TRENDING TOPIC: LA SUBIDA DEL IVA TURÍSTICO

Que sube un 125%, que no sube, que se reduce, que vuelve a subir… Pues sube, pero no os preocupéis, que sólo sube del 8 al 10%…

Llevo varias semanas leyendo diferentes “rumores” sobre el IVA en general y más en concreto sobre el IVA turístico, ya que soy parte involucrada en este tema como emprendedora en turismo.

Ayer finalmente se ha hecho oficial que el IVA para el turismo se mantendrá como reducido y no se aplicará el general, menos mal… a esto se aplicaría la frase… Madrecita, que me quede como estoy!!

Aún así, ha subido del 8 al 10%, que no es un 2% como se suele indicar erróneamente, sino un 25%..

Al menos no es un 125% como se indicaba que se incrementaría. Ahora bien, se habla de que España tiene uno de los IVAs más bajos de Europa, que sólo es un 5% del PIB español, y lo comparaban con el de Grecia, Portugal o Italia…

Sin embargo,  estos países están ya reduciendo su IVA turístico. De hecho, Grecia ha hecho una estrategia muy agresiva en precios dada la importancia del turismo en su país para ser más competitivos: IVA al 6%, visados express para rusos y dumping Es cierto que tenemos que “ingresar más dinero en el estado” , pero no podemos ignorar las consecuencias que tendrá esta subida, algo que ha revolucionado al sector y con unas declaraciones negativas muy claras por parte de organismos como el CEHAT o la AEHM.

 

En la siguiente publicación de Hosteltur podemos ver las estimaciones de Exceltur, que indican que supondrá una pérdida de 2010 M € y 18730 empleos en el sector turísticohttp://www.hosteltur.com/196010_absoluta-disconformidad-aumento-iva-turistico.html

Tengamos en cuenta un factor muy importante y es que, España es el segundo país más visitado del mundo y que el turismo es el sector que está creando empleo en este país, pero no olvidemos que gran parte es gracias a los touroperadores como TUI, quienes ya habían anunciado que si se subía el IVA, recortarían sus operaciones en España.

Además, hay que tener en cuenta que el IVA para estos touroperadores extranjeros supone un coste más no deducible en sus operaciones, por lo que les estamos incrementando un 25% de coste en cada uno de los servicios que consumen: autocares, alojamiento, comidas, etc. Y una subida de un 16’6% para las agencias de viajes que han pasado de un 18 a un 21% de IVA.

Por otra parte, Turespaña nos recuerda que la estrategia del turismo en España es competir por diferenciación y no por precio, pero no debemos olvidar que no todo el turismo de este país son grandes cadenas hoteleras que pueden ser más competitivas e innovadoras que pequeños alojamientos familiares, y que se verá desde un punto muy negativo tanto para el turista nacional como para el internacional en los tiempos que corren.

Para los autónomos y en general, todas las empresas,  esto supone claramente un menor margen de beneficio, ya que no se pueden incrementar los precios en estos momentos, y también una disminución del consumo, no sólo de las vacaciones de verano, sino de todas esas escapadas de fin de semana o el simple hecho de ir a cenar a un restaurante.

En definitiva, seguiremos con este trending topic una buena temporada, ya que empezaremos a ver todas las consecuencias que esta subida acarrea, tanto en el incremento de la aportación del IVA al PIB como en el consumo y en definitiva, la llegada de turistas, los porcentajes de ocupación y la facturación de las empresas turísticas y por tanto, el resultado del turismo en el PIB.


LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

Una vaca desconoce lo que vale su rabo, hasta que lo pierde

Proverbio chino

 

 

He querido dedicar este post a la importancia de la gestión del riesgo en la fase de la planificación dentro de la dirección de proyectos porque creo que una buena planificación es vital para el proyecto y, dentro de ella, hay que contemplar los riesgos que pueden ocurrir (ya sean negativos o positivos).

