Ideas para reducir costes

Sin duda, en épocas de crisis, ya sean generalizas o sectoriales, toda empresa que quiera sobrevivir ha de realizar una labor de estudio de sus costes, en todos sus departamentos y si es posible reducirlos a un nivel que no comprometa su eficiencia y servicios.

Hay varias maneras de recudir los costes en una empresa, una vez identificadas en que áreas se pueden llevar a cabo dichas reducciones o en cuales son deseables reducirlas.

La reducción en costes de material, no tiene porque significar un menor consumo de estos, también se podría mediante un aprovechamiento mas eficiente de los mismos, que llevaría a un mayor aumento de la producción.

El análisis del mobiliario y de la maquinaria, también puede ser una manera de reducir costes. Puede que nuestras máquinas estén anticuadas y consuman mucha mas energía o recursos que nuevos modelos o que el mobiliario que tengamos sea ineficiente y ocupe un espacio que podría ser mas aprovechable para otros productos o al tratarse de una calidad inferior requiera varias reparaciones por el departamento de mantenimiento a lo largo del año.

Sin duda hacer partícipe a los empleados de las políticas de costes es una manera de asegurarnos el éxito a la hora de reducirlos. Pongo un ejemplo que leí hace tiempo.

Una empresa comprobó que el presupuesto que tenían para material de oficina en su empresa se veía sobrepasado cada mes y a pesar de los avisos al personal dicho gasto extra no se reducía ni se cumplía las previsiones.

Ante esto, el directivo de la oficina decidió que el presupuesto de material se repartiría entre todos los empleados, como parte de su nómina, de tal manera que lo que no se gastara de dicho presupuesto se lo quedarían los trabajadores. Como supondréis el consumo de material se redujo de manera significativa en los meses siguientes.

Por último, decir que en alguna empresas, mediante un estudio de los turnos de trabajo, volúmenes de ventas, clientes y número de personal necesario, se pueden reducir los costes en personal, ya sea mediante reducción de jornada o eliminando turnos muertos o no necesarios. Un ejemplo sería turnos en el que hay tres trabajadores atendiendo al público, cuando el volumen de clientes es manejable perfectamente por dos personas.

Como conclusión diré que aquellas medidas tomadas para reducir costes han de ser aquellas, que en vez de poner al límite de sus capacidades los sitios donde se lleven a cabo, busquen una mayor eficiencia y productividad de dichos departamentos.

Muchas gracias a todos.


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