Presentar un plan de negocio en 8 minutos.

Después de meses y meses elaborando tu plan de negocio cuando vas a presentarlo únicamente tienes 8 minutos, a veces menos tiempo. Normalmente la audiencia serán posibles inversores, así que en 8 minutos tienes que captar su atención, hacer que se enteren de tu idea, que la vean viable y rentable y que estén seguros de que puedes llevarla a cabo. O, al menos, que quieran saber más de tu proyecto.

Un esquema para la presentación podría ser el siguiente:

  1. captar la atención del auditorio
  2. quién es el equipo promotor y porque es capaz de llevar a cabo el plan de negocio
  3. el producto principal:
    • qué necesidades satisface
    • en qué se diferencia de la competencia y por qué es mejor (competencia potencial futura)
    • cómo es el mercado al que va dirigido (tamaño, previsión de crecimiento, cuota de mercado objetivo)
  4. recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto:
    • recursos humanos necesarios a lo largo del tiempo
    • recursos materiales necesarios
    • necesidades de financiación (cuanto dinero se necesita, de dónde se saca y en qué vas a gastarlo)
  5. resultados previstos a 3 o 5 años (mostrar los datos fundamentales y si es posible algún tipo de ratio financiero que muestre la empresa es interesante desde el punto de vista del inversor)
  6. por último, una buena frase para concluir que destaque que el proyecto es interesante, tanto para los promotores como para los posible inversores.

Más o menos el orden de la presentación del plan de negocio puede ser el que he puesto antes, dependerá del tipo de proyecto. Lo que suele tener más variación es la presentación del equipo promotor, se puede hacer al principio, después del producto o cuando se hablen de los recursos humanos para llevar a cabo el proyecto. Dependerá mucho de como se quiera utilizar. Se puede empezar hablando del equipo promotor destacando sus virtudes, para luego enlazar en cómo el equipo puede llevar a cabo el proyecto. Si es un equipo con experiencia previa en otros proyectos de emprendimiento o poseen unas cualidades únicas para crear el producto, se pueden destacar estos aspectos para captar la atención de los inversores. Otra forma de captar la atención es empezar presentando un problema, en forma de anécdota, para continuar explicando como tu producto lo soluciona. Pero el problema debe ser algo cotidiano que todo el mundo conozca y con lo que se sienta reconocido. Por ejemplo: “Hola, disculpen que llegue con tanta prisa, me he perdido callejeando porque no encontraba sitio para aparcar. Seguro que a ustedes les ha pasado alguna vez. Bueno, pues ya no nos volverá a pasar porque hoy vengo a presentarles el GPS+… bla bla bla“.

En la mediateca de madrimasd.org tenéis muchos vídeos de presentaciones de compañías de cara a inversores para que veáis ejemplos. Os dejo el video de Raúl presentando a comaware en el foro. No ha sido la mejor presentación que hemos hecho, con el paso del tiempo la hemos ido mejorando pero  atentos a la conclusión de la presentación, logró que la gente nos recordase:

Continúa…

Sobre presentaciones en Internet tenéis muchas recomendaciones para hacerlas. Cuando se trata de presentar en un foro de inversión aquí os dejo algunos consejos:

Mi conclusión de los foros de inversión según mi experiencia: si la idea gusta y es rentable o será rentable en corto período de tiempo conseguirás algún inversor tarde o temprano. Si la idea sólo es buena pero no esta llevaba a cabo, olvídate de los inversores y céntrate en lograr que tu proyecto empiece a generar ingresos.

Si estas presentando tu proyecto en un entorno académico tendrás que responder preguntas después de la presentación. Por mi experiencia, estas preguntas dependen mucho de las personas que te estén preguntando, cada una se centrará en las áreas que más domine: un tecnólogo te preguntará cosas sobre la tecnología, su viabilidad y el desarrollo; un financiero te hará preguntas sobre como vas a financiarte y sobre el balance y la cuenta de resultados; una persona dedicada a social media te preguntará sobre tu estrategia de márketing y cómo vas a posicionarte en el mercado. Si conoces a las personas que pueden preguntarte puedes prepararte mejor la presentación y enfocarla para estar listo antes posibles preguntas. En cualquier caso, todo plan de negocio tiene aspectos a mejorar y unas debilidades, así que prepara tu presentación centrándote en los puntos fuertes de tu plan de negocio, pasa muy rápidamente los puntos débiles y prepara diapositivas extra con más información sobre estos puntos más débiles de tu plan de negocio por si te preguntasen sobre ellos.

Para todos los que tengan que preparar una presentación de sus planes de negocio ¡mucha suerte!


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