Influencia de la próxima inauguración de la ampliación del Canal de Panamá en las rutas transoceánicas del transporte de mercancías.

La ampliación del canal de Panamá, obras complementarias aparte, básicamente consiste en la ejecución de un tercer juego de esclusas de funcionamiento similar al que ya existen. Estas nuevas esclusas son mayores y por tanto tienen mayor capacidad, lo cual permite el paso de buques de dimensiones mayores. Además se llenan y se vacían más rápido y consumen menos agua ya que tienen un tanque lateral de reutilización de la misma.

Previa a la ampliación, el canal había llegado a su límite de capacidad, lo cual se tradujo en una reducción del tráfico de buques de alto calado. No obstante sigue siendo atravesado al año por unos 14.000 barcos, cuya carga supone aproximadamente el 5 % del comercio mundial anual.

Tal es la importancia del Canal y su influencia en el tráfico marítimo, que incluso una línea de buques portacontenedores se denomina Panamax, porque son las embarcaciones más grandes que son capaces de pasar por el actual sistema de esclusas. Con la ejecución de la ampliación, se pasará a permitir el tráfico de los denominados Postpanamax.

Con la conclusión de estas obras se disminuirá el carácter de cuello de botella que significa el canal en cuanto al tráfico marítimo de mercancías se refiere -que estaba suponiendo la búsqueda por parte de las navieras de rutas alternativas- ya que las operaciones se podrán realizar con mayor presteza.
La ejecución de estas nuevas esclusas permitirá a buques que hasta entonces no podían utilizar esa ruta por su tamaño, hacer uso de ella y acortar en tiempo su recorrido, ganando en competitividad.
Se estima que a día de hoy el 30% de la flota de buques portacontenedores son del tipo Postpanamax, y por tanto la ampliación supondrá colocar el canal al nivel de su competidor directo: el Canal de Suez, el cual si permite el paso de este tipo de buques.

Con la inauguración de la ampliación se prevé una reducción en los costes de transporte para las navieras que vayan a hacer nuevo uso de él, así como un desarrollo de cadenas de suministros más competitivas y diversificadas.

Los servicios de línea que más utilizan el Canal tienen origen en la costa oeste de Suramérica y en menor medida la ruta EEUU (costa oeste) con Europa.

Para ejemplificar su influencia en el comercio marítimo internacional se proponen dos casos:

Se prevé que se incremente y se haga más competitivo el transporte de graneles entre la costa este de EEUU y América del Sur, y Asia, ya que con las nuevas esclusas podrán circular buques capesize que podrán transportar el doble de carga.

De igual forma, se prevé un aumento del tráfico de buques petroleros y cisterna de gran calado desde Venezuela hacia Asia.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies