Hagas lo que hagas, no leas este post!

Lo estás leyéndo, ¿verdad? Si es así, saludos has caído en la trampa de la psicología inversa. La psicología inversa desde tiempos inmemoriables ha sido una gran arma de convinción usada por nuestros primos mayores y su “¿A qué no te atreves a…. ?” a lo que acto seguido nosotros hemos reaccionado haciéndo algo que en condiciones normales no haríamos.

El motivo por el cual realizamos la acción es la reactancia. La reactancia, es un concepto físico que se define como la resistencia que opone al paso de una corriente alterna un objeto. Este concepto llevado a la psicología, se explica como la reacción emocional que se produce en nuestro cerebro al recibir una señal que cohibe nuestro sentimiento de libertad y por tanto daña nuestro orgullo. Ante este tipo de amenazas y/o señales, entramos en un estado reactivo o reactario en el que subsconcientemente actuamos de una manera inversa a la que marcaría nuestra lógica o voluntad.

Así pues, la psicología inversa manipula nuestra mente y nos hace dependiendo de nuestra tolerancia a la reactancia de una manera más o menos ilógica. No obstante, ésta también sirve, en muchos casos acertadamente, como estrategia publicitaria. 

Muchas han sido las campañas publicitarias que han llevado esta técnica a la práctica, algunas de las más exitosas son las siguientes:

Campaña “Do not call” – Little Caesar

En esta campaña, la compañía Little Caesars prohibía a sus clientes llamar a sus pizzerías. Esto apelaba a la curiosidad de no solo sus clientes habituales si no a muchos curiosos, que atraidos por la campaña acabaron consumiendo los productos de la compañía americana.

 

Campaña “Don’t buy this jacket” – Patagonia

Campaña empleada hace unos años por Patagonia durante el “Black Friday”. Mediente la cual la compañía de ropa promueve sus ventajas a través de una prohibición que llama nuestra atención y al mismo tiempo nos explica sus ventajas frente a la competencia.

 

Resultado de imagen de don't buy this jacket

 

Finalmente esta técnica es muy usada habitualmente en plataformas como youtube donde títulos como “No veas este vídeo si vas a votar hoy : #WHYDEMOCRACY” de #WhyMaps utilizan de manera clara este concepto de psicología inversa para conseguir más reproducciones.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

POR CIERTO…

 

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