Fin de la Economía Lineal

Hace tiempo que la ecuación de la economía lineal (la misma que alimentó la actual sociedad de consumo) esta teniendo problemas.

Nos hemos dado cuenta de que “producir, usar y tirar”, ese trío al cual estamos tan mal acostumbrados, tiene fecha de caducidad. Estamos entrando en la era de la economía circular, donde el trío ha pasado a ser “reducir, reutilizar y reciclar”. No quiero entrar a detallar las causas, ya que puede que se ciñan a la necesidad de las empresas a aprovechar al máximo los recursos en estos tiempos de crisis. Aún así, bienvenido sea.

La esencia de esta nueva forma de hacer es la de reproducir la dinámica de la naturaleza, donde no existe el concepto residuo.

No son pocos los que se están uniendo a esta nueva ola (entre los que podemos destacar a  Cisco, Renault e Ikea entre otros) y están dejando de lado la palabra residuo adoptándolo a recurso. Esto se debe principalmente a un cambio de enfoque; según Stephen Gee (técnico de gestión de residuos): “Lo que antes se veía como una solución alternativa o ecológica, ahora es sin duda algo más. Las empresas se están dando cuenta de que reusar y compartir recursos tiene también sentido desde el punto de vista económico”.

No obstante, queda camino por recorrer a la hora de desarrollar una legislación que promueva modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir sus productos.

Cabe destacar que la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y hace dos años realizó el “Manifiesto para una Europa Eficiente de Recursos” donde cita: “En un mundo con presiones ambientales cada vez mayores, la UE no tiene otra elección que impulsar la transición hacia una economía circular y regenerativa”.

Adjunto a continuación enlaces a una serie de conceptos relacionados para ampliar información: Cradle to Cradle, Urban Mining, UpcyclingLogística Inversa, Responsabilidad Ampliada de Productor.

(más información en Ellen MacArthur Foundation)

Publicado en migmamad | Etiquetado | Deja un comentario

UBUNTU, una filosofía de vida

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol, y les dijo que aquél que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos; después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

Creo firmemente en esta filosofía de vida, y quisiera resaltar el papel que juega en la vida laboral, dado que lo mayores éxitos se obtienen y se disfrutan con la ayuda de compañeros y colaboradores.

Publicado en migmamad | Deja un comentario

Mutriku – Primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en Europa

La planta undimotriz de Mutriku supone un hito en el desarrollo del sector de la energía de las olas debido a que es la primera instalación multiturbina y la única en Europa conectada a red en funcionamiento.

Representa un paso primordial en la comercialización de la energía undimotriz.

La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Cabe destacar que es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente.

Mutriku es un referente mundial debido a que que sólo existen dos plantas de estas características en el mundo, una en las Azores (Pico OWC) y la otra en Escocia (LIMPET). En ambos casos, las centrales están más orientadas a la investigación que a la producción energética.

Recientemente he visitado la planta y he realizado una presentación.

Os invito a visualizarla y comentar vuestro punto de vista sobre esta tecnología así como de las energías renovables en general.

Publicado en migmamad | Deja un comentario

Luz – “Energía solar artesanal” en las favelas brasileñas

Solución conocida desde hace tiempo pero digna de mención.
Articulo y video:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-08-13/la-bombilla-de-los-pobres-que-triunfa-en-suburbios-de-todo-el-planeta_17680/#!

Publicado en migmamad | Deja un comentario

El ciclo de vida del PET vs. vidrio

Video ameno e instructivo sobre las dos opciones. Elije!
http://youtu.be/_27YQH0_saY

Publicado en migmamad | Deja un comentario

Zona de confort – No tener miedo al cambio

Video que me sirvió para dar un giro a mi carrera profesional.

 

 

Publicado en migmamad | 2 comentarios