Liderazgo transformacional. El líder como coach.

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El Crecimiento Sostenible

La sostenibilidad es una parte integral de las operaciones y la estrategia de las compañías para el crecimiento y la creación de valor.  Se trata de crear valor para las personas y la naturaleza “el valor que beneficia a los clientes y consumidores, empleados y accionistas, así como el medio ambiente y las comunidades en las que se lleva a cabo las operaciones”.

La estrategia de sostenibilidad se basa en los valores centrales de la compañía: respeto, excelencia y responsabilidad, y representa una forma de trabajar que está profundamente arraigado en el ADN de la compañía.

La sostenibilidad es también un enfoque del negocio, que genera a largo plazo el valor del accionista de abrazar las oportunidades y la gestión de los riesgos que surgen de un fuerte enfoque en la responsabilidad económica, social y ambiental.

Según un ranking que se presenta anualmente en el World Economic Forum de Davos (Suiza), la revista especializada en RSE, Corporate Knights, realiza la selección de las 100 compañías más sostenibles a partir de un universo de 4.000 empresas, mediante una serie de indicadores.

Según Corporate Knights, las compañías son posicionadas en el ranking según la eficiencia energética, los consumos de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de riqueza económica y el reflejo de la diversidad de la sociedad y del mercado en el que opera en su estructura de liderazgo.

En la edición de este año (2012) los diez primeros puestos del ranking se sitúan las siguientes empresas:

  1. Novo Nordisk A/S (Dinamarca)
  2. Natura Cosméticos SA (Brasil)
  3. Statoil SA (Noruega)
  4. Novozymes A/S (Dinamarca)
  5. ASML Holding NV (Holanda)
  6. BG Group plc (Reino Unido)
  7. Vivendi SA (Francia)
  8. Umicore SA/NV (Bélgica)
  9. Norsk Hydro ASA (Noruega)
  10. Atlas Copco AB (Suecia)

En el ranking también aparecen otras compañías como Henkel (17), Toyota (21), Schneider Electric (26), Adidas (38), Siemens (41), L’Oréal (45), Renault (51), Unilever (52), Danone (60), Vodafone (65), H&M (67) o Nissan (80). En el caso de las españolas, Acciona ocupa el puesto 37, Repsol YPF el 49, Iberdrola el 55 e Inditex el 58.

Viendo estos resultados la pregunta seria ¿Por qué algunos países lo hacen mejor que otros?

Y en mi opinión respondo que en lugar de ser simplemente “otra cosa que hacer”, la sostenibilidad del negocio es un concepto más arqueado que implica hacer todo lo mejor y más eficiente. La verdadera sustentabilidad debe integrarse en todas las operaciones de negocio, desde la política y la gestión a través de actividades en el terreno, tales como: compras, producción y distribución; mientras que, la sostenibilidad debe ser impulsada desde la administración estratégica del negocio, no es sólo el trabajo de un miembro del personal o departamento “se trata de todo el mundo”.

Sumado a esto la sostenibilidad se ha convertido en un concepto cada vez más popular entre los consumidores y las empresas han concluido que sus políticas de sostenibilidad pueden ayudar o dañar significativamente a sus marcas.

Por último un ejemplo de una empresa dominicana que entiendo que ha venido trabajando a través de los años en el desarrollo sostenible de su negocio cito a la empresa donde trabajo actualmente Industrias Nacionales, S.A (INCA) la cual posee una politica integrada de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad y trabaja fuertemente en un sistema de Responsabilidad Social. Pueden visitar su página web para mayor información www.industriasnacionales.com

 


Las Cuentas Anuales y su Publicación

Las Cuentas Anuales son unos estados que tienen por objetivo permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa. La publicación de las cuentas anuales de las empresas comprende:

Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrarán la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, ya que son una demostración de la transparencia de las actividades que efectúa una empresa.

En países desarrollados como es el caso de España, las cuentas anuales de las empresas son públicas, por lo que si un ciudadano le interesa conocer las cuentas de una empresa de su país puedo hacerlo. En cambio, penosamente en mi país República Dominicana, no se da el caso de que las empresas publiquen sus cuentas anuales y solo están obligadas las siguientes:

La importancia de las cuentas y de su publicación va más allá de la elaboración de los estados contables, radica en que las empresas puedan contar con información relevante para la toma de decisiones. Asimismo, el empresario mediante la publicación de las cuentas podrá dar una imagen de transparencia y mostrar a los socios, clientes, proveedores, etc., la verdadera situación económica de la entidad.

Cito como ejemplo a Industrias Nacionales, S.A. (INCA-GERDAU), empresa privada dominicana que cotiza en la Bolsa de Valores por lo que publica sus cuentas anuales para transparentar sus cuentas.

http://industriasnacionales.com/cms/templates/noticia.asp?articleid=67&zoneid=6


La Innovación Disruptiva (Radical) y La Innovación Incremental

En el siglo XXI, la gestión de la Innovación se ha convertido en la forma de competir y conseguir ventajas que permitan ganar algo más que los demás. Las empresas saben que tienen la obligación inmediata de diferenciarse y buscar mecanismos para incentivar la creatividad e imaginación de sus colaboradores. El directivo moderno tiene que dominar los laberintos de la innovación empresarial o de otra manera desaparecerá. En el nuevo milenio solo existen dos clases de gerentes: los innovadores y los muertos.
La innovación radical se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría. Radical proviene del latín radix, raíz. Mientras que la innovación incremental se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio; es decir que en una se comienza a trabajar sobre un concepto absolutamente nuevo y la otra empieza bajo una base conceptual.

Cuando apareció en el mercado el teléfono celular fue decididamente una innovación radical. La incorporación al móvil de las cámaras de fotos es una innovación de tipo incremental. La creciente tendencia de hibridaciones tecnológicas nos ubica en permanentes incrementos en las prestaciones de los productos.

Las dos innovaciones son absolutamente imprescindibles en una compañía o en un emprendimiento. Suele verse con frecuencia que las compañías consolidadas son más renuentes a las acciones innovativas radicales porque hay “un prestigio” que sostener, quedando en emprendedores la aparición de las innovaciones radicales o disruptivas. Este ciclo suele cerrarse en muchos casos con la aplicación de un proceso “me too” de las grandes compañías (con mayor presupuesto y con un resultado final en algunos casos de calidad superior) o con un proceso de adquisición e incorporación de compañías innovadoras.

A continuación algunos ejemplos de ambos tipos de Innovación:

Innovación Disruptiva o Radical

• El iPad de Apple

Apple iPad

En 2010 Apple cambia el concepto de tableta existente en el mercado hasta la fecha. La primera tableta iPad de Apple salió con la capacidad de una pantalla táctil, con un total de 3 botones y un sistema operativo sencillo, fácil de entender y una pantalla de 13”. Desde su lanzamiento, todos los fabricantes de equipos electrónicos han querido sacar un modelo similar o incluso mejor a la iPad de Apple. Pero, el fácil uso de la iPad la ha convertido en el sustituto ideal de las laptops y en una revolución del termino “Tablet” existente hasta ese momento.

• Pantallas LCD

Pantalla LCD

Las pantallas de cristal líquido o Liquid Crystal Display, son un sustituto de las pantallas de tubo que existieron por mas de 40 años en el mundo. Aunque el cristal líquido fue descubierto en 1888, no fue sino hasta los años 60 cuando se descubrió su uso como pantalla para transmisión de información de equipos electrónicos, en ese entonces en relojes.

 

 

 

• Los frenos en automóviles

Sistema de frenos

En 1886 el Benz Patent Motorwagen sólo tenía un freno de mano para detener el automóvil en seco. Hoy en día los descendientes modernos pueden bajar de velocidades mucho mayores en una situación de emergencia de forma controlada y progresiva; como una asistencia al conductor. Los frenos han pasado de tipo tambor a frenos de disco con asistencia de anti-bloqueo por energía.

 

Innovación Incremental

• Microprocesadores

Microprocesadores

Los microprocesadores ha sido la innovación incremental más conocida a nivel mundial, gracias a su existencia en todos los artículos electrónicos que utilizamos hoy en día. Sin embargo, en sus inicios solo era utilizado en pocas aplicaciones. En la actualidad los microprocesadores están en aviones, carros, trenes, camiones, relojes, computadoras, estufas, neveras, etc. Los procesadores de hoy en dia son capaces de procesar mayor volumen de información en tamaños mas reducidos, en comparación a sus predecesores.

 

• Estufas de inducción magnética

Estufa induccion magnetica

Desde sus inicios las estufas se han convertido en la herramienta predilecta en la preparación de alimentos, tanto a nivel industrial como domestico. Sin embargo, el alto costo que refleja el suministro de gas o electricidad para alimentar la llama que sirve para la cocción de alimentos utilizando una estufa ha llevado a los fabricantes a utilizar un nuevo método para las estufas: la inducción magnética. Lo cual no es más que la atracción de dos imanes que provoca el calor en la superficie de la estufa como la de la sartén utilizada para cocinar.

• Llaves inteligentes para vehículos

Llave inteligente

Las llaves inteligentes para los vehículos no es mas que un control remoto que le permite a los propietarios un sistema de seguridad único para abrir y cerrar el carro; y para encender y apagar el motor del automóvil. Las llaves inteligentes trabajan con un sistema de RFID que mediante el uso de sensores le dice al carro cuando cerrar o abrir, si quien se acerca al vehículo posee la llave. Así mismo permite el encendido y apago del motor.

 

 

Concentrase solo en las innovaciones incrementales fortalece el negocio….siempre y cuando no aparezca una innovación radical que rompa con todo lo anterior.

Habitualmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines. La creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones. Brainstorming, scampers, sinéctica, palabras al azar, mindmapping componen un abanico de posibilidades para hallar posibilidades innovativas de este tipo. La creatividad está delimitada en un tiempo y espacio.

Sin embargo las innovaciones radicales provienen de procesos de “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizás como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad o serendipity. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Un enfoque diversificado de la creatividad es un soporte imprescindible para que las compañías puedan jugar a “sostener” algunos mercados e “inventar” otros.


LIDERES: No Nacen… ¡Se Hacen!

Empleados desmotivados, afectan la productividad y por ende la rentabilidad de una organización. Se cometen errores, la comunicación no funciona, se generan interminables discusiones por malos entendidos y otro sin fin de situaciones que todos hemos vivido alguna vez o al menos conocido.

Principios universales para un liderazgo eficaz
En 1968, la Universidad de Harvard realizó un estudio que analizaba los efectos del Clima Organizacional sobre la motivación de las personas y sobre los resultados. La conclusión fue que su efecto es dramático, hasta el 28% de los resultados de una organización se explica a través de clima. ¿Cuáles son los aspectos que impactan el clima?.

Las personas en una organización necesitan:
Claridad, respecto a las razones existentes para realizar las tareas. Aquí no hablamos de estabilidad, no importa cuán variable sea el contexto, con excepción de una situación de crisis, siempre pueden darse pautas que clarifiquen una situación y le den a la persona una idea del marco en el que debe moverse.
Responsabilidad, necesitan sentirse responsables por los resultados del trabajo que realizan, quizás al principio algunas personas le asuste el riesgo que esto implica. Todos sabemos que el sentir como propia la responsabilidad por el resultado nos lleva a preocuparnos más por el mismo.
Estándares, necesitan tener estándares de desempeños claros. Si todo esta bien y los errores son moneda corriente, no hay motivación para esforzarse y trabajar mejor.
Recompensas, brindar retroalimentación sobre el buen y el mal desempeño, reconociendo desempeños sobresalientes le da sentido al esfuerzo. Si esto no ocurre la pregunta es : ¿para que esforzarme si para esta empresa ser bueno o malo es igual?.
Espíritu de equipo, trabajar en un grupo de trabajo en el cual se compartan los recursos, existan sinergias y todos comprendan que tiene un en común que sólo se logrará con el esfuerzo de todos.
Flexibilidad, la regla es ¿seguir la norma o hacer el trabajo? ¿hay espacio para exponer nuevas ideas o innovar?

Estos aspectos tan familiares, en general, son difíciles de implementar. ¿De quién depende lograr un buen clima de trabajo? De cada gerente. Estudios realizados por David McClelland, muestran que el 68% del Clima Organizacional es consecuencia de los estilos de liderazgo que cada gerente adopta. Estos estilos son una serie de actividades que en su conjunto afectan la motivación de las personas y su desempeño. Los mejores líderes son aquello que pueden aplicar diferentes estilos en función de la situación que enfrentan. De nada sirve un gerente democrático y participativo en una situación de crisis en el cual necesita alguien que sea capaz de actuar con claridad y eficiencia.

McClelland agrupa estas conductas y actitudes bajo seis estilos diferentes:

• Coercitivo, es el líder que da órdenes sin explicar las razones subyacentes.
• Directivo, explica las razones que lo llevan a tomar una decisión, mantiene informado a su grupo y expresa la misión y objetivos con claridad buscando el compromiso del grupo.
• Democrático, busca la participación de su grupo, consensúa las decisiones con el grupo.
• Afiliativo, se preocupa por el bienestar del grupo.
• Marcapautas, fija pautas de trabajo y estándares de desempeños altos, buscando que las personas cumplan de acuerdo a lo definido.
• Entrenador, se preocupa por desarrollar a las personas en el largo plazo

Es importante que los líderes busquen desarrollar aquellos estilos que no utilizan y no que traten de reprimir aquellos que utilizan con frecuencia y que parecen poco apropiados. Un líder debe variar sus estilos de acuerdo a las personas que trabajan en su equipo y para ello todos son útiles.

El estilo marcapautas por ejemplo es efectivo con personas con muy poco desarrollo (profesional junior) o con profesionales altamente especializados que trabajan solos.

Para poder modificar estos estilos es importante conocer por que se actúa ante una situación dada de determinada manera.
Esto no es casual. Existe una relación muy fuerte entre las conductas que uno demuestra (estilos) y los motivos. Definimos como motivos al interés profundo y recurrente, originado por un incentivo natural que activa y orienta selectivamente la conducta. O sea, aquellos deseos inconscientes que hacen que nos acerquemos o alejemos de algunas situaciones u objetivos.

Estos son los que llamamos Motivos de personas. McClelland define los motivos de la siguiente manera: Lorgro, Afiliación y Poder.

Es importante distinguir motivos de valores, ya que los motivos son inconscientes y se mantienen en el largo plazo, mientras que los valores son conscientes y pueden modificarse. Rodas las personas tenemos desarrollados los tres motivos aunque depende de nuestra historia tenemos algunos que predominan sobre otros.

Si bien los motivos no pueden modificarse, al identificarlos podemos mejorarlos y si podemos identificar los motivos de nuestros colaboradores podemos detectar aquellas actividades en las cuales sean más efectivos, así como aquellos estilos gerenciales que lograrán los mejores resultados con cada uno.


Digital Signage

Digital Signage también conocido como señalización digital dinámica o multimedia, es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasmas o un panel de LED.

La más simple definición de digital signage es gestionar remotamente la pantalla digital, unido a las ventas, el marketing y la publicidad.

La señalización digital se ha convertido en un muy eficiente y atractivo medio que proporciona contenido multimedia a los empresarios, comercializadores de marcas y agencias de publicidad, los cuales se dan cuenta de sus beneficios de informar, promover y entretener a los consumidores específicamente dirigidos. Una ventaja evidente es que el sistema digital signage permite reaccionar con más flexibilidad a las necesidades de cada negocio.

Existe una gama amplia de posibles aplicaciones tanto para el uso interior como el uso exterior. En el interior de empresa, tiendas, grandes superficies, centros comerciales, en el punto de venta esto con el fin de llamar la atención del cliente, cautivar al consumidor con contenidos dinámicos o para mejor la comunicación entre empresa (marca) y consumidor.

La tecnología permite una planificación exacta y más eficaz de campañas publicitarias, ya que el contenido puede ser adaptado (o se adapta automáticamente) al grupo objetivo. Asimismo, la combinación de contenidos interesantes (noticias, agenda local, videos, anuncios) garantiza una alta atención y aceptación por parte de los consumidores.

Digital Signage es parte del marketing digital como una forma del marketing basada en el uso de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales e interactivas que provoquen una reacción en el receptor (consumidor). Fundamentalmente utiliza medios basados en protocolos IP (internet, internet wireless), en telefonía móvil y televisión digital.


Webs Corporativas

Estrategias On Line y Web 2.0



Reglas para Dirigir Equipos de Proyectos

Las personas que están haciendo la diferencia en sus organizaciones trabajando con proyectos están aplicando estas diez reglas:

  1. Fije una meta clara.
  2. Precise los objetivos.
  3. Establezca puntos de control, actividades, relaciones y estimativos de tiempo.
  4. Ilustre gráficamente el programa de trabajo.
  5. Capacite a las personas, individualmente y como equipo.
  6. Refuerce el compromiso y el entusiasmo del personal.
  7. Informe a todas las personas relacionadas con el proyecto.
  8. Estimule al personal estableciendo acuerdos.
  9. Aumente el poder, tanto el suyo como el de los demás.
  10. Atrévase a acercarse con creatividad a los problemas.

Las primeras cuatro reglas constituyen las piezas para armar un buen plan. Los gerentes efectivos de proyecto desarrollan planes solidos que les permiten participar en la carrera desde la partida hasta la línea final.

No obstante, para ganar la carrera es necesario que el plan este bien dirigido. Esto es lo que se busca con las seis reglas siguientes, aunque no en un orden particular determinado sino de acuerdo con las exigencias que se presenten durante la vida del proyecto. Cuando se sabe cómo establecer planes efectivos y como desarrollar la capacidad requerida para dirigirlos con éxito, no solo pueden llevarse los proyectos hasta la línea final, sino ser el ganador.


Mis Primeras Experiencias en el Programa

Mi experiencia ha sido muy satisfactoria y agradable. La plataforma me resulta un tanto familiar ya que realice una Formacion Metodologica para Facilitadores de forma virtual y son muy parecidas las plataformas.

Con el uso que hemos dado en esta primera fase a las herramientas de la plataforma considero que estamos listos para iniciar. El soporte brindado por la coordinacion a sido excelente.



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