Los Contratos FIDIC

Los  Contratos FIDIC (Internacional Federation of Consulting Engineers) se han convertido en el  modelo estándar de contrato de construcción  más utilizado a nivel internacional. La primera  edición de estos contratos se realizó en el año 1957.  Desde esa fecha se han ido generando revisiones y  nuevas versiones,  y en el año 1999 nació toda una nueva generación de contratos FIDIC, que recogían  las  exigencias derivadas de la creciente  internacionalización del sector de la ingeniería y la  construcción.

Los modelos FIDIC representan un vehículo seguro  para realizar  las inversiones internacionales, en  especial en proyectos EPC y en proyectos contratados  bajo el concepto de diseño y construcción. Diversos países han adoptado estos contratos como el modelo  de contratación pública, o se han basado en los  conceptos de FIDIC para crear su propio modelo.

El Banco Mundial ha adaptado uno de estos Contratos  (la Edición Armonizada de FIDIC)  como contrato  modelo  en los proyectos  que  financia, lo que está  contribuyendo a su difusión.

Los Libros FIDIC han sido concebidos para todo tipo de proyectos de infraestructura e incluyen multiplicidad de prestaciones a cargo de los contratistas (diseños, consultoría, construcción, operación, etc.). Para efectos prácticos FIDIC identifica sus contratos por colores (naranja, rojo, amarillo, plata, dorado, verde, blanco, entre otros).  Todos los contratos responden a una misma estructura: unas condiciones generales que constituyen el modelo de contrato propuesto por FIDIC y unas condiciones particulares que permiten a las partes incluir modificaciones y adiciones a dichas condiciones generales.

Múltiples ventajas comporta la utilización de los Libros FIDIC.  Entre estas, la asignación clara de riesgos; la regulación de las pruebas a la terminación; las formas de resolver ágilmente controversias de índole, puramente, técnica, y las causales para revisión de precios y para la extensión de plazos.  Ello tiene como consecuencia que la negociación del contrato para un proyecto se limite a regular las condiciones particulares de conformidad con la naturaleza específica del mismo, lo que se traduce en mayor agilidad en la estructuración de los proyectos.

Algunas de las obras más importantes del  panorama internacional  han usado o utilizan este  tipo de Contratos, como la  ampliación del Canal de  Panamá. Gran parte de los  proyectos financiados  por  la  Unión Europea también recurre a este  modelo de contrato.

 


Gestión de proyectos europeos

La gestión de un proyecto europeo se complica enormemente cuando lo que tenemos entre manos es un proyecto realizado por varias instituciones libremente asociadas, donde  cada una de ellas tendrá sus objetivos, cultura, prácticas e intereses distintos. En este tipo de proyectos se multiplican las partes interesadas o stakeholders, y por tanto el número de potenciales conflictos entre ellos.

Este es el entorno en que  tendrá que desenvolverse quien quiera gestionar y trabajar en este tipo de proyectos. La capacidad de saber gestionar un proyecto de estas características depende fundamentalmente de tener una visión clara de lo que se podría llegar a hacer y lo que realmente podemos hacer en la práctica.

En términos generales, el ciclo de vida típico de un proyecto europeo tiene las siguientes características:

El trabajo para un proyecto europeo empieza mucho antes de que el proyecto en sí se acometa. Es necesario preparar una propuesta y configurar un consorcio, esperar a una evaluación y negociar un contrato. Una vez concluido el proyecto, la explotación de los resultados obtenidos no es sino una tarea más de la misma actividad. Todas estas tareas constituyen también fases del proyecto, puesto que son únicas, implican un coste, llevan un tiempo, precisan de un nivel de calidad en sus resultados y son necesarias para el propio inicio del proyecto. Se puede definir como ciclo de vida del proyecto europeo, aquel que está compuesto de las siguientes fases:

  1. Preparación de la propuesta.
  2. Evaluación de la propuesta.
  3. Negociación de contrato.
  4. Proyecto en sí mismo, o fase regulada por el contrato con la Comisión Europea.
  5. Diseminación/Explotación comercial.

Para terminar quería señalar a continuación algunos aspectos particulares de los proyectos europeos.


Lista de paraísos fiscales española

El Banco Mundial estima que más de ocho billones de euros están en paraísos fiscales, lo que para el FMI supone una cuarta parte de la riqueza privada mundial.

Los fondos ocultos en paraísos fiscales escapan a todo tipo de control y contribución pública, de modo que los Estados ven mermados sus ingresos tributarios. El FMI estima que si el dinero oculto tributara podrían alcanzarse en un año los Objetivos del Milenio previstos por la ONU para 2015.

Las empresas multinacionales están muy bien organizadas para ir a los paraísos fiscales y escapar de esta manera a los impuestos en los países donde desarrollan su actividad. Me ha sorprendido el hecho de conocer que la mayoría de las empresas del IBEX-35 cuentan con sociedades en paraísos fiscales.

Dada esta situación, la mayoría de medidas a nivel mundial que se han tomado para luchar contra los paraísos fiscales han tenido escaso impacto. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G-20 y el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) han liderado este movimiento de una manera muy tímida. Pero por ahora sólo han conseguido que estos territorios modifiquen sus leyes de cara a la galería para así quedar fuera de la lista de paraísos fiscales.

De hecho, me ha sorprendido comprobar que según la última lista publicada por la OCDE, ya sólo quedan oficialmente dos territorios catalogados como paraísos fiscales: Niué y Naurú. No sé vosotros pero ha sido la primera vez que he leído el nombre de estos dos países.

Os dejo a continuación un link a una web con la lista de los paraísos fiscales española, donde se indican los cambios que se han producido en la misma desde su publicación hasta enero del 2012:

http://www.paraisos-fiscales.info/lista-paraisos-fiscales-espanola.html

 

 

 


La innovación en Recursos Humanos en el sector de lnfraestructuras

Las empresas de este sector deben apostar hoy en día y más que nunca por la innovación. El establecimiento de esta cultura de innovación supone la necesidad de crear estructuras de organización diferentes a las actualmente existentes en las empresas de este sector.

Para ello sería necesario que se realice una formación en innovación, que se cree dentro de los distintos equipos un entorno colaborador y creativo, y finalmente una coordinación entre las distintas áreas de la empresa.

Este modelo exigiría la necesidad de mejorar la comunicación interna en las empresas, de forma que el conocimiento generado por la incorporación de un proceso innovador en las obras de construcción o en la realización de un servicio, permita un incremento sustancial de la competitividad de la empresa.

Otro ingrediente sin duda importante en este asunto consistiría en escuchar y valorar todas las ideas que puedan ser aportadas por los empleados, proveedores, clientes, etc.

Para la incorporación de este tipo de avances tanto en procesos innovadores como en estructura de la organización, se requiere del compromiso de todos los empleados de la empresa, para posteriormente poder evaluar estos procesos, mejorarlos y  gestionar el conocimiento aprendido.

En este sentido, la utilización de nuevas tecnologías (herramientas 2.0 y TIC´s) ayudarán a la empresa a introducir aspectos innovadores en la gestión de toda la información generada, facilitando la gestión empresarial y ayudando a optimizar el funcionamiento de la organización de la empresa.

Otros conceptos que sin duda tendrán un efecto positivo será apostar por el aprendizaje y el networking, mejorar la conciliación tratando de desarrollar medidas de flexibilidad laboral, buscar nuevas fórmulas de motivación y retribución, y la más importante desde mi punto de vista mejorar el desarrollo del talento humano y la satisfacción del trabajador.


Análisis financiero de una empresa

El análisis financiero de una empresa sirve fundamentalmente para  medir el rendimiento del negocio de la empresa y le advierte acerca de los cambios que ésta deberá realizar antes de que pueda ser demasiado tarde.

Para ello es necesario contar con un sistema de contabilidad adecuado que facilite a la empresa la adquisición de datos financieros. La empresa no puede gestionar la rentabilidad de su negocio sin un sistema de contabilidad adecuado. La contabilidad le permitirá a la empresa identificar claramente las partes más rentables y las primeras señales de advertencia para tomar decisiones para aquellas partes que no lo son.

El análisis financiero de una empresa tiene gran importancia, debido a que nos permite identificar y establecer los siguientes elementos:

•Constituir y ajustar los precios de venta de productos y servicios.
•Decidir acerca de si comprar/alquilar equipos o edificios, es decir,  nuestra estructura de activo fijo.
•Calcular las rentabilidades basadas en los distintos niveles de ventas que establezcamos en distintos escenarios: realista, optimista y pesimista.
•Prever anticipadamente la financiación que se requerirá en los siguientes ejercicios.
•Evaluar el progreso de la empresa.


Reflexiones acerca del liderazgo

A continuación voy a indicar unas cuantas reflexiones acerca de cómo entiendo yo que debería ejercer un líder dentro de una empresa. Estas reflexiones se basan tanto en mi experiencia en mi vida profesional como en las ideas que he extraído tras el análisis y reflexión del módulo de Habilidades directivas que nos impartió el profesor Jorge Palacios.

Hay que tener en cuenta que una persona no nace liderando una empresa, hace falta experiencia y conocimientos para ser capaz de gestionar no sólo un negocio sino todo lo relacionado con éste.

En primer lugar creo que la función más importante que debe tener un líder es facilitar, dirigir, asistir e incluso “seducir” a sus trabajadores.

Es importante para ello que el líder comunique de una forma clara, poniéndose siempre en el lugar de los trabajadores que reciben dicha información, y de esta manera ser capaz de contagiar de entusiasmo y conseguir que las personas a las que lidera vayan a por los objetivos marcados por el líder, y que lo hagan de tal forma que sean ellos los que quieran hacerlo.

Para ello lo que debería hacer es observar individualmente a cada uno de los componentes de su equipo de trabajo en cuanto a qué sabe hacer, qué puede hacer y qué quiere hacer. Creo que la mejor manera con la que el líder se conecta a sus trabajadores es desde el punto de vista emocional, porque son las emociones de éstos las que son fundamentales para que los objetivos determinados sean cumplidos.

También es un factor clave que el líder cree un clima de confianza dentro de la organización para que las personas que formen parte del grupo puedan desarrollarse, sentirse satisfechos con lo que hacen y realizar cada uno de ellos su aportación al equipo. El líder debe tener en todo momento credibilidad y coherencia, y debe tratar de conseguir  que el trabajo sea un lugar más apasionante, agradable y atractivo para ellos mismos y para todos aquellos a su alrededor. Contando con estos aspectos como base, la estrategia que tenga prevista utilizar para alcanzar el objetivo deseado será sin duda mucho más exitosa.

No es correcto que el líder ejerza control y más control sobre el trabajador, tal y como se hace en muchos casos, ya que éste podría llegar a sentirse como un rehén y encontrarse con síntomas de infelicidad, estrés, falta de compromiso, etc.

Para terminar, un concepto que tristemente es habitual que no se realice: es fundamental felicitar y valorar al trabajador cuando las cosas se hacen bien, de esta forma se conseguirá la retroalimentación por parte de éste.


I+D+i y competencia libre

Las empresas compiten entre ellas dentro del mercado libre. Para ser capaces de  vender sus productos en ese mercado deben realizar los mejores productos posibles, puesto que sus competidores tendrán el mismo objetivo.

Si mediante la I+D+i se fabrican productos mejores y mas avanzados que, al fin y al cabo, satisfagan mejor las exigencias de la sociedad, la I+D+i se puede considerar por tanto que es lo que hacen todas las empresas competitivas en el mercado libre diariamente.

Cuanto mayor sea la competencia que exista, mayor será la inversión de las empresas en I+D+i para mejorar su oferta. De la misma manera cuanto mayor sea la posibilidad de obtener beneficio, las empresas dedicarán a las actividades de I+D+i mayores recursos.

Sin embargo, cuando los mercados no son libres y se encuentran intervenidos o bien existen situaciones de monopolio u oligopolio,  las empresas nunca tendrán la necesidad de hacer I+D+i en términos prácticos, porque no tendrán la necesidad de hacerlo.

Por lo tanto desde mi punto de vista la forma de estimular la I+D+i en las empresas, es la misma que la forma de hacerlo en cualquier otro tipo de actividad: mediante la eliminación de regulaciones, supervisiones y leyes que impiden la competencia y que plantean barreras de entrada a la posible competencia.

Por ejemplo, todas estas circunstancias se aplican también a organismos como la universidad y centros de investigación. En los países donde existe un mercado libre de instituciones de enseñanza, el objetivo inmediato de éstas no es obtener un beneficio inmediato, sino buscan obtener el prestigio a largo plazo.

 


IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTES ENERGÉTICOS EN UNA EMPRESA

Ha continuación os indico algunas ideas sencillas para reducir costes energéticos en una empresa:

-Utilizar iluminación interior fluorescente
-Usar iluminación de sodio de alta presión o halogenuros metálicos para la iluminación exterior
-Sustituir los fluorescentes tubulares convencionales T-12 por sistemas eficientes del tipo T-8, o del tipo T-5
-Instalar sensores de presencia que enciendan y apaguen automáticamente las luces
– En los servicios, sustituir los secadores de mano eléctricos por rollos de papel higiénicos.
-Utilizar “modo de ahorro de energía” en todos los aparatos donde sea posible, tales como pc, impresora, fotocopiadora, etc.
-Evitar usar el ascensor siempre que te sea posible.
– Recicla el papel
– Usar papel reciclado para comunicados internos.

Saludos a todos!!


Primera experiencia en Marketing

Hola otra vez,  quería resumir aqui mi primera experiencia en el mundo del Marketing (que sin duda ha sido apasionante y enriquecedora) y la importancia que tiene un plan de Marketing.

Muchas oportunidades de negocios terminan en fracasos, cuando no se logra establecer la conexión  indispensable entre la innovación o el descubrimiento de una idea interesante con los objetivos esperados y los recursos indispensables. La planificación es la forma de articular estos aspectos para minimizar el riesgo de una frustración y por ello es vital disponer de una clara estrategia y Plan de Marketing.

Otra herramienta que he encontrado importantísima para los directivos de las empresas es el OnePagePlan, lo que más me gustó fue su sencillez, tan sólo con revisar esta hoja periódicamente sabremos los cambios que deberemos hacer si no queremos perder terreno con nuestros competidores.


Eje 16

Hola a todos, quería haceros una aportación sobre un tema relacionado con el capítulo 2 (Las infraestructuras en la integración regional), que estamos estudiando esta semana, y que en Extremadura (región española, donde vivo y vive también nuestro compañero Luis Ricardo) ha tenido mucha controversia y podemos decir que indignación.
La Comisión Europea ha incluido los Corredores Mediterráneo y Atlántico, entre las infraestructuras prioritarias, es decir, las que recibirán un mayor apoyo financiero antes de 2020. Finalmente ha quedado fuera el Eje 16 que preveía conectar Europa, España y Portugal, pasando por Extremadura.
Para poneros en antecedentes, en el año 2003, en la cumbre hispano-portuguesa de Figueira da Foz, se fijó por parte de los respectivos gobiernos el trazado del Eje 16. De hecho esa fue la razón que se apostará por la construcción de una Plataforma logística en Badajoz con el apoyo de los respectivos gobiernos. En su día pasó inadvertido para el resto del país dado que, por aquel entonces, lo que estaba en juego era la Alta velocidad; el transporte de mercancías por ferrocarril era secundario. El trazado del Eje-16 partía de Sines (Portugal), pasaba por Badajoz y Ciudad Real, para acabar en Puertollano y Madrid, uniéndose con un segundo ramal que provenía de Algeciras.
Hace unos meses la cosa cambió. Cuando se acercaba la fecha de la revisión de los trazados por parte de Europa, el resto de regiones españolas despertaron de su letargo e incluso se unieron creando un lobby de presión en Madrid y Bruselas.
En resumen, en 2003 nos dieron la línea del AVE Madrid-Lisboa y el Eje 16 Sines-Madrid de mercancías (ambas pasaban por Extremadura); en 2004, cuando hubo un cambio político de gobierno, cambiaron el concepto del AVE Madrid-Lisboa y se aprobó que la línea de alta velocidad acogiera transporte de viajeros y mercancías a la vez. Ahora en 2011 nos quitan el Eje 16, dotan de transporte de mercancías al frente mediterráneo y el frente atlántico dándole un carácter prioritario y a los extremeños nos dicen que nos dan una línea, la del AVE, que ya teníamos aprobada.



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