Internet y las nuevas tecnologías

Desde hace ya algún tiempo estamos siendo bombardeados con términos como el internet de las cosas, el Big data. Si miramos la prensa diaria es constante el flujo de noticias que directa o indirectamente guardan una relación con estos nuevos avances tecnológicos innovadores.

Así por ejemplo leíamos en el economista, como el director general de Cisco en España, nombra el “internet de las cosas” como uno de los cambios más importantes que se van a producir en el sector tecnológico, que supondrá un ahorro a nivel mundial de 14.5 billones de euros y también importantes oportunidades de negocio con proyectos empresariales, naciendo así junto con la Fundación Inlea, el Cisco Spain Challenge, que ayudará a financiar proyectos de nuevos emprendedores en esta línea.

Y es que, objetos tan cotidianos como una máquina de coser, se reinventan de forma  que hace coincidir el color de la tela con el del hilo tintando una bovina blanca. Aquí vemos la importancia que podrán tener en el futuro las impresoras 3D con una nueva vuelta de rosca de éstas, repensada como una máquina de coser.

O un anillo capaz de medir las emociones humanas.  La empresa española BitBrain ha desarrollado el uRing, un anillo capaz de medir las emociones humanas y traducirlas en información útil para las empresas. Será muy útil en estudios de mercado, ya que es una especie de “espía de las emociones”, que detecta cualquier sentimiento de la persona ante los estímulos que se le presenten.

En línea con estas noticias y a la cantidad de datos que se generan con tanta tecnología que mide parámetros para mejorar automáticamente y aportar al usuario mejoras en función de unos históricos propios, podemos ver la otra cara de la moneda y como las empresas pueden emplear esta generación de datos masivos. Para ello, grandes empresas como por ejemplo Intel, ha creado una nueva plataforma que facilitará a las empresas la obtención, el procesado y el análisis de datos, descubriendo incluso con mayor facilidad las relaciones ocultas en conjuntos de éstos.

Gracias a este análisis de Big data, las empresas pueden hacernos ofertas personalizadas y se puede realizar un marketing más adecuado con un mayor calado en los usuarios ya que está basado en sus propias actividades cotidianas y gustos.

Es imposible imaginar hasta qué punto puede llegar a desarrollarse toda esta tecnología y como cambiará la vida, pero sin duda grandes avances están por venir y será más pronto que tarde.

 


El factor humano en el marketing de servicios: PERSPECTIVA DEL EMPLEADO

Hoy quisiera remarcar la importancia que tienen los empleados de primera línea en la  prestación de servicios, pues son los que en última instancia, lo concretan y por ello, son responsables en gran medida de la calidad percibida por los clientes.

Paradójicamente, este personal, en general, es el peor pagado, formado, valorado y el que más rota dentro de la Organización. Es por ello que se sugieren una serie de estrategias encaminadas a mejorar las condiciones y con ello, aumentar motivación y calidad del servicio prestado del personal de primera línea. Entre ellas destacan:

Formación recíproca sobre el cliente: La vocación del servicio al cliente ha de reforzarse e inculcarse por la Organización. Una formación no sólo de tipo técnico, sino también específica sobre el marketing y atención al cliente. Esta formación no debe ser unidireccional. Con ella se mejora la calidad del servicio prestado y se aprovecha para vender más en el punto de prestación de servicio, favoreciéndose también la versatilidad de los empleados de primera línea.

Comunicación interna: Habitualmente este colectivo se siente “aislado” de la empresa, por lo que es conveniente transmitir los valores y filosofía de servicio de la empresa a través de canales de comunicación establecidos, para que lleguen a los distintos niveles de la estructura. De esta manera todos los miembros de la Organización se sentirán parte de ella, y se evitará la formación de canales de comunicación informales, altamente perjudiciales para la empresa por la información sesgada, interesada y equívoca creada de forma incontrolada.

Contacto y participación: Con ello se fomenta la motivación e integración del empleado en la empresa. Deben sentir que forman parte de la Organización, para evitar el sentimiento de aislamiento y la desmotivación.

Desarrollo profesional: La posibilidad de promocionar dentro de la empresa supone un estímulo de mejora, aumenta la implicación por parte del empleado. Además, con estas categorías se mejora la supervisión, formación, detección de anomalías, control y reportaje de información.

Políticas de beneficios sociales: El sentimiento de pertenecer a una Organización que le reporta beneficios y ventajas sociales, va más allá de las ventajas materiales que ello reporta. Vincula afectivamente al empleado con la empresa, lo que incrementa la fidelización y el sentimiento de pertenencia.

Adecuación de la organización: Tener en cuenta los cambios organizativos necesarios para mejorar la respuesta y orientación hacia el cliente. Ello puede conllevar la necesidad de presencia  junto con el personal de primera línea de una figura de coordinación y supervisión que tome las decisiones para las que ellos no están habilitados, aunque también hay que promover un margen razonable de autonomía para la toma de decisiones del personal de primera línea.

Es por todo ello por lo que hay que tener en cuenta la importancia de hacerles sentir a todos los trabajadores que forman parte activa de la empresa, favoreciendo su adhesión, formación, comunicación y relaciones dentro de la misma.

 


Business Development in China

In financial terms, high incomes involves high risks, and that’s how we can define in a few words the opportunities of Chinese market for business projects development.

At this point China has become the second strong economy in the world below USA economy, and according to some serious reports made for the top Consulting Groups including USA McKinsey Consulting group, the projections are pretty clear for China to become the number one economy in the world for the years 2020. That’s why all the companies who wants to maintain or start to grow up in the global market are considering or either has already developed their operations in China.

However, if the market potential is pretty clear it tends to be really complex in terms of legal affairs, taxes, marketing and business operations as well. In this post we will try to highlight some important aspects to be consider in the design of the strategy for business projects in Chinese market.

Chinese history, geography, culture, values and way of life are definitely top topics to consider before even think about get into this market, we need to manage this topics to design our strategy and business operations around that. The history and culture is really rich full and offers great opportunities to develop interesting plans for any investment, in fact Chinese people really appreciate that foreigners get interested on their culture and perceive it as a nice gesture, so definitely this is a must to build any commercial relationship.

The geography is divided on provincial and economic regions, but when you talk about provinces or villages in China is almost comparable with a small country in Europe because of the population, around 10 million persons which means great business opportunities and also a really important aspect to be consider on your business strategy, be conscious that you need a really good and trustable market research in order to establish your operations and then try to expand to other regions, this decisions definitely needs to be supported for local advisors or business partners to be success. In terms of Chinese way of life, it is really interesting to get involved and understand from the inside how big the opportunities are to develop successful business investment, considering the fact that Chinese people way of life is seriously focused on high consumption on health, personal cares products and luxurious brands to demonstrate their status and also prove to others how successful they are, and also they have serious interest on foreign brands because must of all Chines brands still not have a good perception, this means great opportunities in a huge market that still on develop  and definitely a place to be if your plan is to maintain or become a worldwide business company.

Usually companies who wants to establish business operations in China begin using this figure known as “Representative Offices” consider an extension of the parent company and don’t require specific requirements for registered capital, also can hire local or foreign staff, however is not allowed to establish economic activities and is often used to conduct marketing research, liaison activities with potential customers and partners.

Joint ventures is also a way to start doing business in China, instead it demands make a good research of the partner and needs to be approved by the Minister of Commerce to get the business license, in other way the decisions for many issues demands unanimous resolution of the board with 51% of influence on your local partner which can become a serious constraint for the business.

Chinese fiscal system is a serious thing to consider on your business plan, it is recommended to hire people with proven expertise on the field in China to ensure the best way to deal with this issue, there’s around 20 different types of taxes so you should be forewarned and having the right advice on the subject. For example, the geographical location of your operations has serious influence on the tax payments, some regions offers tax incentives for governmental interest to attract investments and develop job positions on those areas and this is definitely a good way to enter the Chinese market having local government support, in that order personal connections plays a serious role in Chinese society, in their culture this is known as “Guanxi” and can aloud you to achieve goals in a effective and efficient way, people tend to develop this sort of clouds or links with influence that may be key for their personal interest, it is a costume offer luxurious gifts to your connections and maintain a close relationship being thankful in that way, this is definitely an important issue that you must consider as part of doing business in China and maintain a good relationship with your stakeholders.

China is definitely one of the more challenging places on earth to do business, however a place with unlimited opportunities for those who are capable, clever, patient, respectful and specially willing to take the necessary risks to achieve great benefits.

 

 

 


China: unknown country

I just got back from Shanghai, and as I promised, I would like to share what I have learned and my new point of view about China.

Definitely yes, China is synonymous of big opportunity. It is a country that works in another order of magnitude: all the numbers frighten…1.400 million of inhabitants, outstanding infrastructures, enormous cities and traffic jams, and of course, the famous Chinese pollution (not everything is positive).

Let me focus in how to do business in/with China. Although we can find a big opportunity there, it is necessary to realize that China is a difficult (and even tricky) market. The basic step for being success is to understand the culture and the country (simple in the paper, arduous in the real life):

Once a company start in China, there is a positive fact: foreigner brands are trustfully in China, they prefer to buy western brands rather than national ones. A useful strategy is to position the brand as luxury, since they buy expensive goods because of Mianzi. However, one must be very careful because the Chinese customers are not loyal because they are exposed since a couple of years to many brands and they do not have enough knowledge about what they represent.

At present, we can observe a change in China. For example, they are trying to develop the soft power, going after the objective of introducing their culture in the entire world. In addition, they want to change their growth scheme:

Recapitulating, China is a great and complex country that must be visited to understand. It is a land full of opportunities, where brave and clever people can do their best. Without any doubt, China is going to be a country where the future might lay, while they have to face some important challenges. Will they get?

 


El factor humano en el marketing de servicios: PERSPECTIVA DEL CLIENTE

En este post me gustaría remarcar la importancia de las implicaciones y vínculos que tienen las personas en el desarrollo del marketing de servicios, su implicación en la generación de calidad y la satisfacción en el servicio.

Enumerando las cualidades inherentes a los servicios como son la intangibilidad, la coincidencia entre la producción y el consumo, la importancia de la temporalidad (refiriéndose éste al momento, duración y su influencia en el precio que el cliente esté dispuesto a pagar por el servicio), y las importantes repercusiones que puede tener el factor humano, que directamente implica variabilidad.

El factor humano dentro del marketing de servicios, tiene un elevado grado de subjetividad en la valoración del servicio por parte del cliente. Debido a la intangibilidad del servicio, el cliente siente que el riesgo de compra es mayor que en el caso de los bienes físicos. Es en ese momento de incertidumbre donde juega un importante papel el conocimiento e imagen de la marca, y sobre todo, el “boca-oreja” o buzz marketing para disminuir la sensación de riesgo ante la adquisición del servicio para el cliente.

El buzz marketing trata de las recomendaciones que unas personas les dan a otras en base a su propia experiencia, la dada por otras personas y por la política de comunicación desarrollada por la empresa. Es por ello, que las empresas sólo tienen control de la comunicación externa formal, debido a que las producidas por las relaciones interpersonales, al estar fuertemente influenciadas por el factor humano, son difícilmente controlables.

La comunicación formal que establece la empresa no deja de ser un simple elemento de apoyo o refuerzo y es por ello por lo que hay que aprovechar la coincidencia, participación e interacción del empleado y el cliente durante el servicio. Hay que formar al cliente sobre el servicio que recibirá y cómo participar adecuadamente en él. Mejorar la satisfacción teniendo en cuenta la calidad del servicio y de la expectativa que tiene el cliente, teniendo en cuenta la temporalidad (que puede disminuir la calidad percibida), la calidad de la información e intentar controlar la interacción de grupo entre clientes en las distintas fases de prestación de un servicio.

En definitiva, es de gran importancia tener en cuenta el factor humano, el “contacto” entre seres humanos dentro del marketing de servicios. Estos encuentros son llamados en el marketing de servicios como los “momentos de la verdad”.

 


La transformación de Nike. Parte II: ¿Y ahora?

El cliente Nike actual es cada vez más exigente y tiene a su alcance mayor información. Esto hace que exista un segmento de personas que exigen una calidad en el producto y el servicio mayor y que buscan algo más que ropa deportiva, una experiencia Nike. Estas personas son activas, les gusta practicar deporte al aire libre, dinámicas, conocedoras de las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia y usuarios habituales de internet y redes sociales. Gracias a estos avances esperan poder obtener una información e incorporar la tecnología o sus gustos a la práctica deportiva y al día a día. Es por ello que Nike está innovando en este aspecto e incorporando a sus objetos enlaces con la red, haciendo de sus productos el internet de las cosas.

Nike está trabajando mucho en el concepto de compra interactiva, personalizada y social. Están realizando importantes esfuerzos para reinventar la experiencia de compra en el punto de venta trabajando en dos líneas: utilizar las nuevas tecnologías digitales e involucrar al consumidor en la creación de la experiencia de compra.

En su página web puedes personalizar tu calzado, ropa y accesorios de forma que te proporciona la oportunidad de tener un producto único o casi único. Te permite seleccionar colores, materiales y otras opciones más técnicas en función del deporte o de tus necesidades y gustos.

 

Nike+ engloba muchas y diferentes experiencias que entremezclan el concepto del producto pensado para hacer deporte como las zapatillas o accesorios deportivos, y los combina con el internet de las cosas y el avance de las tecnología, relacionando la actividad deportiva con redes sociales, internet, música mediante diversos gadgets que interaccionan entre si y de esa forma prioriza en el concepto de experiencia de usuario yendo mucho más allá del producto en sí mismo.

Gracias a su aplicación móvil es capaz de ubicarte en el mapa, seguir tu progreso y recibir la motivación que necesitas para continuar avanzando. La app Nike+ Running hace un seguimiento de la distancia, el ritmo, el tiempo y las calorías que quemaste con GPS y te envía comentarios en formato de audio cuando corres. Se trata de una aplicación con una importante comunidad detrás y un amplio abanico de dispositivos con los que registrar el entrenamiento.

La aplicación de NIKE+ para Android permite utilizarla para registrar carreras llevando el móvil encima o simplemente para consultar los entrenamientos que hayamos realizado con otros dispositivos como el reloj, pulsera, un iPod o un iPhone.

 


La transformación de Nike. Parte I: Breve recorrido historico

Compañía fundada en 1964 como Blue Ribbon Sports por Bill J. Bowerman y Philip H. Knight. En los años 70 pasó a ser Nike, Inc. A partir de ese momento y sobre todo a partir de los años 80 tuvo una grandísima acogida y se popularizó el uso de sus calzados deportivos por todo Norte américa, sin embargo a mediados de los años 80 tuvo que lidiar con la gran competencia que estaba sufriendo de la mano de Reebok. Fue gracias a la asociación de la marca con la imagen de Michael Jordan lo que hizo que la marca batiera records de ventas.

A principios de los 90 la empresa desarrolló una serie de eslóganes para sus productos calzados y prendas deportivas que ayudarían a posicionar la marca Nike en el mercado. En 1988 apareció lo que sin lugar a dudas fue el eslogan más famoso de Nike, y aquel por el cual la marca empezó a ser conocida en todo el mundo: “Just Do it”, introducido por Dan Wieden. En los últimos años Nike ha incorporado también a su negocio la marca Umbro. Y se sitúa como líder mundial en calzado atlético y una de las marcas de calzado más reconocidas del mundo.

A lo largo de los últimos años, Nike ha modificado su estructura de negocio, cambiando la vertiente productiva que ha pasado a mano de empresas externas para centrarse en el marketing y trabajar la imagen de marca asociada al espíritu deportivo y de superación.

Nike, en este cambio en el modelo productivo, ha cambiado su ubicación y muchas de sus fábricas se encuentran en terreno asiático y por ello ha sido varias veces criticada por el trato que se da a sus empleados, incluso se ha visto envuelta en polémicas por explotación infantil en sus fábricas. No obstante, Nike está cubierta, legalmente hablando, en este asunto, ya que no es el empleador directo en las fábricas de explotación infantil, puesto que Nike lo que hace es acordar pedidos con contratistas locales.

 

Continuará…….

 


Shanghai, new experience.

Here I am. I have been studying at EOI Business School since 4 months ago, and this is my first post. Being honest, I am excited by this fact because I love doing new things in life. But, why did not I write till now? There are many reasons: from lack of time to seek of ideas for talking about.

However, I will travel to Shanghai tomorrow, so I found the perfect excuse to start with this useful tool. The reason for the trip is to learn how to do business in China, besides of making institutional and professional contacts. I supposed you can understand now why this is such a perfect moment to initiate the blog. Moreover, I always find interesting to measure the improvements I get when I focus on a target. Indeed, I would try to describe trough this post what I think about what I should consider when doing business in China. Finally, I will compare and contrast my initial ideas (written here) with the lessons learned.

I think that it is obvious that if you want to start doing business in a country, first of all you must know how the country is from the point of view of laws and the politic and economic system. This set your behaviour and your possibilities of doing business (would you have the same strategy in Cuba than in USA, for example?).

Once you have studied the legal framework of the country, it is necessary to remember that the relations are the basis for doing business. So it is extremely important knowing the Chinese culture and protocol.  We must pay attention to our behaviour, because what is usual for us, can be rude for others cultures. Gaining the respect and trust of the Chinese interlocutor should be the priority, and realise that if we lost it, we would miss out the chance on developing the business. Knowing some words in Chinese could be another positive point because it would allow us to generate empathy.

Summing up, when you want to do business in other countries, like China in this case, try to learn as much as possible about the country, the people and culture.

 

 


Integración de la Propuesta Valor Ryanair con el Diseño de sus Operaciones

Diseñar las operaciones de un modelo de negocio asociado a servicios implica grandes retos debido al estrecho margen de error que tenemos por  la naturaleza de la actividad comercial, el ¨producto¨ literalmente se produce frente al cliente y su satisfacción tiende a ser bastante subjetiva en función de sus expectativas y experiencias anteriores. Mas aun en modelos de negocios tan maduro como el servicio de aerolíneas, donde el cliente tiende a ser muy exigente y gran conocedor del tema. En ese sentido la regla por default en este tipo de modelos, es diseñar las operaciones cuidando la experiencia del cliente en todo momento o nuestro modelo eventualmente fracasaría frente la competencia.

La aerolínea Irlandesa Ryanair es un caso impresionante que rompe ese paradigma, luego de atravesar una situación económica tan difícil a principios de los años 90, se dedicaron a entender realmente la ¨Actividad Core¨ que mueve al cliente a trasladarse y contratar un servicio con una aerolínea, identificando entonces algo tan sencillo y es que el cliente se mueve porque necesita trasladarse desde un (Punto A) hasta un (Punto B) como se indica en la Grafica 1, y las actividades intermedias asociadas realmente eran consideradas de soporte. Nace así entonces la propuesta valor que caracteriza a Ryanair con un modelo que ofrece traslados desde un (Punto A) hasta un (Punto B) con las tarifas mas económicas del mercado, claramente obtenidas por la reducción de costos en aquellas actividades secundarias que no aportaban valor a su propuesta Core.

Grafica 1. Flujograma Servicio de Aerolíneas:

En función de la propuesta valor se diseñaron las operaciones que hoy día conocemos, con estrategias muy claras en procesos logísticos para rentabilizar la operación. Negociaciones agresivas con los aeropuertos, estableciendo una gestión de la relación a largo plazo para reducir los costes de aterrizaje que le aportaban un 50% de ventaja en margen frente sus competidores, servir los vuelos en aeropuertos secundarios les permitía reducir considerablemente los lead times y tener más control sobre los permisos de aterrizajes y puntualidad en las horas de despegue (ventaja diferenciaría frente competidores), esto les permitió aumentar la frecuencia de vuelos diarios para rentabilizar las rutas de forma acertada.

El proceso de reservas es el iniciador del proceso y por ello debe ser una actividad estratégica, eliminar los cuellos de botellas es fundamental aplicando mecanismos que agilicen la fluidez explotando las restricciones, optimizando los procesos y facilitando los canales necesarios para atender la alta demanda existente.

El check in es una actividad que se delega casi en su totalidad al cliente, esta operación no aporta valor al proceso  y atenderla implica dedicación de recursos económicos y humano importante que puede orientarse a procesos de valor, el proceso de embarque se delega a un tercero (desintegración vertical) para realizar esta actividad que tampoco agrega valor al modelo de negocio.

Durante el vuelo se suprimen los servicios básicos no necesarios, se refuerza un canal de ventas interesante con un equipo enfocado a la venta por comisiones, esta actividad aporta rentabilidad al modelo y ha sido desarrollada con bastante énfasis integrándose como parte de los ingresos principales del modelo. Tras el aterrizaje, se valoraba el tiempo de ciclo y las operaciones estaban diseñadas para que el avión en 25 minutos estuviera preparado para su próximo vuelo, se diseñaron mecanismos de incentivo para que los stakeholders trabajaran fuertemente en función de ello y se establecían penalidades para quienes no lo cumplieran.

Todas estas estrategias funcionan y se integran muy bien sencillamente porque obedecen a cumplir la propuesta valor que Ryanair promete al cliente cuando paga un boleto ¨Llevarlos al Punto B de forma rápida, puntual y sobre todo económica¨

 


¿Sabe Harley Davidson conversar?

En el Cluetrain Manifesto encontramos el principio que dice así: La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación. Esto se acentúa con las redes sociales como bien sabemos, y es aprovechado por compañías inteligentes que hacen un marketing más directo (a seres humanos, no sectores demográficos).

¿Sigue Harley Davidson su estrategia de marketing online la máxima de que “los mercados son conversaciones”?

La famosa compañía de motocicletas ha hecho un buen intento de acercarse al consumidor, escuchar lo que tiene que decir, crear un dialogo enriquecedor con sus consumidores directos. Esto lo ha hecho a través de la red social Facebook, ha creado una buena página web en esta plataforma, analizando el tipo de personas que usan e intervienen en esta red, sabiendo que la persona que está en Facebook busca una interacción, por lo que Harley se ha replanteado la forma en que hay que llegar al usuario, y esto lo hace creando una conversación donde puedan opinar las personas aficionadas a las motocicletas.

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De todas formas no hay que relajarse! Aún queda mucho por hacer.

Hacer este tipo de acercamiento al consumidor de forma tan directa requiere de un esfuerzo continuado y más si de verdad quieres crear una conversación con él. ¿Son realmente diálogos lo que hay en la página de Harley Davidson en Facebook? ¿O simplemente es un intento mediocre cuyo único objetivo es hacer acto de presencia en esta red social sin mayor implicación?

Si se observa un poco la página de Facebook, no encontramos conversaciones puras entre la compañía y los usuarios. La mayoría de las publicaciones en esta página son imágenes muy cuidadas propias de la compañía, no hay una gran participación de los usuarios más allá de lo que comentan en las publicaciones de Harley. Se puede ver como en muchas de las publicaciones que hacen los usuarios Harley ni siquiera se pronuncia ni agradece la aportación del usuario, bastante que les permitan escribir en su muro podríamos pensar…… Solo cuando se les hace una pregunta directa se ven respuestas de la marca.

Por tanto vemos como Harley el que publica la mayoría de las fotos con la imagen de la marca. Esto no es malo, depende de cómo quiera la compañía crear el vínculo con los usuarios. En la mayoría de las páginas de empresas que están en Facebook ocurre lo mismo, encontramos un cierto acercamiento a las personas, que comparado con la pagina corporativa existe una gran diferencia, pero que podría ser mucho más útil con algo más de esfuerzo. Pero para ello esta Facebook!!!! donde se crea tácitamente este punto de conversación, tanto con la marca como entre usuarios, y hay que aprovecharlo.

Recordad que “Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.”

 



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