¿Espectáculo o sólo fútbol?

El fútbol nació como un juego, luego se convirtió en un deporte y se transformó en entretenimiento, que va más allá del rendimiento deportivo del rectángulo verde, también gracias a la inseparable interrelación entre la globalización económica y el progreso tecnológico. La dimensión del fútbol se ha ampliado más allá de las fronteras nacionales y los estadios.

Los clubes de fútbol, que se han convertido en una marca, ahora son actores del circuito de los medios de comunicación y han asumido el papel de “media company”, que a través de su “core business” producen contenidos centrándose en dos objetivos:

El mundo del fútbol es un mercado en constante crecimiento: competitivo y creativo. Como resultado, se presta a toda la gama de actividades de marketing que aumentan la “brand equity” (el valor de la marca), crean un reconocimiento mundial, atraen nuevos segmentos de mercado y amplían su distribución.

Se puede decir que todas estas actividades cruciales dependen de la 3 C del marketing en el fútbol: Comunicación, Comercial y Concesión.

La comunicación debe ser estratégica e innovadora y debe depender principalmente de las redes sociales para aumentar y mejorar el compromiso con sus seguidores. Por lo tanto, las mejores prácticas a seguir para llevar a cabo una estrategia de “social media marketing” exitosa en el fútbol son: Elegir las plataformas adecuadas, Elegir los hashtags adecuados, atención a los contenidos, Involucrar la afición, considerar la community extranjera.

La parte comercial debe ser transversal con objetivo nacional e internacional, dado que la enorme dimensión mediática del fútbol significa que las inversiones en el deporte más seguido en el mundo están creciendo claramente. Por lo tanto, hacer acuerdos rentables con socios comerciales juega un papel importante en las actividades comerciales de un club de futbol. Hay muchas empresas que a lo largo de los años han elegido el patrocinio deportivo como una estrategia de marketing, logrando excelentes resultados (por ejemplo Emirates es la marca más conocida entre los fanáticos del fútbol y se coronó como la mejor aerolínea en 2016.)

La Concesión, o “brand licensing”, es la concesión por una marca de fútbol, titular de un derecho a otra persona, para que pueda obtener un beneficio económico, produciendo productos bajo licencia. Para un club de fútbol confiar en el “licencensing” no solo es una forma de generar ingresos, sino también de transmitir el mensaje correcto relacionado con el marketing o conectar la afición con los jugadores y la imagen del club. El “licensing” resulta ser el factor ganador en aquellos mercados que están ansiosos por el fútbol, como China y el sudeste asiático, para promover la exposición de la marca de fútbol y llegar a nuevos  consumidores, gracias al E-commerce, transformando el mercado del licensing en un fenómeno global.


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