The Rebuilding Center

Wednesday March 5 , within the “Study Programme trip at the University of Portland on sustainabilitiy and economic development” , we visited the company The ReBuilding Center, located in the north of the city of Portland (Oregon , USA)

The ReBuilding Center, a project of Our Villages, is emerging as a dynamic resource for strengthening the economic and social environmental fabric of local communities .

 

Provides resources that make home repairs affordable for all , in order to promote the reuse of recovered materials and regenerated in your store have a large inventory of sinks, tubs , tiles, wood , doors, windows …

 

Also store reuse, ReBuilding includes DeConstruction Services Center , a sustainable alternative to conventional demolition. Another project underway is to rediscover Education, which offers workshops and classes on how to work safely and creatively with the construction materials used .His collection service is free , also offer volunteer opportunities with purpose and donated building materials used for community projects.

The Rebuildin Center accepts the region´s largest volume of used building and remodeling materials, providing resources for the benefit of communities with the goal of promoting sustainable practices.

Publicado en Study Trip 2014 | Etiquetado | Deja un comentario

Tecnología para la eficiencia

El agua es el elemento principal para la vida tal y como la conocemos. Factor clave en el desarrollo tanto de ecosistemas naturales como de las actuales civilizaciones, razones por las que es de vital importancia el uso y gestión responsables con el fin de garantizar las demandas de los diferentes usos y conservarla en el medio ambiente en condiciones adecuadas.

La distribución de usos de agua en España es la siguiente:

Como se observa en el gráfico, el agua utilizada para riego en agricultura representa un 65% del total de usos consuntivos, por lo que se hace evidente plantear la necesidad de trabajar en la eficiencia de dicho uso como punto clave para conseguir un reparto del agua justo y eficiente, pudiendo garantizar el resto de demandas; además, reforzando esta tendencia se encuentra la evidencia de cambio climático y el exponencial incremento de los costes de energía y producción en la agricultura.

La evolución de los sistemas de riego, según la “Encuesta sobre Superficies y

Riego por goteo

Rendimientos de Cultivos (ESYRCE). Informe sobre los regadíos en España 2013”, constata el incremento paulatino del riego localizado, que alcanza el 48,2% de la superficie regada en España y se sitúa como el sistema de riego que más ha aumentado en los últimos años, evolución que refleja la coherencia con las políticas de regadío desarrolladas y encaminadas a lograr una agricultura sostenible y eficiente.

Riego por aspersión

El riego automotriz también se ha incrementado en 2013 mientras que el porcentaje de cultivos regados por gravedad ha descendido ligeramente, lo cual supone un importante ahorro de agua.

Sin embargo, pese a que los datos son favorables en cuanto al uso eficiente en regadío, todavía queda mucho por hacer.

 

Como no podía ser de otra manera, la tecnología también supone una gran ayuda para conseguir la crucial mejora del uso del agua en el sector del regadío, y fruto de esta necesidad surgen aplicaciones como Redarex_plus, creada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, a través del servicio de Regadíos, que gestiona información agrometeorológica para estimar con precisión cuánto y cuándo regar los cultivos.

Interfaz de la aplicación web Redarex

La aplicación web Redarex_plus permite gestionar datos agrometeorológicos en tiempo real de variables como la temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiación solar y precipitación, además, su carácter multitemporal permite la consulta y gestión estadística de datos históricos, estudio de eventos meteorológicos extremos, horas de frío en frutales y, en definitiva, la predicción meteorológica tan valiosa en la agricultura.

Además, el módulo de programación asesora al regante acerca del momento óptimo y tiempo de riego en función de tipo de cultivo y su desarrollo, tipo de suelo e instalación de riego. También aporta información sobre zonas regables, comunidades de regantes, etc.

El siguiente vídeo recoge la presentación de la aplicación web en Agroexpo 2014, en el Centro de Gestión de Riego, encuadrado en el Servicio de Regadíos de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Los datos anteriormente comentados son fruto de las políticas de gestión del agua, las cuales toman día a día más relevancia. Los esfuerzos de las administraciones públicas y particulares en el ahorro de agua, la inversión en infraestructuras y tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente, así como la concienciación de los distintos sectores implicados, contribuyen a la mejora de la eficiencia, en la cual, como cabía esperar, hay que buscar un equilibrio para que todas las partes se beneficien y vean cubiertas sus necesidades.

 

Publicado en Evaluación de Recursos Hídricos, magua | Deja un comentario

PROBLEMAS DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE PRODUCIDOS POR LOS SUBPRODUCTOS DEL PROCESO DE TRATAMIENTO

El consumo de agua sin tratamiento previo de desinfección puede propagar graves enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, disentería, giardiasis, hepatitis, etc. La OMS cifra en 9 millones las personas que mueren anualmente debido a problemas ocasionados por agua contaminada.

El progresivo aumento de la población, con el consiguiente aumento de la contaminación que esto genera (residuos urbanos e industriales, producción agrícola y ganadera…) supone un empeoramiento de la calidad de las aguas, por lo que su tratamiento se hace aún más necesario para garantizar su calidad y ausencia de riesgo de epidemias.

DESINFECCIÓN DE AGUA

Actualmente, la mayoría de las estaciones de tratamiento de aguas potables utilizan el cloro, en sus diversas formas, como agente desinfectante (elimina las bacterias patógenas, colibacilos y reduce drásticamente la cantidad de otros tipos de bacterias). Sin embargo, su empleo está siendo cuestionado debido a los subproductos (trihalometanos) que se originan al reaccionar con determinadas sustancias orgánicas presentes en el agua, problemática especial en algunas zonas donde la contaminación por nitratos es elevada.

El cloro se aplica en exceso (aprox. 2mg/L) de manera que pueda satisfacer la demanda para oxidar las sustancias orgánicas y eliminar las bacterias, y que así, quede una cantidad de cloro residual en las tuberías de distribución de agua (para continuar desinfectando hasta el punto de consumo). Este cloro residual, en exceso, resulta tóxico para el consumo, pero además puede reaccionar con distintos compuestos orgánicos y aumentar el riesgo de que se produzcan trihalometanos.

Los trihalometanos (THMs) más problemáticos son el cloroformo (CHCl3) y el bromoformo (CHBr3), los cuales pueden causar problemas en la salud (daño en las funciones reproductoras, desarrollo de cáncer…)

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Existen algunas alternativas para reducir las concentraciones de THMs generadas en las redes de distribución sin que resulte afectada la calidad microbiológica del agua. Sin embargo, ciertas estrategias de reducción de los THMs pueden tener un impacto económico significativo. La captación de agua bruta de mejor calidad (origen subterráneo en vez de superficial), suprimir el tratamiento con precursores de THMs o la mejora de las estrategias de desinfección (desinfectantes alternativos), son tres posibles soluciones al problema, si bien presentan también  inconvenientes.

La utilización de desinfectantes alternativos, como por ejemplo la cloramina, el dióxido de cloro o el ozono, consigue la desinfección del agua pero también puede generar subproductos perjudiciales, por lo tanto, se trata de conseguir un equilibrio, sin comprometer la desinfección del agua y asegurando su inocuidad.

 

Publicado en Gestión de Aguas Potables, magua | Deja un comentario