La Dama de Hierro

Margaret Thatcher, una líder ejemplar y una mujer muy adelantada a su época. Destacar de sus cualidades de liderazgo la valentía y, por encima de todo, la ambición. Desde joven tuvo inquietudes, cuando trabajaba para la empresa familiar y mientras las jóvenes de su época vivían la vida de casadas, ella tuvo la osadía de romper esquemas en su comunidad y comenzar una carrera en la prestigiosa Universidad de Oxford. 

Comienza aquí su interés por la política, perteneciente al partido conservador, y la ambición y energía  se hace presente en el personaje. Primero consigue entrar en el gabinete del gobierno bajo el mandato de la Secretaria de Educación. Pero no se rindió y su ambición llegó a más. Se dejo aconsejar, lo cual demostraba otra actitud de una líder nata, para conseguir ser la líder del partido conservador y llegar a ser Primera Ministra del Reino Unido, lo cual consiguió el 4 de mayo de 1979. Es ahí cuando demuestra su firmeza frente a sus decisiones para mejorar la economía del país, reduciendo costes con una implicación directa sobre la sociedad. Consiguió que su gabinete confiase en ella gracias a su determinación y firmeza en sus decisiones. Sin embargo, esta autoridad se volvió en su contra con los años debido a que quiso tomar decisiones prioritarias para el país sin tomar en cuenta las opiniones de su gabinete. En algunas de las reuniones se hablaba más de las faltas de ortografía de los planes, como excusa para no leer las opiniones y decisiones que habían tomado los miembros de su confianza. Eso conllevo a la perdida de la confianza de su equipo y la perdida de su cargo de Primera Ministra.

Precisamente es lo que se demanda en los días que corren. Lideres que tengan voluntad, firmeza, valentía, ambición, pero sobre todo que sepan escuchar y tomar la decisión mas adecuada para el pueblo, sin tener en cuenta que sea o no la idea tuya original.

En el discurso de su nombramiento como Primera Ministra frente a la casa numero 10 de Downing Street dijo una cita que refleja la situación actual y lo que los líderes actuales tienen que ofrecer a esas situaciones:

Donde hay discordia, podemos traer armonía. Donde hay un error, podemos traer verdad. Donde hay duda, podemos traer fe. Y donde hay desesperación, podemos traer esperanza.”

 


Origen y Aplicación del Método “Delphi”

El origen del método se remonta al año 1963, cuando dos matemáticos norteamericanos (Norman Dalkey y Olaf Hermes) diseñaron una técnica con el propósito de llegar al consenso entre expertos sobre un acontecimiento futuro. El nombre “Delphi” fue escogido para hacer mención a la ciudad de la antigua Grecia, Delfos, dónde era célebre el oráculo que habitaba el templo y adivinaba el futuro.

El método consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas. Para una mayor eficacia del método es aconsejable el anonimato y la retroalimentación controlada.

 

 

 

Puede ser aplicado a dos casos:

  1. Como previsión del comportamiento de variables conocidas.
  2. Funcionamiento de un sistema cuando sus variables no son conocidas o no han sido objeto previo de estudio.

Como todo método no es perfecto, éste también tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación hablaremos de algunos de ellos.

VENTAJAS:

– Mayor grado de objetividad.

-Consenso logrado da credibilidad.

– Evita conflictos entre expertos (tal como se comentó en clase entre opiniones del jefe y de sus empleados) y provoca la mayor libertad para los comentarios y a la creatividad de los mismos. Además el experto se siente involucrado en la misma medida que el resto de participantes.

DESVENTAJAS:

– Al final se están emitiendo criterios subjetivos.

– Es muy laborioso y precisa de otro grupo de experto para su análisis, además de ser más costoso que otros métodos.

El método “Delphi” se desarrolla en dos fases: una fase previa y otra que es la realización del propio método y que se subdivide en 4 subfases.

En la fase previa se delimita el contexto objeto de estudio y selección del panel de expertos y explicación a los mismos del método “Delphi” concreto.

En la fase de ejecución hay 4 pasos que se realizan en secuencia.

  1. Entrega a los expertos de un cuestionario desestructurado, sin un guión prefijado. A los expertos se les pide que establezcan sus prioridades sobre tendencias y eventos más favorables que pueden ocurrir sobre el objeto de estudio. Cuando son entregados se realiza una criba, que será el input de la segunda fase.
  2. Se les pregunta sobre la fecha de ocurrencia de los sucesos propuestos. Contestados, el moderador calcula la mediana, cuartil inferior y superior. El moderador completa el mismo cuestionario añadiendo los datos estadísticos calculados para cada uno de los eventos.
  3. Expertos tienen que hacer una nueva previsión. Si se reafirman en su decisión inicial y están por debajo del primer cuartil o por encima del tercero deben dar explicación del por qué de su ratificación. Se entrega de nuevo al moderador que vuelve a hacer los análisis estadísticos y ordena los argumentos de aquellos que se mantuvieron en su decisión inicial aún saliendo de los límites. Se vuelve a entregar el cuestionario.
  4. Se vuelve a realizar la misma actividad por parte de los expertos, esta vez además debatiendo los argumentos. Se vuelve a entregar al moderador.

A partir de este feedback continuo entre expertos se realiza un informe final el cual nos ayudará a la toma de decisiones estratégicas en el campo del objeto de estudio.


CONTRATO LABORAL Vs CONTRATO ADMINISTRATIVO

 

FECHA: 17/01/2012.

ACTOR DEMANDANTE: Antigua empleada Consejería de Medio Ambiente.

ACTORES DEMANDADOS: Egmasa y Junta de Andalucía.

Lugar: Juzgados de lo Social.

OYENTES: Ana Belén  Lidon Pavon y Jesús Antonio Pons Saracibar.

 

Presenciamos en la sala de vistas 12 de los Juzgados de lo Social, la audiencia previa del caso de despido de una empleada (decidimos ausentar el nombre para reservar la confidencialidad de su persona)de la Consejería de Medio Ambiente. La demanda, por supuesto despido improcedente, se basa en la no renovación del contrato de la empleada por haber realizado una demanda previa, a la misma administración pública, en la cual se le reconoce su estado de trabajadora laboral y no administrativa. A consecuencia de la demanda interpuesta y ganada por la actora demandante, se le niega la renovación de su contrato laboral (que una vez ganada la sentencia había pasado de ser contrato administrativo a laboral). Debido a esta no renovación del contrato interpone una nueva demanda por despido improcedente a la Junta de Andalucía.

 

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PREVIA:

 

 

  1. JUNTA DE ANDALUCÍA: discrepa de la demanda en cuanto a que se apoya en la ley 30/2007 art. 10 para defender la idea de que tiene la figura perteneciente al contrato administrativo. Discrepa de la antigüedad de la empleada puesto que se basa en que la misma trabajo durante un periodo de 16 meses para EGMASA. Defiende la postura de la no renovación de la empleada debido a dos motivos: reorganización de la Consejería y falta de presupuesto debido a la crisis económica en la que nos encontramos.
  2. EGMASA: defiende la postura de que la empleada demandante trabajó durante el periodo de tiempo descrito anteriormente para la Agencia de Medio Ambiente y de Agua de Andalucía.
  1. ACUSACIÓN: la defensa se sostiene en que su cliente debe tener contrato laboral según el art. 1.1 del  Estatuto de los Trabajadores de 2011. Para dar fuerza a su postura llama a testificar a dos testigos:

 

  1. TESTIGO 1º: tras la formulación de las preguntas por la acusación, se llega a la conclusión de que la empleada trabajaba como una más de la empresa, debido a que tenía vacaciones al igual que sus compañeros, hacia uso del equipo técnico que le suministraba la Consejería y tanto su cargo como su persona se reflejaban en el organigrama.
  2. TESTIGO 2º: es una empleada actual con las mismas condiciones de contrato (renovación anual) perteneciente a una consultora de contratación. Testifica que dentro de los presupuestos de contratación, previa demanda de la empleada, estaba contemplada la renovación de la persona demandante. La defensa (Junta de Andalucía) consigue sacar en claro con una de sus preguntas que es una conclusión subjetiva de la testigo y que existen casos de no renovación de otros empleados sin que éstos hubiesen entrado en conflicto judicial con la administración pública en la cual prestaban sus servicios.

 

 

Cada una de las partes en sus conclusiones se mantienen en lo dicho durante la audiencia previa y aportan las pruebas documentales. Como conclusión de la parte demandante se aclara que puede que haya casos de no renovaciones de empleados sin que hubiesen entrado en juicio con la Consejería, pero que es seguro es que todos los casos que habían demandado, al igual que su cliente, se les había negado la renovación de sus contratos.

 

El juez concluye con “visto para sentencia”.

 

 

 


Finanzas: Repsol se recompra acciones

Como puede afectar directamente a una empresa que no es de tu sector la crisis económica.  A la hora de la estrategia empresarial, y sobre todo financiera, hay que estudiar todas las posibilidades, las buenas y sobre todo las más desfavorables. Y eso precisamente le ha pasado a la compañía petrolera Repsol. En la fecha de 20/12/2011 ha tenido que recomprar el 10% de sus acciones, pertenecientes a la constructora Sacyr, que era hasta ahora su primer accionista.

Sede de Repsol en Madrid.-

Gracias a esta recompra ha conseguido ayudar a Sacyr a salir de su problema de liquidez y han conseguido un beneficio personal, ya que la recompra la han hecho con rebajas y están ya en búsqueda de nuevos accionistas de su agrado. Entre los futuros accionistas ya se encuentran en el ranking de los más sonados para la compra del paquete accionarial la también petrolera mejicana Pemex, la china Sinopec y el empresario del sector Demetrio Carceller.

 


Innovación en la proyección

Así fueron los comienzos de la historia de la proyección.

Estos fueron los comienzos y nadie se podía hacer una idea de que se llegaran a los modelos tan avanzados presentes en la actualidad.  Pero la velocidad en la tecnología ha sufrido un cambio radical en las últimas décadas y todo aquel que se encuentre en ese sector y no dedique esfuerzo a la innovación no tiene posibilidad de crecimiento ni de supervivencia. La última noticia sobre innovación en el mercado de los proyectores es la referente a proyectores portátiles, de la misma calidad y de un tamaño considerablemente menor, permitiendo su cómodo transporte.

Y es que hasta hace poco la manera más sencilla de compartir vídeos o fotos con los amigos era convocarles en casa y verlos en la televisión. Ahora, gracias a los proyectores portátiles es más sencillo, pues no necesitas siquiera una televisión para ver los contenidos a presentar. ¿Qué diferencia unos de otros?

Los proyectores portátiles son sencillos y útiles en distintas situaciones. A nivel profesional para realizar presentaciones y mostrar documentos hasta a nivel personal en reuniones de amigos. Las diferencias entre unos y otros suele residir en la potencia de los aparatos (medida en lumenes) así como su tamaño y su peso. Por ejemplo, 3M, una de las marcas que ha apostado por este tipo de aparatos, dispone de una gama de pequeños proyectores que difieren en su peso, dimensiones y funcionalidades. Desde los 154 gramos del MPro120 y 12 lúmenes de luminosidad al más completo MP180, de 338 gramos y con WiFi, Bluetooth, capacidad de proyección de formatos dispares, etcétera. Igualmente Philips ha decidido lanzar una gama de proyectores con diversas funcionalidades, desde el simple PPX1020 hasta el más completo PPX1430.concurso-3m

Sea como fuere, este tipo de micro proyectores están llamados a ser unos de los grandes triunfadores de estas navidades, por su gran flexibilidad de uso. Aún no ha salido al mercado este producto y el mundo de las proyecciones va por adelantado. Hace unos meses salió al mercado la primera grabadora de DVD con proyector incluido.

 

 


Trabajo & Ocio

No nos engañemos, todos al encender las tablet estuvimos viendo que aplicaciones venían, cual conociamos, cuales eran nuevas, bajamos aplicaciones relacionadas con el ocio y dejamos la parte menos lúdica aparcada por el momento.

Con el paso de los días nos hemos ido animando a equilibrar la balanza y darnos cuenta de la utilidad y el aprovechamiento que le vamos a sacar, no sólo en clase si no a la hora de trabajar en el día a día (sea en el aula como en la futura vida laboral). Hemos descubierto que tenemos una biblioteca virtual donde almacenar ebooks, no solo eso, incluso podemos subrayar lo que consideremos más importante o podemos seguir la lectura mientras nos leen el libro (de tal forma que los que están en inglés podemos ir recordando pronunciación de palabras que hemos recordado o aprender las que no sabíamos).

La Samsung Galaxy Tab nos permite gestionar de manera unificada las redes sociales Twitter, Facebook y Linkedin, de tal manera que no perdemos tiempo de ir abriendo y cerrando cada una de nuestras cuentas y nos mantenemos al corriente de todas las entradas de información de nuestras redes sociales; de vital importancia en un mundo informatizado.

 


Expopyme 2011

En estos tiempos de crisis mundial es alentador para los próximos emprendedores escuchar un aliento de esperanza de todos y cada uno de los ponentes. No sin esfuerzo, conocimiento, imaginación e innovación. Las pymes representan el 90% de la totalidad de las empresas y deben tomar el timón del resurgir de la economía española.

Para ello es indispensable adaptarse al cambio y al entorno y redescubrir la gestión empresarial. Innovar no solo en el ámbito de la tecnología, si no también en la manera de gestionar los recursos temporales, económicos y sobre todos los humanos. Dependemos del capital humano para el desarrollo de nuestras empresas y de la economía. Debemos adaptarnos al cambio y ofrecer una mayor flexibilidad para que el equipo trabaje cómodo y rinda al maximo de sus posibilidades.

Hay que ofrecer servicios no solo offline, todo aquel empresario que no se encuentre en el mundo digital esta abocado a la desaparición. Es una obligación el darse a conocer y venderse en las redes sociales en este nuevo modelo de mercado abierto, en este mundo de la globalización.

Sevilla Global, Agencia de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Sevilla, gestiona el Centro de Recursos Empresariales Avanzados, CREA, un equipamiento público que alberga un avanzado programa de incubación empresarial. Consiste en tres fases: preincubacion, incubación y desarrollo. No solo ofrecen servicios de instalaciones a las empresas que se están formando, ademas consta de un equipo de técnicos expertos que acompañan a los empresarios y sus empresas en cada una de las fases con su asesoramiento profesional.

No solo tenemos que pensar en modos de financiación una vez formadas las empresas (bancos, proveedores, acciones, Sevilla Global, subvenciones de las administraciones…). Es imprescindible pensar en los gastos que conlleva el funcionamiento diario de las organizaciones. Una forma de reducir gastos es la contratación de software libre. No todo lo que brilla es oro y hay que tener en cuenta en la contratación de servicios de software libre los costes producidos por caidas del sistema, incompatibilizacion con otros softwares mas utilizados, mantenimientos….

En este mundo global de libre comercio hay que abrir las fronteras y acudir a nuevos mercados. Es imprescindible la internalizacion de la empresa una vez esta se encuentre asentada en el mercado nacional. Es una fuente exótica y rentable de ampliación y crecimiento de la empresa, a nivel interno y por supuesto de captación de nuevos clientes.

Y tampoco nos podemos basar en la financiación exclusiva en bancos comerciales. Hay que acudir a las administraciones publicas para reclamar subvenciones y ayudas. Una de ellas la ofrecerá en el año 2012 el ayuntamiento de Sevilla que rescindirá el cobro de la tasa de licencia de apertura de nuevas empresas. Porque como se dice “en estos tiempos que corren a quien abre una empresa no hay que cobrarle, hay que ponerle un monumento”.


Anticiparse a los competidores

Una vez analizado el entorno y descubierto la posibilidad, hay que afrontar el momento de lanzar el producto/servicio en el momento adecuado. Y eso es lo que acaba de hacer la red social Tuenti frente a sus directos e indirectos competidores. Hoy lunes 14 de Octubre de 2011 ha lanzado un nuevo servicio, aun en versión beta, a 5.000 usuarios escogidos por la propia compañía. El servicio ofrece la suscripción a un videoclub en el cual el usuario demandará las películas o series que quiere ver en streaming o descargarse.

Con este lanzamiento, además del valor añadido ofrecido, se adelanta a su directo competidor Facebook y a su competidor indirecto Netflix (el cual iba a introducir el videoclub online en futuros meses en el país). Ser el primero en lanzar el servicio también lleva consigo las dudas de saber si habrán acertado con el precio de la suscripción, catálogo de peliculas/series que se ofrecen, opciones de descarga, de V.O, tiempo de duración de accesibilidad a la película, etc. 

La oferta se hará pública a la totalidad de los usuarios registrados a lo largo de la semana, en cuanto hayan valorado los feedback de los 5.000 privilegiados que verán el servicio en el día de hoy, y realicen las modificaciones y mejoras para su lanzamiento.

Si consigue un precio competitivo y una gran atracción de los clientes habrá conseguido una ventaja competitiva gracias a  factores fundamentales:

  1. Estudiar el entorno.
  2. Saber las demandas de los usuarios.
  3. Gestionar los tiempos de innovación.
  4. Anticiparse a sus competidores.

Estaremos atentos esta semana a las futuras noticias.

 


Chegg

1.- ¿ Cómo es la oportunidad de gestión de la compañía?

La oportunidad de gestión de la compañía es la escasa disponibilidad económica del sector estudiantil frente a los precios de libros de texto necesarios para el estudio de sus asignaturas.

2.- ¿ Qué piensas que ha hecho posible el crecimineto de la compañía?

El crecimiento de la compañía ha sido ofrecer valor añadido a sus productos y servicios. No sólo ofrece la posibilidad de compra o alquiler de libros físicos a los estudiantes, si no también la compra de sus libros que ya no utilizan a los estudiantes. Debido a la situación de libre mercado han tenido que hacer frente a sus competidores y ofrecer la posibilidad de la compra y alquiler de libros en formato digital. Uno de los servicios que le hacen distinguirse de sus mas directos competidores es los servicios de ayuda que ofrece al estudiante:

– Compra de apuntes de antigüos estudiantes sobre la materia elegida.

– Ayuda en las tareas de las asignaturas y descripción paso a paso de la forma de solucionar los ejercicios.

– Servicio de tutoría con expertos en la materia con resolución de las dudas en menos de 2 horas.

A continuación se puede ver en el video la diferencia de los precios de los mismos libros si lo compras en la universidad Vs chegg:

http://www.youtube.com/watch?v=Ua2_mZkAuLU&feature=related

3.- ¿ Hacia qué actividades piensas que la compañía debería evolucionar?

Las actividades deberían seguir orientandóse a la prestación de servicios al estudiante, puesto que los libros pueden conseguirlos por distintas vías (amigos de años anteriores, alquiler en biblioteca, fotocopiado de libros…). Una de las ideas a desarrolar es la venta a los alumnos de examenes realizados en cada una de las  materias que ofrecen, con la posible opción (aumentando el coste del servicio) de publicar las soluciones del examen y otorgando la posible tutoría en caso de dudas sobre cualquiera de las respuestas ofrecidas de dicho examen.



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