mintecon2011.videoblogs Liderazgo discriminación oportunidad

VIDEO BLOGS
Liderazgo Discriminación Oportunidad
En el video se habla de la destreza de liderazgo mostrada por Nelson Mandela por la unión de Sudáfrica, los logro y la destreza que tiene el personaje Emblemático.
El líder sabe que la confianza es el mejor medio para reconciliar a su pueblo mediante el lenguaje universal del deporte. Por eso, Mandela se une al débil equipo sudafricano de Rugby cuando, de forma inesperada, consigue llegar a la Final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995.
Invictus” nos acerca al Presidente Mandela que se unió a Francois Pienaar por un proyecto común, por un objetivo, “Un equipo, un país”. Cada uno tenía una esperanza, la del presidente era unificar su país y la del capitán, ganar la Copa del Mundo. Los dos se unen a iniciativa de Mandela que acude a Pienaar para que lleve a su equipo a lo más alto. Para la ocasión, Mandela de William Ernest Henley, traducido por “invicto”. La grandeza de Eastwood es que cuenta como el recién elegido Presidente Mandela sabe que, tras el apartheid, su país sigue dividido racial y económicamente.
Claves del liderazgo.
1. El coraje no es la ausencia del miedo. Es inspirar a otros para sobreponerse a él
2. Hay que dar el primer paso, pero sin dejar atrás a tu equipo
3. Debes liderar desde la retaguardia pero hacer creer a otros que estás en la vanguardia
4. Conoce bien a tus enemigos, y aprende de ellos
5. Hay que mantener a los amigos cerca, y a los enemigos, aún más
6. Las apariencias son muy importantes, y también sonreír.
7. Nada es blanco o negro
8. Rectificar también es una muestra de liderazgo

Harris ViafaraLiderazgo Discriminacion Oportunidad


Rol de Recursos Humanos en las Empresas

Rol de Recursos Humanos dentro de las Empresas.

Para que la organización marche bien y puedan enfrentarse con éxito a la competencia y aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone, lo cual es válido para cualquier tipo de organización es necesario su adecuada administración es por eso que se plantea que, la Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

En la medida que las organizaciones se muevan en un entorno competitivo (exigente) y se dediquen a generar productos o servicios más complejos y de mayor valor añadido, la gestión de recursos humanos se hace más importante, pues será la máxima responsable de elementos significativos como son: el éxito de la organización, su capacidad de transformarse, de adecuarse a las características del entorno y de vincular a las personas que son depositarias del conocimiento clave para el desarrollo de las mismas.

Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

No cabe dudas que la gestión de recursos humanos debe permitir preparar y readaptar al personal a las nuevas exigencias de trabajo, a los nuevos modelos organizativos, basados en una nueva cultura de trabajo caracterizada por: el espíritu solidario y de cooperación en el trabajo, el mejor desempeño y esfuerzos colectivos, la participación en la toma de decisiones, el fomento de las comunicaciones horizontales y verticales, la reducción de los niveles intermedios y jefes intermedios, la integración de funciones y la creación de otras nuevas, la descentralización de los controles, la responsabilidad colectiva y el compromiso con los objetivos de la organización, entre otros, aspectos estos que solo se puede verificar si se cumplen según lo establecido, realizando auditorias a la gestión moderna de recursos humanos.

función de los recursos humanos dentro de la empresa actual, considerando el sistema empresarial como una vertiente eficaz a la solución de problemas, que no solo centra sus objetivos en aspectos económicos, sino le da gran importancia a las relaciones sociales dentro de la organización. Refiere además algunas consideraciones acerca de la importancia de la aplicación de la Gestión de Recursos Humanos en la empresa actual.

La estrategia de Recursos Humanos intenta agregar valor a la empresa y define la visión, la misión y las prioridades de la función de recursos humanos.

Harris Kebil Viafara Cortez


mintecon2011. Sostenibilidad. REFLEXIÓN PERSONAL ACERCA DE LA SOSTENIBILIDAD

Reflexión Personal sobre la sostenibilidad.

Hoy en día las sociedades avanzadas reconocen la importancia de la ciencia y la tecnología para nuestro bienestar, a costa de la merma de nuestros recurso naturales, asumir el cambio ambiental global constituye un gran problema donde involucra el ámbito técnico científico y político, donde considero que la sostenibilidad es el principio político basado en el desarrollo sustentable, para alcanzar el proceso productivo, la responsabilidad social y el medio ambiente, para lograr un mundo mejor.

Las políticas ambientales no son fáciles de asimilar hacia el terreno de los resultado, hoy en día, en su mayor parte las empresas están basadas en solamente en ser rentables. Por otro lado la complejidad del concepto de sostenibilidad obliga a realizar una reflexión de priorizar, caracterizar e identificar así como atacar los problemas globales.

Actualmente en Venezuela la estatal petrolera ha tenido problemas con sus protocolos de seguridad y han ocurridos varios derrame petroleros, donde la población se visto afectada, al parecer las políticas de sostenibilidad no son una prioridad para la estatal, por lo cual debemos llamar a la reflexión a las hacer campañas para tomar conciencia, del grabe daño que le causamos al ecosistema, somos un país con unas de las reservas petroleras mas grandes del mundo, de que vale tener muchos recurso económicos y no tener un compromiso social y ser responsables de lo naturales.
La Constitución de Venezuela en el Articulo 302. reza textualmente así: “El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo”.

Es el estado el encargado de promover a través de sus políticas la preservación de los recursos naturales. Sin embargo se debe advertir que siendo las políticas públicas una vía para darle respuestas a las demandas de la sociedad, hace falta estimular la organización de
las comunidades en la búsqueda de respuestas a los déficits de sostenibilidad en sus condiciones de vida. Se deben impulsar desde los espacios ciudadanos, ONG, Universidades, Asambleas de Vecinos, entre otras, propuestas que incentiven la creación de mecanismos permanentes de co-gobernanza gobierno-sociedad y generen una dinámica interactiva de formulación y seguimiento de las políticas públicas que cubra de manera articulada las distintas aristas de la sostenibilidad: ecológica, social, económica, territorial y política. La capacidad de respuesta a esta exigencia implica la necesidad de una actitud mucho más activa y proactiva de la sociedad que debe superar su condición de sujeto pasivo y reactivo de las políticas públicas.

Harris Kebil Viafara


mintecon2011IDEAS PARA LA REDUCCIÓN DE COSTES

IDEAS PARA LA REDUCCIÓN DE COSTES

Las crisis económicas son las mejores oportunidades de redefinir la infraestructura de las empresas en orden a conseguir optimizar su eficiencia: cambios de filosofía, rediseño de estrategias, redefinición de funciones y redistribución de recursos pueden disminuir drásticamente costos de fabricación o de servicios cuando el mercado se estrecha.

Hay muchas áreas sobre las que se puede actuar, el rediseño de operativas diarias, de departamentos y de funciones, la implantación de nuevos métodos, a través de uso de las Tecnologías de Información, debe haber flexibilidad en los productos o servicios de la organización o empresa, es preciso evaluar y reformular los procesos internos para reformular un plan estratégico, que tenga como ultima opción la reducción del personal.

Para reducir costos en la empresa es precisa detectar, prevenir y eliminar el uso excesivo de recursos en el proceso productivo.

Esta flexibilidad permite a la empresa buscar nuevos nichos de mercado u optimizar los recursos para producir lo mismo a menor costo.

Aspectos a considerar par la reducción de costes en una organización o empresa:
• Reducción del catalogo de productos.
• Optimizar las líneas de producción
• Mejorar la productividad
• Formación de personal
• Innovar
• Uso de la TICs
• La eliminación sistemática de los desperdicios y despilfarros de la empresa

Harris Kebil Viafara Cortez


Creacion de Valor y Gestion de la cadena de Suministro

Creación de Valor en la Cadena de Suministro.

Hay que entender la cadena de valor por ello la definimos como, un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio. El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en la utilización de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta forma, la empresa logra ampliar su margen (la diferencia entre el valor total y el costo de las actividades).
Por otra parte, el estudio de la cadena de valor posibilita lograr una ventaja estratégica, ya que existe la chance de generar una propuesta de valor que resulte única en el mercado.
Hay especialistas que distinguen dos subsistemas en la conformación de la cadena de valor. Una cadena de demanda, que involucra a los procesos vinculados con la creación de la demanda, y una cadena de suministros, dedicada a la satisfacción de la demanda en tiempo y forma.
También es posible diferenciar entre dos tipos de actividades de valor. Las actividades primarias son las que están implicadas con la creación física del producto y su transferencia al comprador. Las actividades de apoyo, en cambio, sustentan a las primarias y suponen la participación de los recursos humanos, los insumos y la tecnología, por ejemplo.
Que es la de Cadena de Suministro consiste en que si queremos triunfar hemos de responder con una gran velocidad a un cambio de demanda o una necesidad de un nuevo producto
En la actualidad, el mercado global está haciendo que pasemos de una competición entre empresas a una competición entre Cadenas de Suministro.
El planteamiento de la cadena de Suministro, se debe mirar como un beneficio global de la organización.
Lógicamente aquella cadena de suministro que presente más valor o mayor capacidad de reacción será la que gane en su entorno.
Cuando una empresa inicia, la posibilidad de atender a múltiples grupos de interés es limitada. Ante todo el foco está en los consumidores, que a través del consumo del producto ofrecido permitan condiciones financieras viables a la compañía. Los que invierten en ella son otro grupo de interés, que define sus expectativas de recuperación del valor aportado en condiciones de largo plazo. Sin embargo no es raro que este grupo tenga expectativas más inmediatas, lo que complica el desempeño de la organización. Otro grupo de interés relevante en esta etapa es que corresponde al personal involucrado. Desde luego, sus expectativas de remuneración son de corto plazo. Desde luego existen más grupos de interés pero éstos intercambian valor sobre reglas muy específicas: las autoridades con impuestos, proveedores con insumos y servicios, etc. Podríamos definir que la empresa es viable cuando su capacidad de generación de valor supera las expectativas de los grupos de interés. Si el valor generado no es suficiente los grupos de interés consumen a la organización.

Harris Kebil Viafara Cortez


Mintecon2011/Creación de valor y Gestión de la Cadena Suministro

Creación de Valor en la Cadena de Suministro. 24/03/2012

Hay que entender la cadena de valor por ello la definimos como, un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio. El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en la utilización de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta forma, la empresa logra ampliar su margen (la diferencia entre el valor total y el costo de las actividades).
Por otra parte, el estudio de la cadena de valor posibilita lograr una ventaja estratégica, ya que existe la chance de generar una propuesta de valor que resulte única en el mercado.
Hay especialistas que distinguen dos subsistemas en la conformación de la cadena de valor. Una cadena de demanda, que involucra a los procesos vinculados con la creación de la demanda, y una cadena de suministros, dedicada a la satisfacción de la demanda en tiempo y forma.
También es posible diferenciar entre dos tipos de actividades de valor. Las actividades primarias son las que están implicadas con la creación física del producto y su transferencia al comprador. Las actividades de apoyo, en cambio, sustentan a las primarias y suponen la participación de los recursos humanos, los insumos y la tecnología, por ejemplo.
Que es la de Cadena de Suministro consiste en que si queremos triunfar hemos de responder con una gran velocidad a un cambio de demanda o una necesidad de un nuevo producto
En la actualidad, el mercado global está haciendo que pasemos de una competición entre empresas a una competición entre Cadenas de Suministro.
El planteamiento de la cadena de Suministro, se debe mirar como un beneficio global de la organización.
Lógicamente aquella cadena de suministro que presente más valor o mayor capacidad de reacción será la que gane en su entorno.
Cuando una empresa inicia, la posibilidad de atender a múltiples grupos de interés es limitada. Ante todo el foco está en los consumidores, que a través del consumo del producto ofrecido permitan condiciones financieras viables a la compañía. Los que invierten en ella son otro grupo de interés, que define sus expectativas de recuperación del valor aportado en condiciones de largo plazo. Sin embargo no es raro que este grupo tenga expectativas más inmediatas, lo que complica el desempeño de la organización. Otro grupo de interés relevante en esta etapa es que corresponde al personal involucrado. Desde luego, sus expectativas de remuneración son de corto plazo. Desde luego existen más grupos de interés pero éstos intercambian valor sobre reglas muy específicas: las autoridades con impuestos, proveedores con insumos y servicios, etc. Podríamos definir que la empresa es viable cuando su capacidad de generación de valor supera las expectativas de los grupos de interés. Si el valor generado no es suficiente los grupos de interés consumen a la organización.

Harris Kebil Viafara Cortez


mintecon2011. Innovación Tecnologica. Gestion de las Tecnologias.Propiedad Intelectual en Venezuela

Propiedad Intelectual en Venezuela
La Propiedad Intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Por tal razón se han creado Leyes, estatutos y tratados internacionales para proteger la propiedad privada de los descubridores de estas patentes
Así como es un derecho, también se da el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. El derecho de prohibir (ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país)
Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, entre otros.
Entre los tratados y convenios más destacados, mencionamos los siguientes: El Convenio de la Unión de París y el Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio son los dos acuerdos internacionales de mayor peso sobre la propiedad industrial, en ellos se establecen una serie de principios básicos sobre la propiedad industrial y la propiedad intelectual tendientes a armonizar estos sistemas entre los países firmantes y en relación al comercio mundial.
BASE CONSTITUCIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN VENEZUELA
Esto se presenta en la redacción de la Constitución vigente, la cual se basa en enunciar las creaciones del ingenio humano que comprenden la propiedad intelectual. Este criterio está totalmente abandonado, debido a la amplitud de formas en que se manifiesta cada día el intelecto creador del hombre. De esta manera, al sustituir la lista de enunciaciones por la mención “todos los derechos de propiedad intelectual reconocidos o por reconocerse”, quedan incluidos los derechos sobre todas las ramas de la propiedad intelectual, con suficiente amplitud para cubrir las nuevas formas que sean o puedan ser reconocidas en el futuro, en acuerdos y tratados internacionales.
Igualmente, proponemos incluir que la protección que Venezuela reconoce a la propiedad intelectual, no solo es la recogida en las leyes, sino también en los Tratados y Acuerdos Internacionales, así como en nuestras normas de integración. Finalmente, consideramos absolutamente contraproducente establecer “excepciones” a la propiedad intelectual por razones de interés social, por cuanto las limitaciones o restricciones que en esta materia pudieran existir, se encuentran ya recogidas en los Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos por la República.
La propiedad intelectual esta garantizada en el Artículo 124: “Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales”.
Las leyes de propiedad intelectual protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad, no siendo objeto de protección las ideas, fórmulas matemáticas, obras no originales y en general todo aquello que no cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.
Dentro del término “Propiedad Intelectual” se engloban dos tipos de derechos: los “derechos de autor” y los “derechos conexos”. Los derechos de autor establecen la protección a las personas creadoras de obras del intelecto, mientras que los derechos conexos protegen a los que de algún modo, realizan trabajos y aportaciones que el legislador también ha entendido que deben ser protegidas, categoría que incluye el derecho de los artistas intérpretes y ejecutantes, de los productores de fonogramas, de los productores de grabaciones audiovisuales, de las entidades de radiodifusión, de las meras fotografías y de determinadas producciones editoriales.
http://www.sapi.gob.ve/images/stories/contenido/guias/guia_patentes.pdf
caso de Patente venezolana, articulo de diario de circulación nacional en mi país.
http://www.eluniversal.com/2011/05/25/la-oficina-de-patentes-estadounidense-reconoce-invento-venezolano.shtml

Harris Viafara


mintecon Blog de Marketing

Marketing Ingles online.

Caso particularmente Exitoso en Venezuela.

Quiero hablar en mi blog de un caso de éxito en Venezuela empresa Open English, cabe destacar que la estrategia de Marketing de esta empresa es de interés particular porque el estilo de vida del venezolano en especial el citadino, siempre esta contra reloj y le cuesta tomar clases de Ingles, Open English le da la opción al estudiante de interactuar el curso de manera online, que mas cómodo para los estudiante, hoy en día nos pasamos mucho tiempo conectado a la Internet, razón por la cual Open English dirigió su estrategia al segmento de mercado que vive conectado a la Red, este modelo de negocio permite que la oferta de posibles candidatos posibles a matricularse se alta.

Open English es que el equipo que ha desarrollado y desarrolla la plataforma tecnológica hecho por venezolanos. Este emprendimiento como empresa esta basados en las TIC, gracias a esta herramienta se logra cristalizar lo que hoy en día conocemos todos los venezolanos que tenemos interés en aprender el idioma universal como los es el Ingles

Este link muestra los logros de la empresa:

Harris Viafara


Actividad 4- Post en blog personal

Indique cual es desde su punto de vista, la técnica o herramienta más útil en Dirección de Proyectos y si la aplicará en su entorno en el futuro inmediato.

Diagrama Pareto
Esta Herramienta la utilizamos día en nuestro trabajo y en la vida diaria, siempre estamos estadísticamente expuesto a Pareto, por ejemplo el 20% de las causas generan el 80% de los problemas, con esta herramienta podemos priorizar los problemas, como es de utilidad en un proyecto, sirve para gestionar y dimensionar los riesgos
Concepto
El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico de barras, método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).

Ventajas
• Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
• Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
• Ayuda a evitar que se empeoren alguna causas al tratar de solucionar otras y ser resueltas.
• Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.
Utilidades
• Determinar cuál es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero menos importantes.
• Contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
• Pueden ser asimismo utilizados tanto para investigar efectos como causas.
• Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

Características.
• Identifica los Problemas
• Identifica los factores
• Recopila la Data
• Ordena la Data

Gracias Harris Kebil


BASURA TECNOLOGICA.

 

Reflexión Ya Apple esta anunciando  el tan anhelado Iphone 5  y  el Ipad 3, Blackberry sus nuevos modelos, Sony su nueva versión PSP y Nitendo la nueva WII, en que pensamos cuando adquirimos o hacemos una mejora con la adquisición de de estas nuevas plataforma, a donde van los dispositivo que desechamos.

Hoy en día nadie habla del disco de vinilo, de Betamax o el VHS, sabemos a donde van todos esos equipos no van a un museo, están en los depósitos de nuestros hogares, o en su defecto en el basurero de cualquier vertedero de nuestros países, causando contaminación.

Basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como:  computadoras,  telefonos celulares, televisores y electrodomestico. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolosencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU

calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año.

Causa y efecto en el Medio Ambiente.

Existen diversos daños para la  salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio

Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catodicos y las soldaduras, arsenico en los tubos de rayos catódicos más antiguos,  trioxido de antimonio retardantes de  fuego, etc.

Mientras el celular, el  monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

La cantidad de basura tecnológica que se ha venido generando durante los últimos años ha superado sin duda la capacidad de los seres humanos para hacer un buen manejo y reciclarla, tanto así que una parte significativa de ésta, la cual es producida en países industrializados, es enviada a los países en desarrollo donde existen regulaciones menos exigentes. Igualmente, a raíz de la falta de infraestructura se ha manejado la basura electrónica inadecuadamente, haciendo quemas al aire libre y luego enterrando los derechos debajo de la tierra ocasionando nuevas enfermedades a la salud humana.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies