Ideas prácticas para reducir costes

Crear una compañía perdurable en el tiempo implica necesariamente un compromiso con la búsqueda del crecimiento rentable y para garantizar esta difícil tarea los líderes deben impulsar medidas serias y responsables para el control de sus costos tanto a nivel operativo, comercial, administrativo como también los asociados a su estructura financiera.

Varias de las acciones que la compañía puede tomar o motivar para un control y reducción de sus costos son:

– Antes que nada, mantener una base sólida de información contable sobre costos y gastos debidamente registrados y sistematizado; suena obvio pero muchas compañías no cuentan con los elementos de información necesarios para un estricto control de costos y gastos.
– Posteriormente, entender la naturaleza de cada tipo de costo o gasto de acuerdo a su interrelación con las ventas, los niveles de inventarios o con la utilidad del negocio. Esto es indispensable para lograr enfocarse en los rubros que menos agregan valor a la compañía. Igualmente importante es entender el origen del costo en cuanto al proceso operativo al cual está asociado.
– Una revisión de procesos a todo nivel para buscar la optimización de recursos (Tiempo / Valor) invertidos en cada uno de ellos.
– Una forma de optimizar recursos es precisamente incrementar las ventas realizadas sobre la base de clientes actuales o lo que es lo mismo su Share of Pocket, entendiendo que la adquisición de nuevos clientes resulta un proceso mas costoso que el desarrollo de clientes actuales de la empresa.
– Siguiendo con acciones relacionadas con la gestión comercial, es indispensable realizar análisis y medición permanente de los programas de marketing y ventas de manera que se logre maximizar su retorno a través de un marketing mix adecuado.
– Un medio igualmente eficaz es la implantación de programas para el incremento de la productividad; estos programas buscan un mejor aprovechamiento de los recursos junto con una mejora en los resultados propios del objeto medido o lo que es lo mismo «lograr más con menos»; los programas de productividad pueden ir acompañados de incentivos por cumplimiento de indicadores entre los cuales puede estar la reducción de tiempos y costos de los procesos / personas.
– A nivel de producto, es indispensable mantener un seguimiento preciso del portafolio de productos de la compañía, que permita comprender la aportación de cada uno de ellos a la rentabilidad y de esta manera se tomen decisiones en pro de la generación de valor.
– Finalmente y no menos importante, a nivel corporativo la compañía debe buscar mejorar sus negociaciones contractuales y acuerdos con socios comerciales y demás, buscando de esta manera espacios para reducción de costos o incremento de sus margenes de rentabilidad.


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