LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA HACIA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

La movilidad sostenible  entendida como  el derecho de la ciudadanía a moverse bajo unas condiciones de movilidad adecuadas  y seguras con el mínimo impacto ambiental  posible, representa un desafío importante  para responder de forma adecuada a diferentes interrogantes : ¿Cómo asegurar la circulación de las personas a precios razonables , reduciendo de manera sustancial el impacto ambiental ?, ¿Que tecnologías permitirán el desarrollo de estrategias conjuntas para asegurar de manera sostenible la movilidad de las personas?, ¿De que manera las empresas  contribuyen por medio de una política de responsabilidad social a una movilidad sostenible?

Las  energías renovables permiten  dar  en buena medida una respuesta a estos cuestionamientos y generar soluciones como parte  integral de una estrategia conjunta para alcanzar objetivos concretos en términos de movilidad sostenible. Una reducción  del impacto ambiental  por las emisiones de gases efecto invernadero  generado por el transporte y una  mayor independencia de los combustibles fósiles es posible gracias  a la contribución de las energías renovables  a la movilidad.

La utilización del hidrogeno como vector energético representa un gran potencial a mediano plazo, esta tecnología está siendo probada por muchos fabricantes como HONDA  que han sacado al mercado prototipos que utilizan el hidrogeno  como medio para producir energía eléctrica,  la cual es usada por el motor para propulsar el vehículo (en el video que se muestra a continuación se muestran las principales características de este vehículo http://automobiles.honda.com/fcx-clarity/). Aunque esta tecnología no genera un impacto ambiental dañino, su desarrollo aun es incipiente  y  requerirá de esfuerzos  importantes términos de investigación  y desarrollo para  hacerla económicamente viable.

El Coche  eléctrico representa parte fundamental de una solución a corto plazo, como principal ventaja esta su bajo impacto ambiental: la utilización del coche eléctrico significa la reducción de los 300g/km que son emitidos con un vehículo convencional a  75g/km con el uso de vehículos eléctricos puros de conexión a la red eléctrica actual.

Así mismo, el uso masivo del coche eléctrico representa  la solución para  asegurar la utilización de la capacidad instalada en la generación de energías renovables que actualmente esta siendo desaprovechada en las horas valle (Generación a partir de energía eólica). Con este  análisis existe la capacidad para enchufar en las horas valle un parque de seis millones de vehículos;  De esta forma confluye una demanda de vehículos verdes en términos de movilidad y una capacidad instalada capaz de asegurar la recarga a partir de fuentes renovables de energía.

¿Pero que hace falta para que los consumidores opten por esta opción a la hora de elegir un coche? Si bien es cierto que la tecnología del coche eléctrico resulta más costosa para una primera inversión, es necesario evaluar el ahorro en los costos de mantenimiento los cuales son casi nulos: se evitan 100% los costos de remplazo de aceite,  lubricantes, los frenos tienen mayor duración, no poseen embrague, y  tienen menor cantidad de piezas razón por la cual son menos susceptibles a fallos. Así mismo es necesario evaluar el costo de funcionamiento de un coche eléctrico, el cual oscila en torno a  1€ por 100Km en comparación con casi 7€  que puede costar 6 litros de gasolina requeridos para recorrer  la misma distancia.

En este orden de ideas, cabe resaltar una de las medidas pertenecientes al Plan Nacional de Calidad del Aire, aprobado recientemente, en la cual se promueve la existencia de Zonas Urbanas de Atmósfera protegida (ZUAP)  encaminadas a la mejora de la calidad del aire; como principal acción se realizará el etiquetaje de los vehículos (nuevos y en circulación) por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio,  limitando el acceso de los vehículos más contaminantes  a dichas zonas. No cabe duda que esta medida sumada a la subvención del 25% del costo del vehículo eléctrico fomentará la demanda de los vehículos eléctricos. Los esfuerzos deberán entonces, encaminarse hacia una mayor concienciación  y una política de marketing por parte de los fabricantes que permita que los usuarios conozcan los beneficios y ventajas de esta tecnología.

Es importante resaltar que el coche eléctrico no representa por si solo una solución al problema de movilidad.  El gran desafío consistirá  en incluir  esta  tecnología como parte   una estrategia impulsada no solo por parte del gobierno, sino por las empresas desde una política de responsabilidad social  y sostenibilidad,  que fomente  en los miembros activos medidas como la utilización de biocombustibles, carsharing, carpooling, pedagogía en términos de  conducción eficiente, fomento de las TIC’S  entre otras, que conlleven a una movilidad más sostenible.

 

 


EL RETO DE SER EMPRENDEDOR

El emprendimiento es sinónimo valor, empuje, tenacidad, positivismo, dinamismo y adaptabilidad a los cambios constantes.

Ante una situación de crisis es fácil dejarse seducir por la “estabilidad” financiera que puede brindar un empleo, esta es desde todo punto de vista relativa y cuestionable ya que en cualquier momento una empresa con problemas financieros puede decidir hacer recortes de personal sin importar tiempos de permanencia en la empresa o conocimientos de los empleados.

Por otro lado, a lo largo de la historia se ha comprobado que los momentos de crisis representan nuevas y grandes oportunidades, que traen consigo retos desafiantes para líderes que sean capaces de detectar nuevas líneas de negocio,  es el momento de desaprender  y volver a empezar de nuevo,  de ser imaginativos innovadores y llegar a  reinventar el negocio. Es una oportunidad de  descubrir nuevas estrategias que permitan alcanzar metas y objetivos concretos saliéndose de lo ordinario y lo común.

En tiempos de crisis, reestructurar la empresa en cuanto al número de socios y/o empleados no debe significar un retroceso sino que por el contrario debe entenderse como una oportunidad para adaptarse mejor al entorno económico cambiante y cada vez más competitivo, de manera que sea más fácil detectar necesidades insatisfechas en los clientes en general, identificar segmentos de mercado sin aprovechar  y líneas de negocio diferentes.

La respuesta al empresario con baja moral debe ser la de reconstruir su empresa, llenarse de valor  y reinventar su negocio, y no “reciclarse” como lo ha llamado en un puesto donde solo la frustración esté presente. En el momento determinante en el que se encuentra es cuando debe utilizar el Know how, el Goodwill, la red de contactos y de clientes acumulados durante todos sus años de práctica para tratar de hacer nuevos planes y proyectos, para hacer una verdadera reingeniería personal y profesional que le permita reinventar su negocio, y redefinir  un rumbo estratégico en búsqueda de nuevos retos y oportunidades.

“Toda Crisis contiene una gran oportunidad de cambio, pero sólo aquellos  que encuentran lo positivo aprovechan la circunstancia”. (Wally)

 


LA INNOVACIÓN INTERNA DE LA MANO CON LA INNOVACIÓN EXTERNA

La innovación ha pasado de ser una opción a ser una verdadera necesidad para las organizaciones, en especial para las empresas, si quieren adaptarse a un entorno ultra competitivo  y en constante cambio.  Hoy en día se constituye quizás en la herramienta más efectiva para conquistar nuevos mercados, pero a la vez la que presenta más riesgo porque es una aventura a lo desconocido.

Para llevar el concepto de innovación a su máxima y más eficaz expresión resulta fundamental lograr mecanismos que permitan que las ideas internas y las externas trabajen de manera colaborativa de manera que las empresas puedan aplicar lo que se está desarrollando en la red y en el mundo, a su idea fundamental de negocio.

El paradigma tradicional de gestión de la innovación, que supone que las nuevas ideas y conceptos deben producirse al interior de las empresas, ofrece sólo una mirada estrecha sobre la innovación; en efecto, la mayoría de las ideas son generadas por una masa inquieta de personas creativas, que rara vez son miembros de las empresas por lo que, al restringir su búsqueda al interior de sus fronteras, ésta pierde oportunidades significativas de generar valor, desarrollar mercados y explotar nuevas oportunidades de negocio.

En ese orden de ideas, un enfoque distinto, contrario a los paradigmas que han dominado el concepto de innovación durante décadas, que promueva mecanismos de cooperación entre los departamentos de I+D y grupos externos, que contemple prácticas que le permitan a las empresas beneficiarse también de las ideas que surjan por fuera de sus estructuras, brinda una perspectiva distinta y útil a través de la cual una organización puede obtener rápidamente nuevas ideas, nuevos clientes, incrementar las ventas, relacionarse con nuevos socios y proveedores, realizar rápidas investigaciones de mercado y reciclar recursos internos para la búsqueda, análisis, gestión e implementación de propuestas.

 

 

Entre los casos de empresas que han aprovechando exitosamente la sinergia entre innovación interna e innovación externa cabe destacar a Adidas y su Innovation Center de París, en el cual los clientes reciben atención personalizada mientras diseñan sus propios zapatos; el E-Strat de  L’Oreal, a través del cual la empresa convoca estudiantes de todo el mundo para que aporten sus ideas de negocios a cambio de un premio (un viaje a cualquier lugar del mundo para los miembros del equipo ganador y la posibilidad de exponer su proyecto ante los altos directivos de la compañía). Para la empresa, el E-Strat es una gran fuente de ideas de nuevos negocios y un semillero de futuros ejecutivos.

 

 

Para aprovechar toda estas oportunidades de innovación es necesario que las empresas desarrollen una serie de nuevas habilidades de colaboración con un conjunto amplio de socios, nuevas formas de comunicación y disponer de un eficiente sistema de administración de ideas; en términos generales, lo que se necesita es un nuevo modelo de pensamiento abierto, dinámico y que fundamentalmente las prepare para administrar eficientemente la colaboración y generación de nuevas ideas que puedan llegar a convertirse en negocios exitosos.

 

 

 


Visita Fotovoltaica

Hace algunos días,  tuvimos la oportunidad de realizar la visita de la asignatura Energía Fotovoltaica,  como finalización de clases teóricas. Era necesario conocer en vivo y en directo el funcionamiento de esta tecnología, que en principio y desde la parte teórica resulta bastante abstracta, pero al analizar, conocer su funcionamiento es más fácil de comprender, asimilar los conceptos, y entender su modo de operación.

Resulta muy interesante ver el progreso en materia Fotovoltaica y cómo desde sus inicios, el Instituto de Energía Solar aun mantiene modelos obsoletos o reliquias fotovoltaicas que representan la evolución de la tecnología que actualmente conocemos,  son los esfuerzos de prueba y error que han permitido el crecimiento y formación de lo que estudiamos hoy en día.

