Planes de negocio tecnológicos, cosa del pasado

Vaya por delante que cualquier afirmación de este post se refiere principalmente a empresas tecnológicas con nichos del mercado relativamente amplios.

 

La época que nos esta tocando vivir se mueve a un rito muy veloz. La sociedad cambia rápidamente y la tecnología aún más rápido. Con tanto cambio y tanta incertidumbre en mercados tan volátiles las previsiones difícilmente se cumplen. No tiene sentido estimar las ventas a 5 años de una empresa con una bonita curva de crecimiento exponencial si ni siquiera vamos a poder comprender el mercado dentro de los próximos 3 meses.

Los mercados tecnológicos cambian muy rápidamente. Si estamos diseñando una tecnología con un modelo de negocio que hoy en día funcionaría nada nos garantiza que el día que tengamos el producto final terminado esta afirmación siga siendo cierta. Actualmente las empresas que logran sobrevivir son las que más pivotan. Las que crear un producto mínimo viable lo enfrentan al mercado y aprenden del mercado para modificar sus productos de acuerdo a las necesidades y demandas de los clientes. Si la empresa es pequeña (como lo suelen ser todas cuando empiezan) no tiene sentido dedicar una gran cantidad de esfuerzos a tener un plan de negocio actualizado, ni siquiera merece la pena tener el plan de negocio. Aunque la tecnología haya nacido con una intención clara son los clientes los que determinan como se acaba usando y los que al final te dan la clave de como tiene que ser tu modelo de negocio. Y si opinas que esto no es así, que les puedes decir a los clientes como tienen que usar las cosas, mejor no emprendas.

Que hacer un plan de negocio no ayude a crear una empresa tecnológica no significa que no se deba saber hacer. Un plan de negocio tiene el problema de ser demasiado detallado y con demasiados puntos relacionados con la supervivencia de la empresa a lo largo del tiempo. Los detalles en empresas que pivotan no son importantes pero si hay que tener una visión global del negocio en cada momento. Además de ser capaz de identificar los puntos débiles y fuertes para poder pivotar y adaptar el modelo de negocio.

Si la empresa que se pretende crear es muy grande, el plan de negocio es algo inevitable que hay que hacer. Nadie va a valorar tu idea si no has trabajado suficiente sobre ella. Pero difícilmente vas a encontrar inversores que quieran invertir en algo tan grande si no demuestras primero que eres capaz de obtener beneficios y seguramente no seas capaz de hacer eso hasta que no tengas el producto final y, por tanto, el dinero para desarrollarlo. Acabarás en un bucle vicioso de donde no serás capaz de salir.


Las empresas digitales canibalizan a las «analógicas»

Cada día el mundo parece avanzar más deprisa. Los mercados evolucionan rápidamente y las empresas tienen que adaptarse a ellos. Por eso hoy en día hay grandes oportunidades para pequeñas empresas, ya que gracias a su pequeño tamaño ofrecen una mayor velocidad de reacción y de flexibilidad para adecuarse a los deseos de los clientes. Pero, ¿qué pasa con las grandes empresas? Existen una gran cantidad de empresas que podríamos denominar tradicionales. Empresas que prácticamente llevan toda la vida existiendo y que últimamente lo están pasando mal, y no sólo por la crisis. El mundo digital se esta extendiendo por todos los mercados y las empresas tradicionales no están sabiendo adaptarse. Son estructuras demasiado rígidas y acostumbradas a unas formas de trabajo que poco a poco están dejando de ser efectivas. No tienen una experiencia digital y el coste de incluirla en la organización es demasiado alto. Así que su posición ha sido sencilla: negar la realidad y explotar el mercado mientras puedan.

¿Por qué empresas como Google o Apple están cada día en más mercados? Estas dos empresas, entre otras, son dos grandes empresas que han nacido siendo digitales. El paso de un mercado digital a otro digital es mucho menos costoso que el paso de un mercado tradicional a uno digital. Los conocimientos y la experiencia de lo digital se pueden reutilizar en diferentes mercados «digitales», e incluso algo mucho mejor: los mercados digitales se pueden integrar y se pueden aprovechar las sinergias resultantes.

Voy a pararme un momento a reflexionar sobre Google y Apple. Una empezó siendo un buscador y apenas tiene más de 10 años y la otra comenzó con los ordenadores personales. Fijándonos únicamente en los últimos 10 años estas dos empresas se han introducido en los mercados como la música, los libros, la televisión, los videojuegos, los móviles y los coches (que se conducen solos), entre otros. Y ¿cuantas empresas de alguno de esos mercados se ha introducido en otro digital? Yo creo que muy pocas y prácticamente ningún caso significativo que mencionar.

Visto esto es muy fácil describir lo que esta pasando pero muy difícil de predecir cual será el siguiente movimiento acertado. En mi opinión hay un elemento común a todo este mundo digital que es el procesamiento de la información. Si tuviera que apostar por cuál será la siguiente revolución diría que las próximas grandes empresas serán aquellas capaces de procesar gran cantidad de datos y extraer información útil y personalizada para los usuarios, y además haciéndolo utilizando información de los contactos de estos usuarios (las recomendaciones). En este aspecto Facebook tiene mucho que aportar pero ahora mismo es demasiado grande para crecer como empresa de análisis de datos. Por supuesto no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta, así que además de apostar por las empresas de tratamiento de datos mi otra apuesta personal es la conciencia artificial, una apuesta más lejana en el tiempo.


Gestión de equipos en situaciones de estrés y crisis

Todos somos capitanes de barco con viento en popa y mar en calma. Pero los verdaderos capitanes son los que continúan al mando dirigiendo correctamente el barco en medio de una tempestad.

Cuando todo va bien no hacen falta grandes habilidades ni destrezas por eso muchas organizaciones han funcionado estupendamente hasta que ha llegado la crisis. Ha sido en estos momentos de necesidad cuando los gestores de las empresas se han visto obligados a tomar decisiones y su incapacidad de tomar la decisión correcta se ha puesto de manifiesto. En gran parte no es su culpa, son humanos y como tales están programados a responder de la misma forma a respuestas estándar (es la manía del cerebro por ahorrar energía de todos lados). Así que cuando llega una situación nueva y hay que esforzarse por entenderla, aprender de lo que sucede y tomar decisiones, nuestra vaguearía hace que hagamos lo mismo de siempre. Ante una crisis estas son las fases por las que todos pasamos:

  1. Incredulidad. O lo que es lo mismo, no es posible que esto este pasando, y como no es posible seguro que se arregla sólo en poco tiempo.
  2. Comprobación. No es posible que siga sucediendo lo mismo, hay que comprobarlo de nuevo. Los rumores durante esta fase se disparan, la demanda de información para conocer que es lo que esta pasando crece exponencialmente. Básicamente lo que ocurre es que queremos aferrarnos a una interpretación conocida de la situación actual y eso no es posible, porque es una nueva situación.
  3. Miedo. No tengo una respuesta preestablecido ante esta nueva situación, así que las opciones son dos: hago algo cuyas consecuencias desconozco o me invento unas consecuencias que no son reales y actúo en consecuencia (caos); o hago algo rutinario para engañarme y hacerme pensar que aún estoy en la zona de confort (parálisis).
  4. Aprender. Hasta que el miedo no se comprende como una falta de habilidades o recursos para afrontar la nueva situación, no se es capaz de empezar a aprender para adquirir esas nuevas habilidades que nos servirán para afrontar la crisis.
  5. Actuar. Cuando ya contamos con el conocimiento suficiente es cuando realmente nos podemos enfrentar a la nueva situación. En situaciones donde el tiempo es un factor clave es importante superar las primeras fases lo antes posible, ya que sólo las fases de aprendizaje y actuación van a aportar algo positivo para superar la crisis.

Parte de estas reflexiones me surgen tras ver una gran clase de José Aguilar. Os la dejo para que la podáis ver. (Enlace original: Gestión de Equipos en Situaciones de Estrés y de Crisis). Pero antes un par de frases que me han gustado de la clase:

En momentos de crisis la experienca es importante pero no suficiente.

La vejez psicológica (cuando se decide dejar de aprender) responde más a una decisión personal que a una cuestión de tiempo.

Curriculum vite: el cementerio de nuestros éxitos.

El poder si no esta sujeto a control se corrompe.

Vemos el mundo por una lente, la de nuestra experience y nuestras expectativas.

En tiempo de calma no hacen falta líderes, sino gestores. Los líderes son para los momentos de crisis. Un lider es una persona pasional, un gestor es totalmente racional.


¿Dónde nacen las ideas?

Era una plácida noche de primavera, apenas se oía un ruido y las nubes habían sido permisivas con las estrellas. Se vislumbraba un cielo sin fin. Sin límites. Eterno. Era uno de esos momentos en la vida que están para dejar la mente libre y disfrutarlos. Y así hice. Mi mente se quedo libre. Apagué todos y cada uno de los pensamientos de mi vida rutinaria. Fue entonces cuando ví dentro de mi esa pequeño destello que me llevo a un mundo nuevo. Un mundo mejor. Parecía que no había nada pero ahí estaba esa pequeña idea. Algo que ni si quiera era consciente de que existiera dentro de mi, creciendo a una velocidad vertiginosa. Sin darme cuenta mi mente estaba en pleno funcionamiento y solo había un pensamiento. Una gran idea. Ahí vi claro lo que tenía que hacer.

Tener una idea debe de ser una de las cosas más difíciles del mundo. Porque no sabemos como las tenemos, simplemente aparecen. Lo que si tenemos claro es que es muy difícil que surjan en una vida rutinaria, donde siempre hacemos lo mismo y no nos dejamos tiempo para pensar libremente.

Para que surjan las ideas hay que hacer cosas nuevas, experimentar, ser curiosos y no tener miedo. Básicamente, tenemos que volver a ser unos niños y dejar volar nuestra imaginación. Cuando lo hacemos nuestra mente funciona de manera distinta. Los problemas ya no son esos grandes adversarios que son difíciles de resolver, sino juegos que podemos solucionar de millones de formas. Sin limitarnos por nuestra experiencia pasada.

¿De dónde salen las buenas ideas para los negocios?

Por la mente de muchos de nosotros alguna vez ha pasado el pensamiento de qué tendríamos que hacer para poder ganar mucho dinero. Montar una empresa es algo muy rentable si se hace bien, pero para montar una primero se necesita una idea. Lo bueno de esto es que todos tenemos ideas, lo malo es que pocos las llevamos a cabo y siempre acabamos viendo como otro se hace rico con ellas. Nos pensamos únicos porque podríamos haber sido nosotros cuando lo cierto es que millones de personas tuvieron una idea similar y cientos de ellas se atrevieron a llevarla a cabo pero sólo uno fue capaz de ejecutar correctamente la idea.

De todas esas ideas, cómo podemos saber cuales son las mejores. La respuesta es bien sencilla: aquellas ideas que generen valor, tanto para la sociedad como para la empresa. Un ejemplo más simple es el de satisfacer una necesidad. La tendencia general es a hacer las cosas más fáciles, más rápido y de forma más rentable. Si encontramos una idea que lo logra en algún ámbito, ya tenemos un negocio. Eso sí, puede que esa idea se vea remplazada en el tiempo por otra mejor. Lo verdaderamente importante es solucionar un problema y hacer mejor en algún aspecto que cualquier otra empresa. Pero hay que solucionar un problema, sino se soluciona nada, no hay negocio.

Otro camino para encontrar buenas ideas es querer ayudar a los demás. El mundo no es perfecto, no todos contamos con las mismas posibilidades y aunque algunos si lo hagamos siempre hay alguna forma de que nos ayuden en nuestras vidas. De ahí han surgido muchas ideas que aunque no hayan fructiferado en negocios muy rentables, si que han aportado, y siguen aportando, valor a la sociedad como para que las empresas sigan funcionando sin problemas.

Si quieres hacer algo grande con ti vida, primero disfruta de ella, observa lo que sucede. Después párate y disfruta de esos momentos de pausa en la vida. Cuando encuentres una forma mejor de solucionar un problema o alguna forma de ayudar a los demás, llévala a cabo.


MBA cuarto mes. Comienzan los planes de negocio

Poco a poco las cosas se aceleran en el máster. Ahora mismo nos encontramos en pleno proceso de formación de grupos para desarrollar el plan de negocio final. Hasta ahora la formación de los grupos de trabajo se nos había impuesto, pero para el trabajo final nos dejan escoger a nuestros compañeros «libremente». Entrecomillo libremente porque siempre hay algunas normas que cumplir y esto esta teniendo sus consecuencias.

En este post me gustaría responder a unas cuantas preguntas que me hizo @maxvico vía twitter:

¿Qué tal la experiencia con la EOI? ¿Te esta aportando? ¿Es tradicional o hay orientacion a digital?

Un MBA creo que es una experiencia que siempre aporta, tanto por tus compañeros como por los profesores. Ahora mismo esta siendo una experiencia dura, los trabajos del MBA requieren tiempo y hay que sacarlo de algún lado. Lo que ya es más discutible es si hacer un MBA es un paso que todo emprendedor tiene que dar. Yo creo que no, hay muchas cosas que he aprendido asistiendo a eventos de emprendedores y hablando con ellos, cosas que no te enseñan en un MBA. Pero si que es compatible, la formación que se recibe tiene una aplicación en cualquier empresa, y cuando mejor preparado se este más probabilidades de que todo vaya bien.

En cuanto al enfoque digital he de reconocer que la EOI se esfuerza por adaptarse al mundo digital. Pero esta adaptación lleva su tiempo y ahora mismo esta viviendo sus primeros años. Para mi gusto no es lo suficientemente digital todavía pero esta por delante de otras escuelas. Lo que si que me ha chocado es que apenas se han desarrollado planes de negocio con un claro enfoque digital en años anteriores. El mundo cada día es más digital y debería ser cada vez más habitual encontrar planes de negocio con modelos de negocio basados en el mundo digital.

Retomando el tema de los planes de negocio, me ha sorprendido la cantidad de gente que tiene la intención de montar una empresa. Mis estimaciones iniciales eran que habría dos o tres personas que quisieran poner en marcha el plan de negocio, pero resulta que casi media clase tiene intención de montar un negocio (salvo alguno que ya lo tiene). Estoy deseando ver los planes de negocio terminados, hay mucho talento en la clase y van a salir cosas muy sorprendentes. Y sobre todo espero ver transformado en empresas algún plan de negocio. Nuestro grupo hará lo posible porque estoy sea así.

Por cierto, si alguien tiene alguna idea de negocio y quiere que se la robemos desarrollemos, que nos la comente y la tendremos en cuenta.


Cómo notas que un emprendedor realmente vale

Hay momentos en los que te cruzas con gente en tu vida que tras escucharles 5 minutos te dejan anonado y te iluminan la mente con sus grandes ideas. A mi esto me pasa últimamente en la mayoría de eventos para emprendedores a los que voy, donde escucho a otros emprendedores contar su experiencia. Hay muchos emprendedores que les ves con más ganas que aptitudes para conseguirlo, otros que no tienes muy claro si lo lograrán o no y luego están los que te dejan boquiabierto. Los que sabes que tarde o temprano triunfarán, porque lo llevan en la sangre y lo trasmiten a los demás. En general, todas estas personas muestran las siguientes características:

Derrochan confianza

Puede que en su interior este lleno de dudas, puede que 5 minutos después cuando este sólo se lleve las manos a la cabeza por lo que acaba de decir. Pero cuando dice algo, lo dice con total confianza, y es esa actitud la que te lleva al éxito.

No tienen miedo a admitir que se han equivocado

Saben que están ante un reto importante en sus vidas y que no admitir los errores les va a perjudicar. Saben que se equivocan y que no importa, que lo importante es darse cuenta de los errores y solucionar los problemas evitando en lo posible sus consecuencias.

Siempre están dispuestos a ayudar

Por muy ocupados que estén siempre tienen 5 minutos para echarte una mano, aunque apenas te conozcan. Saben lo importante que son unas palabras de apoyo en momentos de debilidad y como a ellos les han ayudado ahora quieren hacer lo mismo por los demás.

Quieren descubrirte

No importa que no seas nadie, todo el mundo tiene algo que aportar. Un emprendedor sólo ve en los demás sus virtudes y en como se puede sacar provecho de ellas. No les importa si eres importante o no, si has hecho grandes cosas en tu vida o no. Todos empezamos desde cero y no por ellos somos menos que nadie.

