GENERACION DE VALOR PARA LOS ACCIONISTAS

Sin lugar a dudas las empresas que no tengan la habilidad para enfrentar los retos futuros, no podrán sobrevivir en un entorno globalizado de mercados, con muchos cambios tecnológicos, donde hay nuevas formas de hacer negocios y donde el único objetivo de las empresas es generar más utilidades.
Pero también hay un punto que es muy importante, pues los socios y dueños de las Entidades Económicas también exigirán una mayor participación en el capital de las empresas, por lo que la única forma de ser más efectivo año tras año es con la generación de valor para maximizar la riqueza de los Accionistas.
A nivel económico, las empresas deben crear valor para sus accionistas a través de una gestión sostenible, que garanticen una inversión segura, salvaguarde los intereses de los públicos con los que interactúan de manera íntegra y transparente generando mayor rentabilidad. Así mismo, las compañías deben establecer relaciones de mutuo beneficio con clientes y proveedores, a través de productos y servicios de altos estándares de calidad que les permitan mejorar la competitividad y tener mayor acceso a los mercados.
Actualmente se desarrolla en las empresas un proceso para la creación de valor que sirve para simplificar el proceso de administración financiera de la empresa, este proceso incluye la medición, donde es importante tener claro en primer lugar las métricas existentes de desempeño e identificar las actividades clave que generan valor para enfocar los recursos financieros a dichas actividades, que con las herramientas de análisis incorporan a la empresa la complejidad real del entorno y es donde se crea el marco del desarrollo del valor, estas herramientas incluyen: la planeación estratégica, la planeación anual, el presupuesto global de la compañía, el plan de inversiones y el análisis de la estructura de Capital. Igualmente se debe desarrollar la implantación, aquí es donde las áreas de Finanzas y Operaciones trabajan conjuntamente para determinar una clara interrelación entre labores diarias y creación de valor. También se deberá comunicar desde un principio el sistema de compensación, que sea claro y que se comunique de manera regular. La idea básica es motivar a la gente que está creando valor a la compañía. La creación de valor se debe convertir en cultura corporativa y por lo tanto hay que implementar un sistema de comunicación donde se plasmen los beneficios que la creación de valor aportará tanto a la compañía, empleados y accionistas de las Entidades Financieras, pues todo mundo debe entender cómo sus decisiones crean valor y cómo se interrelación en la creación de valor.
Cuando la empresa implementa un proceso de generación de valor seguramente obtendremos beneficios como mejorar en la toma de decisiones, habrá reconocimiento para las decisiones gerenciales, mejorará la asignación de recursos, el proceso de comunicación estratégica será mejor, mejorarán las medidas de desempeño, se simplificará la compensación por incentivos y se centrará en la creación de valor sostenible, mejorará el entendimiento de cómo las acciones diarias impactan el valor y mejorará la comunicación entre los accionistas, dirección general, dirección de operaciones y dirección de finanzas.


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