 

Recordemos que la Dirección de un Proyecto comienza por una necesidad o una oportunidad. Bien, entonces estamos hablando de tiempo, sobre todo en el entorno tan cambiante en el que vivimos. Si además nos referimos a la creación de Start Ups o de proyectos relacionados con la tecnología, internet o de internacionalización, la gestión del riesgo debe estar todavía más presente, ya que un cambio socio-económico, la rapidez con la iniciemos nuestra start up o presentemos un nuevo producto tecnológico (algo que podemos ver en la estrategia del Océano Azul), el análisis de los riesgos, la planificación y el análisis de la triple restricción o del Triángulo de Gestión de Proyectos es de una enorme importancia y marca la diferencia en un  proyecto y lo que un buen Director de Proyecto haría.

En este caso, no he querido señalar el éxito o el fracaso de un proyecto, dado que en eso, encontramos más factores y de lo que podríamos dedicar una entrada nueva al blog.  Además, un buen proyecto puede fracasar por causas impredecibles, pero bajo mi punto de vista, el director que realice una buena gestión de proyecto, no debe desmotivarse ante un fracaso, dado que el fracaso es la base de las “lecciones aprendidas”. En este caso, me gustaría destacar dos ejemplos: el caso de Richard Branson que tuvo varias empresas antes de crear Virgin, y el de Edison que inventó la bombilla después de 1000 intentos, de modo que alguien le preguntó por sus 1000 fracasos anteriores y que él puntualizó como 1000 pruebas antes de conseguir el éxito.

 

Se dice que en los proyectos, los japoneses dedican un 80% a la planificación y un 20% a la ejecución y los occidentales, lo hacemos a la inversa. En mi opinión, no se debe ejecutar sin antes planificar, pero tampoco planificar para no ejecutar o gastar demasiado tiempo y/o dinero para planificar, hay que ser eficientes, pero también eficaces.

Dentro de la Planificación encontramos varias herramientas que nos ayudan a plasmar los objetivos o hitos y las acciones a realizar. No voy a profundizar en esta ocasión en las herramientas como los diagramas de Gantt, el WBS (work breakdown structure) o el diagrama de PERT, ya que son eso, herramientas muy útiles, pero sí me gustaría reflexionar sobre el Tiempo, el Coste y el Alcance (Triángulo de Gestión de Proyectos), que es la esencia de estas herramientas.

Estas tres variables están en todo momento relacionadas entre sí, el tiempo tiene un coste, el coste puede suponer tiempo, si realizamos un presupuesto para un proyecto debemos analizar muy bien los costes y el tiempo para no tener después una sorpresa en nuestro margen de beneficio o incluso una pérdida por una mala planificación o por no haber contemplado un riesgo (por ejemplo, en el caso de una subcontratación de servicio, que el proveedor no cumpla el plazo de tiempo acordado o encarezca el producto final); y finalmente todo esto, influirá en el alcance de nuestro proyecto.

Por otra parte, es muy importante especificar las fases del proyecto en la planificación con sus costes y sus tiempos, ya que una desviación en una de las fases, tanto en coste como en tiempo, afecta al alcance y por supuesto al beneficio. Un retraso de tiempo en una de las fases, puede suponer que no se pueda comenzar otra fase hasta que ésta se cierre, y por lo tanto, arrastraremos esa pérdida de tiempo durante el resto de la ejecución del proyecto. Lo mismo pasa con el coste, por lo que debemos ser precavidos a la hora de realizar el PERT y el presupuesto.

Para analizar los riesgos, es necesario catalogarlos y enumerarlos para poder estudiar las alternativas y poder ser flexibles y rápidos durante la ejecución del proyecto si uno de ellos ocurre. Creo que en ésto es fundamental el Know-how del que planifica, ya que identificará con mayor facilidad y mayor brevedad, los riesgos que pueden presentarse. Por ello, si la Planificación la realiza una persona que no disponga de experiencia en el sector o en el proyecto en cuestión, creo que es muy interesante estudiar la posibilidad de contratar a expertos e incluir ese coste en el presupuesto; sin duda, será más económico, que adquirir ese know-how nosotros mismos (ésto se reduce a tiempo y dinero, y no suele adquirirse en “dos días”)

Hechas estas reflexiones, me gustaría introducir un artículo muy interesante sobre las técnicas de Gestión del Riesgo que realiza Javier Mejías en su blog, del que me confieso seguidora por la calidad de sus artículos, y quien creo que con este post está aportando un gran valor a este tema.

http://javiermegias.com/blog/2009/07/gestion-de-riesgos-en-proyectos-ii/

 


¿SE ADAPTA LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA A LA DEMANDA Y TENDENCIAS DEL SECTOR?

Con la evolución de las nuevas tecnologías, los avances de internet y los nuevos modelos de negocio Low Cost, la industria turística ha tenido que adaptarse, pero… ¿Lo ha hecho la legislación turística en España? ¿Se adapta ésta a la globalización y a los nuevos modelos de negocio?

 

He querido dedicar esta entrada al blog a la evolución de los nuevos modelos de negocio y a la legislación turística para realizar unas reflexiones y poder entablar una conversación con los lectores, desde mi humilde opinión.

No soy una experta en legislación turística, pero si soy una gran viajera que organizo mis propios viajes a través de la red y soy una profesional del turismo y, en muchas ocasiones he encontrado muchos vacíos en la legislación turística, que, desde mi punto de vista, no ha evolucionado al mismo ritmo que las tendencias turísticas y que no favorece a la innovación en nuestro territorio para la entrada de nuevos modelos de negocio.

Para empezar, enumeraré varios ejemplos por los que tengo esta percepción, basados en algunos negocios para los cuales no hay una legislación adaptada y por lo tanto, existen vacíos legales, injusticias y confusión hacia los clientes y empresarios, quienes en muchos casos deben buscar la legislación más adaptada a lo que es su gran idea de nuevo negocio.

Venta cupón y la competencia desleal con las agencias de viajes:


Es sabido ya por todos que empresas como Groupon o Letsbonus comercializan paquetes de viajes. En su día comenzaron a vender online cupones con la excusa de ser ventas por publicidad y no como “Viajes combinados”, los cuales según la legislación turística actual, sólo pueden ser vendidos por Agencias de Viajes o Turoperadores. Al ser competencia desleal, han tenido que afiliarse a otras empresas turísticas con licencia para vender Viajes Combinados o bien, adquirir su propia licencia.

En mi opinión, en este caso es completamente normal, ya que éstas no publican estos viajes organizados por una agencia, quien es responsable de los problemas que puedan surgir, que son profesionales en este tema y que además, supervisan la calidad del servicio ofrecido (al menos, en teoría). Las empresas de venta de cupones no se hacen responsables en ningún caso del servicio recibido, ni siquiera controlan ni comparan que las ofertas sean reales, ni investigan a quién las ofrece. De hecho, en Reino Unido, ya han tenido que modificar su estrategia:

http://www.hosteltur.com/173890_groupon-obligado-modificar-su-estrategia-investigacion-reino-unido.html

Teniendo en cuenta que este tipo de negocios tienen un gran crecimiento y se espera que en un futuro sea aún mayor, ¿no deberían adaptarse también las agencias? Tarde o temprano, estos conseguirán sus propias licencias y si ya lo tenían complicado las agencias tradicionales, lo tendrán mucho peor… ¿Debería revisarse la ley para poner barreras de entrada para preservar la calidad del servicio y, por otra parte, dar más facilidades a las agencias para que puedan ser más competitivas en precio?

Viajes combinados


Según la legislación, un paquete turístico o viaje combinado es aquel que incluye varios servicios turísticos, tales como el alojamiento, el transporte o la restauración. Ninguna otra empresa puede facturar estos servicios en conjunto… Bien, ¿y en el caso de viajes organizados por clubes, asociaciones y organismos varios, que en teoría lo hacen sin ánimo de lucro? ¿Y los paquetes organizados directamente por los alojamientos? ¿Qué pasa con las agencias de receptivo que lo único que pretenden es atraer turismo a su zona y no pueden crear paquetes sin ser comercializados a través de agencias? ¿En realidad son competencia de las mismas? Pero sí lo pueden hacer los hoteles o casas rurales… No van a vender viajes al Caribe, sino hacer lo que las asociaciones y/o mancomunidades no pueden hacer por no tener personal cualificado para tal fin o poder adquisitivo para la contratación de este… En realidad, se le facilita la comercialización a una zona y la información a las agencias.

¿Y las empresas de organización de eventos y congresos que realizan varios servicios? ¿se ajustan a la ley actual? ¿no son entonces competencia desleal?

Y por último, ¿qué pasa si un portal online vende un paquete, pero por partes? por una parte el transporte, por otra el alojamiento, etc… No vende un paquete.. ¿Sería posible? como dice el dicho, quien hizo la ley, hizo la trampa

Turismo Rural


No existe una legislación uniforme para toda España. Cada Comunidad Autónoma contempla una clasificación por tipología diferente con las peculiaridades de cada lugar y, en muchos casos, la clasificación por calidad (como el sistema de espigas, encinas o la dotación de la Q de calidad, es inexistente o no está bien inspeccionada, ni los propietarios están lo suficiente motivados a estar diferenciados; al fin y al cabo, lo que cuentan son las opiniones de Toprural, Ruralgest o Booking, ¿no?)

Ésto es confuso para el cliente final a nivel nacional, y ni que decir tiene para el extranjero, quien no sabe qué es un cortijo, una masía o un pazo. Por supuesto también es confuso para el propietario, quien abre la casa rural, pensando en eso: casa rural, y no pensando en si será Pensión rústica, hotel de la naturaleza, etc Y luego se encuentra con que no puede anunciarse en ciertos sitios, por su clasificación y que sin embargo, existen alojamientos como las “Casas vacacionales” que no tienen licencia turística, pero son competidores directos de los mismos

¿No debería haber una legislación más unificada ya a nivel nacional? ¿No sería más sencillo para el cliente, el propietario y el propio intermediario? Además, ¿realizan los portales online una investigación previa de qué tipo de empresa es la que ofrece el alojamiento cuando lo publican online?

Clasificación de estrellas, hoteles Low Cost y Hostels


En relación a la clasificación hotelera, volvemos a estar en lo mismo… Cada Comunidad Autónoma tiene sus peculiaridades en la legislación que la regula. Yo de hecho, me acabo de enterar que los hostales siguen existiendo en algunas comunidades, cuando pensaba que era una categoría totalmente obsoleta y que habían tenido que adaptarse a la categoría de hoteles o pensiones (como he mencionado, tampoco soy experta en legislación).

Antes, cuando se buscaba hotel, se miraban las estrellas; ahora se miran los comentarios de Tripadvisor o de Google… ¿Porqué? pues está claro, porque son mucho más significativos para saber si el hotel está bien o mal… Y de nuevo, ¿porqué? Pues porque la legislación para conceder estrellas se centraba en los metros que tiene el alojamiento, acceso, etc…Todo lo relacionado con las instalaciones en concreto, sin medir los servicios.

Hoy en día, existen hoteles de 2 estrellas que no pueden llegar a tener más porque les falte unos metros en alguna de sus instalaciones y sin embargo, están nuevos o más reformados, tienen personal más cualificado, son más limpios, tienen wifi y en general, son mejores que muchos de 3 o 4 estrellas, sobre todo aquellos de los 60 que no se han adaptado a los nuevos tiempos y no se han molestado por mejorar su servicio ni sus instalaciones.

Por otra parte, los conceptos Hotel Low Cost o Hostel, reconocidos perfectamente a nivel internacional, no están reconocidos en la legislación… ¿No deberíamos adaptarnos ya a la demanda en lo que a legislación se refiere?

Actividades Turísticas


Por último, se contemplan los deportes de riesgo dentro del Turismo activo… Bien, ¿y qué pasa con el Birdwatching o avistamiento de aves, el turismo marinero, el estudio de la micología o las clases de cocina tradicional? ¿Dónde están contempladas en la legislación?

Podría seguir con muchos otros ejemplos como el turismo accesible en los alojamientos, el turismo activo, o modelos de venta online, pero considero que cada apartado de los mencionados y aquellos no expuestos aquí, tendrían cabida para una larga discusión para estudiar las muchas mejoras que se podrían aplicar a la legislación turística.

No tengo la intención de ser una revolucionaria ni una inconformista, pero considero como profesional del sector que está en contacto con muchos empresarios y gerentes (de turismo activo, hoteles, casas rurales, agentes de viajes, etc) y que escucha las percepciones de cada uno, que hay grandes incógnitas en lo que es la legislación.

¿Qué os parece a vosotros?


Fin de semana de Liderazgo y Motivación

Después de un fin de semana de convivencia y, a mi modo de ver, muy productivo en lo que respecta a conocernos más entre nosotros y a nosotros mismos, me gustaría realizar tan sólo un par de reflexiones personales.

Creo que a estas alturas cada uno, aunque sea en el fondo, ya conocemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Por ello creo que este tipo de jornadas deberían hacerlas en todas las empresas para fomentar la comunicación entre los miembros de un equipo y crear una buena atmósfera de respeto en el que cada uno escuche al que más conoce un tema y entre todos, elegir la decisión que se crea más acertada. Eso es para mí un buen equipo.
Y un buen lider, el que aprovecha su carisma para guiar al grupo, siempre desde el respeto y la empatía.
¿Os recuerda a algo la foto?
A mi me gustó el poder compartir este fin de semana con mis compañeros de Master, de los que espero también aprender mucho y a los que intentaré aportar también mis aptitudes y actitudes, ya que al fin y al cabo, todos compartimos la misma motivación y objetivo en este curso.


EL PODER DE LAS REDES SOCIALES EN EL SECTOR TURÍSTICO

Actualmente ya nadie niega la influencia de las redes sociales en casi cualquier ámbito de la sociedad, claros ejemplos son el movimiento del 15M o las revueltas de Túnez y Egipto.

 

 

 

En el 2010 fui invitada al Seminario Eca It organizado por Turgalicia sobre la Innovación Turística. En aquella presentación, hablaba de la importancia de las redes sociales en el turismo y estos eran los datos recogidos por aquel entonces:

– España ha sido el segundo país en utilizar redes sociales

– El 16 % del tiempo que pasan los internautas en internet lo dedican a las conexiones sociales

– Más de 13 millones de usuarios de redes sociales en España

Facebook: 300 millones de usuarios a nivel mundial y 4’3 millones en España

Tuenti ha tenido más de 5’6 millones de visitantes en España durante el 2008

– Un 31% de los usuarios lo utilizan para buscar ideas para el ocio y tiempo libre

Los datos que recogía por aquel entonces ya eran grandes indicadores del poder que tienen en el sector turístico, ya que el factor del “boca a boca” siempre ha sido uno de los más decisivos a la hora de realizar una compra y ahora, la web 2.0 nos permite acceder a esta información con una sola búsqueda.

Las primeras empresas que comenzaron a utilizar una sección de comentarios en sus webs, se convirtieron en referentes a la hora de buscar alojamientos y actividades de ocio. Entre las primeras estaban Toprural (cuyo foro era un referente para buscar información y en el contenido de cada alojamiento podemos ver las opiniones de los usuarios), Hostelworld (que además de tener un motor de búsqueda, nos permite ver la opinión de los usuarios por diferentes factores como la limpieza, la situación o la seguridad del establecimiento) y Tripadvisor (que además incluye atracciones turísticas y oferta complementaria de ocio)
Actualmente ya existen muchas otras donde podemos ver estos comentarios, de hecho, lo extraño es encontrar a alguna que no tenga esta opción: algunos ejemplos son
Hotelopia, Booking o Budget Places, entre otras y sin olvidarnos del gran gigante: Google, que empezó a incluir este tipo de comentarios en Places.

Pero no sólo los grandes operadores o grandes empresas pueden utilizar estas herramientas, de hecho, lo bueno que tienen es que pueden ser muy útiles para las PYMES y MicroPYMES.

