-track-towards-2015-climate-agreement

http://www.eldinamo.cl/2013/11/23/cumbre-clima-supera-division-entre-paises-y-acuerda-hoja-de-ruta-hacia-2015/


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