OCU denuncia el aumento de las comisiones bancarias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la imparable subida de las comisiones bancarias y ha pedido que se ponga en marcha una sana competencia en el mercado. Desde la organización se pide que las entidades bancarias fomenten con ofertas el cambio a aquellas entidades que ofrezcan mejores condiciones. La OCU ha denunciado la posición «tiránica» de los bancos y su «imparable» subida de comisiones, que en algunos casos, como el de las transferencias, se han incrementado un 44,2 % desde enero pasado.

OCU hace esta denuncia en un comunicado en el que rechaza la política bancaria de subida de precios por servicios básicos y «recomienda a los consumidores que revisen los productos que tienen actualmente contratados», y que estudien y analicen «en profundidad aquellos que van a contratar». Por ello, la organización defensora de los consumidores y usuarios ha lanzado un comparador ‘online’ que permite a los usuarios saber qué productos contratar en función de sus necesidades y del rendimiento que presenten «para combatir la posición tiránica de los bancos». El objetivo es que el usuario seleccione los productos que realmente le interesen y no los que la entidad bancaria quiera, ya que para OCU los bancos están en una situación de aprovechamiento frente a los consumidores.

Además de esa subida del 44,2 % en la comisión por realizar una transferencia a otras entidades, OCU pone en relieve el aumento significativo del coste de otras tarifas, suponiendo sacar dinero de un cajero de la misma red bancaria con tarjeta de débito un 29 % más que con respecto a enero de este año. Por el mantenimiento de la cuenta corriente la comisión que se lleva el banco es hoy un 20 % mayor, y en relación a las cuentas de ahorro el incremento medio de tarifas semestrales ha sido de casi un 20 % hasta noviembre. Han subido también las cuotas anuales por tener tarjetas de crédito y débito, un 10 % en el caso de las primeras y un 17 % en el de las segundas. En cuanto a la comisión por el ingreso de un cheque el incremento es de más del 1 % en los primeros once meses de 2011.

OCU pone de manifiesto estos datos después de que el Banco de España hiciera públicas las cifras sobre las tarifas que los bancos aplican por algunas de sus operaciones y servicios.

 

Noticia seleccionada de Europa Press:

http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-ocu-denuncia-aumento-comisiones-bancarias-20111220140652.html


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