Estas son algunas de las ventajas:

– Son gratuitas. Cualquiera puede tener una página de FB o un perfil de TW.

– Nos permiten conocer las características y necesidades de nuestros clientes potenciales y sus opiniones

– Nos permiten llegar a un público que se agrega a nuestro perfil voluntariamente y que admite recibir nuestra “publicidad”. Sin tener que tener estos datos bajo la LOPD y pudiendo compartir no sólo nuestras promociones, sino que nos dan la oportunidad de comunicar otras noticias del sector, opiniones sobre cómo le afectan las leyes, dar a conocer nuestras acciones de responsabilidad social, etc.

– Nos permite mantener un Feedback con el cliente, sobre todo Twitter, en donde ya se encuentran casos como el de Iberia, que gestiona ya desde esta plataforma la información de retrasos de vuelos, quejas, etc.

– El cliente puede aportarnos videos y fotos. En el caso de actividades turísticas, puedo hablar en primera persona, que es una labor que facilita el cliente directamente, ya que he organizado actividades turísticas en un fin de semana y ya el lunes, antes de que me diera tiempo a colgar las fotos o realizar el montaje de video, algún cliente ya lo había hecho, colgado en youtube y compartido en las redes.
– Nos permite mandar un email simultáneo. Creando eventos en FB, se puede actualizar la información que es compartida directamente con todos los que hayan sido invitados al evento, contestaran o no a la invitación.
Muchas son las empresas que se promocionan ya en estas plataformas y crean aplicaciones específicas, motores de búsqueda concretos, concursos, campañas de marketing viral, y un largo etcétera para interactuar con sus clientes, potenciales o fieles.

Es un sector en continua evolución y muy cambiante rapidamente, por lo que ha aparecido la figura del Community Manager dentro del departamento de marketing, pero que no atiende solo a la promoción de la marca y la imagen de la empresa, sino que en muchas ocasiones también realiza la función de atención al cliente, entre otras.

Personalmente, realizo bastantes cursos ultimamente sobre estrategia digital y promoción online y, aunque en la mayoría se dice lo más de lo mismo, he de decir que en cada uno descubro algo nuevo y que es un mundo muy interesante, pero muy complejo y en el que nos queda mucho que ver y por aprender… Volveremos a hablar sobre esto dentro de un año y seguro que ya ha habido millones de aplicaciones (también para smartphones), mil cambios de herramientas, diseños y un largo etcétera.

 


TURISTAS DEL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y MERCADOS EMERGENTES

Los tiempos cambian, los viajeros también, y las empresas y destinos turísticos han de adaptarse a ese cambio. El turista se puede elegir con una creación de producto concreta y una dirección de promoción adecuada. La mayor dificultad es rectificar la imagen que se ha creado a lo largo de los años.

La sociedad actual es muy diferente que hace cincuenta años, cuando en España se dio el fenómeno del Boom turístico, se popularizó el famoso slogan “Spain is different” y Paco Martínez Soria protagonizaba “El turismo es un gran invento”.

Según diferentes estudios demográficos, la población europea del siglo XXI está envejecida, llegando a representar un tercio de la población mundial en el 2030, sobre todo en  los países más desarrollados.

Además, hay que contemplar el aumento de migraciones, tanto de personas altamente cualificadas como no; así  como la progresiva concentración en las grandes urbes y el aumento de la diversidad de tipos de familias, como los singles, divorciados con segundas familias o los Dinky (Double Income, No Kids Yet o Doble sueldo y todavía sin hijos)

 


Todos estos cambios producen nuevas tendencias en el consumo de bienes y servicios, que antiguamente se veían más marcadas por las clases sociales y hoy en día, se reflejan más en el estilo de vida de las personas, factor que afecta en gran medida al sector del ocio y el turismo. No significa que el nivel económico no sea relevante, pero se contemplan otros factores, como los culturales, el estado civil e incluso la tendencia sexual.

Cuando se crea un producto o servicio y se indica a qué cliente potencial va dirigido, hoy en día es absurdo decir a una clase media, porque ésta es demasiado compleja y diversa. Se indicaría más bien a un rango de edad, se contemplaría si tiene o no cargas familiares, si son grandes consumidores de ocio nocturno o de moda y el nivel cultural y económico. Contemplado esto, se estudiaría cómo y dónde captarlo, por ejemplo, si son internautas o no, y si lo son, qué tipo de páginas visitan. Un ejemplo muy claro es la diferencia de un usuario de Tuenti o uno de Facebook. Como anécdota, me gustaría resaltar la estrategia que realizó Telepizza hace aproximadamente tres años. Durante  el intermedio de un partido Madrid-Barça, Telepizza sacó una oferta especial en Tuenti.  Rápidamente los usuarios que se conectaban en ese momento para comentar el partido, vieron la promoción que superó las expectativas de los responsables de marketing de la empresa, y todo ello, en una plataforma gratuita.

Según la OMT, hay cuatro grandes grupos a los cuales debemos prestar gran atención:

–          Turismo Senior. No sólo por su alta presencia en la población actual y futura, sino porque estos “senior” son personas que se sienten jóvenes, con una buena forma física en su mayoría y con ganas de viajar y aprender. También es interesante el hecho de que son un público idóneo para la desestacionalización turística, ya que tienen mayor flexibilidad en elegir las fechas de sus, cada vez más frecuentes escapadas, y que se trata de un perfil de cliente que es más fácil de fidelizar que un joven, que en cuestión de destinos, prefiere visitar diferentes destinos en lugar de ir siempre al mismo.

También hay que tener otros factores en cuenta, que es la previsión de alargar la jubilación hasta los 67 años y la situación económica actual, con la que se plantean más invertir en su plan de pensiones que en sus viajes.

 

–          Migraciones. Como comentaba anteriormente, cada vez hay más movimientos migratorios entre diferentes países. Las personas que deben emigrar por necesidad y que, además de viajar a sus países de destino eventualmente, con el paso generacional, tienen mayor interés en conocer mejor el país de acogida. Por otra parte, me gustaría destacar a aquellos profesionales que cambian su país de residencia en busca de mejores ofertas laborales, los estudiantes y por último, aquellos senior que deciden pasar su jubilación en países más cálidos. Todos ellos tienen en común que son grandes promotores del destino y que además, reciben las visitas de familiares y amigos.

–          Singles. Un colectivo de moda para el cual ya se han creado productos y campañas turísticas específicas y es que, con hijos o sin ellos, tienen una gran necesidad de socializarse y hay un alto grado de población single actualmente. Puede ser un cliente muy interesante para la desestacionalización y realizan escapadas más frecuentemente.

–          Familias multigeneracionales. Actualmente existen más modelos que la familia tradicional que nos enseñaba la Enciclopedia Álvarez. El aumento de separaciones y divorcios provoca que existan personas con “varias” familias y todas las personas involucradas forman parte de la toma de decisiones al elegir un destino o un tipo de vacaciones. Además hay que destacar los eventos familiares, que en muchos casos son la razón de muchos viajes, sobre todo en EEUU, pero también cada vez más en Europa. Un claro ejemplo lo vemos en estas fechas, las reuniones familiares navideñas, cada vez son más comunes en hoteles o casas de turismo rural.

En este grupo, la OMT, hace hincapié en esa diversificación de la oferta turística para que sea apta y cómoda para todos: buenos accesos para los abuelos, playas tranquilas y vigiladas para los niños, una oferta de shopping interesante, etc.

Personalmente, además de estos cuatro grupos, yo añadiría el Turismo gay, que genera grandes intercambios comerciales en eventos y han transformado ciertos destinos turísticos como Sitges, y el factor “Adults Only” dirigido a esos Dinky que prefieren cenar en restaurantes donde no haya gritos de niños o tomar el sol sin niños correteando alrededor y echándoles arenas. Esta última frase puede sonar un tanto ruda, pero desde luego, son muchas las empresas que se han dado cuenta de esto y que no aceptan niños en sus establecimientos y se especializan en este sector de la sociedad, y si no, vean la campaña “Con o Sin?” de Sol Hotels

CON O SIN_ Adults Only by Sol Hotels_(360p)

Pues bien, todos estos grupos se refieren de forma genérica a la población, sobre todo de economías desarrolladas, pero tampoco nos podemos olvidar de los países en vías de desarrollo y los nuevos mercados emisores de turismo.

Según estudios realizados por Exceltur, el mercado ruso ha incrementado un 61% sus pernoctaciones en España y Polonia un 86%. Exceltur destaca Rusia y Brasil como los mercados emergentes de los que hemos recibido más turistas en España, sin embargo, no podemos olvidarnos de China, India o Polonia.

Cada vez se están realizando más acciones de marketing dirigidas a estos países por parte de los destinos turísticos, y aquí encontramos grandes competidores como Francia o Italia que, de momento, nos llevan ventaja en relación a estos nuevos emisores.

Son muchos factores a los que hay que atender y por ello llegamos a una conclusión: España no puede ser sólo ese destino de sol y playa cercano y no puede ser ese destino a dónde van los jóvenes ingleses a emborracharse. Tenemos una gran variedad cultural, gastronómica y etnográfica por potenciar. Tenemos que apostar por la calidad y elegir bien a nuestro turista, diversificar la oferta y en algunas ocasiones, especializarnos. Todo ello, es una labor de TODOS, administraciones públicas, empresarios y la propia población, que debe respetar al turista y concienciarse de que el turismo favorece directa e indirectamente a muchos otros sectores.

Tenemos una ardua labor por delante, ya que durante muchos años nos hemos centrado en vender las costas, la fiesta, el flamenco y los toros y ahora, llevamos años intentando demostrar que España es mucho más que eso. Es un destino que tiene grandes profesionales, que nuestros productos son de gran calidad, que es un país seguro, que tenemos un patrimonio cultural que engloba desde la influencia árabe a la celta. Un país moderno con buenas infraestructuras y con una gran oferta de ocio (no sólo fiesta, sino que también tenemos grandes espacios naturales donde disfrutar de actividades al aire libre y deportes de aventura).

Seguimos siendo el segundo país más visitado del mundo después de Francia, sin embargo la influencia del turismo en el PIB ha menguado en la última década, por ello, debemos seguir trabajando por una mejora continua, sobre todo en tiempos de crisis.

 


Primera semana de #embatur

Comenzamos la primera semana del Executive MBA en Empresas del Sector Turístico, (para resumir #embatur).
Mi primera impresión ha sido muy buena, tanto por la calidad de las ponencias, como de los compañeros, a quienes espero ir conociendo poco a poco durante el curso.

 

Hemos empezado por lo que, personalmente, menos formada estoy, Contabilidad y Finanzas, ya que es un tema que he realizado varios cursos, pero ninguno en profundidad. He de decir que me ha gustado mucho el enfoque de Juan Domínguez, ya que me parece lo más práctico y es algo que yo, aunque sea lo más duro para mi (o eso creo), voy a aprovechar mucho y me va a venir muy bien para que, como dijo Juan, cuando vea al de las fotocopias, vea: Menos activo y más gasto (voy a tener que practicar mucho…)

Por desgracia, no he tenido nada de tiempo durante la semana para llevarlo todo al día, puesto que he estado de viaje y con muy poca conexión a internet, y desde el movil…
Así que me toca ponerme las pilas a final de semana y espero que no se me escape ningún ejercicio del aula virtual, porque la verdad que es muy completa y hay muchas  cosas a las que atender.

La plataforma tecnológica de la EOI es algo que también me ha sorprendido gratamente. Yo no soy una experta en TICs, pero me gusta la temática e intento estar al día. Sabía que la escuela estaba muy bien dotada de nuevas tecnologías (yo ya era seguidora en LinkedIN, TW, FB, etc), pero la organización de la plataforma y la cantidad de información disponible, me ha impresionado.
Estoy ya deseando que llegue el fin de semana del 16 para poder volver, hoy ya he comprado el billete de avión. Nos vemos en Los Peñascales y mientras tanto, nos seguiremos virtualmente.



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