EL MARKETING EN LA EMPRESA

El Marketing es el arte y la ciencia de identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar el valor de los clientes, a través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior.

Más detalladamente el Marketing es la función empresarial encargada de identificar necesidades y deseos, definir y medir su magnitud y potencial de rentabilidad para la empresa, determinar a que publico objetivo puede atender mejor la organización, y decidir los productos, servicios y programas, más idóneos para conseguirlos. La ejecución de estos programas requerirá que todas las personas de la organización piensen en el cliente y sirvan al cliente.

Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.

El objetivo de estudio del marketing son los  clientes, Es obvio que los bienes se buscan mejor y mucho más rápido si están acomodados adecuadamente en su lugar, satisfacer alguna necesidad de la gente, y la gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa.

El Proceso de marketing en la Empresa

 

Proceso de marketing basado en Kotler.

 

El proceso de marketing consta de varias fases:

 

Primera fase: marketing estratégico.

 

 

 

 

 

Una definición que aclara bastante el concepto de estrategia en un entorno empresarial es: “el modo en el que la empresa pretende ganar dinero a largo plazo”, es decir, el conjunto de acciones que la empresa pone en práctica para asegurar una ventaja competitiva a largo plazo.

La estrategia trata las líneas maestras que hay que seguir para alcanzar los objetivos propuestos, incluyendo el análisis de las relaciones de los agentes contrarios: los competidores.

La dirección marca las pautas de actuación. Antes de producir un producto u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles son los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir, el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades.

Además, también tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores. También deben realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios (si dispone de personal suficiente y calificado, si posee el capital requerido, etc.). Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor.

 

Segunda fase: Marketing Mix (de acción).

 

 

 

El marketing mix son las herramientas y las técnicas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing  en la empresa y alcanzar los objetivos establecidos.

Estas herramientas son conocidas también como las P del marketing, muchos Autores no llegan a un acuerdo respecto al número de elementos que componen la mezcla; Kotler y Armstrong exponen que se trata de 4 variables mercadológicas, sin embargo, autores recientes han adoptado diferentes estructuras teóricas que cambia las 4″P” tradicionales (Precio, Plaza, Promoción y Producto), tomando en cuenta mas aspectos como las personas y los procesos, los cuales poseen aspectos íntegramente administrativos, pero forman parte en las decisiones mercadológicas.

 

Tercera fase: Ejecución del Programa de marketing.

 

 

 

 

 

Finalmente, se le asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.

 

Cuarta fase: control

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una fase importante en un plan de marketing, ya que es importante velar por cumplimiento de lo establecido en el plan.

Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones a las que haya lugar. Algunos de los controles son:

  1. control de plan anual
  2. control de rentabilidad
  3. control de eficiencia
  4. control estratégico

Para finalizar les dejo la siguiente idea, Según Kotler: Marketing no es el arte de encontrar camino para vender lo que usted hace. Marketing es el arte de crear valor genuino para el cliente. Es el arte de ayudar  a sus clientes que se sientan mejor. Las palabras claves para las personas que trabajan en el departamento de marketing son calidad, servicio y valor.

les dejo un interesante video sobre Marketing de Philip Kotler.

Imagen de previsualización de YouTube

El Directivo como Lider

Un concepto común y vigente es la idea del líder “transformacional”, alguien que tiene visión y dinamismo atractivo personal para generar un cambio organizativo total. Este video quiere centrar la atención en el directivo como líder. El liderazgo es definido como un proceso de influencia sobre las actividades de un grupo organizado hacia la definición de metas y logros. Esta idea reconoce que puede existir gente sin autoridad formal que ejerce el liderazgo.

Acontinuación les dejo el link del video realizado sobre dicho tema.

http://youtu.be/BoM7d1vWaYk


LA SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA

LUMINADA SANTANA

REFLEXION SOBRE LA SOSTENIBILIDAD  DE  LA EMPRESA.

Muchas empresas solo enfocan su visión a lo que es generar ingresos, aumentar su capital y sus utilidades, sin embargo se han olvidado que alrededor de ellas existen otras cosas que merecen recibir valor también al igual que aumentar sus ganancias, como lo son el medio ambiente y la sociedad.

Como bien lo dice cada uno de los reportes y lectura a analizar,  el Medio Ambiente, el respeto a los derechos humanos y la anticorrupción, son de gran beneficio para la sociedad y las empresas.

En cuanto a lo que  es el medio ambiente me voy mucho mas allá en esta reflexión, muchas empresas  de fabricación le hacen daño a nuestro medio ambiente, cuando en repetidas ocasiones tienen nuestros ríos y el mar como  vertedero de sus desechos de basuras de fabricación, causando contaminación a nuestro medio ambiente, esto  lo hacen sin pensar que estamos nosotros mismos destruyendo nuestro planeta, lo hacen contar de generar sus  ingresos, como bien  lo dice la niña en el video que silenció al mundo por 6 minutos, creo que las organizaciones deben colaborar con el cuidado de nuestro medio ambiente y buscar otros medios para eliminar estos desechos, o bien mucho mejor, porque no implementar estrategias para rehusar estos  desechos y fabricar algo de utilidad con ellos.

No obstante también las empresas deben pensar en las personas, creo que muchas organizaciones generan billones de dólares y Euros al año, porque no también pensar en las personas más necesitadas, usando mecanismos y estrategias , tal como se ve en el caso de Ecoelce, que en su proyecto tenían un mecanismo en donde intercambiaban basuras por energía, creo que es un excelente modelo de proyecto y una visión excelente, al mismo tiempo que contribuían con la limpieza del medio ambiente, ayudaban a las personas más necesitadas y que no disponían del servicio eléctrico  por no poder pagarlo, y con este proyecto podían  tener energía, pero a la vez ellos como empresa mejoraron sus relaciones con las personas, creo que las empresas deberían adoptar proyectos como estos.

La corrupción es otro mal que afecta al mundo empresarial, a menudo son muchos los casos que se ven de corrupción en las mismas, donde directivos y personas malversan fondos de las empresas para su beneficio personal, dañando la imagen y pulcridad de las empresas.

En conclusión creo  que la sostenibilidad de las empresas implica que no solamente enfoque su visión, misión, objetivos y estrategias a generar ganancias, sino que deben estar conectadas al Medio Ambiente, estar pendientes a las necesidades del entorno y las personas que les rodea, crear mecanismos de Anticorrupción dentro de las mismas, cada una de estas cosas mejorará la imagen de las empresas frente al mundo.

Sostenibilidad de la empresa, se refiere a una Empresa Integral, en donde se desarrolla la Empresa, se protege al medio ambiente  y se colabora con el desarrollo social.

Se ha   demostrado que la incorporación del Desarrollo Sostenible dentro de la estrategia empresarial, se traduce en beneficios tangibles para la organización al lograrse un fortalecimiento de las ventajas competitivas así como nuevas oportunidades de negocio.  Específicamente, algunos de los beneficios que obtienen las empresas son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS DE LAS EMPRESAS

La Cámara de Cuentas es el organismo de nuestro país que vela por el rendimiento de cuentas de los organismos y empresas, es una entidad que goza de un poder sobre las instituciones públicas que manejan recursos estatales, convirtiéndose en vigilante y observador del buen uso del patrimonio dominicano.

Este organismo realiza periódicamente auditorias a cada empresa  e institución, y se encarga de hacer pública cada una de estas auditorías.

La publicidad de las cuentas de las empresas permite la transparencia en las instituciones,  dando a conocer cada uno de sus procedimientos financieros.

Esto permite que se aminore la corrupción en las Instituciones, en nuestro país a menudo salen publicaciones en el periódico de algunas empresas que publican sus Estados Financieros.

La ley  200-04 es la ley  creada para permitir y exigir  que cada institución y empresa dé sus informaciones financieras,  pero es necesario tratar de que esa ley se aplique con mas rigurosidad en nuestro país, que haya más libertad en las instituciones, de que cuando un cuidado de nuestro país solicite una información financiera en una institución no le sea negada, sino que cada institución esté abierta a brindar cualquier información financiera que se le solicite.

Rendir cuenta fortaleza la democracia de un país,  en conclusión colabora con la transparencia y disminuye la corrupción en el Estado.


LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS DE LAS EMPRESAS

LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS DE LAS EMPRESAS

La Cámara de Cuentas es el organismo de nuestro país que vela por el rendimiento de cuentas de los organismos y empresas, es una entidad que goza de un poder sobre las instituciones públicas que manejan recursos estatales, convirtiéndose en vigilante y observador del buen uso del patrimonio dominicano.
Este organismo realiza periódicamente auditorias a cada empresa e institución, y se encarga de hacer pública cada una de estas auditorías.
La publicidad de las cuentas de las empresas permite la transparencia en las instituciones, dando a conocer cada uno de sus procedimientos financieros.
Esto permite que se aminore la corrupción en las Instituciones, en nuestro país a menudo salen publicaciones en el periódico de algunas empresas que publican sus Estados Financieros.
La ley 200-04 es la ley creada para permitir y exigir que cada institución y empresa dé sus informaciones financieras, pero es necesario tratar de que esa ley se aplique con mas rigurosidad en nuestro país, que haya más libertad en las instituciones, de que cuando un cuidado de nuestro país solicite una información financiera en una institución no le sea negada, sino que cada institución esté abierta a brindar cualquier información financiera que se le solicite.
Rendir cuenta fortaleza la democracia de un país, en conclusión colabora con la transparencia y disminuye la corrupción en el Estado.


LA INNOVACION DISRUPTIVA (RADICAL) Y LA INNOVACION INCREMENTAL

 

INNOVACIÓN:
“La puesta en el mercado de un producto o servicio nuevo o mejorado atendiendo a las demandas de la sociedad”.

En esta definición destacan dos conceptos fundamentales: “novedad” y “aplicación”.

Clasificaciones
Una de las clasificaciones de tipologías de innovación, utiliza como criterio precisamente el grado de novedad:

Innovación incremental: pequeños cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa, pero que si se suceden de forma acumulativa pueden constituir una base importante de progreso.

La innovación incremental consiste en mejorar un producto o servicio ya existente, ya sea facilitando su acceso, haciéndolo más ágil, más práctico o cómodo de utilizar, cambiando el envoltorio para que tenga una utilidad distinta, etc… La ventaja de la innovación incremental es que siempre es aceptada mucho más rápidamente por los órganos de decisión ejecutiva de la empresa y por los clientes.

A continuación tres ejemplos de innovación incremental:

El internet alámbrico y ahora también lo podemos tener por medio de Internet inalámbrico o banda ancha.

 

 

 

 

 

 

Ventajas de las Redes Inalámbricas:

– Suelen ser más baratas.

– Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora).

– Suelen instalarse No existen cables físicos (no hay cables que se enreden)
Más fácilmente.

Desventajas de las Redes Inalámbricas.

– Todavía no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalámbricas.

– Pueden llegar a ser más inseguras, ya que cualquiera cerca podría acceder a la red inalámbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difícil hackearlas.

Otro ejemplo son los monitores de PC anteriormente eran monitores CRT y ahora se utilizan los monitores LCD.

 

 

 

 

 

 

 

 

• Ventajas:

o El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
o Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
o La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
• Desventajas:
o Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
o Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
o Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
o El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
El DAC (Convertidor Digital a Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.
Monitores CRT
• Ventajas:
o Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
o Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
o En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.
• Desventajas:
o Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
o Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
o Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
o Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
o En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.

Las planchas para el pelo, anteriormente no tenían cepillo integrado y en la actualidad ahora, algunas maracas cuentan con el cepillo integrado.

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas:

-Son más Cómodos de usar, ya que no hay que utilizar cepillo para peinar el pelo.

– Por tener cepillo integrado permite que el trabajo se realice más rápido.

-El pelo queda más lizo.

-El pelo tiene menos probabilidades de dañarse, porque el caliente no le da directamente.

Desventajas:

-No se han presentado tantas desventajas en relación a la plancha que se aplica directo al pelo.

LA INNOVACION DISRUPTIVA O RADICAL
Innovación radical: implica una ruptura con lo ya establecido, nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes.
La innovación radical es la que consiste en preguntarse ¿Por qué no? y desarrollar un producto o servicio que hasta el momento nadie había considerado. Pero este tipo de innovación suele encontrar más obstáculos a la hora de poder dedicarle recursos dentro de la empresa, y de que encaje en el engranaje operativo de la misma
A continuación se mencionaran tres ejemplos de innovación radical donde se .sustituyeron artículos por otros.

 

 

 

 

 

 

Los VHS se sustituyeron por DVD, donde ya no se utilizan las cintas sino CD.

Ventajas del DVD

-La mejor ventaja es la calidad de imagen que dan el formato DVD (extensión Vob),

– La gran variedad de formatos de video que soportan (vcd, svcd, video, mp4, divx…), que hoy día con la proliferación de Internet es fácil conseguir películas para visionar.

– Su calidad de sonido es la misma que un CD (compact disk), tiene también la opción de visualizar fotos (kodak, jpg…) y con pases automáticos, como si fuera una diapositiva.

-Su poco peso, poco espacio y poco consumo eléctrico, lo convierte en un electrodoméstico muy interesante de adquirir, en comparación al TV (TRC), o video VHS .

Desventaja:

-Son frágiles, la mayoría los fabrican con una fuente de alimentación muy endeble, y encima si os dais cuenta se llevan todo el día encendido, incluso en standby (estado de espera en bajo consumo que se activa con el encendido del mando o botonera),

– La fuente siempre está trabajando (a menos consumo pero, trabajando),por eso los condensadores electrolíticos (son unos componentes electrónicos similar al funcionamiento de una batería del coche pero, en miniatura, está compuesto por pequeñas placas separadas por un acido electrolítico),

-Terminan secándose o reventando, porque la mayoría están trabajando al máximo de la tensión que soportan, para ahorrar costos.

Se ha sustituido los disquetes por memorias portátiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas de las Memorias:

-Entre las ventajas que se pueden encontrar en una memoria es que son portátiles.

-Su facilidad de uso, no requieren instalación.
– Pueden almacenar hasta dos gigabytes de información, es decir tiene una gran capacidad de almacenamiento, y la verdad puede ser una muy buena opción para los que estudian o los que trabajan.

-Sus precios cada vez son más económicos.

Desventajas:

-Entre las desventajas encontramos que debido a su tamaño ligero es común que se extravíen,

-El precio para algunos podría ser un poco caro, su costo va desde 200 hasta 3 mil pesos, según su capacidad de almacenamiento. y la verdad puede ser una muy buena opción para los que estudian o los que trabajan.

La Sustitución del Disco LP por CD.
Historia (CD)
Comenzaron a comercializarse en 1984. Su proceso de grabación es digital, utiliza el lenguaje binario.
Proceso de grabación
Estos discos poseen una capa interna protegida, en donde se almacenan los bits mediante un rayo láser. Éste al ser reflejado, permite detectar variaciones microscópicas reflejantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas y desventajas del CD
Ventajas
• No produce ningún ruido externo en la grabación (clics o siseos).
• La portabilidad. Es más fácil transportar este tipo de música, que el analógico.
• Economía de los reproductores. Es mucho más barato adquirir un reproductor de CD, que un torna mesa (más en estos días).
Desventajas
• Se pueden producir desajustes sonoros al escuchar una melodía.
• Existe un mayor grado de compresión del sonido.
• Algunas armonías tienden a perderse



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