Dentro de los modelos que vimos me llamó la atención el concentrador cilindro parabólico  y la bombilla que funciona a partir de  un generador fotovoltaico.

Adicionalmente el gran generador solar a las afueras que funciona como autoconsumo, en el cual pudimos ver como cada cierto intervalo de tiempo realizaba un movimiento como parte de la rotación de su eje de doble giro para alcanzar la mayor radiación.

Posteriormente seguimos caminando hacia el Edificio López Araujo donde apreciamos la fachada integrada arquitectónicamente con módulos a modo de parasol, que cumplen con la función de generar energía  y como elemento de protección contra los rayos solares en los meses de verano, es una instalación interesante, pudimos acercarnos a los módulos  y verificar la conexión en serie y en paralelo de los mismos.

Estos módulos fueron fabricados por Isofotón, su modelo esta obsoleto,  pero esta fachada resulta de gran interés  en términos educativos y de investigación en el sector Fotovoltaico.

Seguidamente fuimos al cuarto de maquinas donde vimos el funcionamiento de los inversores, pudimos ver el interior y conocer entender mejor su funcionamiento, también vimos el transformador y aparamenta que permiten la generación eléctrica.

A continuación subimos a la azotea del edificio donde vimos una pequeña estación meteorológica con varios sensores que funcionan a modo de laboratorio, y observamos varios módulos fotovoltaicos con distintas tecnologías; también analizamos la conexión en serie y en paralelo de los mismos.

 

Por ultimo pero no menos importante vimos la Magic Box, a mí parecer la parte mas interesante de la visita, esta casa fue construida por la Universidad Politécnica de Madrid para el Concurso Solar Decathlon celebrado en Estados Unidos. Esta construcción demuestra que es posible ser autosuficiente energéticamente utilizando la energía del sol y los aislamientos térmicos. Aunque su costo de fabricación es muy elevado es un esfuerzo importante hacia la aplicación de soluciones arquitectónicas para tener viviendas que no emitan C02 y  que  se integren en el entorno.

En conclusión esta visita fue muy interesante  y afianzó los conocimientos impartidos en clase, demostrando la gran aplicabilidad de esta tecnología, su importante desarrollo  y evolución en términos investigativos  y prácticos.

 


DESERTEC PLANTEA IMPORTANTES DESAFÍOS

El gigantesco proyecto de generación de energía renovable, propone una unión  entre Europa, Oriente Medio y África del Norte (la región ‘EUMENA’ o ‘EU-MENA’) para la  producción de electricidad  y agua desalinizada  mediante centrales termosolares y sistemas de  concentración, junto a parques eólicos, en los  desiertos de la región MENA.

El proyecto parte de la idea de que el sol es la fuente de energía más abundante en la tierra y  se encuentra en mayor abundancia en los desiertos. El Sahara y  su prolongación en el desierto de Arabia y oriente medio es el mayor del mundo,  y cuenta con unas características que no se encuentran ni siquiera en las zonas semidesérticas del sur de Europa. La principal de ellas es la disponibilidad de muchas horas de sol anuales unido a una intensidad de radiación solar bastante estable a lo largo de todos los meses. Se dice que “En seis horas el desierto recibe más energía del sol que la energía consumida por la humanidad en un año”[1].

 

Por su parte Europa tiene interés de generación de electricidad a partir de energías renovables para alcanzar la meta 20-20-20, esto sumado a la necesidad de independencia de proveedores extranjeros de combustibles fosiles muchas veces inestables política y económicamente como lo son (Rusia, Libia, Irán, etc). Se plantea la idea de generación en la región EUMENA y el traslado mediante el transporte en Corriente Continua de Alto  Voltaje con una  pérdida de transmisión de solamente el 10-15% a Europa.

Desertec tiene ideales muy interesantes en su planteamiento, busca combatir el calentamiento global mediante la generación de energías renovables y reducir las emisiones de carbono en más de un ochenta porciento para el 2050. Plantea la idea de asegurar un suministro de energía más confiable e independencia de los combustibles fósiles.

El proyecto indica la creación de perspectivas de desarrollo en regiones económicamente menos favorecidas (región MENA), mediante la creación de empleo, potenciales ingresos por exportaciones, fuente limpia para desalinizar el agua y asegurar una mejor calidad de vida a su población.

Además de interesantes propuestas y ventajas en términos de seguridad energética, y desarrollo sostenible, Desertec tiene claros desafíos  y retos relacionados a la distancia, el coste-eficiencia, la seguridad  y dependencia asociada.

Dentro de las desventajas de este proyecto se cuestiona la formación de un monopolio al crear una red eléctrica que conecte centrales de energías renovables tanto en Europa como en África y Oriente medio, el mayor interés surge por parte de empresas alemanas (dado su notable interés de eliminar de su mix energético la generación nuclear) se cuestiona el surgimiento de un consorcio que administre y dirija según intereses propios la distribución de la energía.

De igual forma la seguridad juega un papel clave, muchos de los países de la región MENA son altamente inestables políticamente. Existiendo un modelo de  concentración en la generación y bajo condiciones de dependencia ya no de combustibles fósiles sino de energías renovables existe un riesgo importante de amenaza a la seguridad y estabilidad energética Europea.

Los altos costos del proyecto aproximadamente 400 mil millones de euros plantean la necesidad de primas  y subvenciones para hacer de la generación de renovables fuentes competitivas de energía con respecto a los combustibles fósiles. El gobierno de cada país tendrá que subvencionar para importar energía, este planteamiento a mi parecer no es lógico. Analizar la posibilidad de utilizar los recursos propios para la generación y consumo interno es importante. España cuenta con el conocimiento y los recursos para hacerlo lograr la independencia energética debe ser el objetivo de cada país.

Por otra parte el claro interés Europeo por dominar recursos en tierras extranjeras, se fundamenta en ideales de beneficio propio pero plantea desafíos importantes. Con el proyecto DESERTEC en marcha se requerirá de una gestión eficiente en búsqueda de acuerdos ganar-ganar y de la regulación  y vigilancia internacional para que la lastimosa historia de la relación Europa –Africa de los últimos siglos no siga repitiéndose.


[1] Dr. Gerhard Knies

 


PRESA DE TRES GARGANTAS: PROYECTO PARA REFLEXIONAR

La presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtze, China, terminada en 2010, se convirtió en la obra hidráulica más grande del mundo, desplazando de este lugar a la presa de Itaipú sobre el Río Paraná en Brasil.

Desde sus inicios este megaproyecto estuvo rodeado de una gran polémica, no sólo por sus dimensiones y costo sino también por las dudas sobre los métodos de construcción utilizado por los chinos, los daños medioambientales, las reliquias de la historia de China que se perderían al quedar sumergidas y las miles de personas que tendrían que ser reubicadas.

Con una inversión total estimada de 180.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares), la propuesta inicial para la construcción de esta presa fue en 1919, cuando formaba parte del “Plan Industrial” de China, pero es sólo hasta 1992 cuando se aprueba definitivamente el proyecto que significó inundar 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2, además de la pérdida de invaluables tesoros arqueológicos y culturales de China.

El desarrollo de este proyecto tiene una duración de diecisiete años, la obra se dividió en tres fases estructuradas y ejecutadas:

En la primera fase, la cual se desarrolló entre 1993 a 1997, se empezó a embalsar el agua en la zona designada, se construyó el canal de navegación río abajo, se reforzaron los muros de hormigón, se construyó el cofre de presa longitudinal de hormigón, el puente colgante que cruza el canal y la nueva autopista.

Durante la segunda fase (1998-2003), se dejaron casi listos los principales componentes de la infraestructura física, se dio inicio al proceso de desviación del flujo natural del río Yangtze y se pusieron en operación el primer grupo de generadores eléctricos.

Durante la tercera y última fase se completó la desviación del caudal del río Yangtze hacia el canal de derivación y se culminó la construcción de esclusas y muros de contención.

La realización de este proyecto es altamente cuestionable, la Presa de las Tres Gargantas es un proyecto de Estado. China ha  bloqueado cualquier opinión contraria al proyecto, los informes de planeación, desarrollo   y estudios de viabilidad previos no están a disposición del público, razón por la que ningún país extranjero puede acceder a su contenido. El secretismo viene fundamentado por el hecho de que la generación hidroeléctrica es importante desde el punto de vista militar.

Hay una gran dificultad para analizar información real y concreta al respecto,  lo que se conoce ha sido  manipulado por el gobierno  para no mostrar una imagen al exterior de discrepancias y división de pareceres respecto al proyecto,  se ignora si las compañías extranjeras que trabajan en China conocen en profundidad la influencia de este proyecto en el medio ambiente y la población,   y puede que estén llevando a cabo estos proyectos aun sabiendo cuál es su impacto real.

A mi parecer este proyecto carece de  una investigación objetiva de viabilidad sostenible, la falta de estudios en materia ambiental, ecológica y demográfica que han significado la desaparición del  hábitat natural,  la modificación total de la fauna  y flora, la afectación de 2 millones de personas, así como la pérdida irreparable de reliquias arqueológicas.

La responsabilidad recae en el Gobierno Chino y en los gobiernos  y grandes empresas que apoyaron  y colaboraron en la realización de este proyecto, además de la ausencia de leyes y normas de cooperación internacional que regulen la realización de proyectos de alto impacto ambiental.

Ante los problemas,  desastres ambientales  y demográficos causados queda mucho por corregir, pero resulta fundamental ser consientes del gran impacto negativo que tuvo  este proyecto. De cara al futuro será necesario realizar la planeación  y viabilidad de proyectos en pro de un desarrollo sostenible que conlleve al  bien generalizado de toda la población;  así mismo se requerirá de normas y leyes de cooperación internacional que vigilen su cumplimiento.

 


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: CHILE UN EJEMPLO A SEGUIR

Los Objetivos de desarrollo del Milenio comprenden el compromiso hecho en el año 2000 por los países miembros de las Naciones Unidas y que recoge el esfuerzo general para atacar y disminuir los principales problemas de la sociedad a nivel mundial. Surgen como una respuesta a la caótica situación mundial y como reconocimiento a que la solución definitiva debe ser también a escala global. Uno de los ejemplos más interesantes es Chile, uno de los países en desarrollo con mejores resultados en cuanto a la consecución de las metas propuestas para el año 2015 y en donde los esfuerzos concretos del gobierno en materia de política social se han reflejado en una reducción significativa en los niveles de desigualdad existentes.  A continuación se detallan los principales resultados:

OBJETIVO 1 – ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE La proporción de personas en situación de pobreza extrema disminuyó desde 10,0% en 1990 a 3,4% en 2000 y a 1,5% en 2009,  superándose la meta de reducción a la mitad propuesta para el año 2015.  Entre 1990 y 2009, es posible verificar que tanto la incidencia de la pobreza como de la indigencia ha disminuido a menos de la mitad en las zonas urbanas y rurales. El actual Gobierno de Chile se ha propuesto erradicar la extrema pobreza antes de 2014 y la pobreza antes de 2018 y terminar con las desigualdades excesivas. Para el logro de estos propósitos, el país necesita fortalecer los esfuerzos en torno a las personas que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad (niños y adolescentes,  mujeres jefes de hogar y población indígena), así como para reducir las brechas territoriales existentes. Así mismo, debe aumentar el ritmo de crecimiento y promover una mayor generación de empleo. Junto a la superación de la pobreza, otro reto de gran envergadura es avanzar en la reducción de la desigual distribución del ingreso, que se ha mantenido como uno de los problemas sociales de mayor persistencia en el país.

OBJETIVO 2 – LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL El acceso a la educación primaria es prácticamente universal. Los indicadores mínimos: Tasa de Matrícula Neta en la Enseñanza Básica (Primaria y Secundaria Baja), Porcentaje de estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al sexto grado y Tasa de alfabetización de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, se encuentran cercanos a ser cumplidos, así como varios de los objetivos adicionales.

De este modo, el principal desafío de las políticas educativas se encuentra en mejorar los resultados académicos de todos los estudiantes, es decir, en mejorar la calidad.

OBJETIVO 3 – PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER El acceso de las mujeres al empleo asalariado en ocupaciones no agrícolas ha mostrado una tendencia positiva con un 37,5% desde el año 1990, luego un 41,1% el año 2000, un 41,4% en 2006, y un 41,9% el año 2009. Con esta última cifra se alcanza la meta propuesta de 40%  para el año 2015. La participación laboral femenina en general muestra una tendencia creciente: 31,75% en 1990, 35,0% en 2000,  38,5% en 2006, 41,3% en 2009 y 44,3% en 2010. El gran desafío pendiente es el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, removiendo aquellos obstáculos que impiden su acceso efectivo al mercado laboral e incrementando sus oportunidades de trabajo, particularmente para aquellas mujeres más vulnerables. En materia de violencia intrafamiliar persisten grandes retos pues un 35,7% de las mujeres entre 18 y 59 años ha sido víctima de algún tipo de maltrato, lo que hace imprescindible el fortalecimiento de todos los dispositivos comprometidos para asegurar su protección y entregarles respuestas integrales desde el Estado, el mundo privado y la sociedad civil.

OBJETIVO 4 – REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL La Tasa de Mortalidad Infantil se redujo en un 51,2% durante el periodo 1990-2008, desde una tasa  de 16 a una de 7,84 por mil nacidos vivos. La Tasa de Mortalidad Neonatal en el mismo periodo descendió en un 35,3%; en tanto que la Tasa de Mortalidad Infantil Tardía lo hizo en un 69,3%. Estos significativos avances se han dado gracias a acertadas políticas públicas en materia de salud infantil entre las cuales se destacan: los programas de alimentación complementaria, el programa nacional de inmunizaciones y las altas coberturas alcanzadas por el mismo, las coberturas de la red de atención primaria y el acceso a hospitalización, los programas de planificación familiar, la obligatoriedad de auditar las muertes infantiles, la amplia cobertura de atención profesional del parto, las estrategias destinadas a la reducción de muertes por infecciones respiratorias agudas (salas IRA, campaña de invierno), y el fortalecimiento de la atención neonatal.

OBJETIVO 5 – MEJORAR LA SALUD MATERNA

El Programa Salud de la Mujer en los últimos años ha tenido un importante cambio de enfoque, pasando de un Programa de Salud Materno-Perinatal, con un énfasis centrado en salud reproductiva, a un programa enfocado en dar una respuesta integral a las diferentes necesidades de la mujer a través de su ciclo vital.

La Tasa de mortalidad materna ha disminuido constantemente, alcanzando en 2008 una tasa de 16,9 por cien mil nacidos vivos.

Se estima que el país continuará la tendencia descendente de la mortalidad materna obtenida, entre otras acciones, por las altas coberturas logradas en el acceso al cuidado prenatal, a través de la red de atención primaria, que llega en la actualidad sobre el 90%, el alto porcentaje de atención del parto por personal especializado: 99,8% en 2009, la aplicación del programa de control de infecciones intrahospitalarias que ha logrado una importante reducción en la mortalidad materna asociada a complicaciones.

Resulta fundamental seguir reuniendo esfuerzos por mejorar  la salud  materna de cara al cumplimiento de las metas propuestas , los principales desafíos se centran en la reducción de la mortalidad materna, corregir las brechas existentes en distintos aspectos de la Salud Sexual y Reproductiva, y el acceso a métodos de planificación  familiar, y equidad de genero.

Se requerirá mayores esfuerzos para promover acciones conjuntas con un marco de apoyo contundente que permita materializar las metas  y generar una mejor calidad de vida a la mujer.

OBJETIVO 6 – COMBATIR EL VIH/SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES La prevalencia de VIH en embarazadas a nivel nacional se mantuvo estabilizada entre 0,05% desde el año 2000 hasta un 0,04% en el año 2007 para luego descender al 0,02% en 2009. Esta cifra sugeriría que la epidemia no se estaría extendiendo a la población general, permaneciendo focalizada en grupos específicos de población que presentan comportamientos de mayor riesgo. En términos de adopción de estrategias preventivas por parte de la población juvenil, se ha logrado impactar significativamente en el uso del condón pasando de un 18% en 1998 un 46,1% a finales de la década pasada. En lo referente al Paludismo, desde su erradicación en 1953 el país no registra defunciones por esta causa. Durante el período 2006-2009 se han notificado un total de 16 casos, todos importados, por lo cual no se calculan tasas de prevalencia. La Tasa Ajustada de Mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha continuado una tendencia hacia el descenso, desde 184,9 por cien mil habitantes en 1990, a 113,0 por cien mil el año 2008, superando la meta comprometida para el milenio (151,62 por cien mil habitantes).

OBJETIVO 7 – GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE En Chile se adelantan importantes proyectos orientados a contener el cambio climático,  restaurar la capa de ozono y la conservar la biodiversidad y usarla sustentablemente. El  Programa de Pequeños Subsidios (PPS), por ejemplo, ha financiado más de 100 iniciativas ambientales de ONGs y comunidades independientes. La protección de tierras y bosques nativos tiene gran relevancia en las políticas gubernamentales de protección del medio ambiente.

La situación en el ámbito urbano indica una cobertura casi completa en materia de agua potable y saneamiento, por lo que los principales desafíos se relacionan con el incremento de la cobertura de tratamiento de aguas servidas. En este aspecto el desafío es avanzar hacia la supervisión de la calidad del agua que es procesada para convertirse en agua potable y desarrollar la capacidad de velar porque el agua, una vez usada por la población y las diversas actividades productivas, no sea fuente de contaminación.

OBJETIVO 8 – FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO A partir del año 2006, la cooperación internacional ha sido para Chile uno de los componentes prioritarios de su política exterior. Esto, con el fin de estrechar sus relaciones con diversos países e instituciones a nivel regional, bilateral y multilateral. La cooperación se ha concentrado en ciertos países prioritarios fundamentalmente de la Región de América Latina y el Caribe, entre ellos, Bolivia, Ecuador y Paraguay en América del Sur y El Salvador, Guatemala, Haití y República Dominicana en Centro América.

A la luz de lo anterior se puede concluir que el caso de Chile es un claro ejemplo de los excelentes resultados que se pueden alcanzar a través de políticas gubernamentales coherentes, de la correcta asignación de los recursos y de la conjunción de esfuerzos públicos y privados. Esto queda demostrado en el estudio realizado por la PNUD donde luego de evaluar el 90% de los países de Latinoamérica comprometidos con los objetivos del Milenio,  Chile resultaría como el único país que realmente tiene posibilidades de cumplir las metas propuestas.

Interesante resaltar la importancia de las políticas adoptadas en cada gobierno  y las situaciones particulares de cada país, como determinantes en el cumplimiento de las metas, puesto que  si bien el nivel de concienciación ha aumentado notoriamente, las condiciones y situaciones internas como por ejemplo el conflicto interno, crisis económicas y  políticas,  lucha de poderes disipa en gran medida el verdadero rumbo que deben seguir los gobiernos para alcanzar las metas.

Por otro lado es importante resaltar la fuerte inyección de capital propuesto  en el estudio de la PNUD (entre el 3 y 6% del PIB) en sectores sociales por parte de los gobiernos para  alcanzar las metas. Esta inversión en muchos países resulta imposible de cumplir y exige en muchos casos endeudamiento externo para lograrlo, resultan entonces desafíos importantes para los presentes y futuros gobiernos de cara al cumplimiento de lo pactado.

Como conclusión resulta muy interesante analizar el modelo de cumplimiento de Chile, como un ejemplo a seguir por el resto de países, así mismo se requiere de un mayor compromiso y regulación internacional para impulsar el cumplimiento de las metas y  así alcanzar mejores niveles de desarrollo sostenible generalizado.

 


El Olvido: Recurso Hídrico aprovechado en la Generación de Energía Verde

El pasado 14 de Diciembre tuvimos la oportunidad de visitar la Central Mini hidráulica El Olvido situada en el Municipal  de San Ildefonso, en la Provincia de Segovia,  aprovechando las aguas del Rio Eresma y del arroyo Bercial.

 

La central que tiene un caudal  de 2,8m3, un salto bruto de 51m aproximadamente, una producción estimada de 3,025Mwh, a partir de 2 turbinas francis  y dos generadores asíncronos trifásicos de 690KVA a 500V,  fue reconstruida como un proyecto conjunto entre el ICONA  y el IDAE luego de haber permanecido en abandono.

La visita a  la Central me pareció que esquematizaba de manera clara y concisa la teoría impartida en clase, pues muchas veces los conceptos se quedan cortos. Durante la visita vimos la  integración al paisaje de la central,  reconocimos las condiciones  e impactos ambientales, buenas en general,  a excepción,  en mi parecer de la ausencia de un plan de disposición final de los desechos generados a partir de la limpieza de la cámara de carga.

Apreciar en vivo y en directo el edificio, la operación de la cámara de carga, el encendido de la aparamenta eléctrica y el funcionamiento del PLC fue fundamental para entender y comprender esta  tecnología como fuente de Energía Renovable.

Un hecho que me pareció importante fue el buen estado en que se encuentra la central, todo el camino que recorrimos tiene un fácil acceso,  es despejado y seguro;  la tubería forzada  esta muy bien mantenida pintada y sostenida por pilares de hormigón; así como la cámara de carga. El edificio de la central se encuentra en muy  buenas condiciones, las instalaciones internas y la aparamenta mecánica y eléctrica muy bien distribuidas organizadas y bajo parámetros de seguridad  adecuados.

Destaco de manera relevante  el buen nivel de conservación y mantenimiento de la central  y todos  sus componentes, así mismo la buena disposición y apoyo durante todo el recorrido del personal a cargo de su operación.

Durante el recorrido por la  cámara de carga,  pudimos apreciar el funcionamiento de la limpieza de las rejillas, las cuales son activadas a partir de sensores que determinan la diferencia de nivel entre un punto cercano a la rejilla con respecto a otro, este mecanismo activa inmediatamente el proceso de limpieza.

 

 

En el edificio de la central  entendimos  el funcionamiento del mecanismo bypass, la válvula mariposa, que al abrirla permite el paso del agua  a los alabes de la turbina, así mismo comprendimos la gran importancia del volante de inercia el cual permite  mantener el equilibrio entre la turbina  y el generador y además  actúa como protección en caso de falla eléctrica. De igual manera, conocimos el cerebro de la central: el  PLC encargado para programar y controlar los  procesos secuenciales de la central en tiempo real.

Por otra parte,  otro hecho relevante  y muy positivo en la visita fue la facilidad para entender y favorecer el desarrollo del caso práctico de la asignatura, el cual se trataba sobre la rehabilitación de una central de agua fluyente, al realizar la visita quedaron muy claros los componentes de la central y su importancia dentro de la misma, y a la hora de estudiar el caso practico  fue mucho mas sencillo analizar los cálculos y determinar las actuaciones a realizar sobre cada uno de los componentes.

Desde mi interés particular, veo sumamente interesante  esta fuente de energía renovable ya que la generación hidráulica, se mantendrá como una fuente importante  en la producción de renovables especialmente en  América latina,  debido a la alta riqueza hídrica con la que cuentan sus territorios. La generación hidráulica  actualmente representa el  36% de la cuota total de las energías renovables[i]. Hecho sumamente favorable para el fomento  y promoción de esta tecnología.

En definitiva la visita me pareció una experiencia sumamente provechosa, pues el solo hecho de salir de la ciudad y respirar  otro aire,  cambiar  de paisaje, influye positivamente en el ambiente del grupo, además del componente fundamental de afianzar los conocimientos impartidos y fomentar el interés por esta tecnología.


[i] http://www.geni.org/globalenergy/research/renewable-energy-potential-of-latin-america/el-potencial-de-america-latina-energia-renovable.pdf

 

 


Futuro Renovable !

El pasado 13 de Diciembre tuvimos la oportunidad de participar en la conferencia impartida por el IDAE para dar a conocer el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 que orientará la política energética sostenible en España basada en Seguridad de suministro, respeto por el medio ambiente y competitividad económica en cumplimiento con el paquete europeo de energía y cambio climático (20-20-20) ; mi valoración fue muy positiva puesto que se vio de manera clara  y concisa  como cada ponente explicaba brevemente por fuentes de generación la situación del sector, los objetivos, las medidas prioritarias así como el marco de apoyo a la generación, de igual manera expondré algunos puntos que me hubiera gustado conocer con mayor profundidad.

 

A mi parecer fue  sumamente interesante destacar la importancia que tiene cada tecnología en el Mix de energías renovables, y ver de que manera el PER define  su objetivo por tecnología, hecho que me parece aterriza en mejor medida las metas  y planes concretos para alcanzar la contribución de renovables en el 2020. Un aspecto importante a destacar es el fomento a I+D, sobretodo para tecnologías incipientes como la eólica marina, razón por la cual resulta importante el objetivo del PER en promover estudios, apoyo y financiación. Otra iniciativa importante que sobresale en este plan es la eliminación de barreras  y tramites administrativos que disipan y complican en gran medida la inversión.

Si bien es fundamental determinar los objetivos, potencial de generación, fomento a I+D, promoción estudios así como el apoyo al marco normativo de las energías renovables,  me parece que el plan PER no deja muy claro la medida en la cual las Energías Renovables son integradas a la Red y de que manera se va a aprovechar esa energía en España, puesto que ya sabemos que en las horas valle gran parte de la generación suspende operaciones, adicionalmente si tenemos en cuenta el fomento y reciente aprobación del Balance neto, el cual promoverá en gran medida el consumo distribuido. Esta nueva forma de consumo energético disminuirá los requerimientos de generación y transporte en la red, y se puede llegar a una situación en la cual exista una gran cantidad de capacidad instalada pero subutilizada.

Un mayor énfasis en cuanto a la integración de las renovables a la red, el fomento de la interconexión, la gestión de la demanda, son factores fundamentales que nos los ví claramente definidos en el PER con objetivos  y metas concretas, considero que de nada sirve incrementar  el desarrollo y fomentar el crecimiento de las renovables  si no van a existir redes suficientes para transportar la energía desde los puntos de generación a los puntos de consumo; de igual manera si no se hace una gestión inteligente de la demanda, debido a que con la actual existencia de tarifas reguladas,  no hay incentivos para adaptar los consumos.

Por otra parte me parece fundamental que el PER dejara claro de que manera la normativa con respecto a las primas y tarifa regulada fluctuarán en el tiempo puesto que se han establecido los objetivos de crecimiento el análisis del potencial y los apoyos a la inversión, y se plantea  una disminución a futuro de la Tarifa  pero ¿Cómo se puede asegurar la inversión si no está clara la forma en que las políticas de remuneración van a variar con el tiempo?, o por ejemplo existirán  medidas que limitará en un futuro la generación a un numero determinado de horas por tecnología? Todos estos factores son fundamentales en el momento de valorar la inversión en el sector.

Otro punto que me llamó mucho la atención positivamente fue el impacto económico de las Renovables y su aportación al PIB, en el cual se dejó claro que en el 2009 el porcentaje de aportación fue de 0,98% y el pronóstico a los próximos años será de crecimiento principalmente por la generación eólica  y biocarburantes. Asi mismo, otro hecho sumamente importante es el crecimiento del empleo en el sector ya que a 2010 se tenía una cifra de 148.394 empleos entre directos, el sector eólico, biomasa (térmica y eléctrica) y todas las áreas solares (solar fotovoltaica, solar térmica y solar termoeléctrica) las  cuales  concentran aproximadamente el 90% del total de empleos del sector,  lo más atractivo es que los empleos son empleos de calidad, cualificados y bajo la modalidad de contratación indefinida.

Las previsiones de crecimiento son sumamente interesantes y optimistas  ya que se prevé un aumento del 104% en el 2020 con respecto al 2010, el sector energético se convertirá en un motor importante en el desarrollo económico y social, hecho que nos motiva a seguir estudiando con mayor interés su desarrollo, aplicación  y evolución.

En conclusión la participación la asistencia a la conferencia del PER fue sumamente provechosa, puesto que se definieron de manera clara los objetivos de crecimiento fomento y desarrollo de las Energías Renovables, así mismo se mostro el gran apoyo y compromiso del gobierno por generar planes concretos de crecimiento en materia energética. Todo esto complementa el estudio y fomenta mi interés en la formación en el mercado energético y energías renovables.

 


MÁS ALLÁ DE UNA TAZA DE CAFÉ…

Conocer el proceso  “del árbol a  la taza”,  reconocer el esfuerzo  y dedicación que realizan centenares de millones de personas  por asegurar la mejor calidad,  y  pertenecer a una cultura que disfruta profundamente de una  buena taza de  café hace que mi marca favorita sea “Juan Valdez-Café”.

Si bien es cierto que la tierra del café en Colombia no sólo se destaca por poseer  condiciones extremadamente favorables para producir un café de montaña de alta calidad, detrás de cada taza de café Premium Colombiano existe una historia de cómo la gente se une para alcanzar retos  y objetivos en común, donde la sinergia logra lo que la invidualidad no alcanza, es por esto que para mí  esta marca se constituye en  un ejemplo de unión de trabajo, dedicación y esfuerzo.

¿Pero cómo inició Juan Valdez? La Marca Juan Valdéz nació en 1959,  cuando la  Federación Nacional de Cafeteros de Colombia encargó la creación de una campaña publicitaria para el café de Colombia. La agencia responsable, Doyle Dan Bernbach, creó un personaje llamado Juan Valdez. Desde entonces la figura de este caficultor junto a su mula Conchita han recorrido el mundo e identificado el mejor café del mundo.

 

Hoy en Día la Marca Juan Valdéz ha  potenciado una imagen tan importante a nivel internacional que en el 2005 fue elegido como el ícono publicitario más importante en Estados Unidos. Quienes disfrutamos consumiendo 100% café colombiano sabemos que detrás de un producto de alta calidad hay un esfuerzo común y unos valores de sacrificio, honestidad y acción colectiva que hacen del producto el icono de un país y el despliegue de acciones colectivas en búsqueda de objetivos comunes.

Juan Valdez a diferencia de muchas marcas de café en el mundo, cuenta con autenticidad  y legitimidad  y gracias a sus campañas publicitarias, se conoce a  Colombia como un país productor de café de altísima calidad, es una marca diferenciada que gracias a su reconocimiento logra que los consumidores mas exigentes estén dispuestos a pagar un precio mayor por la  calidad, generando ventajas competitivas.

A todos los  que les guste el café deben probar una taza del café de más alta calidad JUAN VALDEZ para catar como en los mejores vinos el mejor aroma, y balance de sabor en esta categoría.

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies