Aprender haciendo. Conocimiento y aprendizaje en comunidad

¿Cuál puede ser la contribución de un espacio cultural a la educación? ¿Qué relación natural tiene con el aprendizaje? ¿Cómo ayuda al tejido ciudadano de sus barrios? En Medialab-Prado nos han invitado a pensar y debatir sobre Aprender haciendo. Conocimiento y aprendizaje en comunidad dentro en los Laboratorios de Internet que comienzan hoy. Para iniciar la conversación he preparado un texto que se puede descargar aquí o leer en formato html.

WeConnect
En Medialab-Prado los usuarios inician proyectos o se involucran como colaboradores en las iniciativas de otros. Y es en torno a estos proyectos concretos como se intercambian saberes, se discute y reflexiona y se produce conocimiento. La clave está en cómo dar lugar a contextos de aprendizaje plurales en los que se puedan cruzar de manera significativa diferentes campos de conocimiento y diferentes puntos de partida que van de lo académico y lo profesional a lo amateur y lo activista.

Algunas cuestiones para el debate:

Qué condiciones facilitan la colaboración entre expertos y legos, entre personas de distintas disciplinas, entre personas con diferentes posibilidades de implicación, etc.

La tensión entre procesos de aprendizaje con objetivos definidos y procesos inacabados sin objetivos claros.

Tiempo/espacio compartidos, en la red y en el encuentro presencial.

La evaluación y la acreditación en proyectos colaborativos.

¿Qué diálogos se pueden establecer con las insituciones académicas?

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies