¿La Sostenibilidad, una moda o una necesidad?

Hoy en día muchas empresas han incluido en su visión y objetivos estratégicos la palabra SOSTENIBILIDAD, pero será que es ¿por qué ahora esta palabra tiene una mayor relevancia y se escucha en todo lado? o ¿por qué las empresas más grandes del mundo las empezaron a utilizar? o ¿por qué realmente son consientes que es el verdadero camino al éxito duradero? Muchos interrogantes como estos se podrían plantear, no pretendo dar la respuesta solo dar mi punto de vista y dejar que usted piense en el suyo.

Para que una empresa sea sostenible debe empezar con el compromiso de la alta dirección con una cultura de sostenibilidad económica, social y ambiental, sin esto una empresa no puede ser realmente sostenible. La sostenibilidad debe ser pensada a corto, mediano y largo plazo y debe hacer parte de la Visión de las empresas y debe estar contemplada en los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Una empresa debe tener una rentabilidad sostenible para sus inversionistas, ya que la razón de sus inversiones es esa, si una empresa no es sostenible no podrá llamar la atención de nuevos inversionistas. La gran ventaja de una empresa sostenible es que va a dar a los inversionistas la confianza de que su inversión está segura y esto es muy importante sobre todo para aquellas que están cotizando en bolsa, una empresa que no sea sostenible seguramente no durará mucho tiempo.

Pero si una empresa es rentable, pero esta no tiene un plan estratégico que involucre la sostenibilidad en todas sus dimensiones, no solo económico sino social y ambiental no podrá ser una empresa sostenible y por tanto en el tiempo dejará de ser competitiva.

Una empresa debe tener estrategias que permita ofrecen una cultura social que motive a sus empleados, ya que si estos se sienten seguros y con un futuro en la empresa estarán más comprometidos, lo que se verá reflejado en la rentabilidad de la empresas y su reputación. Cuando un empleado siente seguridad y que tienen una carrera en la empresa y esta lo valora será más productivo.

Otro punto importante es que la empresa tenga un compromiso real con el medio ambiente y más ahora que las personas son más consientes de la importancia de cuidar el planeta y que no vamos por un buen camino y si no cambiamos ahora luego será tarde. Dependiendo del sector en la que se encuentra la empresa su impacto será mayor o menor, pero siempre debe haber una estrategia que promueva una cultura verde.

En muchos países se habla de Pensar Verdad una cultura que se está propagando por todo el mundo, ya que nos hemos dado cuenta que si no empezamos hoy a cuidar nuestro plante este no existirá para nuestras futuras generaciones. Es por esto que podemos ver en un supermercado que todos los productos que vienen en aerosoles tienen un símbolo de que son amigables con el planeta o con la capa de ozono, ahora que tan comprometida puede estar este tipo de empresas con esto, no sé, pero seguro donde no hubieran cambiado su forma de producir el producto para no dañar la capa de ozono nosotros no lo continuaríamos comprando y la empresa dejaría de ser sostenible y se iría a la quiebra. ¿Por qué lo hacen? ¿Por vender más o por cuidar el planeta?

Ahora para usted… ¿La sostenibilidad es una moda o una necesidad? ¿Su empresa es sostenible en el tiempo?


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