Toman decisiones antipopulares

Una de las mayores dificultades personales es tomar una medida antipopular por el bien común. Son situaciones muy difíciles de gestionar y a veces son inevitables. Por ello, un emprendedor debe actuar con rapidez, tomar la decisión y ejecutarla. Si no lo hiciera tendría grandes repercusiones negativas.

Dan respuestas concretas

Ante cualquier pregunta sobre su negocio siempre tienen una respuesta clara, concisa y concreta. Conocen su negocio, saben sus puntos débiles, saben las consecuencias de sus decisiones pasadas, conocen las amenazas y, por ello, tienen siempre una respuesta. Podrá ser más o menos acertada, pero tiene una respuesta concreta para las preguntas.

No tienen miedo a contar su idea

Una idea en el momento en el que se ejecuta se puede copiar, así que contar la idea que te va a sacar de pobre no va a hacer a otro rico. Lo importante de las ideas es su ejecución y un emprendedor siempre tiene la confianza en si mismo para ejecutar la idea correctamente. No le da miedo a contar su idea, sino todo lo contrario. Comparte su idea para conocer otras opiniones y hacerla crecer.

Siempre ven el emprendimiento como algo positivo

Como toda recompensa en esta vida exige de sus sacrificios. Siempre esta la otra cara de la moneda y un emprendedor sabe que está ahí pero no malgasta sus energías focalizandose en lo negativo. Los malos momentos son un trámite que hay que pasar para conseguir el éxito, ellos lo saben, lo admiten y en enseguida dan un vuelco a la conversación para enfocarte hacia lo positivo.

Ser emprendedor es cuestión de aptitud, actitud, humildad y sacrificio.

[ACTUALIZACIÓN gracias a los comentarios]

Siempre aportan

Este último punto era tan evidente para mi que ni lo había puesto Sin duda un emprendedor siempre aporta, tanto a la sociedad como a las personas individualmente en sus carreras.


Análisis de la reforma laboral

Para el que quiera tomar sus propias conclusiones aquí el enlace a la reforma laboral en el BOE.

Objetivo de la reforma:

La reforma laboral que recoge este Real Decreto Ley es completa y equilibrada y contiene medidas incisivas y de aplicación inmediata, al objeto de establecer un marco claro que contribuya a la gestión eficaz de las relaciones laborales y que facilite la creaciónde puestos de trabajo, así como la estabilidad en el empleo que necesita nuestro país.

….reformando aspectos relativos a la intermediación laboral y a la formación profesional (capítulo I); fomentar la contratación indefinida y otras formas de trabajo, con especial hincapié en promover la contratación por PYMES y de jóvenes (capítulo II); incentivar la flexibilidad interna en la empresa comomedida alternativa a la destrucción de empleo(capítulo III); y, finalmente, favorecer la eficiencia del mercado de trabajo como elemento vinculado a la reducción de la dualidad laboral, con medidas que afectan principalmente a la extinción de contratos de trabajo(capítulo IV).

Capítulo I

Durante el Capítulo I sólo consta de artículos que intentan fomentar la formación profesional, aunque dudo mucho de su aplicabilidad en la empresa real. De lo referente a los contratos en prácticas por formación hasta los 30 años no he leido nada en la reforma, lo más parecido es esto:

El contrato para la formación y el aprendizaje se regirá por las siguientes reglas:

a)  Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requeridapara concertar un contrato en prácticas. El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad.

b)  La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones delcontrato, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.

Lo que más me choca de este primer capítulo es esta clara discrimación positiva . Que alguien le explique al mundo que para valorar a las personas por igual hay que valorarlas por igual.

2.  Las empresas que transformen en contratos indefinidos los contratos para laformación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año.

Esta discriminación positiva se repite reiteradamente por el documento, así que obviaré el resto de citas.

Capítulo II.

Artículo 4.  Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Resumiendo este artículo, se fomenta la contratación de persona en empresas con menos de 50 personas mediante ayudas fiscales solo si dicha contratación dura más de 3 años.

Artículo 7.  Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.

Mi opinión persona sobre el artículo 7 es que estas medidas son temporales e irrelevantes a largo plazo. En el futuro que se nos dislumbra el trabajo indefinido es cosa del pasado, la tendencia actual es a rotar en los puestos de trabajos y a no permanecer en el mismo puesto toda la vida.

