STARBUCKS UK: ¿CAFÉ FUERTE Y CON CUERPO, O DESCAFEINADO?

Esta debería ser la pregunta que los responsables de Starbucks en el Reino Unido deberían haberse estado haciendo durante los últimos años en función de si su cliente era un inversor o un inspector de Hacienda. Mientras que los ‘cafés’ proporcionados a los inversores eran fuertes y con cuerpo, los ‘cafés’ servidos a los responsables de la Hacienda británica, como resultado de sus cuentas de resultados, eran todo lo contrario, muy descafeinados:

Después de que Starbucks Reino Unido haya ingresado más de 3.000 millones de libras desde 1998, ¿cómo es posible que sólo haya abonado a la Hacienda británica el 3%  (8,6 millones de libras) de dichos ingresos?, ¿y cómo se explica que Starbucks haya estado diciendo a los inversores que el negocio era rentable y exitoso cuando sus cuentas arrojaban pérdidas millonarias año tras año?.

Aunque por parte de Starbucks no se dan muchos detalles, las contradicciones entre la información proporcionada a los inversores y la cuenta de resultados son evidentes. El CFO de Starbucks Reino Unido identifica como causantes de estas contradicciones dos factores, que están relacionados con los pagos realizados a otras compañías dentro del propio grupo Starbucks:

_El 6% del total de las ventas son consumidos por el pago de royalties (marca, procesos de negocio, etc.)
_El pago de los honorarios, al igual que el resto de las compañías del grupo en Europa, es realizado a la sede central de Starbucks que se encuentra en Ámsterdam. Adicionalmente Alstead indica que se realizan pagos a otras compañías del grupo, entre las que se encuentra la de Suiza.

Un dato llamativo, es el hecho de que la sede central de Starbucks en Europa tenga ingresos por valor de 73 millones de euros y sólo declare un beneficio de poco más de medio millón de euros. Aparte de este dato, hay una serie de factores que podrían proporcionar un poco más de luz sobre las contradicciones acontecidas entre las informaciones proporcionadas a los inversores y la cuenta de resultados de la cadena de Starbucks en el Reino Unido:

_Royalties. La autoridad fiscal del Reino Unido permite a las empresas deducir los ingresos provenientes de los derechos de propiedad intelectual, sin embargo, para ello deberían demostrar que están generando beneficios por esos derechos que realmente están pagando, cosa que no ocurre con Starbucks, ya que ello la obligaría a tener que proporcionar el historial de su rentabilidad. Un dato importante a tener en cuenta es el hecho de que en el Reino Unido las grandes compañías no están obligadas a desglosar los beneficios y pagos de impuestos por países.
_Asignación de precios de transferencia. Es la asignación de parte de los beneficios generados en el Reino Unido a otras filiales de su cadena de suministro. Starbucks Reino Unido compra café en grano a una filial con sede en Suiza, y tuesta el grano en otra filial en los Países Bajos. Mientras que los beneficios empresariales se gravan al 24% en el Reino Unido y al 25% en los Países Bajos, el comercio internacional de productos básicos como el café son gravados con tasas mucho más bajas, por ejemplo a sólo el 5% en Suiza. Al final, la asignación de precios de transferencia puede convertirse en una forma que tienen las multinacionales para disminuir su carga de impuestos.
_Préstamos entre empresas. Esta es la tercera vía para reducir el pago de impuestos, y es una táctica muy común para trasladar beneficios a jurisdicciones de impuestos más bajos. El prestatario puede establecer cualquier interés sobre la cantidad prestada, mientas que el acreedor puede estar situado en un lugar en el que el gravamen de los intereses sea el menor posible. De hecho, Starbucks Reino Unido está financiada en su totalidad por préstamos, y el año pasado pagó nada más y nada menos que 2 millones de libras sólo de intereses a otras compañías del grupo.

En resumen, la respuesta a las contradicciones que tienen lugar en la cadena Starbucks del Reino Unido tiene relación con LA EVASIÓN FISCAL, que a través de actos perfectamente legales permite a Starbucks pagar menos impuestos de los que debería en el país en donde supuestamente se han generado los ingresos.


中国的创造力 Creatividad en China, de la Imitación a la Innovación

El modelo actual de la economía china necesita superar a medio/largo plazo diferentes desafíos que  empiezan a ser ya observados: dificultades económicas en los principales mercados a los que China exporta sus productos, recepción de un porcentaje muy pequeño del precio de venta de los productos fabricados para marcas occidentales, las cada vez mayores demandas salariares realizadas por parte de los trabajadores chinos, la competencia de países menos desarrollados, etc. Todo ello hace que China no pueda confiar en su fabricación de bajo coste como modelo de negocio.

Es por ello que uno de los próximos objetivos de China será cambiar su modelo económico actual, para pasar de ser el primer fabricante mundial a una economía de servicios moderna, en la que la creatividad y la innovación serán claves e imprescindibles como elementos competitivos y diferenciadores. De esta forma se podrá añadir valor y producir productos o servicios de una forma más eficiente y rentable sin necesidad de consumir grandes cantidades de recursos como hasta ahora.

China no ha tenido rival como replicadores o fabricantes de productos ya definidos, sin embargo y a pesar de que China viene invirtiendo desde hace ya varios años en programas de creatividad e innovación para educar a sus estudiantes, en parques tecnológicos, etc., ¿está aún muy lejos de los países occidentales respecto a creatividad e innovación?, ¿cuáles son las razones?, aunque hay diferentes factores, las causas son fundamentalmente de tipo social, cultural y político:

En resumen, China necesita evolucionar de su modelo económico actual como fabricante mundial a uno marcado por la innovación propia, de forma que pueda competir en un mercado cada vez más globalizado, cambiante y competitivo, y en el que tanto la creatividad como la innovación serán elementos claves. Da la impresión de que China ya es consciente de ello, y que algo está cambiando, como así lo demuestra su intento de poner en práctica nuevas políticas y esfuerzos centrados en la innovación. Esto podría dar lugar a que China tuviera un crecimiento y evolución con cierto paralelismo al que en su día tuvo Japón partiendo de una situación similar. Sin embargo, China tiene que enfrentarse a retos muy importantes en materia cultural y de educación, algunos de ellos muy arraigados en su sociedad, que como hemos visto no ayudan al desarrollo de la creatividad y la innovación. Además, todo ello sin olvidarse de otros retos tales como su demografía, contaminación, derechos de los trabajadores, etc.

Ji, Hi Panda, toy figure, 2006


Sistemas Integrados de Gestión

En el contexto actual de competencia global, las estructuras organizativas de las empresas necesitan cambiar y adaptarse rápidamente, y es por ello que tienen que mirar a todos los aspectos de sus procesos, incluyendo el bienestar de sus empleados, el entorno de trabajo y el impacto que las operaciones de la organización puedan tener. Todo ello sin que las empresas dejen de ofrecer productos y servicios de calidad.

De esta necesidad surge el concepto del Sistema Integrado de Gestión (SIG), que constituye un mecanismo convergente de gestión para racionalizar, coordinar y organizar el trabajo, y así permitir el desarrollo de las distintas actividades de la empresa.

La realidad actual determina también  la necesidad de que las empresas integren en su sistema de gestión tres líneas diferentes de actuación:

Un Sistema Integral de Gestión proporciona ventajas significativas, entre ellas se pueden destacar: centra la empresa en sus objetivos, mejora la evaluación y seguimiento de los objetivos y sus avances,  hace partícipe a todos los empleados de la organización, optimiza el funcionamiento de la empresa y aumenta su productividad, reduce los costes, clarifica y delimita responsabilidades y funciones dentro de la empresa, simplifica los sistemas de documentación/procedimientos/auditorías, hace partícipes a clientes y proveedores en las mejoras, etc.

A diferencia de los sistemas de gestión de calidad, medioambiental y prevención de riesgos, no existe una norma internacional del sistema integrado de gestión, esto hace que la estrategia para la integración se fundamente en ciertas ocasiones en la experiencia y percepciones de los gestores.

El modelo PDCA (Plan/Do/Check/Act) o “Planificar/Implantar/Comprobar/Actuar” supone una modificación y avance con respecto a la cultura empresarial clásica, y en él se fundamentan los sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente. A continuación se muestra un ejemplo de implantación del Sistema Integrado de Gestión basado en dicho modelo:

En resumen, el Sistema Integrado de Gestión es un mecanismo viable de organización para la reducción de costes, mejoras operativas, motivación del empleado, gestión eficiente, utilización de los recursos, así como un medio para el desarrollo sostenible. Sin embargo no debemos de olvidar que la implantación de un sistema integral de gestión en la empresa no está exenta de dificultades, muchas de ellas provenientes de la distinta naturaleza de los sistemas de gestión a integrar, la resistencia interna a los procesos de cambio, la falta de recursos,  el personal no está capacitado, la dirección no se involucra o no se realizan actividades de seguimiento y acciones correctivas.


Logística Integral

El objetivo de este post es desarrollar las intervenciones para la resolución de la pregunta 4 del caso práctico de logística integral  INMED:

Pregunta 4.- En la entrevista que mantienen Jaime y Morten, el primero le comenta que el tipo de stock de las filiales dejará de ser responsabilidad de los “country managers” para pasar a estar incluido en una planificación general de stock responsabilidad del área logística. ¿Estáis de acuerdo con este planteamiento?.

Introducción Caso práctico INMED, S.A. La empresa INMED S.A. corresponde a un tipo claro de industria del sector médico, con una fuerte evolución en los últimos 15 años y en la que la parte productora, con el objetivo de reducir costes, se ha trasladado a uno de los países denominados “en vías de desarrollo”, concretamente a Vietnam, país donde desde hace unos años han proliferado las industrias especializadas en este tipo de fabricación de instrumental médico. Concretamente la empresa del caso, inicialmente es de tipo familiar pero ha de profesionalizarse cada vez más con el objetivo de buscar su supervivencia y crecimiento. Por ello, se verá en la necesidad de implantar una filosofía de logística integral y realizar un cambio cultural empresarial a nivel de compras, ventas, fabricación, almacenes, etc.

 “DB Schenker Spain-Tir”

“DB Schenker Spain-Tir”

José Manuel, José María, José Ángel, Cayetano & Jesús (Grupo 4)


Kiwi Volvo Ocean Mix!

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“Nada Es Para Siempre II”: La Reforma Laboral

El ministro de Economía Luis de Guindos en una conversación informal con el actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Ilmari Rehn, nos anticipó el contenido de la Reforma Laboral un día antes de su aprobación:

La Reforma que va a aprobar el Gobierno es extremadamente agresiva y con mucha flexibilidad en la negociación colectiva,  y va a abaratar el despido, y va a introducir más flexibilidad en los convenios colectivos”. Eso es fantástico” replicó Olli.

La Reforma Laboral, una de las reformas más urgente, necesaria y esperada,  fue aprobada en el día de ayer por el Gobierno como Real Decreto-ley y entrará en vigor este mismo lunes. Los objetivos más importantes que la Reforma pretende conseguir son:

 

La Reforma Laboral busca facilitar la contratación potenciando los contratos indefinidos, especialmente para tres colectivos: jóvenes, parados de larga duración y personas con muchas cargas. De igual forma se quiere dotar de mayor flexibilidad a las condiciones laborales de las empresas, eso sí, con el propósito de que el despido sea el último recurso.

ABARATAMIENTO DEL DESPIDO

–        despido improcedente (contratos indefinidos): indemnización de 33 días por año trabajado y máximo 24 mensualidades a partir de ahora, en lugar de 45 y 42 respectivamente.

–        despido procedente: indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

–        despidos objetivos por causas económicas: 20 días por año trabajado. Como causa aparte de la ya vigente referente a que la empresa registre pérdidas, se añade la disminución de su nivel de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos.

–        La eliminación de la autorización administrativa que se requería en los despidos colectivos (ERE),

FLEXIBILIDAD PARA LAS EMPRESAS

–        Eliminación de las categorías profesionales, con lo que se favorece la movilidad interna

–        Movilidad geográfica. Se establecerán condiciones objetivas para seleccionar a aquellos trabajadores con menores cargas familiares.

–        Modificación de horarios. Se facilita que un empresario pueda cambiar la jornada de trabajo, el horario y el sistema de rendimiento, entre otros.

–        Bonificación para empresas en crisis. bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo (al menos, un año)

–        Creación de un fondo de formación para cada trabajador, teniendo éste derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa

–        Prioridad a los convenios de empresa frente a los de ámbito superior. En caso de empresas en dificultades, éstas se pueden ‘descolgar’ del convenio.

–        La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años,

TEMPORALIDAD

–        se limita el encadenamiento de contratos temporales  a 24 meses a partir del 2013

BENEFICIOS CONTRATACIÓN JÓVENES/MAYORES PARADOS

–        bonificaciones empresariales para la contratación indefinida de jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años de hasta 3.600 euros y de hasta 4.500 para parados de larga duración mayores de 45 años

APOYO A EMPRENDEDORES Y PYMES

–        deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años

–        deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año para contrataciones a un trabajador en paro. El trabajador podrá  recibir el 25% de la prestación por desempleo durante el primer año como complemento a su sueldo.

LUCHA ECONOMÍA SUMERGIDA

–        convenios de colaboración con las administraciones públicas para que los desempleados que cobren el paro realicen servicios a la comunidad

CONCLUSIONES

El desempleo es el problema social por excelencia, lejos de mejorar,  las previsiones para este año 2012 no son muy buenas y parece que aún no hemos tocado techo, estando ya camino de encadenar cinco años destruyendo empleo en un entorno caracterizado por la falta de crédito y los ajustes.

Las últimas cifras proporcionada por el INE hablan por sí solas: 5’273 millones de parados con una tasa de desempleo del 22’85%, con 2,638 millones de parados de larga duración y un 48’56% de tasa de paro juvenil.

 

Fuente Gráfico: ‘El País’

Esta es la situación que tiene que ‘atacar’ la Reforma Laboral. Al igual que en el entorno de una empresa, siempre existe un conflicto de intereses, y en el caso de la Reforma Laboral, tanto los empresarios como los empleados pueden ver de forma distinta la aplicación y posibles consecuencias de la nueva Reforma. Sin embargo no hay que darle muchas vueltas ya que nunca habrá una solución que contente a todas las partes, y lo importante será que al final se obtengan el resultado deseado, la reducción del desempleo, y esto ocurrirá sólo si las distintas partes ceden en beneficio de todos.

Los objetivos a priori de la Reforma laboral son claros, y dado el entorno económico en el que nos encontramos, se requiere un mercado laboral flexible que pueda adaptarse a la situación actual y sea capaz de evolucionar a una futura situación en la que se evolucione y fomente el crecimiento económico.  

Aunque los efectos de la Reforma Laboral no serán vistos a corto plazo debido a la situación económica actual, esperamos que la Reforma Laboral sea el punto de partida de la recuperación del mercado de trabajo y las medidas tomadas obtengan los objetivos deseados. Sólo el tiempo dará y quitará razones, Sólo el tiempo dará y quitará razones, la peor decisión es no decidir nada…


Ley Concursal, Concurso de Acreedores

Concurso de Acreedores

El ‘Concurso de Acreedores’ es la figura o procedimiento legal al que se acoge una persona física o jurídica cuando es o está a punto de ser insolvente, es decir, no puede hacer frente o cumplir regularmente con sus deudas y obligaciones exigibles.

El objeto del concurso de acreedores, independientemente de que haya sido presentado por la parte insolvente o por sus acreedores, no es más que un intento de buscar una solución al conflicto derivado de la situación de insolvencia tanto para la parte insolvente como para los acreedores.

Legislación

Hasta hace relativamente poco tiempo, la regulación española en materia concursal carecía de principios generales y aplicaba diferentes procedimientos dependiendo de si la insolvencia era transitoria o no, y si ésta era entre personas físicas o jurídicas. Esta legislación llegó a convertirse en un sistema arcaico e inadecuado a la realidad social y económica, no alcanzando a regular eficazmente los intereses de las distintas partes de forma justa con predominio de determinados intereses particulares.

En el año 2003, se aborda por fin una profunda modificación del derecho vigente en materia concursal, Ley 22/2003 del 9 de julio. Esta ley intentó corregir las deficiencias del anterior derecho, proporcionando modificaciones de gran trascendencia y afectando a los distintos procedimientos vigentes, así como a sus objetivos. Por un lado se estableció un único procedimiento concursal unificando los existentes, y por otro lado, un único objetivo prioritario, llegar a un convenio con los acreedores con el fin de conservar del patrimonio y evitar por ejemplo, la desaparición de la empresa.

Posteriormente, la Ley Concursal 22/2003 fue modificada por el Real Decreto Ley 3/2009 de 27 de marzo. La adopción de esta ley pretendía permitir a los agentes económicos contar un procedimiento concursal menos costoso y más ágil y eficiente en sus resultados, así como generar incentivos para evitar el concurso mediante una refinanciación de las empresas con el apoyo de sus acreedores.

Finalmente en 2.011, se lleva a cabo una nueva reforma de la Ley Concursal,  Ley 38/2011 de 10 de octubre, que introduce importantes modificaciones que pretenden tanto corregir errores de enfoque detectados en la práctica como completar la ley vigente.

Contexto Actual

Uno de los efectos de la crisis económica, es el deterioro que está sufriendo el tejido empresarial del país, muestra de ello es el número de concursos de acreedores registrados. En España durante el 2.011, el número de concursos ha superado por vez primera los 6.000, tras cinco años de crecimiento  ininterrumpido. El mayor porcentaje de concursos corresponde a empresas que tienen como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria.

A pesar de las pretensiones de la nueva Ley Concursal, las perspectivas para el año 2.012 no son buenas, y se espera que el número de concursos de acreedores se incremente en el contexto de la actual crisis económica. De hecho, en el mes de enero se registraron un total de 489 concursos empresariales en España, un 17% más respecto al cierre del 2.011.

Elementos a Abordar’

Las últimas reformas realizadas en materia concursal pueden valorarse de forma positiva, desatancando los esfuerzos realizados en los ámbitos de  la refinanciación y la búsqueda de soluciones en la fase pre concursal. Sin embargo, las reformas llevadas a cabo hasta ahora podrían ser insuficientes, necesitando reformas adicionales más efectivas en diferentes aspectos, por ejemplo, en los mostrados a continuación:


“Nada es para Siempre”: Política Fiscal

El Gobierno español presidido por Mariano Rajoy ha comenzado a gobernar y las primeras medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera no se han hecho esperar. En este primer paquete de medidas se incluyen medidas fiscales, como el aumento del IRPF en todos sus tramos y del impuesto de bienes inmuebles.

  

La subida del Impuesto sobre la Renta será temporal, y será aplicable durante los años 2012 y 2013, afectando tanto a los ingresos por rentas del trabajo y actividades profesionales, como a las rentas del capital, aumentando la carga fiscal a medida que los ingresos son más elevados

La subida de impuestos es un tema bastante delicado, ya que aparte de que serán sufridas directamente por  los trabajadores y clases medias asalariadas, Mariano Rajoy había asegurado durante la campaña electoral  y el debate de investidura que no subiría los impuestos. Sin embargo, el Gobierno ha empezado haciendo recortes y aumentando impuestos, argumentando que no ha tenido más remedio debido a que se han encontrado con un déficit de más de un 8%, dos puntos por encima del 6% previsto.

No se puede olvidar que el déficit se ha excedido en España en buena parte debido un gasto excesivo de los gobiernos regionales, por ello va a ser clave la ley de estabilidad presupuestaria que será aprobada en unas semanas, afectando tanto a la Administración Central como a las CCAA que llevará a cabo la ‘regla de oro’ de control del gasto incorporada recientemente en la Constitución.

La hoja de ruta marcada por la Comisión Europea respecto al déficit español es muy clara, una reducción del 8% al 4,4 % en el año 2012, y hasta el 3% en el año 2013. En resumen, una reducción del déficit de más de 5 puntos, que seguro está siendo en este momento el mayor quebradero de cabeza del actual Gobierno.

Al Gobierno seguro que le ha costado mucho tomar el primer conjunto de medidas urgentes, y probablemente incrementará la tasa de paro, 5’3 millones de parados estimados por Mariano Rajoy a cierre del 2011. Sin embargo las medias urgentes tomadas por el Gobierno se pueden considerar como razonables, ya que lo más urgente es arreglar el problema del déficit,  para de esta forma arreglar la quiebra del Estado y lo que ello implica, no había otra opción.

Mariano Rajoy en el transcurso de su primera rueda de presa y como respuesta a una pregunta sobre no hacer ninguna subida adicional de impuestos en los próximos meses, indicó que “en la vida nada es para siempre”. 

Es por ello que no se descartan más incrementos impositivos. De hecho, entre las medidas que ya se han tomado por parte del Gobierno, aún se echan en falta impuestos sobre el patrimonio (no sólo sobre las rentas del capital), pero sobre todo,  el planteamiento del IVA, que sigue siendo unos de los más bajos de la Unión Europea. Se entiende que el Gobierno no haya querido tocar el IVA porque esto bajaría todavía más el consumo en la economía española, sin embargo es probable que no le quede más remedio al Gobierno,  y en unos meses su incremento también forme parte de otro paquete de medidas.

Por otro lado, en el último paquete de medidas tomado por el Gobierno han faltado políticas estructurales, y no sólo políticas de demanda sin incrementarlas con políticas de oferta. El paquete de medidas actuales lo único que está  cambiando son los mercados, salvando la financiación, siendo necesarias y clave la realización de políticas estructurales a pesar de ser siempre las más impopulares, pero necesarias y urgentes.


WorkInBlog…

Hace ya algún tiempo, años ha, intenté ponerme ‘manos a la obra’ para iniciar mi propio cuaderno de bitácoras. Llegué a crear mi propia cuenta de correo, rellenar los datos requeridos, completar mi perfil y… ahí se quedó todo mi proyecto de blog. Bueno, llegué a plasmar alguna frase, pero nada más. Debió ser uno de los blogs de vida más corta de toda la blogosfera. De hecho, por algún lugar seguirá…

Crear un blog no es tarea fácil, sin embargo lo intentaré a similitud de los cuadernos de viajes que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje, sabiendo de dónde parto pero no cómo y a dónde llegaré… y en parte esto es lo que busco con el programa de la EOI que estamos comenzando.

Mis primeras experiencias y sensaciones como alumno no podían ser más positivas, estamos todavía en el comienzo del curso y el ambiente entre los alumnos es muy bueno, habiendo recibido ya las primeras ‘dosis’ de enseñanza que sin lugar a dudas nos enriquecerán y desarrollarán tanto personal como profesionalmente. Como adelanto os dejo aquí algunas de las ‘píldoras’ que serán claves en nuestra evolución…



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