Clausura Coworking Alhaurín el Grande 1ª Edición

por Coworking Andalucía on 2 octubre, 2018

Go2Work, aprendiendo y experimentando

 

Todo tiene su final. Esta semana ha finalizado la 1ª edición del Coworking EOI-Alhaurín El Grande, y, a pesar de que es muy común el sentimiento de tristeza cuando se finaliza un curso por aquello de las despedidas, las vivencias compartidas, las añoranzas….., desde mi punto de vista debe ser todo lo contrario, un día de alegría y celebración.

Alegría y celebración por ver el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alhaurín El Grande lleno de asistentes. Satisfacción al comprobar esos nervios de los Coworkers mezclados con la ilusión de mostrar su idea de negocio.  Entusiasmo cuando compruebas el avance que todos han experimentado, tanto en sus ideas de negocio como en sus conocimientos empresariales. Y orgullo al comparar el antes y el después y constatar el desarrollo personal que han experimentado al enfrentarse a situaciones antes nunca acometidas, como hablar en público, salir a la calle a validar sus ideas, buscar los primeros clientes, renunciar o su idea original, bien pivotando o incluso girando 180º. Por los menos por estas razones convendrán conmigo que es un momento de celebración.

Durante estos meses hemos organizado quince talleres formativos, que suman un total de 60 horas de formación y cada Coworker ha recibido entre su mentor de proyecto y especialista 40 horas de mentorización, en las cuáles han sido guiados en el diseño de su idea de negocio y a veces puestos a prueba, exigidos en su compromiso y trabajo, aspectos esenciales a desarrollar para después enfrentarse a la realidad competitiva empresarial.

Por nuestra parte, hemos hecho unas veces de consultor de negocio, otras de mediador, otras de psicólogo, otras de coach y sobre todo de apoyo para los momentos de duda y de palanca, para los de incertidumbre, pero siempre intentado ser un soporte, un consejero, combinando exigencia y mano izquierda, rigor y flexibilidad, con el único fin de que aprendieran, que desarrollaran capacidades para emprender.

Sin triunfalismo, pero sí con realismo, creo que hemos conseguido el objetivo, y de los doce proyectos, siete o están vendiendo ya o sólo les falta el último escalón, otros dos dependerán de obtener la inversión necesaria y al resto les queda algo más de camino.

Para terminar, una reflexión personal: aunque llevo años ejerciendo de mentor, tutor, profesor e incluso director académico de algún programa de emprendimiento, el aprendizaje que me ha proporcionado acompañar a tantos emprendedores a la vez, cada uno con unas necesidades distintas, desiguales vivencias y experiencias y unas expectativas diferentes, ha sido tremendamente enriquecedor. Ha merecido la pena.

Antonio Guerrero

Mentor Residente

Espacio Coworking EOI-Alhaurín El Grande

foto-demoday

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: