BIG DATA EN EL ENTORNO SANITARIO

Una de las motivaciones que me han llevado a realizar el máster Business Intelligence y Big Data es su gran potencial en el ámbito público, todavía poco explorado por estas nuevas tecnologías, donde los resultados obtenidos pueden ser realmente positivos para los ciudadanos.

En particular en el entorno sanitario, en el cual centro mi actividad profesional actualmente, y más en concreto en la aplicación de las TIC en eSalud, me pregunto cuánto podrán aportar estos proyectos en relación a la investigación, diagnóstico, tratamiento y evaluación de resultados terapéuticos.

Leyendo algún artículo que se aventura a adelantar algunos de estos posibles resultados, da un poco de vértigo ver lo que podemos llegar a conseguir, ¿seremos capaces de alcanzar dichos objetivos al tiempo que abordamos una gestión del cambio adecuada hacia nuestros profesionales y hacia los propios ciudadanos? Cuestionar que una “máquina” puede diagnosticar mejor a un paciente que un médico, o que los datos sanitarios de los pacientes se traten de forma masiva por un sistema, cuanto menos sorprende a la mayoría de las personas.  Estoy segura que en la implantación de este tipo de proyectos gestionar las distintas sensibilidades y expectativas de los profesionales y ciudadanos  afectados merece un espacio de estudio tan importante o más que la propia implantación del proyecto tecnológico de BigData

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Os dejo algunos extractos del artículo que me han resultado interesantes:


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