Lean Startup, innovación basada en el método científico

En primer lugar empecemos definiendo qué es una startup:

Startup: empresa tecnológica de reciente creación con recursos limitados que se mueve en mucha incertidumbre.

El problema de la incertidumbre es que hace prácticamente imposible tener un plan de negocio a largo plazo e incluso a medio plazo. Si a eso le sumamos el hecho de que las empresas de nueva creación apenan cuentan con recursos, lo más normal es que este tipo de empresa fracase. Pero en la incertidumbre también esta el potencial de estas empresas, muchas de las empresas que empezaron como startups son ahora grandes empresas tecnológicas gracias a que en su día se arriesgaron con una nueva tecnología que no se sabía para que podía servir.

¿Dónde esta el secreto del triunfo para una startup? La única forma de lidiar con la incertidumbre y crear una empresa de éxito es aprender lo más rápido posible. Sin más información podríamos pensar que le objetivo es lanzar un producto mínimo viable (o prueba de concepto) y ver como reacciona el mercado. Y luego continuar lanzando nuevas versiones del producto para ver que sucede. Podría darse el caso de conseguir unos resultados como los que muestra la siguiente gráfica:

A priori podría parecernos que la empresa marcha bien ya que estamos obteniendo cada vez más clientes de pago. Sin embargo, en este caso no podríamos estar más equivocados. Si en lugar de mostrar el número de usuarios mostramos los porcentajes siendo el 100% el número de visitas esta es la gráfica que saldría:

 

Como se aprecia el porcentaje de usuarios de pago esta descendiendo. Es posible que el incremento de usuarios de pago solo se deba a una gran inversión en marketing que está atrayendo más tráfico a la web, pero tarde o temprano las ventas se colapsarán y no nos habremos enterado por qué. La empresa se quedará en la tierra de los muertos vivientes, habrá alcanzado un éxito moderado pero no será capaz de crecer más. Aquí es donde entra en juego el método científico:

Método científico: Conjunto de pasos fijados de antemano con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, secuencia estándar para formular y responder a una pregunta.

Cuando se expone un producto mínimo viable, o prueba de concepto, al mercado tiene que ser con el objetivo de responder una hipótesis de partida. Sin una pregunta clara que responder no vamos a aprender nada.

Cuando pruebas para ver que pasa siempre aciertas, porque ves que algo pasa aunque no pase nada.

Además es importante escoger adecuadamente los indicadores que nos muestran los resultados de nuestro experimento. Con unos indicadores como los de la primera gráfica tendríamos la falsa sensación de que lo estamos haciendo bien, cuando es incorrecto.

El proceso a seguir sería el siguiente:

  1. Plantear una hipótesis de partida
  2. Escoger unos indicadores adecuados para comprobar la hipótesis
  3. Lanzar un producto mínimo viable para validar la hipótesis
  4. Analizar los resultados en función del feedback de los usuarios y los indicadores
  5. Replantear nuevas hipótesis y volver a empezar

Este ciclo nos permite aprender, pero también es necesario que se realice rápido. Cuanto más rápido seamos capaces de contrastar hipótesis más rápido responderemos a las necesidades de los usuarios y gastaremos menos recursos. Además, no gastaremos tiempo desarrollando funcionalidades que no son valoradas por los usuarios finales.

Este método es válido cuando la empresa esta creciendo porque el impacto sobre el número de usuarios es mínimo. Cuando la empresa ya es grande y ya tiene una marca reconocida no es recomendable lanzar experimentos que puedan generar insatisfacción entre un gran número de clientes. Hay que controlar el número de usuarios sobre los que se pruebas las hipótesis para causar el menor impacto negativo posible.


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