El Big Data y el Marketing

En el mundo actual en el que vivimos se oye cada vez con más fuerza palabras como el Big Data y el Business Intelligence, pero ¿de qué manera pueden ayudar a las compañías estas dos “herramientas”?

Actualmente en Cepsa me encuentro ubicada en el departamento de Estrategia y Desarrollo y en concreto en mi equipo nos encargamos del estudio y análisis de diversos datos que dan soporte a otras áreas de la compañía. Una de las áreas a las que más soporte damos es al departamento de Marketing, el cual se apoya en la sustracción de todos los datos almacenados en el Big Data de la compañía para la toma de decisiones.

¿De qué manera está ayudando el Big Data concretamente al departamento de Marketing en Cepsa?

Pues bien, podríamos dividir en 3 apartados generales, la manera en la que este sistema está beneficiando a este departamento:

1.- Gracias a todos los datos que conocemos de los clientes de la compañía, el departamento ha sido capaz de realizar una segmentación de sus clientes, la cual les permite realizar promociones personalizadas y tratar a sus clientes de manera adecuada en función del segmento al que pertenezcan. Con los datos almacenados sobre consumo de carburante, número de tarjetas bancarias y uso de las tarjetas de fidelización, entre otras variables, se ha realizado una segmentación en dos grupos principales: clientes particulares y profesionales, las cuales a su vez de dividen en subgrupos.

2.- Una vez segmentados los clientes, el departamento de Marketing es capaz de realizar ofertas y promociones personalizadas a los distintos segmentos de la compañía. Aquí también entra en juego el Big Data, junto con el CRM, que nos permiten reportar al departamento de marketing las listas de los clientes a los que se puede comunicar.

3.- Una vez realizadas las promociones, nuestro sistema nos permite analizarlas, conociendo las tasas de apertura de los emails enviados a los distintos clientes, comprobar si se han redimido los cupones u ofertas enviadas, y ver en términos generales la efectividad de las campañas.

Estas son solo ciertas aportaciones que pueden estar beneficiando a este departamento en la toma de decisiones en el ámbito de las promociones de marketing, pero además de estas, el Big Data permite a Cepsa conocer nuevos datos sobre el público objetivo y el target al que pueden ir enfocadas las distintas campañas publicitarias.

Finalmente, quería dejaros una entrevista a Álvaro Gutiérrez, especialista en Big Data Marketing en BBVA que comenta los distintos beneficios que puede aportar esta herramienta en los departamentos de una compañía:

 

 


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