Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

La teoría neoclásica de la empresa establece que el empresario persigue la maximización de su beneficio, esto tendría sentido en empresas gestionadas por su propietario. Pero la realidad es, que en las grandes empresas actuales, en las que existe una separación entre propiedad y dirección, esta concepción no se adapta. En este sentido, la teoría financiera de la empresa nos dice que el objetivo de la empresa es la creación de valor para sus accionistas.

El valor de la empresa para los accionistas viene dado por su capacidad para generar rentas o beneficios, es decir, por la rentabilidad de sus activos productivos. El objetivo de los accionistas consiste en la maximización de su riqueza, ésta se consigue maximizando el valor de los fondos propios de la empresa en el mercado.

En definitiva, la maximización de la riqueza es el objetivo de la empresa en conjunto, es decir, de todos aquellos que poseen derechos de propiedad de la organización, además supone que la empresa alcance la eficiencia. Por todo esto, es deber de los directivos llevar a cabo acciones que lleven a esta eficiencia, establecer objetivos y estrategias que ayuden a la empresa a obtener ventajas competitivas y a ser más eficaz y eficiente. De esta forma, si los accionistas ven aumentada su riqueza como consecuencia de las acciones de los directivos, éstos verán aumentados sus beneficios en forma de aumentos de sueldo o beneficios sociales, lo que les motivará y, por tanto, se producirá un incremento de su productividad.

Asimismo, hay que tener en cuenta, que este crecimiento del valor de los accionistas puede tener limitaciones, como es el conflicto de intereses entre los diferentes grupos de interés o stakeholders de la empresa. Puede surgir conflicto de intereses, principalmente,  entre propietarios y directivos, pues los directivos tienen un gran poder de decisión debido a su mayor conocimiento y contacto con la realidad. Esta separación de propiedad y dirección, puede plantear problemas a la hora de perseguir los objetivos empresariales, creación de valor frente a crecimiento.

 


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