Sobre el sentido de las cosas o de cómo empezó todo a valer lo mismo

Uno de los aspectos clave a plantear es cómo podemos hacer llegar un producto a nuestro target, de cómo podemos convertir un objeto en otra cosa que, sin dejar de ser tal objeto, sea más que él mismo, y que el cliente lo compre. Se trata de dotar de sentido a las cosas para que no sea el producto mismo lo que se intercambia sino un producto con sentido (y consentido, como dijimos en otro Post).

comunicación mundoYa hemos tratado el tipo de estrategias que podemos utilizar para poder alcanzar nuestro público. Al respecto, estuvimos hablando de vender un producto como vender una identidad, de forma que el cliente no vea únicamente un objeto sino un estilo de vida. Yendo más lejos, lo que se pretende es dotar de sentido a la realidad, de forma que esta sea más de lo que aparente ser. Para ello debemos hacer un análisis previo para acertar. Y es necesario porque partimos de la base de que la interpretación del sentido de una cosa recibida no termina en la cosa, sino en la persona de quien se recibe la cosa. ¿Qué carácter tiene dicha interpretación? La interpretación que se hace de las personas (o de las compañías) de quienes se recibe algo se fundamenta en el crédito: fiarnos o no de ellas. Y la interpretación recíproca requiere crédito por ambas partes, pues sólo hay signos para interpretar. ¿Qué relación se da entre el crédito o la confianza y el sentido? Que el sentido de las cosas viene condicionada por el crédito que te otorga quien otorga. De ahí la importancia del Marketing, de hacer ver que nuestra Marca es la mejor, de hacerte fiar, de que es tu marca. Y hablamos del Marketing pues sólo se puede hablar de crédito dentro del marco de la comunicación. Por ende, es el Marketing el maestro con sentido.

monopolyHasta aquí podemos comprender que el sentido de las cosas venga dado por los juicios que hacemos de aquellos que nos dan esas cosas, pero nos planteamos algo más ¿qué relación existe entre el valor y el sentido?  ¿Tiene algo que ver el valor de un producto con el sentido que se le da? La aceptación o rechazo de lo recibido se basa exclusivamente en un punto: su crédito. Es decir, que dependiendo del crédito así será el valor. Pensemos en el juego del Monopoly, en el que llegado un punto se negocia el valor de las casas con otros jugadores para poder crecer y ser más rico; en este juego de mesa las negociaciones las concluimos si consideramos que me beneficia y que me puedo fiar de lo que me dice el otro jugador.

El valor entonces no se agota en el objeto valorado sino en la comunicación que se produce entre personas (físicas o jurídicas). Dicho de otro modo, el valor es siempre  devengado por el sentido en la comunicación. Es por ello que el Marketing haya invadido las ciencias, las universidades y todas las instituciones pensables. De ahí que  el valor siempre es el mismo: aquel que se base en la base crediticia entre personas. El valor nace no del mercado sino de la fuente comunicativa del hombre,  pues el mercado se ha convertido en forma de organización social que tiene mayor crédito entre la inmensa mayoría de los hombres.

 

Juan Manuel Márquez Poyatos

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