Educación On-Line: Aplicación innovadora de Internet

Teniendo en cuenta el concepto de innovación que identifica esta actividad como “producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones inéditas a problemas y permita responder a las necesidades de las personas, de las empresas y de la sociedad”, es posible acordar que la educación “on-line” o “en línea” es un servicio que cumple con el precepto anterior.

 

Algo de historia…

Los antecedentes de la educación on-line son recientes, se empiezan a gestar con el desarrollo del correo electrónico (aproximadamente en 1972), boletines electrónicos y los grupos de discusión

electrónica o New Groups (1979); sin embargo, fue con el desarrollo de internet y los navegadores gráficos a partir de 1993 que la educación en línea se fue conformando con las posibilidades actuales.

 

Visión de futuro…

Si las grandes innovaciones comienzan con la identificación de necesidades insatisfechas, el caso de la educación on-line no es la excepción.

Teniendo en cuenta los 5 tipos de innovación clasificados por Schumpeter, la educación on-line corresponde a la clase “producto o servicio”, es decir se creó una nueva alternativa a un servicio ya existente, aplicando nuevos recursos tecnológicos, todo esto teniendo en cuenta que existía un mercado que demandaba este tipo de servicio.

 

Mercados para este servicio…

Considerando la situación laboral actual, donde las empresas consideran ya el capital intelectual tan importante como económico; la formación profesional continua es una necesidad. Si a esto se le agrega el contexto de crisis económica mundial que limita las posibilidades de formación profesional; se puede ver que la educación on-line representa el acceso a la educación para sectores tales como:

–        Pobladores de localidades del interior del país que no cuentan con instituciones de nivel terciario o universitario y que por cuestiones económicas no pueden trasladarse a centros urbanos para acceder a una formación superior.

–        Profesionales o no, que por su disponibilidad horaria no pueden atender cursos presenciales.

–        Profesionales que desean acceder a una formación en el exterior y no pueden costear el traslado y la mantención.

–        Profesionales que desean especializarse en rubros que no están todavía disponibles en su país de origen.

 

Aprovechando la tecnología…

Sumado a que existe un mercado, el auge y crecimiento de la educación On-line se debe al desarrollo aplicado a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por esta relación, no es de extrañar su capacidad para integrar las innovaciones tecnológicas más recientes a su repertorio de opciones e incrementar así sus posibilidades de aplicación. Una característica que habría que resaltar, inherente a su origen y relacionada íntimamente con su evolución, son las opciones de asincronía, que relativizan el tiempo y el espacio a través de la conexión remota.

Esta flexibilidad para establecer procesos de interacción entre actores educativos que no se ven restringidos a estar en el mismo lugar a la misma hora, es una de las características de esta modalidad.

 

Aceptación por parte de la comunidad educativa y la población en general…

La integración y adopción de esta modalidad, con sus subsecuentes posibilidades en el ámbito educativo, causó y sigue causando polémica en el universo de los actores educativos. No es fácil mantener una posición indiferente y, en el ámbito educativo, no es difícil encontrar sentimientos intensos y encontrados de aceptación o rechazo, optimismo o pesimismo, entusiasmo o miedo. Su versatilidad presenta una capacidad de cambio que tiende a romper los esquemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Opciones de aprendizaje

Una vez descubierta la posibilidad de la enseñanza vía internet surgieron distinto tipo de propuestas, a saber:

–        Universidades que brindan carreras oficiales de nivel terciario, universitario y posgrado que adaptan la forma tradicional de estudio a las aulas virtuales. Estas instituciones proporcionan tutorías, clases on-line y bibliotecas virtuales, que permiten el acceso a la misma información que tienen los estudiantes con formación presencial.

–        Empresas u organizaciones sin fines de lucro que crean páginas web, donde se accede a formación que no tiene carácter oficial, no por eso de menor calidad, en forma paga o de manera gratuita, en la cual integrantes de grupos con intereses comunes comparten sus estudios y conocimientos con los demás participantes.

 

Situación en Argentina…

La sociedad argentina en general es reticente a la aceptación de nuevos tipos de formación que difieren de los tradicionales.

Es así que las universidades que han adoptado este tipo de formación son en general privadas y con una orientación tendiente a aprovechar los recursos tecnológicos actuales, entre las cuales se destacan las escuelas de negocios.

Las universidades nacionales y las privadas más ortodoxas no tienen implementado este tipo de formación y limitan la educación on-line a cursos de posgrado de menor relevancia profesional.

 

 

 


Herramientas para la gestión de proyectos

Las herramientas o metodologías de gestión de proyectos son aplicables como su nombre lo dice en la gestión de grandes proyectos (considerando “grandes proyectos” a los su cumplimiento requiere del uso de todas o la mayoría de las herramientas de gestión) , pero también pueden aplicarse en menor medida, es decir tomando las herramientas necesarias y/o empleando sólo la formalidad requerida a las tareas de cada miembro o grupo de una corporación, más allá de que estos no trabajen en un departamento de gestión de proyectos.

Es probable que en muchas divisiones de una empresa se emprendan actividades de carácter temporal que permitan emplear algunas de las herramientas de gestión.

Ya sea que hablemos de un proyecto de gran envergadura como la organización de una actividad especial de un área, el éxito del proyecto dependerá de la forma en que se planteen los requerimientos. De acuerdo a información brindada por el Centro de estudios de PM de la UTN FRBA, más del 13% de los proyectos fallan por la falta de definición completa de los requerimientos al comenzar el proyecto, luego le siguen a estas causas la falta de inclusión de los usuarios y luego una programación deficiente.

Es por esto que la definición inicial de los requerimientos puede una etapa crucial en el desarrollo de cualquier proyecto. Para esto debe asegurarse que los requerimientos sean:

 

Para la determinación de los requerimientos, se pueden usar distintas técnicas:

PROTOTYPING: Es la construcción de una parte del sistema con pocos detalles de requerimientos, para su revisión rápida y continuar con su refinamiento hasta llegar al producto final.

ENTREVISTAS: Es una conversación con los stakeholders para recoger sus necesidades y requerimientos.

JAD SESSIONS: (Joing Application Development) es un workshop entre distintos stakeholders (Business, IT, etc) liderados por un facilitador que tiene la misión de llegar a un consenso.

MÉTODO DE ENCUESTAS: Es un método basado en solicitar los requerimientos o necesidades de los stakeholders en papel o electrónicamente.

 

Una vez definidos los requerimientos, es necesario realizar una correcta planificación para sostener el desarrollo exitoso del proyecto. La metodología del EDP permitirá fácilmente visualizar las tareas a realizar y en base a estas definir responsables y tiempos.

Para gestionar un proyecto existen múltiples herramientas de software diseñadas específicamente para esta tarea. La decisión de la compra de un software “enlatado”, el uso de uno libre o el desarrollo de uno propio, dependerá del tipo de empresa, la frecuencia de gestión de uso del mismo y la envergadura de los proyectos que encare. En grandes proyectos un sistema para ser útil deberá facilitar, entre otros asuntos, la realización un intensivo y certero control del mismo basándose en el software. El software deberá aportar datos confiables al momento de gerenciar costos, tiempos y riesgos, para facilitar así la tarea del PM.

 

En el caso de pequeños emprendimientos donde la compra de un software de gestión puede incurrir en un importante desembolso, herramientas de tipo workflow, ayudados por Excel más algún software de comunicación vía email pueden combinarse y ayudar.

Un sistema que maneja flujos de trabajo (workflow), es una aplicación que automatiza la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución de un proceso, incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo; es una herramienta que seguramente puede ayudar también en la gestión de proyectos aunque no estén diseñados específicamente para este propósito.


Creación de valor para el accionista. Gestión Basada en Valor

Está explícito en la definición de “empresa” que las mismas persiguen un fin económico. El objetivo fundamental de cualquier empresa es satisfacer a sus accionistas a través de la prestación de servicios o la producción de bienes.

Es por esto que la creación de valor se ha tornado un hecho mandatorio en todas las organizaciones.

“La Gestión Basada en Valor, se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos”

Una compañía sólo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten más que el costo de capital promedio invertido en la empresa.

La Gestión basada en Valor es un proceso administrativo total que requiere fijar objetivos corporativos y conectarlos con:

 • el empleo de recursos

• las estrategias de desarrollo

 • la medición del desempeño

• la remuneración de los recursos de acuerdo al desempeño medido

• la creación de valor

Para la gran mayoría de empresas, llevar adelante un proceso que contemple los puntos mencionados anteriormente requiere un cambio de cultura organizacional, el cual puede generar tensiones en las compañías que lo adoptan y, como en cualquier implementación que requiere un cambio de cultura, es necesario un fuerte compromiso y apoyo de la alta dirección.

 Los cambios en la cultura de las organizaciones siempre deben bajar desde la Dirección de la misma, la cual además debe demostrar un fuerte compromiso y convicción de llevar a cabo este cambio.

Se reconocen cuatro procesos principales que rigen la adopción de este tipo de gestión:

1.- desarrollar estrategias para maximizar el valor

2.- traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor

3.- desarrollar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas mencionadas en el punto 2

4.- introducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas

Existen seis características que miden el estado corriente de la gestión basada en valor en las organizaciones, éstas son:

1.-El desempeño de la empresa, medido en comparación con otras empresas del sector.

2.- La mentalidad, observar cómo se toman las decisiones y en que se basan las mismas.

3.- Entendimiento y compromiso en todos los niveles de la empresa.

4.- Comunicación, se debe asegurar que las acciones llevadas a cabo para gestionar este proceso se conozcan en todos los estratos de la empresa.

5.- Motivación del personal, tanto administrativo como operativo.

6.- Costo, analizar si la implementación de un proceso de gestión basada en valor puede ocasionar altos costos para la organización.


Ideas prácticas para reducir costes en la empresa

En vista de la situación económica mundial que se vive, reducir costes e incrementar así el margen de contribución es una preocupación latente de todo empresario.

Los costes pueden ser reducidos no sólo teniendo en cuenta el producto fabricado o servicio prestado, o sea prestando atención a las actividades directas sino también tratando de optimizar la gestión de las actividades indirectas.

En este caso se tratará de focalizar el análisis en las actividades indirectas,  brindando sólo algunas ideas que pueden aportar a la reducción de costes y que implican para la empresa distintos grados de inversión, siendo algunos no muy altos o casi nulos.

–        Programas de participación del personal en la reducción de costes.

En el año 2009, ante el inminente acercamiento de una crisis que afectaría al mercado automotriz, una de las industrias automotrices con planta en Argentina, optó por involucrar a todo el personal en un plan de reducción de costes.

Siguiendo la premisa de que “nadie conoce mejor una tarea que la persona que la realiza”, por lo tanto esta persona es quien podrá aportar más ideas para mejorarla. Se decidió encarar un plan que involucrase el trabajo en grupo de todos los empleados. Cada grupo desde el conocimiento del proceso propio y de la realidad de su área pudo aportar ideas que tendiesen a la reducción de costes.

El plan requirió de una importante organización por parte de las àreas de RRHH y Finanzas para poder organizar los grupos y gestionar las ideas. De esta manera se llevó a cabo un concurso en el cual finalmente, a lo largo de un proceso de varios meses, cada empleado debía haber aportado al menos una idea “aplicable” para reducir costes.

–        Gestión adecuada de los RRHH.

Esto significa estudiar minuciosamente cada puesto con el fin de obtener información que permita contratar al personal más adecuado para cada puesto.

El tener mano de obra no calificada para un puesto implica que deberá incurrirse en gastos de capacitación (por lo tanto habrá un coste extra para esa tarea) y que las actividades realizadas por esta persona no serán hechas en eficiente y eficaz, es decir de manera correcta y al menor coste.

El tener mano de obra sobrecalificada implica personas que trabajarán desmotivadas, por lo tanto probablemente buscarán un nuevo puesto en otra empresa. Aquí el coste de contratación de servicios de reclutamiento, capacitación etc que esta contratación tuvo aparejado se convertirá en un coste hundido.

La alta rotación de personal provoca costes hundidos, que a juzgar por la falta de acciones tomadas al respecto, no son vistos por las empresas o son un aspecto relegado que debería empezar a tenerse en cuenta.

–        Analizar los costes de la “no calidad”.

Contar con un sistema que brinde información tan precisa como sea necesario de las reparaciones que deben hacerse a un producto en proceso o ya terminado, y sobre el scrap que  las mismas generan; sumado al planteo de KPI que contribuyan a un análisis de la situación del área productiva, permite conocer puntos donde mejorar el proceso productivo y al mismo tiempo reducir los costes causados por actividades que no suman valor al producto.

Estas son sólo algunas de las muchas propuestas que pueden hacerse para reducir costes ubicándose en el punto de vista de un miembro de un equipo o área de una empresa que no pertenece o está estrechamente ligado al área de Finanzas.


Consideraciones en la implantación de centrales minihidraulicas

Introducción

La hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable explotada por el hombre, y consiste en la conversión en electricidad de la energía potencial gravitatoria contenida en los saltos de agua.

Comprende tanto los aprovechamientos llamados de acumulación (agua embalsada por un dique) como los denominados “de paso” (o de agua fluyente). Comparada con otras fuentes renovables, la hidroeléctrica se caracteriza por poseer mayor tradición tecnológica, factor de utilización y previsibilidad en la disponibilidad del recurso.

Las primeras centrales hidroeléctricas comerciales del mundo se instalaron hacia finales del siglo XIX y eran ciertamente muy pequeñas de acuerdo a los estándares actuales. Hoy en día sin embargo, el agua abastece cerca del 20% de la demanda eléctrica mundial.

 

Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH)

Un pequeño aprovechamiento comprende una central hidroeléctrica de pequeña escala que (dependiendo de su potencia) puede abastecer de energía tanto a la red pública como a una  vivienda o establecimiento rural alejado de la red de distribución. En este sentido, los pequeños aprovechamientos se caracterizan por no requerir los prolongados estudios técnicos, económicos y ambientales asociados a los grandes proyectos, y se pueden iniciar y completar más rápidamente, lo que los torna una opción de abastecimiento viable en aquellas zonas y regiones del país no servidas aún por sistemas convencionales.

 

Consideraciones para la implantación de PAHs

Tan importante como buscar la diversificación en la matriz energética de una nación es coordinar las etapas de desarrollo de las distintas fuentes, de acuerdo a un criterio de viabilidad económica y ambiental y al estado de cada tecnología.

Proyectar, construir y poner en marcha una pequeña central hidroeléctrica no es tarea fácil. Para hacerlo hay que tomar en consideración múltiples aspectos del problema, desde la elección del sitio adecuado hasta la explotación del aprovechamiento.

Todo ello exige un amplio espectro de conocimientos sobre ingeniería, financiación, y relaciones con la Administración

Surge entonces la necesidad de llevar adelante un plan de desarrollo de los PAH, para el que será necesario profundizar los estudios hidrológicos, geológicos, geotécnicos y de impacto ambiental. También es necesario evaluar beneficios adicionales ambientales, el costo social de las externalidades, así como el del aprovisionamiento de agua potable con vistas a incluirlos en las remuneraciones para los potenciales generadores interesados.

 

Resumidamente, los aspectos básicos a considerar son:

1- Revisión de los datos e información disponible, y de los mayores problemas de política concernientes a las políticas de desarrollo de energía gubernamentales.

2- Análisis de la necesidad del proyecto, incluyendo el análisis de oferta y demanda y determinación de la prioridad relativa del Proyecto en el programa sectorial o desarrollo económico nacional/ regional del país

3- Estudio y comparación de las alternativas potencialmente viables.

4- Diseño del proyecto (propósito, alcance, ubicación, etc.).

– Topografía y geomorfología del sitio.

– Evaluación del recurso hídrico y su potencial de generar de energía.

5- Diseño preliminar de la instalación e ingeniería relacionada (incluyendo la distribución preliminar, selección de la capacidad de la planta, estudio de logística y MDL) y análisis de la factibilidad técnica, tomando en cuenta condiciones naturales y del lugar, disponibilidad de materiales y mano de obra, y posibles métodos de construcción.

– Elección del sitio y del esquema básico del aprovechamiento.

– Selección de las turbinas y generadores, así como de sus equipos de control.

6- Costo estimado para el proyecto (componentes monetarios extranjeros y locales, y plan de financiación).

