Comunicación organizacional a través de la Voz IP.

A las nueve y media de la mañana dimos comienzo a la actividad “Centralita de teléfonos para el trabajo en equipo” que llevaríamos a cabo con estudiantes del MBA de la EOI de las sedes de Madrid y Sevilla.

Presentamos la jornada por vídeo-conferencia Madrid-Sevilla, lo que permitió al alumnado de ambas ciudades (que acababa de llegar de Taiwán) volver a verse antes de lo que esperaban 🙂

saludosDesdeSevilla

Antonio y Daniel, los amigos de aLabs responsables de la dimensión técnica de la actividad, presentaron lo que íbamos a hacer durante la mañana y qué es lo que nos proponíamos con el ejercicio: acercarnos al uso de la tecnología asterisk y experimentar las posibilidades que ofrece a la organización en equipo del trabajo de empresa.

El primer paso a dar fue la configuración de los Tablets PC: se trataba de introducir algunos datos (teléfono, nombre, ciudad, mail) en la aplicación por una interfaz web. A pesar de algunas complicaciones técnicas, pronto estuvimos en condiciones de crear las salas de conferencia virtual. A esas salas se convocaban estudiantes de Sevilla y Madrid para discutir un problema hipotético de una empresa hipótética. Los y las participantes recibían por email la información de la sala, el tema de discusión, las normas para participar en la reunión, el aviso de grabación de la misma, etc.

La primera parte es genérica; en la segunda, se especifica un tema de discusión que variaba según la sala que te hubiese correspondido. Dos ejemplos;

Tu empresa se está constituyendo o está en un momento de cambios. Para favorecer la participación y agilizar la toma de decisiones te van a convocar a una reunión virtual. La reunión durará 20 minutos, en los que deberás exponer tus puntos de vista y tomar con el resto del grupo una decisión.

El asunto de la reunión va a ser el siguiente:

Tema 1: Espacio único o despachitos.

Tu empresa va a realizar un cambio de local. Se reúne al equipo para preguntaros si en el nuevo local vais a querer un espacio diáfano compartido por todos/as o bien preferís instalar separaciones prefabricadas a modo de despachitos. El grupo tiene que valorar las preferencias personales, ventajas e inconvenientes de cada opción y acordar una decisión.

Tema 2: Local o trabajar en casa.

Tu empresa se esá terminando de constituir. Se reúne al equipo para consultar la conveniencia de alquilar un local como sede y espacio de trabajo o bien preferís prescindir del local y trabajar en casa. El grupo tiene que valorar las preferencias personales, ventajas e inconvenientes de cada opción y acordar una decisión.

Aleatoriamente, el programa escogía para cada sala una persona con el rol de moderadora y otra de secretaria. Ambas, recibían por email la comunicación de su función y las implicaciones que suponía. Hecho esto, el alumnado podía abandonar la sala de actos y dispersarse por las escuelas.

Hubo varios problemas técnicos que dificultaron el desarrollo ideal de la actividad: problemas con la wifi y el espacio de la sala en Sevilla, complicaciones para sincronizar las dos sedes a la hora de desarrollar la actividad, dificultades para utilizar las opciones de moderación, etc. Aún así la actividad se desarrolló aceptablemente bien.

Las reuniones en las salitas tenían una duración aproximada de veinte minutos. La moderación, se realizaba por interfaz web. Las personas con funciones de secretariado, realizaban un breve resumen de lo hablado al finalizar la reunión y cada participante recibía un mail con un enlace al fichero de audio y al acta de la reunión de su sala.

Más tarde, hacia las 12.30, todas las personas participantes recibieron un SMS convocando a una reunión en las salas de video-conferencia. Allí, nuestros colaboradores de aLabs explicaron la naturaleza de aplicación utilizada, el papel que juega el software libre en su configuración y el catálogo de prestaciones prácticas que pueden derivarse. Durante la conferencia de aLabs, cualquier asistente podía hacer preguntas por SMS que se reflejaban en la pantalla grande y era recibidas por todos los participantes a través de la aplicación.

salaSevilla

En la conferencia, se hizo un breve panorama de las tecnologías de voz: 3g, VoIP, presentando diferencias, ventajas e inconvenientes. Se dibujó un breve panorama de los modelos de negocio globales: qué están ofreciendo las operadoras, Skype, etc. E igualmente se habló de las ventajas e inconvenientes de estos modelos de negocio para los y las usuarias. Se explicó, como ya hemos dicho, qué aporta el software libre en este panorama. Se describió la tecnología y los recursos utilizados en la actividad: desde el ancho de banda hasta la compra de los SMS, presentando las ventajas y los inconvenientes que tiene sobre Skype, etc. Y finalmente, se explicó el modelo de negocio de aLabs.

A partir de ahí, ya en la recta final de la actividad hacia la 13.30, se imaginaron colectivamente aplicaciones posibles para la EOI en formato lluvia de ideas: los participantes mandaban por la aplicación o por SMS propuestas de utilidad de estas tecnologías en la EOI. Estos son algunos ejemplos;

#idea Establecer un sistema de entrevistas previas con empresas de diferentes países para la realizacion de las practicas de empresa, Mauricio y Bea

#idea hacer parte de un master con compañeros de distinteas procedencias. María Torres y Pablo Arias

#Idea: Una ventaja es poder realizar reuniones con socios que esten en otros paises, al igual que nos sirve para cualquier tipo de seleccion o admision de una persona que no este cerca. Realizar videoconferencia con profesores y expertos de fuera. Ana María.

#idea conectarte con todas las personas a traves de varios dispositivos

Y finalmente, se valoró conjuntamente la actividad, también de manera colaborativa y a través de diferentes mensajes que valoraban el método de la sesión, los contenidos u otras cuestiones a través de un hastag libre.



Una centralita de teléfonos para el trabajo en equipo

El miércoles 23, el alumnado del MBA full time de las sedes de Sevilla y Madrid de la Escuela de Organización Industrial asistirá a clase de una forma diferente. Os proponemos trabajar y reflexionar sobre la comunicación dentro de las organizaciones a partir de la experimentación con una centralita de teléfonos software libre desarrollada de manera específica por aLabs para esta sesión.

La comunicación organizacional requiere canales y tecnologías, pero los canales y las tecnologías, por si solos, no garantizan la comunicación. Aunque en las organizaciones la información es cada vez más importante, no es tan frecuente que éstas se doten de tecnologías adaptadas específicamente a sus usos y necesidades, soliendo recurrir a servicios como Skype, que son muy útiles para usos generalistas pero que distan mucho de ofrecer las prestaciones que una centralita de teléfonos corporativa puede procurar, especialmente si se integra su funcionamiento en el de la organización.

Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). En esta jornada nos proponemos usar una programación software específica sobre Asterisk, para que los participantes puedan usar una tecnología poco conocida pero de gran utilidad, y hacerse una idea de sus prestaciones.

Por tanto, el interés de esta jornada es, por una parte, practicar con los múltiples usos de una centralita de teléfonos Asterisk con pasarela a correo electrónico y, por otra, ejercitar la cultura de la comunicación personal. La actividad que proponemos es un constante ir y volver entre dos estratos: el estrato de la telefonía y el estrato de la cultura.

La jornada se plantea como un conjunto de recorridos horizontales dentro de cada estrato (¿Cómo funciona una centralita de teléfonos? ¿Cómo funciona una reunión?), verticales cruzando ambos (¿Cómo funciona una reunión telefónica? ¿Cómo funciona un turno de preguntas por SMS?) y en red uniéndolo todo (¿Qué han decidido los otros grupos?). Cada participante transitará por esos recorridos con la ayuda de su Tablet PC y de su teléfono móvil, en definitiva sus terminales para la comunicación personal.

Además, trabajaremos con compañeros/as del MBA que estudian en la otra sede de la escuela, posibilitando un intercambio directo todo ello con dinámicas ágiles de experiencia inmediata, para aprender haciendo.

Finalmente, otros ejes de interés son el uso de software libre y la colaboración de alabs.es, equipo de jóvenes hackers emprendedores que desarrollarán la aplicación informática sobre la cual va a pivotar toda la jornada y que explicarán tanto los aspectos técnicos como organizacionales y económicos de la centralita y de las pasarelas, así como su apuesta por el software libre.

Lo práctico

Día: 23 de marzo
Hora: de 9:00 a 14:00
Imprescindible: traer el Tablet PC con micro y auriculares. Traer el teléfono móvil personal para recibir SMS y enviar algunos.
¿Gastos?: para compensar el gasto por el envío de algún SMS, cada participante recibirá un bono para una consumición gratuita en la cafetería.

Para qué

La comunicación organizacional requiere canales y tecnologías, pero los canales y las tecnologías, por si solos, no garantizan la comunicación.
Aunque en las organizaciones la información es cada vez más importante, no es tan frecuente que éstas se doten de tecnologías adaptadas específicamente a sus usos y necesidades, soliendo recurrir a servicios como Skype, que son muy útiles para usos generalistas pero que distan mucho de ofrecer las prestaciones que una centralita de teléfonos corporativa puede procurar, especialmente si se integra su funcionamiento en el de la organización.
Esta jornada se plantea como un conjunto de recorridos entre la cultura de la comunicación y las tecnologías del VoIP: ¿Cómo funciona una centralita de teléfonos?, ¿cómo funciona una reunión telefónica?, ¿cómo funciona un turno de preguntas por SMS?, etc.

Cómo

Con el Tablet PC, el teléfono móvil personal, videoconferencia entre Sevilla y Madrid, y la centralita de teléfonos programada específicamente para esta jornada. Y con las actividades prácticas propuestas para utilizar todo ello de forma integrada.

Lecturas recomendadas

La comunicación e información. Importancia e impacto dentro de la institución

Liderazgo

Descripción de los roles de equipo

Sombreros para pensar

Programa

9:30 Presentación de la jornada por videoconferencia

9:45 Preparación de la aplicación y configuración de los Tablets PC

10:30 Preparación de las salas para las reuniones de trabajo

10:40 Reuniones de trabajo en las salitas

11:40 Reuniones de valoración presenciales

12:30 Ventajas y oportunidades de VoIP

13:30 Lluvia de ideas sobre aplicaciones de VoIP en la EOI

13:45 Valoración de la jornada y despedida


Descubriendo el comercio creativo y barrios en transformación en Madrid

El domingo 12 de diciembre madrugamos para encaminarnos al corazón de la ciudad y descubrir el centro histórico con otra mirada. Tras un cafecito rápido en el bar donde habíamos quedado y unas rápidas presentaciones, nos acercamos al Taller Puntera, en la Plaza Conde de Barajas 4, donde conocimos a Luis Alonso, artesano en piel y dueño del taller.

LuisAlonso

Luis nos acogió en su taller compartiendo con nosotr@s ideas y cuestiones tan dispares como de donde surge la idea emprendedora, cómo se organiza el trabajo en el taller, las fases del proceso productivo, su sostenibilidad ecológica, la viabilidad del proyecto, la relación con proveedores, clientes y redes de apoyo, las consecuencias de la globalización y la necesidad o no de tener marca.

LoginEnTallerPuntera

Nos despedimos de Luis y del agradable olor a piel de su taller para atender a Concepción Piñeiro,  ambientóloga y experta en enfoque de género, consumo responsable y sostenibilidad que nos relataría cómo surgen y qué son las derivas como metodología de investigación.

Había llegado la hora de jugar y nos metimos en el papel de un grupo de investigadores con una misión. Nos dividimos en grupos, cada uno de los cuales debía jugar a investigar desde una mirada concreta la ciudad y nos encaminamos hacia el histórico barrio de Malasaña, también llamado Maravillas o Universidad. Las normas del juego estaban claras; derivar en grupo, fotografiar con nuestros móviles los comercios que pudieran reflejar la transformación del barrio, enviar esa información a “la central” y dejarnos llevar por las calles del barrio y lo que llamase nuestra atención.

Las personas que participaban en la deriva nos enviaban sus fotografías a través de correo electrónico o de mms. La información que debían acompañar era la localización y el nombre del comercio fotografiado y datos o referencias que aclarasen por qué habían elegido esa imagen en sus investigación. Todo ello no debía superar los 160 caracteres de un mensaje  de texto.

30 escue _ C/dos de mayo 6 Un cordero igual al tuyo en tu nueva ciudad

30 escue _ C/dos de mayo 6 Un cordero igual al tuyo en tu nueva ciudad

Por ejemplo, esta fotografía es del grupo que investigaba la multicuralidad del barrio de Malasaña. Su código de grupo era ESCUE y su color el rojo. Con The Gimp, programa de software libre para edición de imágenes insertaríamos en el mapa un punto rojo con el número 30 en la dirección donde está este comercio. Este programa permite editar por capas, por lo que era posible ver el recorrido de cada uno de los grupos en su deriva por separado y también como en la imagen que incluimos, una visión conjunta. (Al exportar la imagen a jpg debe aplanarse y se convierte en una sola capa por lo que no podrás ver las capas por separado).

plano_v19

Y de esta manera fuimos conformando un mapa entre tod@s que se fue llenando de puntos que referenciaban comercios catalogados como significativos.

Por otro lado, también con gimp, redimensionábamos las fotos que nos llegaban para insertarlas en esta plantilla (realizada previamente) que clasificaba las imágenes por grupos de trabajo y que incluía la localización del comercio y la motivación para incluirlo.

comercios_19

A las 4 y media llegamos al punto de encuentro, el Espacio -1, local de una asociación cultural en la calle de la Palma. Mientras Marga y Eva terminaban de bajar las últimas fotos que iban llegando, nos tomamos unos cafés y tés calentitos que nos sentaron fenomenal. Ya habiendo entrado en calor estábamos dispuest@s a analizar toda la información.


AnalizandoMapa

Y tras un intenso día de conocer personas nuevas, aprender sobre comercios y maneras creativas de llevarlos a cabo, redescubrir Malasaña, pensar sobre los modelos de ciudad que deseamos para nuestros barrios, nos despedimos hasta la siguiente deriva. Antes, claro, recogimos el regalo de Taller Puntera que habíamos elegido sin saber qué eran. Éste, por ejemplo es un estuche para pinceles 🙂

EstuchePincelesPuntera

Y estas son las galerías de fotos de cada una de los grupos

Viajeros [nggallery id=1]

Escuela de idiomas [nggallery id=2]

Inmobiliaria [nggallery id=3]

Y estas las fotografías de los diferentes momentos de la actividad

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Un juego para descubrir el barrio histórico de Madrid

comercios_19Más allá de la primera capa de la ciudad, aquella que se observa a simple vista, se esconden muchas pequeñas historias de transformación y adaptación. El proyecto Login_Madrid propone el juego para descubrir la complejidad detrás de la red de pequeños comercios del barrio de Malasaña, utilizando el móvil para mapear el espacio urbano.

Laura Fernández escribe en Euskadi+Innova una crónica sobre nuestra deriva del pasado 12 de diciembre.


Comercio creativo y barrios en transformación.
Un juego de rol con Login_Madrid

El domingo 12 de diciembre, aprenderemos a mirar la ciudad de manera que vuelva a sorprendernos. Os proponemos un juego de rol para conocer un barrio del centro histórico de Madrid a través de sus comercios.

Programa:

10:00: Bienvenida en la cafetería 4d Madrid, C/ Latoneros 5, esquina con C/ Toledo. (Metro Tirso de Molina o La Latina)

10:10: Llegada al Taller Puntera. Luis Santos artesano en piel nos explica las peculiaridades de su negocio.

11:30: Tiempo libre para tomar un café, ir al baño, etc.

12:00: Presentación de la dinámica. Entrega de documentación. Normas para el juego de rol. Organización de los grupos de microinvestigación.

12:30: Empieza el juego. Cada grupo iniciará un recorrido investigando la ciudad.

Se trata de pasear y registrar imágenes y datos concretos que nos expliquen que está sucediendo en el barrio. Con la información enviada por todos los grupos participantes elaboraremos un mapa a través del cual intentaremos entender cuáles son las transformaciones que se están produciendo.

Para la comida, en el barrio de Malasaña podremos encontrar gran diversidad de ofertas culinarias que pueden ajustarse a cualquier bolsillo.

16:30: Llegada al punto de encuentro. Espacio MenosUno.
Tomaremos unos cafés y tés para entrar en calor, mientras cotejamos la información recogida en las microinvestigaciones y componemos el mapa.

18:30: Haremos la entrega de un magnífigo regalo 😉 a cada participante y nos despediremos hasta nuestra siguiente expedición.

Recomendaciones

Ejes de interés

Las navidades ponen en el primer plano de nuestras ciudades las actividades vinculadas al consumo. Pero no todo es El Corte Inglés. Muchas iniciativas innovadoras plantean otros modelos de negocio y de comercio creativo. Es el caso del Taller Puntera, un espacio especializado en nueva artesanía que conjuga el rigor empresarial y la pasión vital, proponiendo una mirada distinta sobre algunas de las problemáticas más sensibles de la actividad económica en la actual globalización: la cuestión ecológica,  las ventajas y límites de las marcas, la combinación de producción y comercialización, la articulación entre competencia y  cooperación, etc.

Por otro lado y ante una ciudad en constante movimiento se requieren metodologías de investigación que hagan alianza con la oscilación y el ajetreo. Eso os proponemos, introducirnos a través de un juego por equipos en una técnica novedosa de investigación que nos permitirá analizar qué está sucediendo en el barrio de Malasaña a través de las imágenes de los comercios que lo pueblan.

Usaremos los dispositivos electrónicos para elaborar de manera colaborativa un mapa del barrio que vamos a investigar.

Qué podremos hacer

Participan

Cómo apuntarte

Escribe un correo con tu nombre, apellidos y un teléfono a info@loginmadrid.net


Relato de la jornada ganadera en Segovia.
Primera expedición de Login_Madrid

La jornada comenzó con sorpresa, ya que alrededor de todo el campus universitario había un gran atasco. Tal y como dice el anuncio, las personas que vinieron en metro llegaron puntuales 🙂

01_SierraDesdeBus

Una vez en el autobús nos dirigimos a Segovia por la carretera de la Coruña. Poco a poco se desdibujaban los centros urbanos para ver más paisaje boscoso. Escuchamos interesantes historias sobre la ganadería ovina tradicional, la Mesta y las cañadas por parte de Javier Olmos Sanz. En un ratito llegamos hasta Otero de los Herreros.

02_FredPzaOtero

Allá intentamos visitar la iglesia que estaba cerrada, nos surtimos de pastas y pan para la comida …y nos tomamos un cafecito caliente. Tras media hora, volvimos al bus y en un plis plas, estábamos en una finca de esquileo de Ortigosa del Monte.

04_CasaEsquileoOrtigosa

Javier Olmos nos contó cómo funcionaban las casas de esquileo, que estuvieron en su apogeo en el siglo XVIII siendo centros económicos muy importantes para la región. Segovia alcanzó una industria de lana de una cierta importancia, ya que la calidad de este material proveniente de las ovejas merinas era muy alta.


07_InicioCaminata

Y comenzamos a caminar por la cañada, ruta por la que llegaban hace siglos miles y miles de ovejas…


Tuvimos mucha suerte porque, aunque el día estaba fresco, estaba muy despejado y no hacía demasiado frío. Al fondo teníamos la “mujer muerta”, una montaña con forma de mujer embarazada acostada.


13_CaminandoCañada06

Y por la cañada llaneando recorrimos 4 o 5 km en grupos que se hacían y se deshacían según los ritmos y las conversaciones. Una hora después habíamos llegado a nuestro destino. Los prados donde Fernando Mantecas tiene pastando a sus vacas y terneros. Se trata de la Ganadería Ecológica Braman.


15_FernandoMantecas

Fue en uno de estos prados, con las vacas a lo lejos, donde Fernando nos explicó la historia de su ganadería, las razones para convertirse en ganadero ecológico, las dificultades del negocio y las fortalezas que ahora le permiten sobrevivir la crisis.


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En otro de los prados, se situaban los terneros, que son mucho más grandes de lo que imaginamos cuando pensamos en un ternero. Para salvarles del ataque de los lobos, Fernando tiene dos grandes perros y coloca transistores para que, con el sonido de las voces, los animales no se acerquen. Estos son los terneros de la ganadería Braman.

19_TernerosBraman

16TiempoParaConocerse

Y además de todo lo que aprendimos también hubo tiempo para conocernos y hacer amig@s


21_MesaComidaCampera22_MesaComidaCampera02

Y finalmente con hambre llegamos a casa de la familia ganadera, que nos alojó en su garaje donde improvisamos un comedor con sitio para tod@s. El menú era sencillo pero estaba riquísimo. Ensaladas, filetes de carne ecológica, agua fresca de la sierra y vino ecológico, fruta y pastas con cafés y tés.


25_CharlaGruposConsumo

Habiendo saciado el hambre y entrado en calor, las personas que representaban a los grupos de auto-consumo, nos contaron su experiencia. Por qué la alimentación ecológica, por qué organizarse en grupo, cómo es la toma de decisiones, cómo es la relación con los productores… Y otras cosas prácticas, como que en Galicia hay unos proveedores de pescado de calidad que envían el pescado a casa, o que el grupo Tomarterrojo, que se junta los miércoles en Tabacalera, está buscando gente para ampliarse.

cirujanosPor último, nos vestimos adecuadamente para entrar en la sala de despiece y conocer cómo se trabaja con el producto en cuestión.

Nos despedimos de La Losa y ya de vuelta nos dirigimos hacia Madrid, cansad@s pero encantad@s de la experiencia regresamos con muy buen sabor de boca 🙂


Más fotos de la jornada ganadera


Consumo_Ecológico. Login_Madrid. Jornada Ganadera (Sierra de Segovia, La Losa)

El sábado 27 de noviembre, ¡expedición a La Losa!

Relato de la jornada

Programa

09:45. Bienvenida el párquing de la EOI, avenida Gregorio del Amo 6 (metro Metropolitano). Salida en autocar hacia Ortigosa del Monte.

11:15. Llegada a Ortigosa del Monte. Tiempo libre para almorzar (optativo).

11:45. Senderismo: Del rancho de Ortigosa del Monte a los pastos de la ganadería ecológica Braman, junto a la cañada real. Los ranchos o casas de esquileo eran auténticos complejos fabriles del mercado de la lana, que tan importante llegó a ser en la provincia de Segovia. Se situaban junto a las cañadas que atravesaban en su transhumancia rebaños de miles de ovejas. En la actualidad el ganado vacuno ha sustituido al ovino.

La entrada de España en la Comunidad Económica Europea ha reconvertido los usos ganaderos tradicionales. En este contexto surge la ganadería ecológica Braman.

13:15. Nos recibe Fernando Mantecas, el ganadero, y nos explica sobre el terreno el proceso de producción de carne ecológica.

15:00. Barbacoa campera (al aire libre o a cubierto, según la temperatura) en la que se degustará la carne de Braman con vino ecológico de la bodega Andrés Morate. El menú completo va a cargo del programa.

16:30. Charla-café para explicar la experiencia de los grupos de autoconsumo, constituidos para establecer un trato directo con productores respetuosos con el medio ambiente y consumir alimentos más saludables.

18:00. Visita a la sala de despiece de Braman.

18:30. Nos despedimos de la familia ganadera para dar un paseo por el pueblo de La Losa.

19:30. Regreso a Madrid en autocar. Hora prevista de llegada: 21:00.

Carniceria_Braman

Recomendaciones

Ejes de interés

En el pueblo de La Losa está la ganadería Braman, Carnes de Vacuno de Producción Ecológica. Esta ganadería provee de carne a algunos grupos de consumo de Madrid. Los grupos de consumo son grupos de personas que se autoorganizan para comprar alimentos ecológicos a precios ajustados.

El interés de la jornada es:

Qué podremos hacer

Participan



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