El Makerting en el Cine

Muy buenas a todos/as,

Me gustaría comentar acerca de la importancia que tiene el marketing en el mundo del cine, ya que aparte de que soy un cineasta de manual, me parece muy interesante y explícito de como un buen manejo de promoción en el cine te puede hacer triunfar sin acercar al consumidor cine de verdaderamente gran calidad.

Son muchos los que se basan en elegir entre ver una u otra película en el cine simplemente por su publicidad, ya sea por su expectacular trailer que te crea unas expectativas muy lejos de la realidad, o por los actores que van a salir en la gran pantalla. Tristemente es la amplia mayoría los que actúan así.

Desde siempre el cine ha llevado de su mano la realización de un gran marketing que haga crear en el espectador un deseo consumir películas, pero desde hace años, con la entrada de internet, redes sociales…etc, la publicidad en el cine se ha elevado a su máxima exponencia.

Supongo que serán muchas las estrategias de marketing seguidas en este sector, pero desde mi ignorancia, voy a nombrar algunas que bajo desde mi punto de vista son las más claras:

Entrevistas a sus actores. La mayoría de los actores principales de películas realizan una promoción estando presentes en numerosos países realizando entrevistas en programas punteros en televisión, cuyo objetivo es que conozcas a esa persona detrás del personaje, que caiga en gracia, y que sea un plus más para convencerte que tienes que ver su película.

Comenzar a promocionar la película sin que se haya siquiera empezado a rodar. Esto cada vez es más habitual, te crean la necesidad e inquietud en ver la película simplemente anunciando que “x” actor va a protagonizar tal película. Si por ejemplo eres gran fan de este actor, automáticamente ya la tienes en tu lista de películas pendientes aún a espera de rodaje.

Lanzamiento de espectaculares trailers. Suelo ver trailers de películas, y cada vez me sorprendo más como el trailer se aleja de lo que la película realmente te va a ofrecer. Esto suele ocurrir mucho con las películas de miedo y de acción, que son aquellas en las que en el trailer más te pueden asombrar en unos 2 minutos, haciéndote creer que vas a asistir a une experiencia inolvidable.

Crear sagas. Es otra opción por la que se suele optar, realiando sagas de 3, 5 o incluso más películas, lo cual seguramente hará que la calidad de las últimas películas sea muy cuestionable, pero da igual, tienes interés en ver como acaba la saga.

Marketing viral. Muchos son lo casos en que películas han triunfado por un marketing viral, estando presentes en todo tipo de medios, como son las webs, videojuegos, redes sociales…

Para ver el alcance, repercusión e importancia que tiene el marketing en el mundo del cine, a continuación voy a presentar un par de ejemplos que ayuda a clarificar el tema.

La bruja de blair. En su momento se convirtió en la película más rentable de la historia del cine, debido a su bajo presupuesto y a la cantidad de recaduación en taquilla. ¿Y esto como fué posible? Simplemente porque se creó una leyenda urbana sobre la desaparición de 3 jóvenes, pasando de boca a boca la historia, y creando en las personas una curiosidad e intriga que en el momento de lanzarse la película era inevitable consumir la cinta.

Promoción 12 años de esclavitud. Me llamó mucho la atención de esta película, por cierto grandísima película, que uno de sus pósters de promoción era la imagen de Brad Pitt ocupando todo el cartel…Brad Pitt en la película tiene unas breves intervenciones de apenas unos 10 minutos en total, pero no importa, está Brad Pitt en el cartel, la película incrementa su afluencia de público con un 100% de seguridad.

En definitiva, el marketing y el cine van de la mano, y en la actualidad es imprescindible invertir en marketing si quieres que tu película triunfe, como he comentado antes, son la gran mayoría los que ven una película por su por ejemplo, increíble trailer.

Saludos,

 

 

 

 


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