Juan Fernández Abogado: “Las ventajas de internet son llegar a muchos más sitios y reducir costes”.

Juan Fernández es un abogado que creó su despacho en 2013 y decidió introducirse en el e-commerce ya que para él esta es una manera eficaz y económica de darse a conocer.

Juan Fernández Abogado

Juan Fernández Abogado

Desde que integró el uso de la página web en su empresa, ha ido notando lentos progresos, pero poco a poco han ido llamando cada vez más clientes que le han conocido por este medio. Para él, la ventaja de la página web radica en llegar a muchos más sitios y en la reducción de costes, y la mayor desventaja es que el hecho de estar online hace que muchos usuarios llamen buscando servicios gratis.

Al crear una tienda online, Juan Fernández considera que es muy importante buscar bien dónde publicitarse, teniendo en cuenta a qué público van dirigidos sus productos. Él ha decidido darse a conocer en varios portales de internet, para llegar así a un público más amplio, pero siempre siendo portales especializados al público que se dirige.

El Plan se desarrolla dentro del Programa RISC de EOI cuya misión es ofrecer servicios para actividades de I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y agrupaciones empresariales.  Cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

Encontrará más información relacionada con el Plan de Consolidación de Empresas en Granada en el siguiente link: http://bit.ly/1jx1BEv.


Codigonexo: “A través del e-commerce podrás realizar sinergias con otras empresas que alimentarán y mejorarán tus servicios y productos”

En Codigonexo son expertos en Joomla, expertos en WordPress y en general en el desarrollo web con CMS, Magento, Prestashop… Se han especializado en la creación de software a medida bajo estos sistemas. Pero no se quedan ahí, en su afán y dedicación a la tecnología, desarrollan soluciones NFC, una nueva tecnología “contactless” (sin contacto) que permite y permitirá en el futuro ahorrar tiempo y beneficiar a todo tipo de negocios.

Codigonexo

Codigonexo

Desde febrero de 2010 con un equipo de dos personas, han conseguido aumentar su negocio y su influencia en el territorio español, hasta lograr que confíen en ellos más de 100 clientes, entre ellos empresas nacionales e internacionales, así como pasar de dos a siete empleados.

Comenzaron a distribuir a través del e-commerce tecnología NFC en productos como pulseras NFC, pegatinas NFC, llaveros NFC, etc, consiguiendo progresos significativos en cuanto a los presupuestos asociados a la venta de estos productos y su oferta en internet.

Recomiendan el paso al comercio electrónico para cualquier empresa, ya que es un canal abierto al mundo: Aunque una tienda online no consiga realizar ventas, clientes de todo el mundo conocerán el producto, y se podrán realizar sinergias con otras empresas que alimentarán y mejorarán sus servicios y productos. Este acceso a un mercado mucho mayor es para ellos una de las principales ventajas del comercio electrónico, así como el ahorro de costes.

Codigonexo utiliza WordPress para su tienda online, aunque conocen y manejan otras plataformas como Prestashop, Magento, Joomla o Virtuemart. Como forma de pago, usan tanto TPV como Paypal, ya que aunque las comisiones de los TPV son mucho más bajas, Paypal inspira mayor confianza a los clientes extranjeros.

Para ellos, la crisis económica está afectando de forma positiva al comercio electrónico, porque esta es la manera más económica de poder vender productos. La mejora para ellos es clara: ofrecer alternativas 360º que fomenten la creación de las plataformas, el marketing necesario para su venta, las opciones logísticas y operativas que las tiendas necesitan.

El trabajo de SEO es para ellos su mejor estrategia a la hora de ganar clientes, aunque pronto se introducirán en campañas de captación tanto online como offline, muy discretamente, ya que valoran especialmente la poca publicidad a la hora de montar una tienda online, así como la claridad, en la que creen que aún deben mejorar, con ayuda del Proyecto Granada Plan e-commerce, con el que pretenden mejorar la calidad de la página.

Sus planes para el futuro son incrementar las ventas en un 10% o 15%, y hacer negocios con más usuarios.

Puedes seguir a Codigonexo en Twitter y Facebook.

El Plan se desarrolla dentro del Programa RISC de EOI cuya misión es ofrecer servicios para actividades de I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y agrupaciones empresariales.  Cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

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LaHuertaEnCasa.net: “La tendencia de uso del e-commerce está en alza”

LaHuertaEnCasa.net es una tienda online de frutas, verduras e infusiones a domicilio, fundada en marzo de 2010 por un matrimonio de empresarios.

LaHuertaEnCasa.net

LaHuertaEnCasa.net

Crearon ya su negocio como tienda online, pensando que la tendencia de uso de este sistema de ventas está en alza, aunque también tiene desventajas, como la impersonalidad, la lejanía del trato con el cliente, la dependencia del posicionamiento web, o el continuo aumento de los costes de transporte. Pero, por otro lado, tiene grandes ventajas como poder tener la tienda abierta las 24 horas, requerir una inversión inicial bastante baja, y traer consigo una gran difusión.

Para su tienda online, utilizan Joomla con Virtuemart, aún pensando que Prestashop es una herramienta más potente y mejor orientada a la venta online. Sin embargo, usan Joomla ya que la mayor parte de las aplicaciones en esta son gratuitas.

Para ellos, la crisis económica y, particularmente, la cultura del ahorro ha afectado al servicio que ofrecen, ya que en muchos casos se considera en las familias un “capricho” disfrutar de frutas y verduras frescas.

En LaHuertaEnCasa.Net usan como forma de pago la tarjeta de crédito o débito, la domiciliación bancaria y el servicio Paypal. En cuanto a las posibles devoluciones, el reintegro del importe (salvo el transporte) lo efectúan tras la recepción de los productos en la tienda, comprobando el estado de la mercancía, y devolviendo el dinero a través de la misma forma de pago realizada por el cliente, o a través de transferencia bancaria o sustituyendo el producto.

Creen que al crear una tienda online se debe tener claro el nicho de mercado, así como contar con buenos proveedores y disponer del suficiente tiempo para gestionar la tienda. El portal debe ser claro y sencillo, pero tener un buen diseño, atractivo a los clientes.

Para conseguir clientes, en LaHuertaEnCasa.Net utilizan las redes sociales y el posicionamiento en buscadores, pero quieren mejorar su marketing y esperan conseguirlo gracias al proyecto Granada Plan e-commerce para, en un año, haber aumentado el número de clientes y vender mayores cantidades.

Si estás interesado en LaHuertaEnCasa.Net, puedes seguirles a través de su página de Google+, Facebook y Twitter.

El Plan se desarrolla dentro del Programa RISC de EOI cuya misión es ofrecer servicios para actividades de I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y agrupaciones empresariales.  Cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

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Spa Sol y Agua Granada: “La tienda online sería como tener mi centro abierto las 24 horas del día”

El Spa Sol y Agua Granada es un spa urbano, que dispone de circuitos de hidroterapia y cuenta con una gran variedad de masajes, terapias de bienestar, y tratamientos de belleza y bienestar, todos relacionados con la hidroterapia.

Cuentan también con gabinete de estética, donde realizan depilaciones a la cera y con láser, manicuras, pedicuras, tratamientos corporales y faciales.

Situado en el centro de Granada, llevan ya 10 años en activo desde 2003.

Spa Sol y Agua Granada

Spa Sol y Agua Granada

Aún no usan el comercio electrónico, pero sí disponen de página web a través de la que les ha encontrado el 90,5% de sus clientes, por lo que les gustaría integrar el e-commerce para que los clientes puedan así adquirir los servicios antes de ir a usarlos, e incluso comprar sus regalos: actualmente venden mucho por teléfono y envían los regalos por correo, pero piensan que sería mucho más sencillo si el cliente comprara directamente a través de la página.

Si tuvieran una tienda online, sería como tener su centro abierto las 24 horas del día, por lo que solo ven ventajas a este tipo de comercio.

Para ellos, la crisis económica está afectando de forma positiva al comercio electrónico, ya que en internet pueden encontrarse artículos o servicios más económicos, y así la economía fluye mejor por este cauce. Una tienda online muy clara, para que sea fácil de entender al usuario, y segura en la forma de pago, es para ellos la clave en este tipo de negocios; y tienen muy en cuenta la imagen que dan de un negocio los comentarios de otros usuarios.

En Spa Sol y Agua Granada, se publicitan mediante Google Adwords. También envían mensajes a sus clientes a través del móvil y el correo electrónico, y publicitan además sus ofertas a través de su página web.

Con el proyecto Granada Plan E-commerce pretenden crear su página de comercio electrónico y ser bien asesorados, ya que para su empresa esto es primordial. Así, en un año esperan poder ampliar los servicios que ofrecen y vender sus artículos por este medio.

Si quieres saber más de Spa Sol y Agua Granada, puedes seguir su página de Facebook.

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Mocka: “Queremos darnos a conocer y consolidarnos en el mercado”

La productora audiovisual Mocka nació en julio de 2009 como una productora centrada en la creación de publicidad, videoclips y cine documental.

Mocka

Mocka

Aún no han utilizado el ecommerce en su empresa, pero piensan hacerlo para así poder darse a conocer y consolidarse en el mercado como opción para empresas, agencias, discográficas y otros organismos, tanto públicos como privados, en toda España. Hasta el momento, sus trabajos se han ido enlazando unos con otros poco a poco por el propio boca a boca y por clientes que han repetido, y nunca han invertido tiempo ni recursos en darse a conocer, pero ahora quieren cambiar totalmente de actitud para generar nuevos clientes.

A partir de ahora, gracias al Proyecto Granada Plan ecommerce, pretenden consolidar la idea de negocio, obteniendo en los primeros 6 meses de 2014 unos ingresos aproximados de 12000€, es decir, contar con unos dos o tres trabajos audiovisuales al mes. En los restantes 6 meses de 2014 esperan obtener mayores ingresos, unos 22500€, con unos 3 o 4 trabajos al mes; y cambiar así a principios de 2015 su régimen de autónomo a S.L.U.

Puedes seguir informado de las novedades de Mocka en su Facebook, Twitter, Behance y Vimeo.

El Plan se desarrolla dentro del Programa RISC de EOI cuya misión es ofrecer servicios para actividades de I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y agrupaciones empresariales.  Cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

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Aginse: “Vender por internet se va a convertir en imprescindible”

El Balneario de Alicún de las Torres fue adquirido por José Maria Medialdea Vázquez en 1920, pasando posteriormente a su hijo Fernando Medialdea Olivencia en 1964. Los herederos de este último (tres hermanos y una hermana) constituyeron la empresa Aginse S.L. en 1985, aportando a esta el balneario. En la actualidad la totalidad de las acciones sigue residiendo en el seno de la misma familia, participando la cuarta generación activamente en el día a día. Se trata de un negocio de temporada, en el que llegan a trabajar a lo largo de un año unas 40 personas.

Aginse

Aginse

Esta empresa está empezando a utilizar el e-commerce: su motivación principal para ello es la de diversificar (mediante la tienda online), tener un mayor alcance utilizando motores de venta ajenos al tradicional, y preparándose a lo que piensan es un cambio de comportamiento a la hora de adquirir el cliente productos y servicios.

Desde que empezaron a usar el comercio electrónico, han notado progresos a la hora de redefinir algunos procesos internos, aunque aún les queda por impulsar adecuadamente el e-commerce, y hacerle un seguimiento.

Su visión del futuro es que el comportamiento de los clientes va a seguir cambiando, por lo que vender por internet se va a convertir en imprescindible. El e-comerce, piensan, va a ser una forma para aumentar el alcance comercial, incrementar la cartera de clientes, diversificar el producto y facilitar la creación de nuevos productos.

Así, ven que las principales ventajas del comercio electrónico son la oportunidad de llegar a nuevos clientes, de mejorar la fuerza comercial, de reducir los costes de comercialización, y de crear también nuevos productos mediante este sistema electrónico. Aginse trabaja con motores de ventas, y piensan que la página web y especialmente las distintas redes sociales, que trabajan para ganar clientes, también deben ser una plataforma desde la que impulsar el e-commerce.

Para Aginse, la crisis está agudizando el ingenio de los empresarios y al haber abandonado las empresas la zona de confort al reducirse en muchos casos las ventas, se ha instaurado una actitud proactiva encaminada a aumentar estas ventas. En este sentido las tiendas online suponen una propuesta interesante.

Al crear su tienda online, se plantearon una serie de objetivos que esta tienda debía cumplir: para ellos, es importante que la tienda resulte sencilla e intuitiva, y transmita seguridad a los clientes. Buscan que dé un valor añadido a la tienda física, como por ejemplo descripciones de los artículos y, especialmente en su caso, que complemente y refuerce la estrategia global. Además, esta tienda debe tener los procesos automatizados para así reducir costes, y consideran también importante que se realice una adecuada promoción. El portal de e-commerce, para el vendedor, consideran que debe ser fiable, que tenga por supuesto un precio competitivo y un buen servicio post-venta.

Para Aginse, es muy importante diseñar una estrategia global en la que revisar el enfoque actual y determinar los lugares donde les interesa realizar actuaciones de promoción y divulgación, y esto es lo que pretenden conseguir con el proyecto Granada Plan e-commerce y, en el próximo año, poder aumentar la notoriedad de su página web y comenzar a vender por internet y gestionar de forma integrada las distintas redes sociales.

Además de su página web, podéis seguir su Facebook, Twitter, Pinterest, y demás redes sociales a las que puedes acceder desde su web.

El Plan se desarrolla dentro del Programa RISC de EOI cuya misión es ofrecer servicios para actividades de I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y agrupaciones empresariales.  Cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

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Másnopago: “El e-commerce, a pesar de la crisis, se encuentra en pleno y vigoroso crecimiento”

Fundada en septiembre de 2011 por Elena Mª Leyva Rodríguez y Gerardo García García, Masnopago Professionals SL tiene como actividad vender productos, maquinaria y utilería para los profesinales de la peluquería y la estética. Actualmente tienen a una persona empleada a tiempo completo y dan más de 15 puestos de trabajo de forma indirecta.

másnopago.es

másnopago.es

Desde el principio, Masnopago nació en internet. Su idea era convertirse en la tienda de referencia en productos profesionales de peluquería y estética en internet. Crearon www.masnopago.es para el mercado español, www.pro-coiffeur.fr para el francés y www.masnopago-profesional.es exclusivamente para profesionales, con precios y promociones adaptadas a las necesidades de cada mercado.

Para ellos, internet y el comercio electrónico en España no son el futuro, sino el presente: han notado un crecimiento exponencial de sus ventas desde que empezaron, gracias a llegar a grandes ciudades como Madrid o Barcelona y pequeños pueblos de distintas provincias; y conseguir así tanto grandes como pequeños clientes, gracias a internet. El problema que ven es que el no tener contacto físico con el cliente dificulta en gran medida vender por internet. En este canal se pierde el “face-to-face” con el que se podría prescribir mejor el producto, fidelizar y dar confianza.

Pero por supuesto recomiendan el uso del comercio electrónico, ya que creen que las empresas que en 3 o 4 años no estén en internet desaparecerán o sufrirán para estar en el mercado. En España se han realizado encuestas donde el 43% de los encuestados había comprado algo alguna vez por internet, demostrándose que estamos en el camino de mercados como Inglaterra o Alemania, donde el 83% de los encuestados ya compra todos los meses algo por internet. Por ello, piensan que la única forma de crecer para muchas empresas locales es empezar a trabajar a través de internet, consiguiendo nuevos clientes y más pedidos cada mes.

En su opinión, las principales ventajas del comercio electrónico son que se trata de un canal de venta abierto las 24 horas del día, que ahorra muchísimos costes fijos para el vendedor, que es atractivo y diferente para el consumidor, y que, a pesar de la crisis, se encuentra en pleno y vigoroso crecimiento.

Para su tienda online, usan Tiendy.com y PrestaShop, aunque conocen también las ventajas y desventajas de otras plataformas como Drupal, OS-Commerce, Magento o Joomla. Como forma de pago usan Paypal, contra reembolso, giro postal, transferencia bancaria y tarjeta de crédito y débito, ya que piensan que el cliente debe tener todas las opciones de pago disponibles.

En Masnopago opinan que la crisis actualmente está beneficiando al comercio electrónico, ya que muchos proveedores locales están desapareciendo debido al hundimiento del consumo y la falta de crédito a Pymes y autónomos. Estos clientes cogen entonces su ordenadores y buscan lo que no consiguen encontrar por los canales habituales. Los mejores costes de vender online llevan a una reducción en los precios de venta al público, que revierten en mayor competitividad del canal online frente a los canales offline.

Para ellos, a la hora de crear una tienda online son importantes todos los factores: el producto que vendes, el equipo promotor de la empresa, la actitud, la plataforma tecnológica, la inversión en publicidad y la correcta elección de canales, el proveedor logístico, y sobre todo tener la mejor atención al cliente, como clave para generar confianza en el cliente que compra por internet.

Las devoluciones de productos las gestionan devolviendo el importe íntegro del pago realizado por el cliente, gastos de envío incluidos, pues piensan que los clientes deben sentir que sus expectativas sobre Masnopago han sido mejoradas o superadas.

Para conseguir nuevos clientes, trabajan mucho el SEO de su web. Observan lo que hace la competencia, y también intentan utilizar el blog, las redes sociales y la publicidad en Adwords.

Con el Proyecto Granada Plan e-commerce, pretenden pulir todos aquellos aspectos y puntos de mejora que necesitan, como SEO, confianza del cliente, partners, crecimiento… para conseguir en los próximos 12 meses duplicar su facturación y pedidos, con la estrategia que tienen diseñada y que hasta el momento están cumpliendo al 100%.

Para conocer más sobre Masnopago Professionals SL, puedes seguir sus redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Google+, YouTube.

El Plan se desarrolla dentro del Programa RISC de EOI cuya misión es ofrecer servicios para actividades de I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y agrupaciones empresariales.  Cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

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Agestrad: “En el e-commerce, la comodidad es esencial”

La Agencia Española de Traducción, Agestrad, realiza traducciones profesionales multilingües. Prestan servicios integrales de traducción, interpretación, asesoramiento lingüístico, revisión, formación de idiomas, contacto comercial en otros idiomas, maquetación y documentación. Fundada en 2007, en la actualidad cuenta con tres empleados fijos y numerosos colaboradores externos y partners.

Agencia Española de Traducción

Agencia Española de Traducción

Desde el principio de su creación, AGESTRAD ha decidido tener presencia online, captando sus clientes en gran medida a través de internet: la mayoría de sus clientes son de otras ciudades, e incluso de otros países.

Al ser para ellos el mundo hoy en día global, y buscarse (o incluso comprarse) casi todo por internet, es necesario para todas las marcas tener presencia en la red, pero esto trae tanto ventajas como inconvenientes: las ventajas que ven en AGESTRAD son el alcance a potenciales clientes, la comodidad, la imagen moderna que se da de la marca, y el abaratamiento de algunos costos. Los inconvenientes, que haya menos confianza al no haber una relación directa y, por tanto, una fidelidad con el cliente.

La crisis, para ellos, afecta a todo el comercio en general, no al online de forma especial, aunque al reducirse los costes en esta forma de comercio piensan que es posible que la crisis esté teniendo consecuencias positivas en el e-commerce.

Opinan que una tienda online debe ser intuitiva, visual, fácil de moverse por ella, que destaquen los productos o servicios estrella, y que tenga un buen diseño. El pago debe ser cómodo y rápido, y aconsejan métodos como la transferencia, el cargo en cuenta, PayPal o Moneybookers.

Para conseguir nuevos clientes, en AGESTRAD usan muchos tipos de estrategias: posicionamiento SEO, campañas de Google Adwords, anuncios en internet, blogs y redes sociales, envío de folletos físicos, llamadas telefónicas y mailing. Y con este proyecto Granada Plan E-commerce pretenden mejorar su marketing y ventas en general, consiguiendo un mejor posicionamiento de su marca y mayor presencia en internet, mejorando el diseño y llegando en definitiva a mayor número de clientes potenciales.

Si quieres seguir a AGESTRAD, puedes hacerlo a través de sus múltiples redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

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Glovento Sur: “El portal de e-commerce debe ofrecer rapidez”

Fundada en el año 2000, Glovento Sur es una empresa que organiza vuelos en globo aerostático, tanto para pasajeros como para publicidad.

Glovento Sur

Glovento Sur

Han comenzado a usar el comercio electrónico como una notable herramienta de promoción, consiguiendo un importante porcentaje de clientes que han entrado a través de la página web, por lo que recomiendan este sistema ya que ayuda a aumentar el volumen de negocio, y consigue que la promoción de los productos se realice con un coste bastante bajo.

Para ellos, el mejor método de pago es el ingreso en cuenta o el pago en efectivo: el pago por internet tiene un costo, pero es cómodo y rápido para los clientes.

En Glovento Sur piensan que la comodidad, la claridad y la seguridad son los factores más importantes al crear una tienda online, y el portal elegido debe ofrecer rapidez con la que adquirir un producto que ya se ha decidido comprar, para que no exista la posibilidad de olvidarlo, de cambiar de opinión o de seguir dudando sobre la compra.

Sus grandes bazas para ganar clientes son la publicidad, la claridad y un buen servicio, pero esperan mejorar todo esto con el proyecto Granada Plan e-commerce.

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Afterschhol Academy: “La mejor estrategia para vender es la multicanal, online y offline”

Afterschool Academy es una academia de idiomas en la que se ofrecen cursos de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, hebreo y de lengua de signos a todos los niveles y edades a partir de los 3 años. Fundada en septiembre de 2012, cuenta con cuatro empleados.

Afterschool Academy

Afterschool Academy

Aún no han utilizado el comercio electrónico en la empresa, aunque consideran que sería un buen canal de venta de sus servicios. Sí disponen, sin embargo, de página web y han comprobado que la vía de internet se utiliza cada vez con más frecuencia, y que esta página web les ha permitido darse más a conocer que por otras vías.

Con la página web han notado también que, al ser otro medio de contacto con la empresa, el número de llamadas y de correo electrónico ha aumentado considerablemente; y que además, con la opción de poder contactar con ellos directamente a través de la web, se han encontrado bastantes solicitudes de información, e incluso se han puesto en contacto clientes de otros lugares fuera de España.

Sin embargo, ven problemas a la hora de introducirse en el comercio electrónico, pues creen que los usuarios no conocen la forma que Afterschool Academy tiene de trabajar, o las formas de pago, y ven problemas en la intangibilidad de mirar, tocar o hurgar. Es para ellos otro aspecto importante el idioma, y la desconfianza de los usuarios en la privacidad y seguridad que se les puede ofrecer por este medio. A pesar de ello, sí recomendarían el uso del comercio electrónico, ya que permite vender 24 horas al día, cualquier día del año, y a cualquier cliente, automatizando totalmente las transacciones. Además, permite vender en todo el mundo (esto es especialmente importante para su empresa, ya que intentan ofrecer servicios a extranjeros), optimiza el tiempo de atención al cliente, crea mercados más competitivos; y permite ofrecer servicios sin necesidad de mostrarlos físicamente, evitando así intermediarios y distribuidores.

En su opinión, el comercio electrónico es un canal más de venta, y creen que en la mayoría de casos la mejor estrategia para una empresa es el multicanal, es decir, ofrecer el canal de Internet además de los habituales y que sea el cliente quien elija en cada momento cuál le conviene más.

Además, permite realizar la venta con un máximo de rapidez y calidad incrementando así la probabilidad de conseguir la satisfacción del cliente y, en consecuencia, mejores resultados. También permite automatizar buena parte del proceso de venta y  posibilita a la empresa acceder a nuevos mercados. Piensan que, con una inversión mínima, se pueden conseguir nuevos clientes de cualquier lugar, sin tener que salir a buscarlos activamente, por ejemplo alumnos de otros países que quieran aprender un idioma en nuestra academia.

Para Afterschool Academy, la crisis económica ha conseguido que hoy en día los clientes opten por buscar por la red y comparar antes de comprar, pues es un medio más fácil para ellos y creen que cada vez se hace más habitualmente. Por lo tanto, está afectando de manera positiva, aunque hay algunos aspectos que crean desconfianza en los clientes, como son el desconocimiento de la empresa, la forma de pago, y la privacidad y seguridad.

En cuanto a la forma de pago, piensan que aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura al 100%. Y esto lo ven como un problema, pues nadie quiere dar sus datos de la tarjeta de crédito por Internet; por lo que recomiendan el uso de Paypal como intermediario, y no usar directamente los datos de las cuentas bancarias como usuario directo.

A la hora de crear una tienda online, consideran importante conocer al cliente potencial y crearle la necesidad de comprar los servicios convenciéndole de sus ventajas. Esto lo quieren conseguir mediante la identificación de los productos o, más bien, servicios que ofrecen, la información detallada sobre los mismos, las opiniones y comparativas de precios, la redacción de reseñas en blogs, el uso de las redes sociales…

Hablamos con ellos de su forma de gestionar las devoluciones o, en su caso, las cancelaciones: se rellena una solicitud de devolución en la que se indican los datos del comprador y cuál es el motivo de la devolución (para saber en qué se puede mejorar), posteriormente se procede a la devolución del pago (de los días no disfrutados del mes) y se rellena un recibo donde se hace constar el importe y la fecha en la que se ha realizado.

También realizan estrategias específicas de marketing para ganar nuevos clientes, fundamentalmente aplicando a los clientes un descuento sobre su cuota al traer algún amigo, y también realizando otras actividades complementarias y opcionales a las clases de idiomas.

A la hora de usar un portal de e-commerce, lo que más valoran es ofrecer un contenido atractivo para los clientes, bien estructurado, actualizado y de calidad, que además sea fácilmente localizable, y fácil de usar, con un buscador interno. El contenido debería poder ser visualizado por dispositivos móviles, presentar imágenes y vídeos para hacerlo más dinámico, e interactuar con otros elementos como encuestas, foros, chats… El tiempo de carga debería ser mínimo y facilitar la atención de cliente mediante canales para cualquier tipo de preguntas, dudas, quejas o sugerencias. En Afterschool Academy están trabajando para que su página web cumpla todos estos requisitos.

Así, esperan en el próximo año seguir incrementando el número de usuarios de sus servicios en un 50%, mejorar las relaciones con el cliente, y conseguir la eliminación de barreras comerciales, lo que pretenden alcanzar gracias al Proyecto Granada Plan e-commerce, que ven como una estupenda forma de promocionar el desarrollo de la economía granadina mediante el apoyo a las PYMES, y de proporcionar servicios de asesoramiento especializado en comercio electrónico a estas PYMES.

Puedes seguir a Afterschool Academy en su Twitter y su página de Facebook, aparte de en su página web.

El Plan se desarrolla dentro del Programa RISC de EOI cuya misión es ofrecer servicios para actividades de I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y agrupaciones empresariales.  Cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

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