Modelo de negocio de Google

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 7 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también otros servicios entre los que destacamos: un comparador de precios llamado Froogle, posteriormente Google Product Search, Gmail, Google Earth, Google maps, Google traductor, Google Talk, Google Docs, Google Reader, Google calendar, más recientemente Google + y un larguísimo etcétera.

Como muchos ya sabemos, además de todo esto Google se propuso en 2010 comprar una empresa por mes teniendo en cuenta su política de expansión en el mercado, y entre sus muchas adquisiciones podemos destacar la adquisición de Youtube, Picasa, Blogger, Panoramio, AOL y en los últimos meses Motorola.

Por si todo esto fuera poco Google no sólo invierte en la web sino que tiene otros muchos negocios. Google invierte en sectores tan dispares como:

Energía limpia. La empresa tiene un serio compromiso con el medio ambiente y por eso, invirtió en empresas como e-Solar o AltaRock, ha  comprado dos parques eólicos que pueden suministrar energía a 55.000 hogares e incluso desarrolló unos vehículos ecológicos que usan sus empleados dentro de sus instalaciones en Mountain View (California).

Bebidas. Google lanzó al mercado una serie limitada de refrescos llamados “Google Gulp!”.

Inmuebles. La empresa es dueña de todos sus edificios, adquirió en 2010 un inmueble en Nueva York por 1.800 millones de dólares, el mismo que solo será ocupado en un 50% porque el resto será rentado.

Firmal de capital de riesgo. Google Ventura permite a la compañía invertir su dinero en el capital de las empresas de Estados Unidos con potencial de crecimiento.

 

A nivel de ingresos todos estos negocios alternativos suponen un porcentaje mínimo del total de ingresos de Google, entonces puede surgir una pregunta: Si todos los servicios comentados anteriormente (buscador, correo, blog, maps, etc…) como ya todos sabemos son gratuitos, ¿de dónde vienen los ingresos de la compañía? ¿cuál es el verdadero negocio de Google?

Y la respuesta es bien clara: LA PUBLICIDAD.

La diversificación que Google emprendió hace tiempo a nivel de producto (Gmail, Picassa, Doubleclick, Admob, Google Energy, etc.) no se ha traducido aún en una diversificación a nivel de ingresos.

Hoy en día Google es la mayor red de publicidad de internet, y una de las más eficaces, por no distinguirse sus anuncios en muchas ocasiones entre el texto de la web al estar perfectamente disimulados.

Otra de las razones por las que los anunciantes eligen Google para anunciarse es por los numerosos programas gratuitos que ofrece a los mismos para monitorizar sus resultados entre los que destacan Adwords, Adsense y Analytics.

Con el programa Adwords los anunciantes pueden medir y mejorar la eficacia de sus anuncios con el fin de maximizar los beneficios para que los anuncios que se muestran en Google no dejen de mejorar. A medida que la actividad publicitaria basada en búsquedas evoluciona en todo el mundo, Google investiga constantemente en nuevos formatos, tales como la publicidad para dispositivos móviles, que incrementen la relevancia de los anuncios para todos. O por ejemplo en Google maps, la mayor plataforma de publicidad geolocalizada de la red.

Además de Adwords Google cuenta con Google Analytics, una solución de analítica web para empresas que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del sitio web y la eficacia de su plan de marketing. Google Analytics ayuda a diseñar anuncios más orientados, a mejorar sus iniciativas de marketing y a crear sitios web que generen más conversiones.

Por si esto fuera poco Google cuenta con el programa gratuito Google AdSense, que permite a los Editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios Web. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de AdWords a través de un sistema de subasta instantánea.

Con respecto al entorno de trabajo en la compañía Google podemos decir que la compañía es un mundo apartado del resto del mundo, en el que los empleados son esclavizados y viven por y para la compañía pero sin sentirse frustrados ni maltratados por ello. Es más, yo diría que todo lo contrario, es tal el sentimiento de pertenencia que existe en Google y tiene unas políticas tan perfectamente estudiadas (como son los servicios de comida gratis, lavandería, gimnasio, sistemas de promoción interna basado en reconocimiento de los compañeros, 20% del total de la jornada semanal de libre creación para los ingenieros…etc) que los empleados se sienten extramotivados y la compañía puede sacar todo lo mejor de ellos en cuanto a productividad.

Está todo tan perfectamente estudiado que los empleados sienten que trabajan en un entorno completamente despreocupado, donde el empleado tiene el poder para fomentar su creatividad y aumentar las innovaciones, un entorno dónde en muchas ocasiones nadie sabe quién dirige a quién, pero realmente están siendo sometidos a un control exhaustivo por parte de sus compañeros en todo momento.

En definitiva y como nos cuenta el documental a la vez que firmas un contrato de trabajo con Google firmas a la vez un contrato social, en el que firmas estar dispuesto a dárselo todo, y que toda tu vida gire a partir de ese momento en torno a la compañía.


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