Capítulo III.

En este capítulo empiezo a ver cosas que no me hacen mucha gracia. El primero en el artículo 11 relativo a movilidad geográfica. Este artículo me parece una oportunidad muy clara para las empresas a la hora de forzar los despidos de los trabajadores. El trabajador apenas tiene poder jurídico contra una gran empresa para defender una improcedencia y dejar toda una vida atrás es algo muy costoso :

1.  El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantesa un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o deproducción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas conla competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa,así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio,

Además se deja visulmbrar un claro trato de favor a los sindicatos:

5.  Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad depermanencia en los puestos de trabajo a que se refiere este artículo. Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos,tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.

El artículo 12 tiene la misma pinta que el anterior pero esta vez centrándose en las condiciones de trabajo:

1.  La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales delas condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas,organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadascon la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en laempresa.Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones detrabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
a)  Jornada de trabajo.
b)  Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c)  Régimen de trabajo a turnos.
d)  Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e)  Sistema de trabajo y rendimiento.

y la alternativa para el trabajador la misma:

En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Desde el punto de vista del trabajador estas modificaciones le privan de sus derechos, pero también hay que situarse en el punto de vista del empresario. Si la empresa va mal y modificar ciertos derechos o despedir a gente va a ayudar a que la empresa siga existiendo y mantenga puestos de trabajo, entonces estas medidas son positivas. La responsabilidad en último caso es del empresario, al que se le ha dado el poder. Así que lo que tienes que hacer es plantearte que tipo de jefe tienes, si mira por el bien común utilizará estas medidas para que la mayoría salga beneficiada, a pesar de que a veces tenga que sacrificar a unos pocos. Si tu jefe es egoísta y sólo mira por su propio interés, entonces le han dado una herramienta perfecta para ganar más dinero a costa de otros. Reflexiona sobre que harías tu si fueras el empresario, ¿ayudar a los demás o ganar más dinero? porque poniéndote en esa tesitura puedes hacerte una idea del futuro que te espera.

Capítulo IV

En algunas partes del documento apela a las causas económicas para justificar una acción. Lo que me choca es que dentro de las causas económicas estén las pérdidas previstas. Cualquiera que haya hecho previsiones de ventas sabe que el papel lo aguanta todo, hasta lo malo, y que rara vez las previsiones coinciden con la realidad a no ser que que la tendencia haya sido muy clara durante los meses anteriores. Si la empresa va bien, sospecharía mucho si de repente hay previsiones de pérdidas durante dos meses seguidos.

Artículo 51.  Despido colectivo.

1.  A efectos de lo dispuesto en la presente Ley se entenderá por despidocolectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas,técnicas, organizativas o de producción….

….

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivelde ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios,entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causasorganizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de lossistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la produccióny causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda delos productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Los despidos improcedentes tienen una indemnización de 33 días:

1.  Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos detiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

La reforma laboral continúa con el capítulo V, el cual en un primer vistazo me ha parecido más encaminado a los procedimientos administrativos y legales derivados de la reforma así que no haré un análisis de esta parte.


Los nuevos modelos de negocio basados en el mundo digital

La era de la información ha supuesto un cambio radical en los modelos de negocio. Donde antes la cadena de valor estaba muy bien definida y parecía inmutable ha sido brutalmente alterada por la capacidad de comunicación inmediata. Ya no es necesario que el comprador y el vendedor estén físicamente presentes en el mismo lugar, ni siquiera los clientes necesitan ver lo que van a comprar y la demanda de servicios virtuales relacionados con la información se ha disparado. Es la propuesta de valor de los negocios lo único que importa, y gracias a lo digital las barreras entre el cliente y la propuesta de valor son a día de hoy prácticamente inexistentes.

Partiendo de uno de los negocios más simples y antiguos como la restauración, nos damos cuenta que el verdadero valor de los restaurantes es su comida. El local físico es únicamente un añadido para, por un lado, tener visibilidad en un punto de la ciudad, y por otro, ofrecer un espacio donde comer al comensal. Con estas dos premisas en mente han aparecido nuevos modelos de negocio que eliminan el local físico y se dedican a poner al cliente en contacto con el restaurante y llevarle la comida a su domicilio. Lo mismo ocurre con las películas, la música o los libros, el verdadero valor de estos negocios es el producto y no el lugar donde pueden verse o reproducirse. De ahí que tanto éxito tenga la mal llamada piratería, los clientes piden a gritos más facilidades digitales para consumir el contenido que se crea. La educación es otro sector que no se libra. Desde hace tiempo teníamos la posibilidad de estudiar algunas cosas a distancia, hace unos meses un profesor de universidad dejó su trabajo para crear una nueva universidad global donde pueda dar clases a través de Internet a millones de alumnos.

El mundo digital no se para ahí y va mucho más allá. Prácticamente todos los productos que consumimos tienen un componente digital. Hasta elementos como la ropa empiezan a incorporar componentes electrónicos. Esto se traduce como un incremento exponencial de datos. Datos que recogidos de una sola persona durante poco tiempo no tienen apenas relevancia, pero que cuando son de una gran multitud o de una persona durante mucho tiempo adquieren un gran valor. Nuestros gustos, tendencias o cualquier otro elemento de nuestra vida puede ser utilizado por las empresas. Algunos dirán que para sacar beneficio, otros pensarán que para ofrecernos productos más adecuados a nuestras necesidades, en cualquier caso nuestra privacidad esta perdida. Gracias a las redes sociales da igual que nosotros pongamos todos nuestro empeño en no generar datos, otros los generarán e incluirán nuestro nombre y seremos rápidamente clasificados en un segmento de cliente.

Dicho todo lo anterior, se me pasan por la cabeza algunas preguntas sobre el futuro:


CanvaXutra, la #innovación de los lienzos aplicada en el amor

El buen humor es la base de la felicidad y yo ya me he censurado bastantes veces de poner cosas de humor por aquí. Esta vez la idea era demasiado buena y no podía quedarse en sólo una idea, además está íntimamente relacionada con los últimos post. Hemos mezclado el lienzo de modelos de negocio y San Valentín aplicando las ideas que hemos visto en innovación y el resultado ha sido el CanvaXutra. La metodología para crear modelos de negocio ahora te servirá para encontrar pareja.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas y que podáis leer todo el texto.

CanvaXutra. Versión en inglés.

 

CanvaXutra. Versión en español.

 

Ejemplo práctico con los factores clave de un plan :

Ejemplo del CanvaXutra


La guerra de las redes sociales

Facebook, LinkedIn, Twitter y Google+ son sin duda las redes sociales del momento. Cada una con sus propios objetivos y todas compitiendo por captar a los usuarios. Cuatro redes sociales son demasiadas redes, la mayoría de usuarios sólo utiliza una de ellas de forma habitual y una gran cantidad un par de ellas, pero practicamente nadie utiliza las cuatro salvo si es con fines lucrativos, directa o indirectamente. La lucha por captar usuarios esta servida entre ellas.

Voy a comenzar con LinkedIn. Es una red social que ha sabido diferenciarse y orientarse al ámbito del trabajo, fomentando las relaciones entre profesionales y conviertiendose en un lugar muy propicio para encontrar empleo. Evidentemente la potencial máximo de usuarios que tiene esta red social esta mucho más limitado que las demás, ya que la segmentación es la base de su valor diferencial. Tiene un modelo de negocio basado en anuncios y en cuentas premium que ofrecen más opciones al usuario. Las empresas tienen poca visibilidad y lo que destaca de la red social son los contactos personales. A largo plazo podría verse desbancada por alguna otra red social similar donde las empresas tengan un papel más relevante en la red social y puedan mantener un contacto más cercano con las personas..

Twitter nació como la red social de los broadcast sms, mensajes dirigidos a más de un usuario. La idea original era comunicar lo que estábamos haciendo, pero la gente decidió que era más útil decir que era lo que estaba pasando en el mundo y twitter se reconvirtió y ahora os pregunta ¿qué esta pasando? Sus dos valores diferenciales son que no esta enfocada a las relaciones de amistad, sino a seguir a las personas que nos interesen (aunque no nos conozcan) sin que sea necesario que nos sigan a nosotros, y que es una red que promociona las noticias en tiempo real. Se podría decir que es una red social asimétrica en tiempo real. La limitación de los 140 caracteres es un factor clave para fomentar su valor diferencial, aunque se suelen hacer muy escasos. El problema de esta red social es que los anunciantes y las marcas no terminan de encontrar su lugar, twitter no acaba de encontrar una buena fórmula para hacer dinero. Tal vez sea necesario que la tecnología mejore para que otras vías de ingresos seán realmente atractivas para las empresas (como por ejemplo la minería de opiniones), o que los desarrolladores encuentre nuevos modelos de negocio usando la red social. Otro factor negativo es que los gobiernos y muchas marcas ven a esta red social como un entorno totalmente descontrolado de opiniones y «mini-grupos» rebeldes autoroganizados que a veces hacen peligrar su egemonía.

Facebook es otra red social que ha sabido reinventarse. Empezó enfocada al entorno de las universidades para fomentar el contacto entre los alumnos. Fue creciendo poco a poco y ganando adeptos hasta que fue tan grande que todo el mundo quería entrar. Se elimino de la red social las restricciones por países y universidades y se dejo libertad al usuario y a los desarrolladores. Millones de aplicaciones que nos han hecho engancharnos a la red y que ha permitido su crecimiento. Tantos usuarios tiene ahora que es difícil no estar en facebook si queremos mantener nuestros contactos al día. Su negocio se basa en vender publicidad segmentada, las empresas pueden dar detalles muy concretos del perfil de usuarios a los que quieren que lleguen sus anuncios. Más que marketing directo yo lo llamaría marketing personalizado. Para las empresas también se promocionan páginas a través de las cuales las empresas pueden estar en contacto con sus usuarios. Los usuarios están muy preocupados por la privacidad de sus datos de esta red social y algún escándalo podría tener un impacto muy grave en la red. También me pregunto qué pasará el día que a las personas les de por introducir ruido en sus perfiles y los algoritmos de segmentación de usuarios de la red ya no funcionen.

Google+ es otro producto del gran monstruo que es Google. Esta empresa esta creciendo tanto que cada día se parece más a Microsoft y al monopolio que supuso en el mercado de los computadores personales. Google+ ha nacido tarde pero lo ha hecho con el conocimiento aprendido de twitter y facebook para aprovechar sus ventajas y evitar sus debilidades. Es asimétrica como twitter y sus opciones de privacidad están muy claras, además se reconoce el derecho de propiedad de los datos a los propios usuarios (cosa que en facebook no sucede). Fomenta la simplicidad y facilidad de uso, aunque tal vez sea algo más complicada que twitter. Su principal ventaja para los negocios es la integración que han hecho de las páginas de la red social con el buscador. Para las empresas empieza a ser necesario estar en google+ sino quieren perder tráfico del gran buscador. El problema de esta red social es que ha llegado después y los usuarios son reacios al cambio. Además aún no ofrece una API a los desarrolladores para crear un ecosistema de aplicaciones. Pero hoígan Chrome iba a ser un navegador avocado al fracaso y ahí esta como segundo navegador del mercado en unos pocos años. Android lo tenía muy difícil para superar al iPhone y ahora esta prácticamente por delante en casi todo (más usuarios, más desarrolladores, más aplicaciones, pero menos beneficios). Google+ ya tiene más de 100 millones de usuarios que ha conseguido en 7 meses. La progresión es muy buena, mejor que Facebook en sus comienzos, y se acerca rápidamente linkedin y twitter.

Desde mi punto de vista son demasiadas redes sociales para los usuarios, su éxito radicará en cómo sean capaces de sacar rentabilidad en el futuro a cada usuario. Además tienen un problema muy importante de base: los usuarios más jóvenes no eligen ninguna de estas redes sociales como primera opción. Suelen escoger otro tipo de redes sociales más simples y con menos restricciones para su edad que cubren perfectamente sus necesidades. No sería descabellado pensar que un día de estos aparezca una red social que se adapte al usuario según vaya creciendo, ofreciéndole distintas utilidades según en la fase de su vida en la que se encuentre. De forma que el usuario ya no vea necesario mudarse a una nueva red social cuando alcanza cierta fase de su vida. Ahí dejo la idea para quien quiera tomarla.



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