Ya se está preparando la conducción autónoma en el transporte por carretera

Un grupo de 40 ingenieros trabaja en un ‘kit de autoconducción’ que pueda ser equipado en cualquier tractora independientemente del fabricante.
El proyecto Otto aspira a que cualquier camión fabricado después de 2013 pueda conducirse de forma autónoma«.

El artículo completo
está vinculado al recientemente publicado según un estudio de Roland Berger,

La conducción autónoma será la nueva gran disrupción en el transporte por carretera
«El nuevo estudio de Roland Berger, ‘Automated Trucks: The next big disrupter in the automotive industry?‘, analiza los beneficios clave y los desafíos de la conducción autónoma, que poco a poco se está convirtiendo en una realidad.
Según indica, el proceso se desarrollará en cinco fases, para las que los fabricantes y operadores necesitarán unos 15 años, con el objetivo de reducir gradualmente el control del conductor.
Así, mientras los sistemas de ayuda al conductor, como el que permite que no se salga del carril, están ya siendo implementados en numerosos camiones, las operaciones completamente automáticas serán posibles en la etapa final del proceso, sin que sea necesario un conductor en ninguna circunstancia de la conducción .
Cada etapa de la automatización trae consigo sistemas más complejos y mayores costes, que abarcan desde los 1.800 dólares por camión para implementar los primeros cambios hasta los 23.400 dólares que serían necesarios para acometer la fase final.
Un factor clave es el software, que supone aproximadamente el 85% del coste total, pero al incrementar el nivel de la tecnología se favorece también una reducción de los costes operativos.
De hecho, en las etapas iniciales el ahorro económico y de combustible permiten comenzar a recuperar la inversión, siendo del 6% el ahorro de combustible alcanzado en esta fase.
Sin embargo, el principal ahorro llega en la etapa cuatro, cuando el conductor puede tomarse los descansos necesarios durante la conducción autónoma. Esto supone un ahorro del 6% para el conductor.
En la quinta etapa, cuando los camiones ya no requieren un conductor en los viajes de larga distancia, se reducen los gastos de la conducción en un 90%. Un importante ahorro se produce en los seguros, ya que este tipo de conducción reducirá el número de accidentes con camiones involucrados en un 90% para 2040.
En este sentido, aunque ya se han dado los pasos iniciales para desarrollar esta tecnología, se espera un apoyo limitado por parte de los operadores de flotas, teniendo en cuenta que el plazo para recuperar toda la inversión es largo. Los fabricantes también son cautelosos porque todavía es necesario realizar cambios en la legislación.
No obstante, las normas de seguridad cada vez más estrictas empujan al mercado a adoptar este tipo de soluciones, que contribuirán a que se produzca un cambio en las responsabilidades dentro de la cadena de suministro.
De este modo, los fabricantes necesitarán un único proveedor cuando lleguen a la etapa final, aunque la complejidad sea mucho mayor. Puede ser el propio fabricante o un proveedor de ingeniería.
El estudio destaca que la tecnología estará disponible antes de que la industria esté lista para adaptarla, por lo que es necesario comenzar a realizar los cambios legales necesarios para dar estabilidad a una industria que será transformada en gran medida.»

Nos encontramos ante una próxima disrupción, tanto en evasión de accidentes por carretera y seguridad para el resto de conductores, como en el ahorro de costes en logística terrestre.
Tal y como dice el artículo, debido a la globalización, la logística se está transformando en la base que sustenta nuestro futuro y entre ellas la terrestre, de las más comunes, se verá falta de conductores profesionales para realizar los portes , con lo que experimentará una mejoría amortizable a largo plazo y supondrá también la tranquilidad del resto de conductores .


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