7- Cronograma de implementación.

8- Implementación del proyecto y esquema de mantenimiento e Implementación

9- Análisis de la capacidad técnica y financiera de las instituciones relacionadas con el proyecto.

– Marco institucional y procedimientos administrativos para obtener las autorizaciones.

10- Evaluación de la validez técnica, factibilidad económica y financiera.

11-  Evaluación del impacto ambiental y social y los planes de mitigación de los mismos.

12- Posibles riesgos del proyecto

13- Recomendaciones y procedimientos necesarios para la implementación del proyecto.

 

Conclusión

La elección de la solución tecnológica óptima es el resultado de un largo proceso en el que continuamente hay que ir comparando costos y beneficios. Esa opción vendrá condicionada en buena medida por la topografía del terreno. Por otra parte, la sensibilidad ambiental de la zona determinará la importancia del impacto y el costo de las medidas correctoras cuya influencia en el presupuesto está lejos de ser despreciable.

Los PAHs, como cualquier otra de las nuevas fuentes de EERR necesitan ser subsidiadas hasta ser competitivas con las demás. Los subsidios son una herramienta válida siempre y cuando puedan ser dirigidos con precisión a los fines perseguidos, sin dañar al resto del sistema.

 

 

Fuentes

–         Guía operacional para la preparación de proyectos de préstamo JICA

–         Libro Energía Hídrica INTI


Energía termosolar. Posibilidades de aplicación en Argentina

En la actualidad se tiene un razonable conocimiento de la energía solar disponible y de su distribución geográfica, por lo que se requiere continuar la medición del recurso mejorando la cobertura espacial y la instrumentación utilizada.

Los mapas siguientes de radiación solar de la Secretaría de Energía preparados para el PAEPRA (programa de abastecimiento de la población rural argentina), permiten apreciar  que 11 de las 23 provincias del país presentan valores medios anuales por encima de 5 kWh/m2-día, lo cual lo muestra como apto para la instalación de paneles fotovoltaicos. Entre estas  provincias  se encuentran Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, LaRioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe. Por su parte, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego presentan valores medios anuales muy por debajo de los 5 KWh/m2-día y una gran variación entre invierno y verano, lo que no permitiría obtener, para una misma potencia instalada, iguales niveles de generación que en las provincias del Norte.

En cuanto a las posibilidades de instalación de generadores termosolares se puede apreciar que la radiación solar es muy dispar entre invierno y verano. En el mapa se ha destacado la provincia de La Rioja (zona NO del país) donde la radiación se encuentra entre los mayores valores durante todo el año.

Teniendo en cuenta que la temperatura ambiente alta afecta en forma positiva al comportamiento del sistema solar reduciendo las pérdidas térmicas en los captadores solares y equipos, y eliminando la necesidad de protección para que no se congelen los fluidos o  agua en invierno; se decidió investigar brevemente este asunto.

A continuación se presentan mapas con las temperaturas medias de Argentina y los climas correspondientes a cada región, los mismos aportan información para ampliar el análisis de posibilidad de emplear generación termosolar en nuestro país.

Situación actual del sistema de provisión de energía eléctrica en Argentina

Argentina posee un elevado porcentaje de electrificación (95%), pero una proporción importante de su población rural (30%) carece de servicio eléctrico.

Programas actuales para el fomento del uso de  energías renovables

PERMER

Es por esto que el gobierno nacional lanzó el PERMER, Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, programa  destinado a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales  a través del manejo sustentable de recursos energéticos ambientalmente sanos, proveyendo electricidad y calor a instituciones y habitantes fuera del alcance de los centros de distribución de energía.

La iniciativa ha permitido, hasta ahora, el suministro eléctrico mediante energías renovables a 3260 viviendas, 540, escuelas y 76 servicios públicos (salas de emergencia médica, destacamentos policiales y de gendarmería, etc). En proceso de instalación se hallan, además, 1049 sistemas en escuelas, 3100 en viviendas y 200 servicios públicos adicionales. Otros aspectos del proyecto involucran la instalación, en curso, de cocinas, hornos y calefones solares, además de sistemas de generación híbridos (solares- diesel, eólico-diesel, hidro-diesel, etc.), eólicos, solares, mediante micro turbinas hidraúlicas o diesel y de sus instalaciones de distribución de energía, en pequeñas localidades rurales alejadas de la red eléctrica convencional.

El Proyecto ha firmado acuerdos con todas las provincias y sólo está inactivo aún en una sola de ellas, Santa Fe.

En la actualidad se está en las últimas etapas de la gestión de financiación adicional que permitirá mantener la actividad del Proyecto sin solución de continuidad.

GENREN

El gobierno nacional como acción para fomentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables de acuerdo a lo dictado en la ley 26190/06 lanzó el programa GENREN dónde licitó 1000MW  de los cuales   20 MW corresponden a generación de energía de fuente solar.

FONARSEC – Sistema de Evaluación de Energía Solar

La Universidad Nacional de Luján UNLu (representada por el GERSolar, Grupo de estudios de radiación solar), junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  y la empresa  YPF S.A., fue  beneficiada con la adjudicación de un subsidio para ejecutar el Proyecto “SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE ENERGÍA SOLAR” presentado en el marco de la Convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente al  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Este subsidio, que alcanzará los $12.293.673 (pesos argentinos), financiará la propuesta del proyecto “ENARSOL” de la UNLu que se centra en el diseño e implementación de un sistema nacional de evaluación de la radiación solar, que generará la posibilidad de desarrollar fuentes alternativas de aprovechamiento energético y ofertará al mercado laboral la generación de empleo asociada a esta clase de proyectos energéticos. El proyecto está en marcha y desde febrero de 2011 se mide radiación  directa y difusa.

Resumen de la situación actual

En base a los datos de radiación solar existentes y a los climas correspondientes a cada zona del país no se considera viable la instalación de grandes centrales generadoras de energía termosolar. Sin embargo  es posible y los diferentes planes del gobierno ya implementados lo demuestran, el aprovechamiento de este tipo de energía en hogares y poblaciones que  por su ubicación alejada no cuentan con distribución eléctrica proveniente del sistema unificado nacional.

Los programas del gobierno no apoyan considerablemente la generación de energía termosolar, esto se ve reflejado en el resumen de los programas vigentes:

El GENREN destina un 2% a la licitación de generadores en base a energía solar (sin distinguir termosolar de fotovoltaica), lo cual en proporción con el resto de las energías licitadas demuestra un interés casi nulo.

El PERMER es un proyecto con un fin social muy importante, pero que no tiene impacto  notable en la matriz energética del país.

Es importante destacar que se está investigando y que el gobierno ha subsidiado a universidades para que se amplíe la información sobre el potencial que tiene la obtención de energía eléctrica a partir de la luz solar.

El importante subsidio que tienen los combustibles fósiles dificulta la atracción de inversores que instalen plantas de generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables.

La situación actual de crecientes restricciones a las importaciones contribuye a empeorar la situación, ya que la tecnología necesaria es importada.

Conclusión

En base a los puntos expuestos no se puede considerar probable contar con una participación importante en la matriz energética del país de la energía termosolar en un futuro cercano.

Sitios web consultados:

http://www.fao.org/ag/agl/agll/lada/arg/Archivos/10%20-%20Mapas/solomapas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Argentina_mapa_climas.svg

http://www.cicplata.org/marco/pdf/vision_3a/argentina/argentina_vision_05.pdf

http://www.argentinarenovables.org

http://diariodelderechoambiental.bligoo.com.ar/media/users/8/417260/files/31290/ClimaEvans.pdf

http://www.ecopuerto.com/bicentenario/informes/EnergRenov.Fund.Bariloche.pdf

http://www.energia.gov.ar/contenidos/archivos/publicaciones/libro_energia_solar.pdf

http://www.gersol.unlu.edu.ar/


EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA Y SUS CONSECUENCIAS

Argentina cuenta con un gran potencial de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa, ya sea tanto de residuos provenientes de industrias alimenticias como también de cultivos energéticos.

A continuación ingreso un link del matutino La Voz del Interior que explica en forma clara y sencilla la situación de los bosques nativos en la provincia de Córdoba, Argentina.

http://www.lavoz.com.ar/opinion/cuanto-bosque-nos-queda-cordoba?utm_medium=email&utm_campaign=Titulares+2012.02.17&utm_content=Titulares+del+d%C3%ADa+17-02-2012+MsgID_MGK541790&utm_source=Titulares

Este documento preparado por investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas) permite enfatizar la necesidad de un control cercano por parte del gobierno a la expansión de la agricultura ya sea de cultivos con destino alimenticio como de cultivos con fines energéticos.

En resumen la energía proveniente de la biomasa tiene gran futuro en Argentina pero es prioritario legislar y aplicar la legislación que controle la expansión agricola que se practica en forma no responsable.


ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN ARGENTINA. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS Y LA PARIDAD EN LA RED

¿Qué se ha hecho en Argentina a los efectos de lograr el desarrollo de energía solar fotovoltaica por parte del gobierno?

Existen en Argentina por parte del gobierno nacional dos planes que impulsan la generación de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas. Los mismos son:

 

Situación general de la energía solar fotovoltaica en Argentina

 

Participación de la energía FV en el mix energético de Argentina en los próximos años

En base a lo resumido y a que el país, a pesar de su gran superficie, no cuenta proporcionalmente con tantas zonas de irradiación óptima, no se considera que la energía solar fotovoltaica pueda tener una importante participación en la matriz energética del país en un futuro cercano.

El costo de las instalaciones a gran escala con nuestra paridad cambiaria dificulta la rentabilidad y la disminución de los precios. Más aún teniendo en cuenta el hecho de que los combustibles fósiles son relativamente baratos y que el gobierno también ha invertido en la puesta en marcha de una central nuclear casi-abandonada.

Sin embargo, es importante destacar que cada vez hay más proyectos de generación autónoma destinados a zonas y poblaciones alejadas, las cuales no tienen acceso al sistema interconectado nacional.

Es por esto que a continuación se proponen algunas ideas para favorecer el incremento de la participación de la solar FV en nuestra matriz energética.

 

¿Cómo fomentar la diversidad en la matriz energética y una mayor participación de la solar FV?

–         Aprovechar las lecciones aprendidas en los países del primer mundo quienes ya tienen años de experiencia en el fomento de este tipo de energía e implementar estas prácticas en las zonas del país en las que la irradiación solar permite un aprovechamiento eficiente.

–         Ampliar el porcentaje de participación de la energía solar en programas tales como el GENREN. Dicho programa licita la instalación de fuentes de energías renovables y dedica sólo un 2% a la generación de energía solar, sin discriminar FV de termosolar. Una opción a considerar es permitir un mayor porcentaje de participación en la segunda edición GENREN II.

–         Incentivar la generación de energía solar a mayor escala. EL plan PERMER tiene un perfil netamente social. Si bien no se debe descuidar a los menos favorecidos, el incremento de la participación en la matriz energética no se logrará sin inversiones a mayor escala.

–         El precio de la generación de energía en base a fuentes fósiles es bajo en comparación con el resto del mundo, por lo que para lograr la competitividad es necesario subsidiar la generación a partir de EERR.

–         La legislación promueve alcanzar un 8% de energía consumida proveniente de fuentes de energía renovable. Porcentaje bajo respecto de otros países, lo cual indica que es necesario revisar la legislación vigente para incrementar este porcentaje teniendo en cuenta nuestros potenciales.

–         No aplicar trabas a la importación de tecnología aplicada a la generación fotovoltaica y fomentar la instalación de industrias relacionadas en el territorio nacional (tal cómo se lo hace con la fabricación de productos electrónicos de uso doméstico)

 


BIOGAS Y VERTEDEROS CONTROLADOS EN ARGENTINA

 Situación actual

Para comenzar se comentará en breves líneas la situación actual argentina en lo que a la gestión de RSU y vertederos controlados concierne. Resumidamente, puede decirse que:

Propuestas

Visto que se cuenta con un potencial energético desaprovechado, se considera oportuno tener en cuenta las siguientes propuestas para el fomento de proyectos de generación eléctrica térmica usando Biogas como combustible:

Aspecto educativo

 

Aspecto económico

Aspecto legal


Pros y contras del uso de Biomasa y Biocombustibles en Argentina

En el siguiente texto  se presentan las ventajas y desventajas del uso de la biomasa como recurso para la generación eléctrica y producción de biocombustibles

Las ventajas…

–        Saldo neutral de emisiones de CO2 al ambiente.

