LOGÍSTICA INVERSA: FUENTE DE EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Siento que la Logística Inversa cada día está más presente en el mundo empresarial, no solamente por intentar minimizar el impacto ambiental de los productos usados sino también por intentar obtener el máximo valor posible de los productos retornados. De esta forma, nace la necesidad de fomentar la mentalización por parte de todos los miembros de la sociedad para implementar un sistema de logística inversa en aquellos centros consumidores de envases.

En la actualidad, esta siendo usual ver como algunas empresas recuperan productos o materiales con el fin de darles un nuevo valor añadido. Este concepto de logística inversa se ha visto incrementado en los últimos años por ejemplo, bien por razones económicas, legislativas o de responsabilidad social.

Si bien es cierto, que una compañía con una buena imagen ambiental es preferida en muchos mercados, como es el caso del mercado europeo.

La logística inversa va a suponer una importante revolución en el mercado empresarial y muy probablemente, se convertirá en uno de los negocios con mayores perspectivas de crecimiento. Por ello, es necesario integrarla dentro del resto de la cadena logística, llegando a acuerdos entre operador cliente, para llevarla cabo con garantías.

Es interesante ver como muchos empresarios están sabiendo ver su particular negocio en aquella materia prima que otros tiran.

Envases de plástico en Bali.

Podéis encontrar el artículo en el siguiente enlace:

«La basura es una mina», El País Semanal, Julio de 2014.

http://elpais.com/elpais/2014/07/09/eps/1404901927_975654.html

Salvador Ropero 


Nueva Ruta Marítima

Hace ya un tiempo, en 2012, leí el artículo siguiente que ponía de manifiesto que el deshielo que sufre el Ártico está permitiendo que surja la idea de una nueva ruta marítima de conecte Europa con el Este de Asia a través de las aguas del Océano Ártico, recorriendo toda la costa norte de Rusia.

Como se pone de manifiesto en el artículo, algunos estudios indican que alrededor del año 2020 el Océano Ártico podría ser navegable, tanto por el norte de Canadá como por el norte de Rusia, extrayendo del artículo:

“La ruta desde Rotterdam, el puerto más importante de Europa, hasta Shanghai, el puerto más importante de China, recorre actualmente unas 13.000 millas (algo más de 20.000 kilómetros). Si el Pasaje del Noroeste estuviera abierto, esta distancia se reduciría a 8.450 millas (13.600 kilómetros), lo cual supondría una reducción de más de 6000km en la distancia a recorrer, y por lo tanto, una considerable reducción en los costes de transporte. En definitiva: menos tiempo, menos combustible, más rapidez a la hora de realizar encargos, mayor número de encargos…”

Parece una paradoja que el cambio climático, sin entrar en los debates si es producido por el hombre o no, vaya a darnos una buena noticia, la creación de una nueva ruta marítima, teniendo en cuenta que el transporte marítimo aglutina más del 80% del comercio internacional de mercancías, esta nueva ruta revolucionaría los mercados ya que los plazos y los costes se verían reducidos casi a la mitad. Sin haber participado en ello, se está creando una “vía rápida” en el océano.

Podéis encontrar el artículo en el siguiente enlace:

http://elordenmundial.com/regiones/el-transporte-maritimo/

La noticia original se publicó del New York Times, Octubre de 2011

http://www.nytimes.com/interactive/2011/10/18/business/the-northeast-passage-opens-up.html?_r=0

 


LOGISTICA Y TRANSPORTE : PORTAL INFORMATIVO EN RD

Es interesante ver como los países se desarrollan en relación a temas de transporte y logística. Desde agosto del 2015 en República Dominicana se ha avanzado con un proyecto de Observatorio de Logística y Transporte con una última publicación en fecha 16 de marzo 2016.  Y el objetivo de este proyecto y que esta consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo del país 2010-2030,  es convertir a República Dominicana en un centro logístico integral, proveedor de servicios de carga, trasbordo y despacho de mercancías, potenciando su envidiable ubicación geográfica en el Caribe.

Este portal informático refiere a convertirse en un referente de consulta obligada  sobre  publicaciones, datos  e  indicadores  de desempeño  logístico de transporte de carga, para  contribuir con  el sector productivo a ser más competitivo. Todos los paises  interesados en informaciones de transporte o manejo logísticos internos, podrán tener todas las informaciones necesarias en este portal. Lo que será una via más de nuestro país a aperturas economicas.

Ver más informaciones en pág. de enlaces:

elnacional.com.do/rd-avanza-creacion-observatorio-de-logistica-y-transporte/

http://www.intec.edu.do/noticias-y-actividades/noticias/item/logistica-y-transporte-representarian-hasta-30-cadena-de-valor4

economia.gob.do/mepyd/noticias/rd-avanza-creacion-observatorio-de-logistica-y-transporte/

Amarilis Ovalles

Transporte y Logística Internacional


BOOM NAVIERO

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/06/actualidad/1425664728_936295.HTML


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Junto con el desarrollo de las TIC y el transporte comercial de viajeros,  los avances en el transporte de mercancías seguramente han supuesto la consolidación definitiva del proceso de globalización. El comercio internacional ha crecido de forma nunca antes vista en las últimas décadas, y sin duda su sostén ha sido el desarrollo de la logística, además de los continuos avances en materia jurídica, financiera, y de creación de áreas y organizaciones de integración comercial.

La introducción del contenedor estandarizado y resistente a la corrosión, transportable en barco y como contenedor de remolque de camión, ha supuesto la gran revolución en el mundo del transporte de mercancías. En los últimos años hemos asistido al gran boom del transporte marítimo de contenedores, en cuyo contexto la tendencia ha sido a aumentar exponencialmente el tamaño de los buques, a aumentar la capacidad de los principales puertos de mercancías del mundo y a aumentar la capacidad de los principales canales interoceánicos.

Algunas de las razones de este gran crecimiento de la capacidad del sector naviero se relacionan con la necesidad de lograr economías de escala en el transporte, puesto que a mayor capacidad de carga, menor coste por contenedor. Por ello, no sólo ha aumentado la producción de buques en los astilleros, sino que además ha aumento colosalmente la capacidad de carga de dichos buques. A todo ello hay que sumar que la adaptación de los buques al transporte de mercancías a granel a gran escala ha sido uno de los adelantos más significativos y simbólicos, puesto que coincide con un momento en que la necesidad de comerciar internacionalmente con materias primas energéticas y alimenticias ha sido primordial.

La gran expansión del mercado exportador asiático -manufacturas y bienes de consumo- ha coincidido radicalmente con estos avances. La apertura de China al mundo, su entrada en la OMC, su tasa de crecimiento al 13% basándose en un sistema de bajos costes de producción y exportación, y la incorporación de otros países como India, Indonesia o Singapur a los cauces oficiales del comercio internacional, han supuesto el crecimiento del sector, pues la necesidad de ganar cuota de mercado en la región Asia-Pacífico ha impulsado esta revolución en la logística naval.

El modelo de crecimiento de los países asiáticos también ha impulsado el desarrollo del transporte de materias primas a granel, pues el déficit energético que existe en estos países impone la necesidad de importar grandes cantidades de recursos energéticos, y también cierto tipo de materias primas relacionadas generalmente con la industria pesada y la producción fabril.

El récord histórico en el transporte marítimo de mercancías a granel viene a coincidir justamente con el inicio de la crisis económica global, y entre 2008 y 2015 hemos asistido a un retorno a las cifras propias de la última década del siglo XX. El sector siempre había mantenido una línea bastante estable hasta ese momento de boom, identificable con una burbuja económica también en este sector. Sin embargo el estancamiento de la economía global, la caída de la demanda, la recesión en el crecimiento de China -cuyo índice crecimiento pasó del 13% al 7%- y el incremento en el precio de las materias primas, supusieron el estallido de la burbuja y la vuelta a cifras anteriores.

El comercio marítimo -con bajos márgenes de beneficio y grandes necesidades de capital- está dominado en casi un 50% por un número reducido de empresas navieras (cinco). El estallido de la burbuja supuso un duro golpe para un sector que había crecido exponencialmente -sobre todo por el transporte de mercancías a granel-, pero el comercio internacional continúa en un proceso de expansión creciente y sostenido. Existen nuevas necesidades en el transporte de materias primas energéticas, y las fusiones y adquisiciones han ido reconfigurando un sector que, a pesar de la crisis de 2008 sigue en auge, y es el impulsor y sostenedor de todo el sistema de comercio internacional de mercancías en el mundo globalizado.

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LA PARADOJA DE LA ABUNDANCIA

evolucion-sociedad-informacion-homeMuy probablemente podemos situar el primer proceso globalizador en las navegaciones españolas y portuguesas de los siglos XVI y XVII. Gracias a las navegaciones de descubrimiento Europa entró en contacto con los otros continentes de una forma directa, puesto que las noticias e intercambios que había habido hasta entonces provenían de vías indirectas, tales como la Ruta de la Seda o los intercambios con el norte de África. Incluso estas navegaciones supusieron un abandono parcial del empleo de las antiguas rutas -la Ruta de la Seda terrestre pasó a ser una vía residual, aunque en el siglo XXI asistiremos a su renacimiento como eje vertebrador de otro tipo de red comercial-.

Europa entró en contacto con sociedades de muchos tipos, algunas de ellas muy desarrolladas, como la sociedad china, que en la época se estima que era la generadora del 30% del PIB mundial1. También se entró en contacto con Japón, India, Indochina, África, la Península Arábiga y América del Sur. A los puertos de Lisboa y de Sevilla llegaban todo tipo de mercancías lejanas y exóticas a través de las nuevas rutas comerciales de escala mundial y de los territorios colonizados. La Nau do Trato y el Galeón de Manila ponían en contacto territorios muy alejados entre sí, creando redes de comercio y comunicación hasta entonces inimaginables. Era frecuente poder encontrar en México productos traídos desde Macau o Nagasaki, mientras que en Lisboa podían encontrarse productos africanos, árabes, malayos, indios, etc.

Esta primera globalización era un sistema costoso de mantener, a pesar de los beneficios que generaba. Requería esfuerzos económicos continuados por descubrir nuevas tierras para afianzar el dominio territorial, requería poblar los territorios -sometiéndolos a control o negociando complejos acuerdos de comercio y de establecimiento permanente-, requería costosas defensas, flotas, ejércitos, etc. El comercio, en unos casos se basaba en la explotación directa del territorio ocupado, prácticamente como un monopolio de las coronas y las oligarquías; en otros casos -sobre todo Asia- exigía establecer acuerdos comerciales y de acceso a puertos, y aquí las clases comerciantes jugaban un papel más importante, aunque tambien existieron grandes monopolios en algunas épocas y lugares. El sistema económico de la época, el mercantilismo, era muy diferente de lo que hoy conocemos.

Los sistemas de información y de comunicación eran muy distintos a los actuales, y mucho más dependientes de los elementos. Sólo existían los mensajes enviados en las naves que seguían las rutas comerciales, y por ejemplo, una nau portuguesa podía tardar un año de ida, y otro de vuelta en hacer la carrera de Indias. Eso si no era atacada por piratas en Ormuz o Malaca o si no naufragaba por un tifón en Hainan. En el plazo de dos años, una plaza de ultramar podía sufrir habrunas, pestes, revueltas, un mal gobierno, o una     invasión. Y lo más parecido a una sucursal o filial actual podía ser el Gobernador de la colonia. Como vemos, el panorama comercial podía llegar a ser muy complejo, con una lenta toma de decisiones de no ser por extralimitaciones de poder en el gobierno, y con gran dependencia de los elementos.

Hasta finales del sigo XVIII no hubo grandes cambios, salvo a nivel teórico, quizá, por la introducción de ideas de librecambio, o el principio de la teorización acerca del porqué del comercio exterior en Europa.

El siglo XIX supuso la llegada de la Revolución Industrial, de la gran oleada colonialista, del capitalismo financiero, y de la sustitución de los hermosos clipper por los barcos de vapor. Se construyeron grandes líneas ferroviarias, canales marítimos, y se llegó a nuevos territorios buscando el control de materias primas, la colocación del excedente, y el dominio territorial por motivos nacionalistas y no sólo económicos. Aparecieron avances como el telégrafo, los primeros refrigeradores en los barcos cargueros, el desarrollo de la banca, el desarrollo de la prensa, y también los primeros grandes tratados comerciales internacionales -muchos como consecuencia guerras, como los derivados de las Guerras del Opio- y uniones aduaneras -como la Zollverein de la unificación alemana-. Pensemos también que el siglo XIX es el de la consolidación del concepto de Estado Nación y el origen de las democracias liberales, en las que el concepto de territorio y frontera es muy similar al actual.

Sin embargo, la transmisión de información sigue siendo lenta si a comparamos con la actualidad. Telégrafo, prensa, tren, barco, incipientes teléfono y radio desde principios del siglo XX…

Es realmente desde mediados del siglo XX cuando comienza la verdadera globalización tal y como la conocemos hoy. Son sobre todo fenómenos como la irrupción de la aviación comercial, la generalización de los mass media, los procesos de integración económica y comercial -UE, GATT, OMC…-, la universalización del modelo democrático, el acceso a la educación pública generalizado, los avances en la seguridad jurídica y financiera a nivel internacional, o los modelos empresariales transnacionales, quienes han contribuído a la aceleración y consolidación del proceso de globalización.

El siglo XXI nos ha traído una mayor homogeneización de la   cultura-mundo, una mayor interdependencia internacional en prácticamente todos los procesos, una nueva multipolaridad en la gobernanza mundial -aunque todavía con un predominio de EEUU-, y una regulación de la economía y del comercio internacional cada vez más elaborada, que obliga a los países a insertarse en los cauces y mecanismos oficiales para poder participar de la internacionalización de sus economías -pensemos que hoy la inmensa mayoría de los países ya pertenecen a la OMC, incluidos China e India-.

Y lo que ha posibilitado en gran parte todos estos procesos que han tenido lugar en los últimos veinte años ha sido la revolución de las TIC, que han conectado a tiempo real a todos los Estados, organismos, organizaciones, empresas e indivíduos, permitiendo además la creación y el intercambio de cantidades de información inabarcables y jamás vistas antes.

Si bien en aquel imperio de Felipe II nunca se ponía el sol, hoy, gracias a las TIC, con muchísimos menos costes, instantáneamente, y a nivel ciudadano -sin necesidad de ser un rey o un gobernador-, tampoco se pone el sol. Con un ordenador podemos operar durante veinticuatro horas en bolsa a lo largo de todas las bolsas del mundo, enviar mensajes de texto, imágen y voz instantáneamente, podemos interactuar en redes sociales, generar y compartir conocimiento, crear tendencias sociales, generar movilizaciones, extender críticas, etc.

La información, hoy en día es poder, y hoy una parte mucho mayor de la población mundial tiene acceso a ese poder. Los avances tecnológicos han conducido a una reducción dramática del coste de procesamiento y transmisión de información. Además, la evolución de las TIC y la  generalización del acceso a terminales móviles han roto las fronteras del tiempo, el espacio y la nacionalidad. El resultado de este fenómeno ha sido una explosión de información, que entre otras cosas, también ha conducido a lo que se ha venido en llamar “the paradox of plenty”2 –el exceso de información puede conducir a una falta o escasez de atención-. En esta paradoja, cuando los individuos se encuentran inundados de información, tienen dificultades para discernir en qué centrarse, y muchas veces la atención más que la información es un recurso escaso. Por lo tanto, quien puede distinguir la información valiosa de la que no lo es, gana poder. También gana poder quien puede emitir información valiosa con la que centrar la atención de los individuos, y eso es, por lo tanto, una fuente de poder en medio de la paradoja.

No solamente es una cuestión de atención, sino de veracidad y de fiabilidad. Después del análisis de la veracidad, viene el paso de la ordenación y sistematización de la información. En un libro clásico para las disciplinas académicas de Humanidades, Umberto Eco3 ya hacía referencia a estas cuestiones de la sistematización y de la ordenación de la información como un pilar fundamental de una investigación, que en una materia práctica como el comercio se completará con un proceso de toma de decisiones y su posterior ejecución. Por ello es imprescindible asegurar la fiabilidad de los datos -en base a criterios como la autoría, las fuentes empleadas, el oganismo que avala la investigación, la fuente de financiación de la investigación…- y después sistematizarlos y ordenarlos de forma que podamos establecer relaciones entre ellos, volver a consultarlos con facilidad si es necesario, recuperarlos en el futuro para otros procesos, etc.

Como vemos, la revolución de las TIC ha multiplicado la información disponible hasta el límite de lo infinito, y la procedencia de esa información es tremendamente variada -y no siempre fiable o contrastada-. En Comercio Exterior es fundamental poder contar con información actualizada y fiable sobre los mercados, que aunque no son una ciencia exacta, sí necesitamos alcanzar grandes cotas de aproximación a los posibles riesgos antes de tomar una decisión y ejecutarla.

Los grandes beneficios de poder disponer de mucha información y muy detallada con un sólo click de ratón se ven contrarrestados por la necesidad de poder filtrar esa cantidad ingente de información. Esta situación exige el seguimiento de una metodología de búsqueda, a la par que la aplicación de un bagaje de conociemiento sobre la materia, y una dosis de intuición. Es fundamental aproximarse a la información de un modo crítico, y recurrir a las herramientas de búsqueda especializadas, elaboradas por organizaciones y especialistas en comercio exterior bajo la observancia crítica de la comunidad profesional. De esa manera se puede ser muy preciso y selectivo en la búsqueda, intentando minimizar los errores provocados por el acceso a información adulterada, o simplemente por la saturación de información, que en muchas ocasiones resulta ser un factor de inversión de un tiempo excesivo -y el tiempo es un recurso escaso, y caro-.


1 KISSINGER, Henry. (2012) China, Debate, Barcelona

2 NYE, Joseph, S. (2004) Soft power: the means to success in world politics, Public Affairs, New York

3 ECO, Umberto (2013) Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona

 


Entorno Internacional

Hola a todos!

Para mi, el entorno internacional es fundamental para cualquier empresa o para cualquier persona individual puesto que hoy en día con los sistemas de comunicación existentes no existe una barrera que impida tener presencia en cualquier parte del mundo.

El disponer de una empresa o de querer darse a conocer en otro entorno diferente obliga a realizar unas consultas que muchas veces se completarían más fácilmente acudiendo al punto de destino, pero que no es viable en la mayoría de los casos. Disponer de herramientas y facilidades para este tipo de estudios o de búsquedas es un punto imprescindible y que personalmente me será de gran ayuda en el futuro puesto que supone desde cualquier punto, un acceso a información muy extensa que ahorra tiempo.

Por mi parte, este módulo me ha acotado este sistema de búsqueda y sobre todo me ha hecho reflexionar en el uso de buscadores más especializados para conseguir resultados más especializados.

Se puede encontrar de todo en internet, pero en muchos casos, lo que se encuentra no es de calidad y puede llevar a tomar decisiones erróneas.

Muchas gracias por todo,

Saludos!!!


El Entorno Internacional

Siempre he considerado que el conocimiento es la base fundamental no solo para la toma de decisiones, sino para la proyección de un futuro mejor tanto profesional como personal. Es así como puedo decir que después de haber leído, entendido y analizado la información del modulo de «Entorno Internacional», puedo llegar a concluir que realizar un análisis detallado, oportuno y claro sobre las necesidades de nuestros futuros clientes en el exterior, no solo es necesario para nuestra empresa sino es la base fundamental para cualquier proyecto de internacionalización.

De igual forma, considero que conocer como, cuando, donde y que debemos hacer con la documentación de las diferentes fuentes de información que nos brinda Internet, es básico para lograr entender cual es el próximo paso a seguir dentro de un proceso de internacionalización de una empresa. Tanta información existente puede ser mal analizada y llevar a un fracaso inmediato, por cual contar con personal dedicado en el proceso sera fundamental para un futuro internacional claro de nuestra empresa.

Si bien esta claro que hoy en día existen diferentes medios para conocer como funciona el mercado internacional, es igual de claro que no es solo conocerlo, sino saber como funciona, cuales son las estrategias que aplican las grandes empresas, como podemos minimizar costos para que nuestro producto sea competitivo en ese mercado y como hacemos para identificar que nuestro producto es realmente lo que el cliente necesita (Propuesta de Valor). Para lograr esto no solo necesitamos estudiar el Entorno Internacional, sino ver sus ramas, (Distribuidores, Importadores, empresas locales, medios de trasportes principales y secundarios entro otros mas), los cuales nos permitirán no solo conocer limitaciones en el sector sino el comportamiento general del área internacional a la cual vamos a llegar.

Por todo esto, conocer sobre el Entorno Internacional es ahora la base para poder tomar decisiones de expansión internacional, es el soporte para continuar generando información y ampliar el conocimiento en este tema, y por ultimo ha sido para mi una manera de ver que las oportunidades están en todo el mundo.

Cordialmente,

Carlos Ariza Cabezas.


Entorno Internacional

Hola a Todos!!!

La utilidad de la tecnología es excelente, cuando hablamos de Globalización y de Comercio Exterior.

Actualmente las empresas han decidido crecer más y expandirse de forma Global, experimentar en otros mercados fuera de su territorio para obtener mejores beneficios económico, pero también es una apertura a la cultura de otros países y viceversa. Las empresas u organizaciones deberán considerar todas las informaciones respecto al o a los países donde va exportar o invertir;  factores políticos, económicos y sociales.

Gracias a las herramientas online hay muchas opciones de obtener información importante y fiable, esta dependerá de las búsquedas o herramientas utilizadas. La tecnología es un canal sumamente económico y a la vez de fácil acceso, permite la apertura a países y a empresas, no importando las barreras, la búsqueda de estas informaciones permitirán una selección adecuada, un contacto factible, una internacionalización favorable.

Con información sobre estos mercados exteriores, las empresas podrán llegar otro nivel, es decir, ser más competentes y crecer económicamente, agregando valor a su empresa y producto.

Amarilis Ovalles Fermin

 


Programa Ejecutivo en Negocios Internacionales

Lo que he confirmado en este primer mòdulo  es el hecho de que la información es, llamémosle como queramos:  poder, vale dinero, crea ventaja competitiva y una diferenciación respecto a los demás, etc. pero no cabe duda que es imprescindible.

Y cómo no, para la internacionalización de una empresa ocurre lo mismo, está perdida si no sabe bien a dónde acudir a informarse para comenzar con su plan de internacionalización, Lo primero es un «Plan de Búsqueda de Información».

Y en este módulo nos han suministrado dichas páginas especializadas en las que buscar, dependiendo de si estamos en un primer proceso de aproximación donde sólo necesitamos estadísticas, comparativas, posibles importadores del mismo producto por otras empresas de la competencia; o si hemos decidido ya nuestro país importador, y lo que necesitamos es la situación política, económica, histórico-social del mismo y el entorno, agentes intermediarios, decisión sobre la logística a realizar, aranceles, etc.

En resumen, una ENSEÑANZA IMPRESCINDIBLE: CÓMO BUSCAR EN LA RED,  para dar el primer paso a internacionalizar nuestro producto/servicio sobre el que ya somos expertos en nuestro país.


Entorno Internacional

Con el módulo 1 hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad las diferentes fuentes de las que disponemos para encontrar información de: mercados, distribuidores, estado financiero, etc, en todo tipo de mercados internaciones y para todo tipo de sectores.
Es crucial saber como afrontar cualquier búsqueda de mercado internacional que se nos presente y este módulo nos ha enseñado a como realizarla.



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