Habilidades Comerciales en las StartUp

Siempre que vemos éxitos en el lanzamiento y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica, o proyectos startup, buscamos en las redes a los generadores de la oportunidad, y los que han conseguido remontar la procelosa etapa previa llevándose el “gato al agua”; bien a través de una financiación de alguno de los actores en estos menesteres (léase las diferentes “familias” de inversores), o bien entrando en el capital alguna empresa del sector (competidor) o un cliente, que comprende lo ventajoso que es comprar la tecnología en marcha y quitársela de las manos a sus competidores.

¡Pues es verdad! Encontramos al comunicador del grupo o creador del proyecto, y son un chico o chica abiertos, empáticos, con la historia bien aprendida, facilidad de palabra, comunicadores sonrientes,… y no siempre los gurús de la tecnología, pero si impulsores que creen y transmiten entusiasmo.

El problema del emprendedor, e incluyo en éste concepto el proyecto, es la importancia que dan a la idea, el secretismo a ultranza sobre la finalidad y enfoque de centrar el éxito en el producto, la importancia de “mi tesoro” tecnológico frente al concepto de equipo empresarial con un proyecto con futuro.

habilidades directivas liderazgo

Los inversores preguntan por el equipo, lo primero, la base del negocio y su ventaja competitiva, y el potencial de crecimiento y extensión, y ello requiere comunicárselo y bien expresado.

Técnicas de habilidades comerciales, la “escucha activa”, la presentación ordenada de ideas, la capacidad de convertir debilidades en ventajas, utilizar las palabras y reflexiones del inversor en argumentos para animarle a entrar, práctica en negociación… son básicos en el equipo o al menos alguno de sus miembros; hay que encandilar con una base sólida, y tendremos futuro.

Con ello animo a los emprendedores, mentores, coworking, hubs, y otros espacios e instituciones dedicadas a apoyar a los emprendedores y desarrollo de startup a formar a formarles en técnicas comerciales y habilidades para la negociación, pues hemos dejado atrás la época de que “el buen paño en el arca se vende”.


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