–        Si se analiza  la red de distribución en energía eléctrica se aprecia  que existen zonas no cubiertas; como así también se registran diferencias en los precios de esta en distintas regiones. Estas consideraciones favorecen emprendimientos de autogeneración o cogeneración que podrían ser cubiertos con generación de energía proveniente de los residuos de cultivos de cada zona en particular. Más aún teniendo en cuenta que existe disponibilidad de residuos biomásicos subaprovechados en la actualidad.

–        Las leyes permiten la generación de energía eléctrica en el sector privado, para uso propio o para su venta al sistema interconectado, situación que propicia la instalación de plantas generadoras de menor potencia que empleen recursos alternativos.

–        Existe tecnología apropiada para este tipo de emprendimientos, aunque es necesario indicar que  es limitada en la República Argentina.

Las desventajas…

–        Es necesaria una mayor cantidad de biocombustible que de combustible fósil para conseguir la misma cantidad de energía, lo que hace necesario mayor espacio para su almacenamiento. Esto hace que  el rendimiento de las calderas de biomasa sea inferior al de las que utilizan combustibles fósiles, y además sus sistemas de alimentación y eliminación de cenizas son más complejos, lo que incrementa los costos de instalaciones, mantenimiento y monitoreo de las emisiones.

–        La utilización de biomasa como fuente de energía puede contribuir a sustituir la utilización de los combustibles fósiles, lo que daría mayor seguridad energética nacional con una diversificación más amplia de las fuentes de energía.

–        Los residuos de las cosechas de maíz, por nombrar un cultivo, sirven a su vez como abono para el suelo; por lo que sólo debería retirarse una parte de los mismos para usar en la generación de combustible proveniente de la biomasa.

–        Además,  explotación agrícola tradicional en Argentina es de tipo extensivo, por lo que la recolección de los residuos se encarece demasiado, quitándole valor económico a los mismos. Sumado a esto, su densidad es muy baja, lo que obliga a movilizar grandes volúmenes y recurrir a procesos de densificación para su posterior conversión en energía útil.

–        Un gran desafío podría presentarse para Argentina en cuanto a la siembra de cultivos energéticos. Para una nación cuyo principal ingreso es la exportación de commodities el reemplazo del destino de los granos puede llegar a crear algún tipo de conflicto entre la producción de alimentos vs combustibles.

–        La siembra de cultivos energéticos, particularmente la soja, pone en riesgo muchos ecosistemas de Argentina. La expansión de la frontera agrícola debida principalmente a los buenos precios mundiales de la soja y a que este cultivo crece “casi en cualquier lugar” llevaron a la destrucción de bosques y áreas prístinas que serán muy difíciles de recuperar.

 

Entre las acciones a tomar, deberían incluirse:

–        Implementar líneas de crédito adecuadas para fomentar este tipo de emprendimientos, no sólo a los grandes grupos inversores sino también para los pequeños y medianos productores agrícolas.

–        En base a los resultados del programa de licitación GENREN puede verse que los inversores no avizoran una rentabilidad segura invirtiendo en este tipo de  generación; por lo tanto deben desarrollarse programas especiales para esta clase de energía alternativa de modo que no compitan como inversión con otras fuentes, tales como la eólica.

–        Difundir las tecnologías involucradas en la generación de energía a partir de la biomasa y sus beneficios, sobre todo a pequeños y medianos terratenientes para que inviertan en la producción del biodiesel de su propio consumo.

–        Controlar el uso irracional de los residuos con la finalidad de inducir a su uso eficiente.

–        Realizar un profundo análisis de costos para asegurar que se cumpla la definición de actividad sustentable en la producción del biodiesel;  es decir sea económicamente rentable, no ponga en riesgo la principal actividad económica que es la producción de alimentos y no se invadan territorios no aptos para la siembra, los cuales se degradan fácilmente y requerirán un largo y complicado proceso de recuperación

 



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