Los juguetes, ¿donde los tiro?

Si tengo este juguete de plástico, ¿donde debo tirarlo? es de plástico, entonces… ¿va al contenedor amarillo?

Después de haber estudiando Ciencias Ambientales, es ahora estudiando un Master cuando he empezado a ser consciente de lo mal que se recicla. Hoy en día es raro la casa que no tiene al menos 3 cubos en su casa (envases, papel y restos) pero mucha gente no es consciente de que lo hace mal y el problema fundamental es la falta de educación e información en este ámbito. En el siguiente enlace hay una serie de tablas que ayudan a saber cómo reciclar con ejemplos de lo que debe ir a cada cuboque tenemos en nuestras casas:

http://www.infoecologia.com/reciclaje/aprende_a_reciclar_cbenito2004.htm

En Antena 3 esta unido este año a Ecoembes y hace programas a través de Neox. Haciendo zapping he podido ver anuncios en los que la gente considera que por ejemplo un juguete va al cubo amarillo solo por ser de plástico y eso no es así pero la causa de esto es la desinformación que tenemos la sociedad al respecto, yo misma hasta estudiar un master en el que hay un modulo de residuos era incapaz de saber lo que hacia mal o cosas que hacia bien mas que nada porque ante la duda iba a restos. A continuación pongo el enlace que tiene Antena 3 dedicado al reciclaje:

http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/reciclaje/

Por ultimo quería hacer mención de los puntos limpios. Un punto limpio es una instalación municipal equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos domésticos para facilitar su tratamiento posterior y evitar en la medida de lo posible la contaminación  al medio ambiente. Sin embargo estos no son accesibles fácilmente y algunos ponen trabas que hacen que las personas que pretenden ser buenos ciudadanos respetuosos con el medio ambiente se le quiten las ganas. “Hace poco teníamos una impresora vieja y la llevamos a un punto limpio. Aunque nos acercamos en coche, aparcamos el coche fuera del punto limpio. Cuando llegamos con la impresora nos obligaron a pasar el coche. Nos pidieron no solo casa en las cercanías sino que además los impuestos derivados del coche fuera a parar a la provincia donde estábamos cuando se logro pasar esa barrera gracias a que mi tío si que paga impuestos del coche allí nos dijeron que la teníamos que poner en un contenedor al que por altura no llegábamos, al final logramos tirarla pero la experiencia daban ganas de no repetir”

La gente aun no es plenamente consciente de la existencia de estos puntos limpios pero si una persona que va allí por primera vez (y que no este tan concienciada con el medio ambiente como las personas que nos dedicamos a ello y nuestras familias a las cuales intentamos concienciar) y la ponen demasiados obstáculos posiblemente no vuelva a llevar nada al lugar.

Por ultimo, dejo un enlace para localizar los puntos limpios que existen en Madrid:

http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.9d9e646a0a81b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=a30815e08aa62110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=4b3a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

 

Publicado en Reciclar | Etiquetado , | Deja un comentario

Economia circular

La economía circular nace del cambio de mentalidad de una economía lineal en el que se sigue la filosofía de producir, usar y tirar a una filosofía en la se incluye reciclaje o reutilización siempre que sea necesario, utilizar productos sostenibles…

En Ikea, por ejemplo, los proveedores tienen que ser sostenibles, debe poder reciclarse el material que utilicen, hacer mas por menos, ser eficientes energéticamente. Ikea comercializa un mucha madera y puesto que pide a sus proveedores que sean sostenibles es importante saber que hay organizaciones con proyectos de bosques sostenibles en los que se puede saber la trazabilidad de esta madera a la vez que hay proyectos en los que por ejemplo cada vez que se tale un árbol para madera se replanten 3.

La problemática que tiene esta nueva forma de entender la economía es que tras el que esta es imposible sin una correcta implicación de los distribuidores y los propios consumidores ya que estos estamos en el nivel en el que elegimos reciclar o no es decir inclinar la balanza hacia una economía circular o hacia una economía lineal.

En cualquier caso y aunque esto suene bonito siempre habrá determinados residuos que no puedan reutilizarse o tras varios reciclados al final estos deberán retirarse del ciclo.

¿Cómo hacer que todos los agentes de la cadena se impliquen en la economía circular sin necesidad de que se asocie siempre a un mayor coste? Ikea es considerada una marca barata y sin embargo es sostenible y busca que sus proveedores sean sostenible en todo el mundo.

 

Publicado en eoigreencoffee | Etiquetado | Deja un comentario

Hotlips Pizza

On Tuesday we went to Ecotrust in the morning. After that James Murphy came to university to talk about Costco that will open 2 shops in Spain (my partners will talk about this 2 things in other blogs). The last presenter was David Yudkin (CEO and founder of Hotlips pizza).

