Creación de Valor para el Accionista: El papel del Directivo
Que es la creación de valor para un accionista? Son los accionistas todos iguales?
La definiciones de valor para accionistas como Warren Buffett o Dan Loeb son probablemente diferente. Tal como para inversores en fondos éticos (p. ej. que no invierten en empresas de armamento) y inversores en empresas de armamento (que producen p. ej. «cluster bombs»). Y entre empresas inversoras de «Business Angels» y «Private Equity»? Y entre inversores que dedican a industrias con ciclos de producto rápidos (p. ej. consumo) y los dedicados a empresas de largos ciclos de producto (p. ej. aeroespacial)?
Probablemente son diferentes.
Que tipo de inversor/accionista le gustaría al directivo?
Alguien en linea con la visión, misión y valores de la empresa? O no?
Quien es más importante: el cliente o el accionista?
El cliente paga los salarios de la empresa y los beneficios a los accionistas.
El accionista permite que la empresa empiece o crezca para así recuperar su inversión
Quien tiene más a perder? El accionista cuando si pierde los clientes o los clientes cuando si pierden los accionistas?
Al maximizar valor para el cliente no se aumenta valor al accionista?
El credo de Johnson & Johnson, establecido en 1943 es famoso, porque tiene en orden de prioridad: Clientes, Empleados, Comunidad y Accionistas.
Basado en estas preguntas, el rol del directivo debería incluir:
- Identificar y crear la identidad de su empresa, incluso su interpretación de valor añadido para los diferentes grupos de interese.
- Identificar los perfiles y conseguir los accionistas para su empresa, p. ej. a través de la visión conjunta de lo que es valor.
- Dialogar constantemente con sus accionistas sobre las iniciativas diseñadas para añadir valor.