Inventario de Ideas

Durante el modulo de habilidades directivas, pude ver la importancia en el desarrollo de las funciones de un directivo de ciertas competencias, entre ellas la comunicación, el manejo de equipos, la gestión del tiempo, la toma de decisiones, el manejo de conflictos y la negociación, la dirección de reuniones y la creatividad.

Y dada mi motivación al crecimiento profesional y como todo esto llevado a la práctica es como realmente se desarrolla, he realizado un inventario de ideas de aquellos aprendizajes de este modulo que me agregaran valor en lo adelante e impulsaran mi carrera como gestor por caminos de éxito.

A continuación aquellas ideas que considero mas relevante para la ejecución en el corto plazo.

– Escuchar, detenerme a ver cual es la situación y buscar soluciones desde la realidad y perspectiva de lo que sucede.

– Retroalimentar y pedir retroalimentación, asegurarme de que el mensaje transmitido ha llegado con claridad en ambas direcciones, esto ayudara a cumplir de mejor manera lo que se plantee.

– Incentivar y reconocer la valiosa aportación que realizan mis colaboradores para lograr los objetivos del negocio contribuyendo con su motivación.

– Dar oportunidad a los colaboradores de participar en las decisiones.

– Para una buena gestión del tiempo, planificar antes de comenzar trabajar.

– Logra una mejor integración de los equipos alrededor de un objetivos en común.

– Solo hacer reuniones con un objetivo claro y salir con asignaciones y planes de acción definidos en tiempo y recursos.

– Asegurarme de que en todas mis negociaciones el resultado final sea Ganar-Ganar.

A cada una de estas oportunidades, aspiro a darle seguimiento de inmediato y en los próximos 3 meses y un control de las mismas en el próximo año.

Esta herramienta de visualizar las ideas de esta forma, para este fin y para otros futuros desde ahora ya se que me ayudara a poner en práctica muchas de estas cuestiones que en otras oportunidades no han pasado del material de apoyo en un entrenamiento.


Internet, las Redes Sociales y los Negocios

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El acceso a Internet sigue incrementando en todos los países del mundo, gracias al uso de toda una variedad de dispositivos con conexión a esta gran red como los Smartphones, tablets, SmartTV, laptops, además del tradicional uso del computador personal en los hogares y lugares de trabajo. Para darles un dato, para el 2009 en países como Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca y Luxemburgo ya estaban por encima del 80% de su población accediendo a Internet, al día de hoy este porcentaje debe ser mayor.

En países menos desarrollados los números no son tan altos, pero igual están creciendo a una velocidad actualmente mayor a los países desarrollados, más y más personas entran de alguna manera a internet.

Yo me pregunto, qué están haciendo las personas en Internet, a qué se dedican en las oportunidades que acceden. Y los estudios me dicen que las páginas más visitadas por países son las redes sociales y los motores de búsquedas. Y la principal página visitada de esta línea es Facebook como red social y Google como motor de búsqueda, he aquí donde están todos nuestros potenciales clientes.

Además de esto, las personas y empresas compran o toman decisiones de compras a través de los comercios en línea o de los recursos informativos que se muestran en internet. Y siguiendo con los datos, los estudios dicen que para 2008 ya más del 20% de las empresas compraban a través de comercio electrónico y que esto ha seguido creciendo.

Sobre este tema hay mucho más datos y estudios profundos, que sobre todo indican que Internet vino para quedarse y que día tras día se convierte en el medio de comunicación más utilizado.

Quizás para muchos esta información no sea una novedad, pero para los que aún ven a Internet como una fuente de ocio y no han despertado a esta realidad, sepan que el potencial de negocios que nos representa esta red está al alcance de todos y que puedo dar a conocer mis productos o servicios de manera más eficiente y con mayor alcance.

Espero haber despertado su curiosidad y que puedan indagar más sobre el asunto, para que saquen provecho como individuos o como empresa.

 


Las Elecciones Presidenciales del Club del Real Madrid

Resultados propuestos para el caso de estudio de las elecciones presidenciales del club del Real Madrid (es un caso sobre el uso de las tecnologías y el internet para dar a conocer un producto) …

El fútbol es un juego universal y el Real Madrid tiene adeptos en todo el mundo, por lo que hemos considerado de suma importancia la estrategia en línea por sus costos moderados y su amplio alcance, además de que mas de un 80% del segmento del mercado a que nos dirigimos utiliza estos recursos.

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Y si celebráramos las elecciones ahora utilizaríamos los medios siguientes:

WEB: Centro de información; Para eventos, propuestas del candidato, concursos, en generar ir consolidando lo mejor de las interacciones en los demás medios. Enlaces hacia Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Blog, Live Stream y Downloads de apps y Chat en vivo con el candidato.

Facebook, Tuenti y Twitter: Centros Interactivos; Para recibir las sugerencias y dudas de los socios, recordar eventos y concursos, y dar seguimiento interactivo día a día de las últimas noticias.

Twitter: Comunicación directa del candidato con sus seguidores y de los seguidores con el candidato.

Youtube: Contenidos en videos mostrados en nuestra web y que podremos compartir en los demás medios.

Live Stream: Transmisión en vivo por videos de eventos.

Email marketing y Mobile marketing: SMS y Email masivos para buscar nuevos adeptos para el candidato, dar a conocer los otros medios y las actividades en curso.

Publicidad en línea: Anuncios llamativos en páginas de mucho tráfico que enlacen con nuestros contenidos en línea.

Motores de búsqueda: Posicionar palabras para que en su búsqueda muestren la mayoría de veces la campaña.

Estrategias de Éxito y Otros Recursos:


Planeación de la carrera profesional

Parte de la dinámica de gestión de los recursos humanos es enfocarse en potenciar el desarrollo de las personas y que este ayude a conseguir los objetivos marcados por la empresa. Aunque por sus costos en la práctica se limita a profesionales y ejecutivos, la función de recursos humanos considera idóneo este instrumento para hacer frente a las necesidades de personal presente y futuro de la organización.

He visto como muchos profesionales y ejecutivos han empezado muy abajo en las empresas y por su propia gestión y planeación de carrera han crecido en la organización. Lo que me dice que también debe ser parte de la función de recursos humanos incentivar a sus empleados a todo nivel a trazarse y dirigir sus propios planes de carrera.

Cuando la administración de la empresa alienta la planeación de la carrera, es más probable que los empleados se fijen metas profesionales y trabajen activamente por alcanzarlas. Estos objetivos, a su vez, pueden motivar a los empleados para progresar en su capacitación, en su formación académica o técnica y en sus actividades en la empresa. El nivel promedio de los empleados de la organización subiría y el departamento de personal dispondría de un conjunto humano más calificado y mejor motivado para atender las vacantes que se presenten.

La clave del proceso de planeación desde el punto de vista del empelado pudiéramos enfocarla en las preguntas ¿cuáles son mis objetivos profesionales? ¿Cuál es el primer paso que debo dar? ¿Adónde quiero llegar?

Al igual que cualquier plan, el plan de carreras tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no.

Según Edgar Schein, la carrera puede ser vista desde dos perspectivas:

La carrera vista como una serie de atributos y experiencias del individuo, que se incorpora a una organización y se mueve a través de ella.

La carrera tal como la define la organización: una serie de expectativas de los individuos dentro de la misma.

 

De acuerdo a Jaime Pozo Pino, “El proceso de planeación de vida y carrera del dirigente, es un proceso que gracias a su filosofía y mecánica, adaptadas a la realidad organizacional, permite que además de obtenerse los resultados de la organización, se obtengan los resultados personales del dirigente, tendientes a su autorrealización”.

Definir o incentivar los planes de carrera del personal ayudara tanto al individuo como a la organización, lo cual hace factible considerarlo como parte de la función de recursos humanos.

He estado diciendo la función de recursos humanos… por lo que esta debe ocuparse, aunque este solo en un departamento o ya distribuida en la organización.

Me queda demostrado que la planeación de carrera es para las empresas de gran utilidad pero como no todas se creen estas cuestiones de recursos humanos y demás porque las ven como gastos financieros y no inversión, si creo que no estaría demás que por lo menos alienten a su personal a crecer y gestionar su propio escalón e impulso para generar cambios en ellos mismos y veremos como tendremos cambios en la organización que la hagan mas productivas e innovadoras.


Reflexión Personal Acerca de la Sostenibilidad

“Podríamos decir que la Sostenibilidad supone crear la empresa del mañana. Asimismo, implica el desarrollo de estrategias y modelos de negocio que permitan obtener resultados en ámbitos dispares como el económico, el social y el medioambiental. Es evidente que algunas empresas la perciben como una moda que pasará, mientras que otras lo asocian a obligaciones que hay que cumplir para evitar problemas legales. En cualquier caso, otras han sabido percibir los grandes retos, pero también las grandes oportunidades que conlleva…”  Profesora Cristina Rey Martinez

Las empresas muchas veces están comprometidas solo con la cuenta de resultados económicos y como en muchos países las exigencias sociales y medioambientales que deben cumplirse son muy ligeras o simplemente quedan bajo la responsabilidad y decisión de la propia empresa, entonces aquí es donde se hace lo menos posible para “no  afectar  la cuenta económica”, lo cual queda demostrado es un enfoque que aminora los beneficios para la empresa de ser social y medioambientalmente responsables.

Las empresas que no han definido correctamente a sus Grupos de Interés  (Stakeholders)  no se dan cuenta que están afectando parte de ellos y que a la larga su cuenta de resultados económicos también se verá afectada.  Por esto es que la sostenibilidad no debe verse como algo que pasara de moda o algo legal que debo cumplir, más bien debería verse como una forma de garantizar que la empresa que es hoy pueda seguir siéndolo mañana con un crecimiento sostenible.

En este mismo orden considero que las empresas deberían ajustar su modelo de negocio y crear estrategias que impliquen obtener resultados en el ámbito social y el medioambiental, aunque esto sea en algunos casos a costa de menores resultados económicos.

Si las empresas no se dan cuenta de que deben cumplir y vigilar sus resultados sociales y medioambientales o simplemente no les interesa, por su corta visión, entonces se darán cuenta de que sus Stakeholders no accionistas le pasaran facturas con repercusiones económicas de las cueles muchas no se han podido levantar.

Y dejando de lado la cuenta de resultados económicos, porque aunque a muchas empresas le pudiera afectar en el corto plazo a muchas otras no ser social y medioambientalmente responsables puede que no parezca afectarle y se aprovechen de esto.  Entonces es cuando los países y las legislaciones deben entrar en acción para que se cumplan leyes estrictas que impidan que desaprensivos quieran pasar por alto el daño que pudieran estar haciendo a las generaciones  presentes y futuras.

                                                                                                                                                      


Las cuentas anuales de las empresas son Públicas…

“En España las cuentas anuales de las empresas son públicas. Ello quiere decir que cualquier ciudadano interesado en conocerlas solo tiene que acudir al Registro Mercantil y solicitar la fotocopia previo pago de su importe, alrededor de 10 o 12 euros.” Prof. Jose R. Biosca

“Las cuentas anuales incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio.” Prof. Jose R. Biosca

Para mi esta es una buena práctica de transparencia para todos los interesados en la empresa y además permite al sector alimentar estadísticas comunes que puedan ayudar a mejorar la estrategia de las organizaciones.  Sin embargo, esta información dice bastante de cómo la empresa se administra y la estrategia que ejecuta, lo que desde mi punto de vista, deja al descubierto información que ha sido factor clave del éxito que pudiera tener la empresa.  Pero como todas están en la misma situación de deber (hacerlo público), yo diría como decimos en mi país “lo que es igual, no es ventaja”.

Aun así, soy algo conservador y pienso que esta información es muy delicada para dejarla a la vista del competidor y creo que no debería ser obligatorio publicarla.

En mi país República Dominicana, esta información solo es obligatorio publicarla para instituciones reguladas como las financieras y el estado.  Las demás empresas se reservan el derecho de dar a conocer su información de forma pública, aunque todas tienen la responsabilidad de reportar sus estados al fisco para el pago de sus impuestos, pero éste no la hace pública.

Desde mi punto de vista, todos los extremos son malos, en República Dominicana hay que estar con más inteligencia de negocio de lo normal para poder conocer como se está comportando el sector.  Pero si todo es público tendrás que estar ajustando la estrategia que te hace ganador constantemente, porque los competidores te estarán copiando tus estrategias exitosas.


Estrategia de Gestión de los Silos

Gestionar adecuadamente los silos es una labor que permitirá a la organización, fluir en sus diferentes etapas de comunicación he intercambio de información, permitiéndole lograr las acciones adecuadas para una correcta integración de sus silos (de sus partes), logrando así agilidad y flexibilidad en sus operaciones empresariales.

Por lo que se ha concluido que…

Es necesario adoptar sistemas en común: establecer una plataforma para manejar la información de forma centralizada para toda la organización, permitirá el acceso a los mismos datos e información.  Ofreciendo así un mecanismo de coordinación para que los silos puedan mejorar su integración.

Dejar en claro los procesos de actuación: cuando se recibe un requerimiento que involucra varias sub-áreas, como este debe desarrollarse en colaboración y cuales serian los flujos más adecuados de estas interacciones.  En este punto simplemente aceptamos los silos y los alineamos a una estrategia clara de ejecución.

Construir una cultura de colaboración: los cambios deben empezar desde arriba, por lo que es necesario que los lideres (Gerentes, Encargados y demás) comuniquen de manera consistente y motiven a compartir y colabora en toda la organización.  Aquí pudiéramos estar sustituyendo o derribando los silos funcionales y levantando puentes de colaboración entre las áreas.

Estos y otros planteamientos nos permitirán gestionar los silos estratégicamente logrando en definitiva lo que perseguimos, mantener silos sanos que nos ayuden en el buen funcionamiento de los procesos y operaciones empresariales con un resultado en la satisfacción del cliente.

Para ubicarse…

Este análisis es parte de un caso que he trabajado en grupo, para analizar los silos en una organización…

Los Silos son definidos como “subgrupos, dentro de una organización más grande, que tienen sus propias funciones”.  O “como las barreras que existen entre los departamento y provoca que personas –a las que se supone están “en el mismo bando” trabajen unas en contra de otras –”, entre otras definiciones.

Algunos silos que se encontraron…

Los líderes de las unidades se enfocan más en administrar sus equipos que en la colaboración a través de toda la organización.

Existe un silo geográfico dentro de las unidades, entre el personal de una región a otra, que resulta en ocasiones en un cliente no satisfecho y pérdida de tiempo en la resolución de problemas.

Los servicios tercerizados tienen contratado un SLA y regularmente se entregan en el tiempo y con la solución completa, esto permite que la labor de gestión del personal interno con este suplidor sea breve y el cliente quede satisfecho en un corto plazo.

Los silos en que su función y estructura es adecuada permiten a la organización desarrollar velocidad de innovación y crecimiento, agregando valor al negocio y su perennidad.

Por el contrario, los silos disfuncionales, regularmente incrementan el tiempo de respuesta, provocan re-trabajos e incomodan la convivencia de los colaboradores de las diferentes áreas, dando al final como resultado una organización más lenta en responder a los cambios.


SRM (Supplier Relationship Management)

La gestión de relaciones con los proveedores, o SRM (por sus siglas en inglés, Supplier Relationship Management) es una herramienta especializada que complementa los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning).   El SRM forma parte de lo que se llama el ERP Extendido.

Gestionar las relaciones con los proveedores es la aplicación de tecnologías, procesos, políticas y procedimientos para apoyar el proceso de compra.  SRM incluye tanto las prácticas de negocios y software, y es parte del flujo de información de componentes de la cadena de suministro (SCM)

SRM, o la gestión de relaciones con los proveedores es un enfoque integral para la gestión de las interacciones de la empresa con las organizaciones que suministran los bienes y servicios que utiliza. El objetivo del software SRM es racionalizar y hacer más efectivos los procesos entre la empresa y sus proveedores.

Principales Características:

– Proporciona la estructura de cómo las relaciones con los proveedores será desarrollada y mantenida.

–  Manejan y controlan los costos de adquisición y los gastos.

–  Permiten realizar auditorías a los proveedores y medir su desempeño con respecto a lo estipulado en los acuerdos de nivel de servicios.

–  Manejan los esfuerzos de globalización, ya que permiten que los asociados accedan a la información a través de la web o mediante servicios web y tecnologías por Internet.

–  Aumentan la visibilidad del inventario porque permiten que los proveedores sepan dónde están las existencias y cuándo llegarán a su destino.

Funcionalidades:

Las soluciones SRM actúan como repositorio de la información de los proveedores, al cual se puede acceder desde una base de datos central.

Debido a la comunicación en tiempo real de SRM, las empresas pueden saber exactamente cuándo pueden esperar las entregas y los proveedores pueden saber exactamente cuándo los inventarios de los compradores están en necesidad de la reposición.

Además proporcionan integración con el ERP y el SCM para la automatización de adquisición de los bienes y servicios y su integración a los procesos de pagos y demás.

Software Comercial Existente, Fabricantes:

SAP SRM (SAP AG), PeopleSoft SRM (ORACLE), Dynamics Ax SRM (Microsoft), JDA SRM (JDA Software), SAS SRM (SAS), entre otros…

 


Las grandes empresas TI quieren acelerar su estrategia de ofrecer servicios en la Nube…

SAP adquiere SusccesFactors para acelerar su estrategia de ofrecer servicios en la Nube…

De común acuerdo SAP AG adquiere una empresa líder en el mercado mundial en la prestación de servicios en la nube para la gestión del capital humano (HCM).  “La combinación de SAP y SuccesFactors tiene por objetivo establecer un sistema avanzado de extremo a extremo que ofrecerá  en la nube soluciones para la gestión de todos los procesos de negocios importantes.”

Esta es una buena noticia para las empresas asumiendo que estos servicios serán prestados a bajo costo, sabemos que ofrecen mayor escalabilidad y lo que la nube supone en ahorros de costes de mantenimiento y adquisición que afectan los gastos de capital (CAPEX).   Mejora además la disponibilidad de herramientas integradas para una estrategia de movilidad empresarial.

La tecnología realmente está cambiando la manera en como hacemos las cosas en el negocio con el uso de la misma y la manera en como TI se gestiona para ofrecer los servicios al negocio.   Y aun nos preguntamos  ¿realmente TI pierde el control?

Comentaba con mis compañeros de trabajo como estos avances atentan con el futuro de los especialistas de TI y sus funciones actuales, si las grandes empresas toman el control total del software con su mantenimiento incluido e infraestructuras, estamos entonces en un proceso de reestructuración de la cultura de servicios TI en casa a una cultura de TI en la nube, donde no será necesario un amplio departamento de tecnología ya que toda la tecnología para el negocio residirá y se soportara en la nube.

Dado que las empresas en nuestros países menos desarrollados regularmente se muestran tímidas en asumir rápidamente cambios tecnológicos por asuntos de seguridad con lo que ya tienen y presupuestos limitados, pudiéramos estar los profesionales de TI por un tiempo algo tranquilos, pero desde que descubran las ventajas y el retorno de esta inversión, bueno si que será todo un tema…

Esto nos debe poner a pensar a nosotros  los profesionales de TI y quizás preguntarnos si. ¿Debemos cambiar nuestros enfoques profesionales para trabajar con las empresas que ofrezcan servicios en la nube? ¿Debemos ser ahora técnicos accesores de negocio? ¿Qué se nos ocurre pensar que podríamos hacer cuando las empresas ya no nos necesiten más (o necesiten menos de nosotros)…?

Favor dejen sus comentarios, seria bueno enriquecer este tema con otros puntos de vista y opiniones…

Fuente Comunicados de Prensa: http://www.successfactors.com.mx/comunicados-de-prensa/1635820/

Por último les quiero dejar estos dos vídeo sobre la nube, aunque es una propaganda de una empresa que presta estos servicios, ilustra muy bien la experiencia que podemos conseguir en la nube.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 


Comento las “Tendencias TI 2012”, del Sr. Gartner

Como estas pueden afectar nuestra compañía y trabajo actual…

Estos números de Gartner dan un poco de miedo y más aún cuando vemos que en lo adelante TI en las empresas no será de gran relevancia perdiendo el control de los procesos tecnológicos que agregan valor al negocio.  Claro desde el punto de vista de un ingeniero TI, pero desde el punto de vista del negocio reducir costos, conseguir garantías en la nube de operatividad, mayor control y escalabilidad de sus recursos tecnológicos representa mucha versatilidad en la implementación de soluciones de alto valor para el negocio.  TI tendrá que adaptarse y jugar un papel diferente, quizás de intermediario, quizás de observatorio tecnológico, pero tendrá que innovar y cambiar.

De acuerdo con esta predicción…

“At least 50% of enterprise email users will rely primarily on a browser, tablet or mobile client instead of a desktop client by 2016.

As the options for email clients continue to grow, the need for mobile device management platforms will soar and suppliers will be pressured to support more collaboration services, including instant messaging, Web conferencing, social networking and shared workspaces, Gartner predicts.”

..

“Al menos el 50% de los usuarios de correo electrónico de la empresa se ​​basaran principalmente en un cliente en la web, Tablet o móvil en lugar de un cliente de escritorio para el año 2016.

Como las opciones para los clientes de correo electrónico seguirá creciendo, la necesidad de plataformas móviles de administración de dispositivos se disparan y los proveedores se verán presionados para apoyar a más servicios de colaboración, incluyendo mensajería instantánea, conferencias web, redes sociales y espacios de trabajo compartidos, predicciones Gartner.”

 

El crecimiento del correo electrónico y la necesidad de combinarlo con todas estas aplicaciones de colaboración, llevara a las empresas a implementar su correo electrónico en la nube, de hecho ya en mi país, República Dominicana la empresa de servicios de telefonía y tele cable Tricom ha iniciado este proceso, para garantizar a sus usuarios mayor disponibilidad de recursos en sus correos se ha asociado con google para ofrecer su servicios tradiciones de correo a través de este y ya está ofreciendo todas estas ventajas de colaboración de las que google es facilitador a través de sus aplicaciones.

La gran infraestructura que poseía Tricom para mantener este servicio que aun así era muy inferior a lo que ofrece a través de google, dejará de ser para esta empresa un dolor de cabeza pasando el control total a google que si cuenta con una estructura inmensa para ofrecer este servicio y a muy bajo precio, el impacto aquí se hace sentir eliminando personal e infraestructura que eran utilizados para mantener este servicio.  La empresa Tricom hoy es más competitiva en este sentido y de seguro le es mucho más costo efectivo.



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