Recursos Humanos, hacia una funcion sostenible: Los nuevos paradigmas vs. Las nuevas tendencias.

La función o gestión de Recursos Humanos, es la que comprende los procesos  de selección, contratación, formación, reclutamiento y retención de los principales socios o colaboradores de la organización.

Con estas actividades o tareas se persigue como objetivo principal, alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, de esta manera se lograría involucrar a los empleados en la implantación de  la estrategia, ya que son ellos el único recurso activo y proactivo dotado de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales capaz de enfrentar los desafíos que se perciben a través de la competencia del entorno en el mercado global.

La Función de los RRHH, no fuera posible sino consideráramos herramientas básicas e indispensables como son la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Anteriormente, en los años 80, las empresas que lideraban el mercado estaban directamente  relacionadas con la productividad y la calidad, se hablaba entonces de Administración de Recursos Humanos como una dimensión administrativa, caracterizada por una baja integración o ninguna del área de personal en el manejo de la empresa, por ende el rol principal le correspondía a otra áreas tales como producción y finanzas. Aquella era una época conocida a nivel mundial por las barreras comerciales, al contrario de la actual existencia de mercados globales.

Sin embargo con la empresa de los años 90 y la del presente siglo XXI, surge un nuevo paradigma que es el causante de una verdadera revolución al hablar de gestión del recurso humano en cualquier organización: …”Hoy una empresa debe ser un ente en constante movimiento, capaz de anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente”… Sus empleados, pasan de ser recursos de “reparto” para convertirse en los únicos y auténticos protagonistas del éxito organizacional, para lo que deben compartir una filosofía común o consensuada, caracterizada por la eficacia y la satisfacción laboral; es decir que se entiende que la Gestión de RRHH no es exclusiva de una dependencia que lleve su nombre, sino más bien se asume que es cosa de todos.

Ahora bien,…”Las empresas deben comenzar a descentralizar sus funciones de Recursos Humanos favoreciendo el trabajo en equipo y desarrollando nuevos sistemas de participación basados en la creatividad y en la interacción con la finalidad de atraer y retener el mejor talento”…. Raúl Píriz  Director de www.rrhhmagazine.com, www.postgradum.com, www.aprenderh.comy www.fororh.com, medios de comunicación especializados en RRHH y en Management Empresarial.

Esta frase resume sustancialmente lo que pretendemos señalar al hablar de nuevas tendencias  paradigmáticas o “anteojos mentales”, a través de los cuales contemplamos y/o percibimos la realidad en esta importantísima misión que es la gestión del talento humano en las organizaciones, algunas de estas tendencias las trataremos de abarcar en la siguiente lista:

  1. La Función de Recursos Humanos tiene que ser suficientemente ágil para hacer frente a cambios en la organización y en la realidad empresarial.
  2. Los departamentos de RRHH tienen un papel fundamental a la hora de planificar y programar los planes de desarrollo profesional para los empleados y de seleccionar el personal adecuado, de forma interna o externa, para cumplir con los objetivos estratégicos de la organización.
  3. . …”El factor humano no es lo más importante de la empresa: el factor humano es la empresa”…
  4. La Dirección de Recursos Humanos ha pasado a una orientación estratégica insertada en un contexto económico y social.
  5. Los responsables de la función de RRHH tienen el desafío de  adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones, aportando claramente un valor añadido con su función en las Empresas.
  6. Las tendencias de RRHH se dirigen a la gestión del conocimiento, a la gestión del rendimiento, al énfasis en los resultados, a la necesidad de crear entornos organizativos en los que la persona trabajadora desarrolle su carrera y a la creación de espacios comunicativos y de gestión de la información.
  7. Las compañías deben tender a descentralizar la función de RRHH y deben animarse a desarrollar el trabajo en equipo, desarrollar sistemas participativos y sobre todo animar a la creatividad y participación en la mejora continua de toda la organización.
  8. . …”Los sueños de los empleados son tanto o más importantes que los de la empresa misma”…
  9. Gestionar la diversidad, puesto que en ella está el equilibrio, con vistas a fomentar la creatividad, la innovación, la motivación y productividad de todas y cada una de dichas generaciones.

10.  Se hace necesario aceptar y valorar las diferentes formas de trabajar, los diferentes puntos de vista, niveles de                  compromiso, inquietudes profesionales, así como las distintas singularidades personales, familiares y sociales.

11.  Situar a las personas en el centro de la estrategia, crear una cultura organizacional basada en valores como
la consideración, el respeto, la humildad, la empatía, el reconocimiento y la compresión; la gestión del talento                 (detectarlo, fomentarlo y mantenerlo); la flexibilidad de las jornadas laborales; el premiar la productividad y                     consecución de resultados; el establecer medidas para que la motivación, creatividad e innovación, no                                  disminuyan con el paso del tiempo.

12.  No sólo se debe aspirar al éxito sino como mínimo poder estar aptos para participar de la feroz competencia                      del entorno global, por medio a desaprender y reaprender de manera continua.

13.  El personal deja de especializarse sólo en una tarea para pasar a desarrollarse íntegramente en las diversas                         actividades que hacen a la totalidad de los procesos, pasando a tener importancia primordial la polivalencia                       de todo el personal, inclusive a nivel directivo.

14.  Hacer partícipe al personal de las utilidades generadas, y como premio al trabajo en equipo.

15.  Poner especial hincapié en la capacitación del personal en aspectos tales como:

16.Pasar de ser un área de soporte a la administración de personal a una función de valor añadido para el                                 negocio, es decir que la Función de RRHH está estrechamente vinculada a la creación de valor,                           por  ende: …”la importancia de la Función de RRHH es proporcional al papel que el Talento                           juega en la creación de valor de una empresa”…

Por ultimo considero que la verdadera Función de RRHH queda retratada en la siguiente frase:«Ayudar a los demás a convertirse en personas motivadas guiándolos a la fuente de su propia energía»… Paul G. Thomas

Fuentes:

http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=267 http://www.degerencia.com/articulo/gestion-de-la-diversidad

http://www.degerencia.com/articulo/el_cambio_de_paradigmas_en_la_gestion_de_los recursos humanos

http://www.doeua.es/master/rrhh/wp-content/uploads/2010/06/Conferencia_NuevasTendencias_FernandoBayon.pdf http://www.degerencia.com/articulo/memes-y-mentalidades-en-la-gestion-de-personas

http://www.degerencia.com/articulo/el_cambio_de_paradigmas_en_la_gestion_de_los recursos humanos

http://www.pwc.com.ar/es/funcion-recursos-humanos http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/36/funcionrrhh.htm


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