SMART CITIES, las nuevas ciudades

Lo primero que tenemos que saber es a qué nos referimos cuando usamos el término SMART CITIES. Debido a que es un término que se ha empezado a usar relativamente hace poco, y no está muy bien definido a qué nos estamos refiriendo al usarlo.

Para mí, una SMART CITY, es aquella ciudad, que se desarrolla desde un punto de vista sostenible económica y ambientalmente, haciendo que el capital humano, las infraestructuras de energía y transportes, y también las tecnologías de comunicación, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que viven o hacen uso de ella.

Un correcto desarrollo de una SMART CITY, se debería de fundamentar en tres pilares básicos, que serían, “planificación y gestión”, “infraestructura” y “servicios a las personas”.

Planificación y gestión:

En la planificación y gestión los principales actores van a ser los dirigentes de las ciudades, que deben pensar de forma global la creación y ejecución de métodos para que la ciudad se desarrolle, manteniendo al mismo tiempo las operaciones diarias de manera eficiente.

Un ejemplo de gestión, sería resolver los problemas de congestión de tráfico, donde la recopilación de datos y su entrega para la toma de decisiones en tiempo real, facilitaría la intervención inmediata y la gestión de las emergencias.

Y en cuanto a un ejemplo de planificación, la más conocida sería la planificación urbanística, mediante la construcción de edificios más inteligentes, con sensores inteligentes y sistemas de control que reducen los costes de energía y mantenimiento, a la vez que aumentan la fiabilidad y la sostenibilidad.


Infraestructuras:

Las infraestructuras son los servicios básicos, que además de cubrir las necesidades de los ciudadanos y empresas, le dan comodidad y la calidad de vida que ellos esperan. En infraestructuras incluimos tanto el agua, la electricidad, el transporte y las zonas verdes.

El ejemplo básico de infraestructura de una SMART CITY, lo encontraríamos en los sistemas de transporte inteligente (fomento del coche eléctrico). Ya que las personas siempre se están moviendo, ya sea por la ciudad o alrededor de ella, estos sistemas mejoran la capacidad y las experiencias de viaje, al mismo tiempo la seguridad y eficiencia en los traslados.


Servicios a las personas:

Aunque este es el pilar en el que menos se desarrolla, también es importante, ya que se centra en los servicios que necesitan los ciudadanos como individuos, suelen incluir programas sociales, asistencia sanitaria y educación. Los principales pasos se están dando en la asistencia sanitaria, en el que las organizaciones innovadoras están conectando sus datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones sobre tratamientos.

 

Una de las ciudades europeas que más está apostando por convertirse en referencia de SMART CITY, es Amsterdam, a través del proyecto Ámsterdam Smart City (ASC). En esta ciudad las Administraciones Públicas, las instituciones de investigación, empresas y ciudadanos han formado una asociación con el objetivo de desarrollar el área metropolitana de Ámsterdam.

El proyecto Amsterdam Smart City (ASC) comparte tres factores centrales, que ha permitido que se pudiese desarrollar fácilmente:

• Plataforma: nexo entre las necesidades de los usuarios, residentes, gobierno y mercado.

• Pruebas: ASC da nuevas posibilidades para testear tecnologías, productos, servicios y estrategias en varios living labs urbanos.

• Abierto: todo el conocimiento adquirido se comparte para sentar la base a la innovación en productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Los principales proyectos que podríamos destacar de Amsterdam Smart City (ASC), serían:

• Geuzenveld, barrio sostenible: Más de 500 viviendas con contadores inteligentes y dispositivos de información que permiten a los residentes ser más conscientes del uso que hacen de la energía.

• ITO: El proyecto llevado a cabo en la torre de oficinas ITO viene a demostrar que aplicando tecnologías de edificios inteligentes se puede ahorrar energía implementando interruptores inteligentes o iluminación LED.

• E-Harbours – ReloadIT: Se centra en innovar en tecnologías para una movilidad más limpia, optimizando el uso de las energías renovables y el vehículo eléctrico.

• Smart Parking: Esta app permite a sus usuarios reservar una plaza de aparcamiento con antelación en espacios públicos o privados, reduciendo el tiempo de búsqueda de plazas libres y, por tanto, reducir las emisiones producidas por el vehículo.

A la conclusión que llego sobre las SMART CITIES, es que se convertiran en una opción de futuro que permitirán el desarrollo económico y sostenible de las ciudades, siempre que se fundamenten en los pilares básicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Geuzenveld, barrio sostenible: Más de 500 viviendas con contadores inteligentes y dispositivos de información que permiten a los residentes ser más conscientes del uso que hacen de la energía.

· ITO: El proyecto llevado a cabo en la torre de oficinas ITO viene a demostrar que aplicando tecnologías de edificios inteligentes se puede ahorrar energía implementando interruptores inteligentes o iluminación LED.

· E-Harbours – ReloadIT: Se centra en innovar en tecnologías para una movilidad más limpia, optimizando el uso de las energías renovables y el vehículo eléctrico.

· Smart Parking: Esta app permite a sus usuarios reservar una plaza de aparcamiento con antelación en espacios públicos o privados, reduciendo el tiempo de búsqueda de plazas libres y, por tanto, reducir las emisiones producidas por el vehículo.


¿Por qué no BIOGÁS con residuos porcinos?

España es un país en el que debido a su extensión, el segundo país más extenso de la Unión Europea, se ha caracterizado por poseer uno de los sectores agrícolas y ganadero más importante de la Unión Europea. Si nos fijamos en el sector ganadero España siempre está entre los 5 país más productores de los principales tipos de ganado:

Por lo que da lugar, a que España sea uno de los mayores productores de residuos ganaderos de la Unión Europea. En las siguientes tablas, podemos ver la producción potencial de residuos de las distintas especies animales más importantes de España.

Fuente: Nely Carreras

 

Con estos datos me llama la atención que España sea uno de los países con menor plantas de biogás instaladas en la Unión Europea, habiendo una gran diferencia con países como Alemania.

Si nos centramos en los residuos ganaderos derivados del ganado porcino, el dato es más llamativo, ya que Alemania con el 21% y España con el 17% son los mayores productores de ganado porcino de Europa. Siendo una pequeña diferencia que no se traduce en una igualdad en cuanto a número de plantas de biogás.

 

Y entonces surge la pregunta ¿Por qué ocurre esto?.

Para responder a esta pregunta seguramente que tengamos que fijarnos en la regulación de la legislación que se hace sobre este tipo de energía. Y podemos darnos cuenta que en uno de los principales problemas es la gran cantidad de leyes que hay sobre el sector ya que hay leyes de legislación sanitaria, legislación medioambiental y por supuesto todas las leyes que en los dos últimos años han influido en las energías renovables.

Y la diferencia con Alemania, se fundamente, en las ayudas económicas que tiene, permitido que a través del Programa de Incentivo del Mercado Alemán (Marktanreizprogram, MAP), se apoyen la construcción de grandes proyectos mediante préstamos con una tasa de interés reducida, administrada por el Banco Alemán, que han permitido realizar la evolución que se muestra en la siguiente tabla.

Así que, si tenemos en cuenta que el desarrollo del uso de este tipo de energía, generación de biogás a través de residuos ganaderos, conseguiremos aprovechar residuos que antiguamente se usaban como abono, pero que hoy en día se han dejado de usar, sacando provecho de dicho residuo, y permitirá que el sector agrario, que en Europa siempre ha sido muy importante para la vertebración territorial, así como el desarrollo económico sostenible y la protección del medio ambiente, no deje de ser cada día menos importante.

Para ello se debería de tener una regulación que permita su desarrollo, facilitar la financiación para la construcción de plantas de biogás, y conseguir que deje de ser una energía desconocida y este al mismo nivel que otras energías renovables.

Por lo que como comúnmente se dice, de que del cerdo se aprovecha todo, no es del todo cierto, así que, por que no aprovecharlo también para la obtención de biogás.

 

 

 


ENERGÍA EÓLICA: ¿Ventaja o Inconveniente?.

 

Hola a todos de nuevo, volvemos a la carga con el blog. Esta vez vamos a hablar de la energía eólica. Aunque el año 2013 ha sido un año convulso para las energías renovables por la reforma de la normativa sobre el sector energético español, la energía eólica ha conseguido ser la primera fuente de generación eléctrica en España en 2013, cosa que ocurre por primera vez en la historia de la energía eólica.

Tal y como afirma la Asociación Empresarial Eólica “España es el primer país del mundo en el que la energía eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda en un año completo“.

Fuente: El sistema eléctrico español, avance del informe 2013. REE

Como podemos comprobar en la gráfica superior y según los datos de Red Eléctrica de España, en la cobertura de la demanda eléctrica anual, la eólica fue la tecnología que más contribuyó con un 21,1%, situándose al mismo nivel que la energía nuclear, que ha tenido una aportación del 21,0%. La producción eólica en 2013 fue de 54.478 GWh.

También solemos ver y oír que las energías renovables lo único que hacen es encarecer el precio de la factura de la luz, tal y como han intentado hacer las principales eléctricas mediante los anuncios que publicaron en diciembre de 2013 indicando que la luz subiría un 11% a principios de 2014.

Pero como siempre, la gente lo que quieren es que se demuestren esos datos con hechos y que no sean solo palabras. Porque justo cuando empezaron las eléctricas a publicar estos anuncio se produjo un hecho muy significativo, y así lo recoge la Asociación Empresarial Eólica, la eólica ayudó a rebajar el coste medio del mercado mayorista. “A principios del pasado diciembre apenas sopló el viento por el anticiclón que atravesó España, y ésta fue una de las razones de la fuerte subida de los precios del mercado eléctrico, que alcanzaron máximos horarios de 112 euros/MWh. Sin embargo, con motivo de los fuertes vientos que trajo consigo la ciclogénesis explosiva de los días de Nochebuena y Navidad, el precio del pool bajó hasta 9,18 y 5,42 euros/MWh, respectivamente. Estos records han sido posibles sin apenas aumentar la potencia instalada en el año“.

Ésto demuestra, que si nos apoyamos en las energías renovables y sobre todo en la energía eólica el precio de la factura de los hogares podría reducirse.

Una vez contada la situación actual de la energía eólica, ahora hablaré de las ventajas y desventajas que desde mi punto de vista, una vez finalizado el módulo de energía eólica del master MERME de la EOI, que presenta la eólica.

 

Ventaja de la energía eólica.

  • La principal ventaja es la de ser una fuente de energía limpia, es inagotable (el viento está ahí lo usemos o no), frena el agotamiento de combustibles fósiles y el sitio donde se encuentra instalado se puede restablecer a las condiciones iniciales. Cada kWh producido con energía eólica tiene 21 veces menos impacto medioambiental que el producido por el petróleo, 10 veces menos que el de la energía nuclear y 5 veces menos que el gas.
  • Otra ventaja beneficiosa para nuestro entorno, es que la generación de energía eólica no tiene un impacto tan agresivo sobre la composición del suelo o su erosionabilidad, como sí lo son los combustibles fósiles, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre éste, vertidos o grandes movimientos de tierras. Así mismo, la energía eólica no produce alteraciones sobre las fuentes de agua, al no hacer uso de ellas durante la producción de energía, y no producir residuos o vertidos sobre los acuíferos.
  • También tenemos que los costes de producción de la energía eólica son relativamente bajos, haciendo que pueda competir con otros tipos de energía como el carbón con facilidad. Y es la tecnología más competitiva del régimen especial (que no incluye sólo a las renovables, sino también a la cogeneración): es la que está más próxima a ser rentable sin incentivos. La energía eólica también permite bajar los precios de la electricidad al desplazar tecnologías de combustión más caras en el mercado mayorista.

Desventajas

En cuanto a las desventajas que presenta la energía eólica son algo más subjetivas que las ventajas, y es complicado de evaluar. Pero las que destacaría serían las siguientes:

  • En primer lugar está el impacto visual, ya que a muchos ciudadanos no le gusta ver aerogeneradores en las montañas, o zonas donde el valor medio ambiente y el paisaje son considerados naturales, tales como Parques Naturales, Zepas y otras zonas protegidas. Siendo muy difícil la integración a la perfección en el paisaje y por el impacto que puede causar sobre la fauna, sobre todo en las muertes de pájaros. Sin embargo, antes de poder construir el parque eólico se necesita realizar el estudio del impacto ambiental, por lo que sí está bien hecho, es un problema que se puede solucionar con mucha facilidad.

  • Otro inconveniente es la impredecibilidad de la energía eléctrica generada, aunque existen predicciones meteorológicas de viento cada vez más exactas, no podemos saber con precisión cuantos MWh se van a generar en un periodo de tiempo determinado, lo que hace que a la red eléctrica le cueste adaptar la generación eólica al consumo.
  • Otro de los males que intentan achacarle a la energía eólica es la presión sonora que produce el aerogenerador, es decir, el ruido que produce un aerogenerador en su entorno. Yo pensé que estó era cierto, pero he tenido la oportunidad de estar hace 2 semana en un parque eólico por primera vez, y pude colocarme justo debajo de uno de los aerogeneradores (foto de la izquierda), y para mi gran sorpresa el ruido que producía era incluso menor que el ruido que está produciendo la subestación eléctrica, así que decidí investigar sobre este inconveniente y encontré que General Electric realizó un estudio donde se puede ver los niveles de decibelios a distintas distancias del aerogenerador.

 

Teniendo todos estos puntos a favor y en contra, yo les pediría a todas aquellas personas que tiene el poder para tomar decisiones, que aprovechen y usen la energía eólica como apuesta estratégica y de futuro para España.  Debido a que  España se encuentra en la situación de ser una isla energética y con mucha dependencia del exterior en cuanto a energía primaria (carbón, fuel, gas, etc…),  lo que hace que necesite más seguridad en el aprovisionamiento de energía.

La eólica es una fuente de energía que tal y como hemos visto al principio del blog genera el 21,1% de la electricidad demandada, evitaría la necesidad de hacer grandes importaciones de combustibles fósiles.

Pienso que gracias a la eólica, podríamos desarrollar mejor el bombeo y el vehículo eléctrico, y que la eólica offshore (energía eólica en el mar) permitirá aprovechar el viento procedente del mar.

“La energía eólica puede ser el pilar en el que se sustente la estrategia y el futuro de la generación eléctrica de España”.

 

Fuentes: Periodismo Digital / AEE / REE /


Regulación y Competencias del Sector Energético Español.

Fue a partir de la Ley 54/1997, de la liberación del mercado eléctrico, cuando se cambio la regulación del sector eléctrico de un modo fundamental. El objetivo de dicha ley es la modificación de la regulación del sector eléctrico, para conseguir garantizar el suministro eléctrico, la calidad de dicho suministro y siempre intentando realizarlo con el menor coste posible, sin olvidar la protección del medioambiente.

Posteriormente se han ido aprobando distintos Reales Decretos, como el RD 1995/2000, el cual tiene por objeto “establecer el régimen jurídico aplicable a las actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro de energía eléctrica y a las relaciones entre los distintos sujetos que las desarrollan, estableciendo las medidas necesarias encaminadas a garantizar este servicio esencial a todos los consumidores finales”.

A continuación os muestro un listado con las distintas leyes o reales decretos nacionales que se han ido aprobando para la evolución de la regulación del sector energético desde la aprobación de LSE.

 

 

Este listado nos muestra que la regulación del sistema energético español es bastante compleja, y ha tenido que ir modificando las distintas de leyes o reales decretos anteriores, debido al continuo avance de las tecnologías de generación de energía eléctrica, a las nuevas expectativas que se pretendían conseguir, así como a que no se plantearon, definieron o regularon con claridad los obstáculos que se iban generando según se implantaban.

Como dato curioso, es la encuesta que realizo “Nomura” en noviembre de 2011 sobre el riesgo regulatorio de los distintos países europeos. Viendo los resultados obtenidos llegamos a la conclusión que la percepción de la regulación de España sobre el sector energético se ha estado realizando de manera inadecuada, ya que ha creado inseguridad en los inversores debido la inestabilidad que presentan las distintas leyes o reales decretos.

 

 

Como ejemplo de dicha inestabilidad, podrían ser el RD 661/2007, con el cual se estableció un régimen económico en el cual se determinaba una prima para las instalaciones de régimen especial con una producción igual o inferior a 50MW, siendo modificado por el RD 1/2012, que suspendió temporalmente las primas (aprobadas en el RD 661/2007) a las nuevas instalaciones de régimen especial. Mientras que en el RDL 9/2013 una de las medidas que aplica es la modificación por completo de la regulación existente del ordenamiento a la actividad de autoconsumo creando una serie de peajes (el más polémico es el peaje por autoconsumo), así como el cambio por completo de la regulación del régimen retributivo de las centrales de régimen especial.

En cuanto a las competencias del sector energético español tenemos las competencias administrativas que se reparten entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado y las competencias del mercado.

Las competencias del mercado se liberaron en la Ley 54/1997 (modificada posteriormente por la Ley 17/2007 para adaptarla a la Directiva 2003/54/CE), en la cual se busco eliminar actividades que pudiesen dar lugar a monopolios, también creo la libre competencia entre los mercados mayorista y minoristas. Con esta ley se elimino el concepto de servicio público pasando al concepto de garantía de suministro a terceros y permitió que los consumidores pudiesen contratar y elegir al suministrador con libertad. Un esquema del sistema eléctrico actual sería el siguiente:

 

 

Donde tendríamos que la generación, la distribución y la comercialización, la realizan las empresas privadas independiente entre ellas. Dentro de la operación tenemos dos operadores, el operador del mercado (OMEL) encargado de la gestión económica del sistema y el operador del sistema, que a la vez se encarga también del transporte (REE), mediante la gestión técnica del sistema.

Tanto los operadores del sistema (OMIE y REE) como del transporte (REE) están reconocidos a nivel mundial por la buena gestión que realizan, llegando a ser pioneros en la gestión de la electricidad generada por las distintas compañías de generación.

El mensaje esperanzador que podemos tener es que, aunque la regulación del sector energético puede crear incertidumbre a los inversores, hemos conseguido ser una potencia mundial en energías renovables (1º en tecnología  termosolar, 4ª en tecnología eólica y 6ª en tecnología fotovoltaica), tenemos una gestión de la electricidad pionera en el mundo, un mix energético muy diversificado y unas empresas que son referencia mundial, por lo que podemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

 

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Fuentes:  Ley 54/1997;  RD 1995/2000;  RD 661/2007;  RDL 1/2012;  RDL 9/2013

 



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