Geomarketing.

 

 

 

 

Geomarketing:

Mucho es lo que se puede decir sobre este termino novedoso de por si, pero aunque hemos utilizado diversas fuentes de información para documentar este post, entendemos relevante intentar definir el Geomarketing como el simple arte de identificar el lugar indicado para estar en el momento preciso y aprovechar las oportunidades, como reza la famosa frase conocida por todos: …”estar en el lugar indicado en el momento preciso”… como veremos en el desarrollo de esta investigación, para lograr este objetivo el Geomarketing se vale de herramientas estadísticas y tecnológicas de vanguardia.  

…”Las nuevas tecnologías, los procesos de concentración empresarial, los cambios en los hábitos de consumo y la aparición de nuevos formatos han generado, en los últimos años, una verdadera revolución en el mundo de la distribución comercial

Las tendencias de consumo definen un cliente con más información, mayor nivel de gasto, con menos tiempo y más difícil de satisfacer.

Desde la perspectiva geográfica, el consumidor es también más móvil, es decir, modifica constantemente modifica constantemente su radio de transacciones.

De esta forma, la geografía humana aporta al marketing la consideración del hombre como un ser con una dimensión espacial y nos permite entender y adelantarnos a la evolución del consumidor, conociendo fenómenos vinculados con la población, la cultura, las redes de comunicación, etc.

En el mundo de la distribución comercial, las técnicas de geomarketing permiten analizar la realidad económico-social desde una perspectiva geográfica, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial”…

  Algunas definiciones de interés:

 El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado «análisis geoespacial».

 Usuarios principales:

 Las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades financieras, empresas comerciales, cadenas de distribución, redes de agencias, ventas por catálogo, etc.

 Actualmente las PYMES son una gran fuente para la realización de este tipo de estudios ya que el abaratamiento de costes ha sido brutal en los últimos 10 años, por lo que estos estudios no son tan costosos de realizar.

 Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

 Consideraciones previas para implementar Geomarketing:

 El Geomarketing forma parte de las estrategias de 360°. Para implementar acciones de Geomarketing se deben considerar algunos aspectos básicos:

Fuente: Wikipedia.

Otras definiciones:

 Fuente: http//geomarketingspain.blogspot.com/   

Articulo de interés:

 “Fijando las empresas en el mapa”:

Fuente: http//geomarketingspain.blogspot.com/   

Cada vez se hace más cierto el nuevo dicho de “Dime donde vives y te diré quién eres”. La ubicación de una persona puede ser determinante en la elección del supermercado, de los sitios de ocio e, incluso, de los amigos. Las empresas se van haciendo concientes de ello y es por esta razón por la que han decidido invertir de forma tan potente en el mundo 2.0. La publicidad del futuro no sólo distinguirá edad y sexo; también será capaz de determinar en qué momento una  persona puede estar interesada en acudir a un determinado negocio.

Con todo, el crecimiento de este tipo de servicios tiene que vencer algunas barreras. La primera será la generalización de del uso de smartphones y la creación de tarifas planas más accesibles, como las tarifas animales de Orange o tallas de Vodafone. La segunda, la reticencia de los usuarios a compartir públicamente su localización. Pero en cualquier caso, la brecha ha sido abierta y claramente el mundo de los negocios y de la publicidad está destinado a dar un giro copernicano a favor de Internet y su asombrosa capacidad de estar en todos lados en el momento en que se le necesite.

 …»El geomárketing ayuda a romper ciertos estereotipos, como que en el barrio de Salamanca sólo vive gente mayor. A muchas empresas les sorprendería saber que es uno de los barrios con más jóvenes en Madrid»…

 www.slideshare.net/angel1712/geomarketing-7947289

 www.youtube.com/watch?v=yCsPU1I-BXM


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