 

Hotlips pizza is sustainable company, this company is in Ecotrust building that only accept companies or foundations that are friendly with the environmental and sustainable. They respect the environmental, they calculate footprint and try to get products with less footprint. They have different menus by seasons because the production is different and you can obtain different fresh products and its different the quality of them in the different seasons.

 

He talked about the problems that they had with pineapple because it have a high footprint and they try to change the pineapple and ham pizza but its so difficult to change people’s habits and they have to find new forms to change it. For example he said that they put new pizzas with ham very tentative. Other thing that they did was change the form that they brought the pineapple for reducing footprint (carbon emissions).

After they think about sodas. They used to have coke and some like that but this it is not sustainable and they decided to make soda with natural fruit and you reduced the footprint and they continue with their philosophy. They thing that I was surprise to heard is that now 60% of the beverage´s sales is their own soda and coke is only 40%.

 

So it is so interesting because they innovate all the time for making better products while they reduce their footprint and they do every day more sustainable.

 

Publicado en Portland, Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Madrid

Como bien dije al presentarme soy una enamorada de Madrid y de cada uno de sus rincones. Me gustaría compartir con vosotros un videopoema sobre la capital que me ha hecho emocionarme cada vez que lo he visto. He logrado encontrar el poema escrito, sin embargo creo que perdería el encanto si tenéis la letra, por tanto os dejo el link al video y disfrutarlo tal como yo he hecho.

“…Madrid es ella, y yo, solo una de sus calles…”

http://youtu.be/9CxTdYF08_g

Saludos,

Maria Luisa

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

Algas

Las algas, un biocombustible del futuro

En los tiempos que corren y debido a los pocos recursos energéticos de algunos países como España se empieza a investigar sobre combustibles alternativos al petróleo o el gasoil. Una de estas alternativas es el biocombustible proveniente de las algas.

La ventaja que las diferencian

Las algas presentan una ventaja frente a otros biocombustibles muy destacada, no necesita terrenos de cultivo. Los biocombustibles generan una controversia conocida como food or fuel en la que se discute si utilizar terrenos de cultivo para fuel ya que puede repercutir en el precio de los alimentos, pero con las algas esto no es un problema primero porque como bien he dicho no utilizan terrenos de cultivo y segundo porque las algas no es un alimento básico para el ser humano.

¿Y como obtenemos el biodiesel de las algas?

En la siguiente animación podemos ver como se consigue ese biocombustible con las algas: http://www.theguardian.com/environment/interactive/2008/jun/26/algae

Proyecto ALL-Gas

Hay varios proyectos a nivel mundial para conseguir biocombustible, en Chiclana (Cadiz, España) esta el proyecto mas grande y peculiar, es el proyecto ALL-Gas. Es un proyecto financiado por la UE y Aqualia es la empresa encargada del proyecto.

Este proyecto me llamo la atención puesto que no solo pretende conseguir biocombustible a partir de algas sino que pretende además tratar aguas residuales. La idea es que las aguas residuales sirvan como aporte de nutrientes a las algas y a la vez estas depuran esa agua. Además el biogás obtenido en la planta también se reutilizara para la obtención de energía.

(imagen sacada de la web del proyecto: http://www.all-gas.eu)

En los siguientes videos podemos entender mejor el proyecto:

http://youtu.be/KJVqdneEYmE

http://youtu.be/1L4Xvo7UqZ4

 

Publicado en Energia | Etiquetado , , | Deja un comentario

Un poco de mi…

Lo primero de todo creo que debo presentarme. Me llamo María Luisa Díaz, nacida en la capital y una apasionada de los paseos por sus calles.

Estudie Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante los últimos años de carrera tuve la oportunidad de incorporarme como becaria en una empresa de construcción perteneciente al grupo SIKA, allí me encargue de temas de calidad, medio ambiente y algo de prevención y compras a proveedores durante mas de año y medio.

Al acabar la carrera no tenia claro que camino seguir, sabia que quería estudiar un master pero no sabia cual. Durante un año estuve asistiendo a algunas reforestaciones como voluntaria y me fui 3 meses a Irlanda a estudiar ingles donde me enamore de sus paisajes y su gente. A la vuelta seguí estudiando ingles y después de mirar varios masters decidí meterme en la EOI al master de Ingeniería y Gestión de Medio ambiente (MIGMA).

Ahora después de 3 meses estudiando el MIGMA estoy encantada de haber elegido este master por muchas razones (salvo porque a veces me da la sensación de vivir en la EOI). Espero que al terminar siga tan encantada como ahora.

En el Blog intentare hablar de temas relacionados con el medio ambiente, aunque no significa que no vaya a hablar de otras cosas interesantes que vea, lea, estudie…

Saludos,

María Luisa

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario