Influencia de la próxima inauguración de la ampliación del Canal de Panamá en las rutas transoceánicas del transporte de mercancías

Datos del antiguo canal de Panamá:
• Pasan unos 14.000 barcos anualmente.
• 7000 Barcos usan anualmente los puertos de panamá y no transitan el canal.
• Las actuales dimensiones de las esclusas limitan cantidad de tránsitos y restringen la capacidad de transportar mayores volúmenes. Medidas 304,8 largo x 33,53m ancho x 12,55m profundidad.
• Buques de tamaño mayores a lo Panamax no operan en el canal por sus dimensiones. En el 2012 se alrededor del 40 por ciento de los buques no podían pasar por el canal lo que obligará a buscar nuevas rutas a las navieras (como el Canal de Suez) o a diseñar nuevos esquemas de transporte multimodal,
• Labores de mantenimiento reducen la cantidad de tránsitos.

Impacto de la no ampliación del canal:
Llegaría a su máxima capacidad operativa, motivaría a otros países a considerar su participación en el comercio marítimo mundial, fomentaría el uso de otros medios de transporte multimodal en U.S.A, Méjico o centro América, el mercado de Asia optaría por utilizar otras rutas, (Canal de Suez), En el 2012 ya alrededor del 40 por ciento de los buques no podían pasar por el canal lo que obliga a buscar nuevas rutas a las navieras (como el Canal de Suez) o a diseñar nuevos esquemas de transporte multimodal, Todo esto haría que el canal de Panamá estuviera fuera del mercado del comercio marítimo.
Ampliación del Canal de Panamá:
• Construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles que permiten pasar barcos de 336m largo x 49m ancho y 15m profundidad. Aumenta el 40% de la superficie transitable con respecto al Canal antiguo
• Construcción de cauces de acceso a nuevas esclusas y ensanches de navegación en los existentes.
• Tinas de agua reutilizables que supone un ahorro del 60% de agua en cada tránsito.
• Profundización de cauces de navegación existentes.

Impacto de la ampliación del canal de Panamá:
Permitirá duplicar la capacidad del canal, facilitando el paso de los buques portacontenedores más grandes, en beneficio de la economía panameña.
La expansión permitirá el tránsito de buques mucho más grandes que pueden llevar casi tres veces la cantidad de contenedores y los exportadores podrán traer mercancías desde Asia a las Américas a un costo menor.
Buques Post Panamax de graneles líquidos y graneles secos. Importantes beneficios potenciales respecto a la carga seca a granel -el transporte de cereales, minerales, carbón, etc.-, la consecuencia directa de la expansión del canal. Se abrirá a nuevos mercados como carbón desde EEUU y Colombia al este de Asia, Gas natural desde Perú a la costa este y Sur de EEUU, así como cruceros Post Panamax.
Reducir la huella de carbono de la industria marítima, Potencial de ahorro en costos de combustible es importante.
Afectará el transporte de carga en las Américas, dando lugar a la formación de hubs logísticos, así como nuevas rutas de transporte y patrones de distribución en América del Norte y en América del Sur.
El tráfico de buques procedente del sudeste asiático por Suez y el Mediterráneo para llegar a Europa o el transporte intermodal de la costa Este de Estados Unidos no resultará siempre la mejor opción.


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