BOOM NAVIERO

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/06/actualidad/1425664728_936295.HTML


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Junto con el desarrollo de las TIC y el transporte comercial de viajeros,  los avances en el transporte de mercancías seguramente han supuesto la consolidación definitiva del proceso de globalización. El comercio internacional ha crecido de forma nunca antes vista en las últimas décadas, y sin duda su sostén ha sido el desarrollo de la logística, además de los continuos avances en materia jurídica, financiera, y de creación de áreas y organizaciones de integración comercial.

La introducción del contenedor estandarizado y resistente a la corrosión, transportable en barco y como contenedor de remolque de camión, ha supuesto la gran revolución en el mundo del transporte de mercancías. En los últimos años hemos asistido al gran boom del transporte marítimo de contenedores, en cuyo contexto la tendencia ha sido a aumentar exponencialmente el tamaño de los buques, a aumentar la capacidad de los principales puertos de mercancías del mundo y a aumentar la capacidad de los principales canales interoceánicos.

Algunas de las razones de este gran crecimiento de la capacidad del sector naviero se relacionan con la necesidad de lograr economías de escala en el transporte, puesto que a mayor capacidad de carga, menor coste por contenedor. Por ello, no sólo ha aumentado la producción de buques en los astilleros, sino que además ha aumento colosalmente la capacidad de carga de dichos buques. A todo ello hay que sumar que la adaptación de los buques al transporte de mercancías a granel a gran escala ha sido uno de los adelantos más significativos y simbólicos, puesto que coincide con un momento en que la necesidad de comerciar internacionalmente con materias primas energéticas y alimenticias ha sido primordial.

La gran expansión del mercado exportador asiático -manufacturas y bienes de consumo- ha coincidido radicalmente con estos avances. La apertura de China al mundo, su entrada en la OMC, su tasa de crecimiento al 13% basándose en un sistema de bajos costes de producción y exportación, y la incorporación de otros países como India, Indonesia o Singapur a los cauces oficiales del comercio internacional, han supuesto el crecimiento del sector, pues la necesidad de ganar cuota de mercado en la región Asia-Pacífico ha impulsado esta revolución en la logística naval.

El modelo de crecimiento de los países asiáticos también ha impulsado el desarrollo del transporte de materias primas a granel, pues el déficit energético que existe en estos países impone la necesidad de importar grandes cantidades de recursos energéticos, y también cierto tipo de materias primas relacionadas generalmente con la industria pesada y la producción fabril.

El récord histórico en el transporte marítimo de mercancías a granel viene a coincidir justamente con el inicio de la crisis económica global, y entre 2008 y 2015 hemos asistido a un retorno a las cifras propias de la última década del siglo XX. El sector siempre había mantenido una línea bastante estable hasta ese momento de boom, identificable con una burbuja económica también en este sector. Sin embargo el estancamiento de la economía global, la caída de la demanda, la recesión en el crecimiento de China -cuyo índice crecimiento pasó del 13% al 7%- y el incremento en el precio de las materias primas, supusieron el estallido de la burbuja y la vuelta a cifras anteriores.

El comercio marítimo -con bajos márgenes de beneficio y grandes necesidades de capital- está dominado en casi un 50% por un número reducido de empresas navieras (cinco). El estallido de la burbuja supuso un duro golpe para un sector que había crecido exponencialmente -sobre todo por el transporte de mercancías a granel-, pero el comercio internacional continúa en un proceso de expansión creciente y sostenido. Existen nuevas necesidades en el transporte de materias primas energéticas, y las fusiones y adquisiciones han ido reconfigurando un sector que, a pesar de la crisis de 2008 sigue en auge, y es el impulsor y sostenedor de todo el sistema de comercio internacional de mercancías en el mundo globalizado.

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